jueves, 9 de mayo de 2019

Glob Central Manchega - 2019


El pasado 27 de abril tuvo lugar la edición 2019 de la Glob Central, denominada Manchega por su peculiar recorrido. Con salida y llegada en Consuegra (Toledo), discurría por la llanura toledana en sus primera mitad, con la excepción de la corta y dura subida a las antenas del Navajo, hasta llegar a Villarrubia de los Ojos y zambullirse en los Montes de Toledo, en una segunda parte del recorrido salpicada de subidas como la Ermita de San Cristóbal-Mirador de La Mancha, el puerto de Los Santos, el Repetidor de Urda y el Cerro Calderico, punto final de la ruta. Ya he explicado en otras entradas qué es esto del reto Globesleck, repartido en siete pruebas a lo largo de la geografía española, pero si alguien quiere saber algo más del mismo, que pinche AQUÍ.



Los datos finales del recorrido que reflejó mi Garmin so estos:


Aunque algunos fueron baja a última hora por motivos personales, nos dimos cita en Consuegra 7 participantes. De izquierda a derecha, Juanma (Valdemoro), Joserra (Madrid), Gorgonio (Valdemoro), Carmelo (Madrid), Miguel (Málaga), Julián (Valdemoro) y Manolo (Málaga):


Contagiados de un buen ambiente, y con muchas ganas de disfrutar, nos pusimos en marcha hacia Madridejos, a buen ritmo, dadas las características llanas del terreno en estos primeros kms, continuando hacia Camuñas y alcanzando la localidad de Herencia, ya en territorio de Ciudad Real:



Los núcleos urbanos del territorio manchego suelen ser grandes y estar bastante alejados unos de otros, al contrario del norte español, donde hay muchas aldeas pequeñas cercanas entre si. En los primeros 50 kms de recorrido, tan solo pasamos por tres poblaciones. A la salida de Herencia ya tenemos a la vista el macizo del Navajo, con sus imponentes antenas, puerto del reto CIMA que será nuestra primera dificultad montañosa del día:



El Navajo tiene tan solo 4,5 kms de ascensión, pero los dos últimos son de aúpa, con frecuentes rampas por encima del 12%. En cambio, el comienzo es muy suave:



La dificultad no solo la marca el notable desnivel. El rugoso y parcheado asfalto, que yo denomino de "pastilla de turrón de almendra", obliga a mirar constantemente la rodada, y más aún en el descenso:





Los dos kms finales comienzan con una fuerte y continua rampa al 14%:



La grupeta en la cima. No aparece Carmelo que, por falta de kms de entreno, decidió quedarse abajo:


El Navajo ofrece bonitas vistas de la llanura manchega y los Montes de Toledo, con Puerto Lápice al fondo, localidad por la que pasaremos más tarde:



Como dije antes, el descenso del Navajo es tedioso por los numerosos parches, obligándonos a descender a no más de 20 kms/h:



Salvada la primera dificultad continuamos llaneando hacia Villarta de San Juan. Pasada esa localidad, ponemos rumbo a Arenas de San Juan, en cuyos 8 kms de aproximación disfrutamos rodando en torno a 40 kms/h. La Cruz de Malta aparece en varias ocasiones en nuestro recorrido por esta zona, y es que la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta, tuvo mucho protagonismo en el pasado por estos lugares:



Tras el paso por Arenas de San Juan, Carmelo decide recortar kms tomando una carretera directa a Villarrubia de los Ojos. Le acompaña Joserra para que no se quede solo:



Llegan a Villarrubia con tiempo de turistear por el pueblo...



... y ascienden al Mirador de La Mancha-Ermita de San Cristóbal, una bonita ascensión de dos kms con dureza incluida (12%):



Entretanto, los demás llegamos a Puerto Lápice, localidad de fuerte sabor quijotesco, citada en la universal obra de Don Miguel. Allí nos damos un baño entre elementos de la célebre novela cervantina:

La Venta de Don Quijote:



Plaza de Puerto Lápice:



Dos malagueños ante una galera manchega:



Salimos de Puerto Lápice por un delicioso camino rural asfaltado, entre olivos, amapolas y margaritas, hasta llegar a Las Labores, pequeño pueblo para variar. En ese punto enlazamos con la carretera de Villarrubia y el dúo de malagueños se ponen a tirar como dos ases, rondando los 50 kms/h, lo que nos hace llegar a Villarrubia enseguida. Joserra, desde la Ermita de San Cristóbal, nos capta en los primeros metros de ascensión (por ahí andamos):



Manolo, gran escalador, coronando el primero en la ermita:



Una imagen desde el mirador, con la localidad de Villarrubia a nuestros pies:



En esta otra vista se aprecia el Navajo, de donde venimos:



Tras una amena y apetitosa parada en el restaurante, donde dimos cuenta de unos buenos bocatas y cervezas, comenzamos, en las mismas calles de Villarrubia de los Ojos, el ascenso a Los Santos, segundo CIMA del día:



Con un asfalto exquisito y sin grandes rampas, Los Santos es un puerto para disfrutar. El olor a jara, que comienza a florecer, embriaga el ambiente de forma muy especial:


Otro CIMA a la saca:


El descenso de Los Santos es una gozada, y más aún con el antecedente de El Navajo. Buen asfalto y curvas abiertas que permiten soltar frenos y disfrutar:





El paso de Ciudad Real a Toledo, además de en los carteles, se refleja en el asfalto, que sigue siendo bueno y la señalización horizontal:



Finalizando el descenso, Miguel tiene un problema con la cadena que le obliga a parar:



Las antenas del Repetidor de Urda llaman nuestra atención. Una sinuosa carretera llega hasta ellas, con numerosas herraduras, pero está cortada y no podremos "disfrutarla", jajaja:




Pasada la incursión en los Montes, solo nos queda dejarnos caer hasta Urda en otra placentera bajada:



Ya solo nos queda el Cerro Calderico de Consuegra, pasado Urda, que pronto aparece en el horizonte con su crestería de molinos manchegos:



En sus duras rampas quemamos las naves y nos vaciamos del todo en un apoteósico y caballeresco final:


Es el momento de las despedidas. Ha sido un bonito día de ciclismo, compartido con compañeros de gran calidad humana. Habrá más ocasiones:



Hasta la próxima, amigos. Gracias por vuestra amabilidad.

_________________________________________________________________________________

De la jornada de nuestra grupeta de Valdemoro, del domingo 5 de mayo de 2019, dejo constancia de la foto de participantes que hizo Antonio, a pesar de que salieron más de los que aparecen:



PRÓXIMA SALIDA:

DIA 12/5/2019   RUTA A  BELMONTE DE TAJO Y ARANJUEZ  

SALIDA: 9h.
KMS: 92
DESNIVEL: 591 m
PARADA: GASOLINERA DE ARANJUEZ

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                0
CIEMPOZUELOS                                                        10
TITULCIA                                                                     14
CUESTA DE VILLACONEJOS                                  19  
VILLACONEJOS                                                         24
CHINCHÓN                                                                  31
CASTILLO DE CHINCHÓN                                      32  
BELMONTE DE TAJO                                                38
COLMENAR DE OREJA                                            44
ARANJUEZ                                                                   65
CRUCE LA REINA                                                      75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                 84
VALDEMORO                                                               92  

2 comentarios:

  1. Magnífica ruta, Gorgonio. Oye, ¿ese Carmelo es chuparruedis? No verdad? Porque soy incapaz de reconocerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Joseba. Es otro Carmelo, amigo de Joserra. De chuparruedis hace muuuucho que no sé nada de él.
      La ruta fue estupenda, cierto. Lo pasamos de maravilla. El tramo de los Montes de Toledo, espectacular con ese asfalto nuevo. Y la compañía, lo mejor. Gente entrañable y muy buen rollo.
      A ver si te animas a próximas globes, jeje.

      Eliminar