jueves, 4 de julio de 2019

Santorcaz, la Pestosa y los Pinos - 25, 27 y 30/06/2019


El martes 25-6-2019 salí en principio solo y, tras subir la Nueva, paré en la cima para fotografiar esta panorámica que encierra un triste episodio de la Guerra Civil. En plena batalla del Jarama, febrero de 1937,  un batallón inglés de las Brigadas Internacionales quiso mantener la posición  ante el empuje de los Regulares y quedó rodeado en la colina del fondo, siendo masacrados por las ametralladoras enemigas. Casi todos murieron. La triste colina (sobre el manillar de mi bici) pasó a ser denominada "Suicide Hill", o colina del suicidio:


Después me encontré con Antonio Carpintero, con el que ya había quedado, y continuamos hasta Chinchón, donde nos juntamos con Pepe, Pablo y Sabu:


El jueves 27-junio-2019 decido salir temprano para echar al zurrón del reto PURE (PUeblos REcorridos) la localidad madrileña de Santorcaz, que se me quedó aislada, sin enterarme, en una ruta anterior. Me propuse conquistar la comunidad madrileña para esta causa y estoy en ello. Ya llevo el 60%. Antonio Carpintero decide acompañarme y se nos une Jose Luis Llobell hasta Perales de Tajuña, donde daría la vuelta por tener que estar en Valdemoro a las 9:30:





Terreno llano picando para arriba al recorrer el valle del Tajuña en sentido ascendente. Se acaba Madrid y entramos en Guadalajara:



Ascendemos el Alto de Pioz por su vertiente suave, pasando cerca de Pezuela de las Torres. La vertiente de Loranca es más dura. Homenaje al fotógrafo de la ruta:



Antes de Santorcaz pasamos por El Pozo de Guadalajara, localidad que desconocía. En la Plaza tiene una interesante Picota:


Su iglesia es muy antigua. La torre es del siglo XIV y el resto del XV. El atrio contiene una interesante puerta mudéjar:


Y llegamos a...


Era el objetivo del día. Una dura subida con pavés nos acerca al conjunto amurallado del denominado castillo de Torremocha, que contiene la iglesia de San Torcuato:






En esta localidad se rodó la célebre serie "Crónicas de un Pueblo". ¿Quién no recuerda esta Plaza Mayor ahora modernizada?


El regreso fue especialmente duro por los kms acumulados y el fuerte viento de cara. llegábamos a Valdemoro a las 14:00 horas, con 155 kms recorridos y cierta deshidratación, a pesar de beber constantemente durante la salida.


El pasado domingo 30-junio-2019, realizábamos una ruta con los altos de La Pestosa, Belmonte, Cuesta de los Pinos y Ciempozuelos:


 Salíamos 17 unidades, de los que quedábamos en la parada de Villamanrique, 13:




Día muy caluroso, con la ola de calor dando sus últimos coletazos, temperatura media de 28,4º y máxima de 36º. Disfrutando el final de salida en La Chimenea:


El domingo es probable que no salga, ya que el sábado haré la Globesleck de La Rioja. Pasadlo bien e id con cuidado.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 7/7/2019      RUTA A CARABAÑA
      
SALIDA:   8h.
KMS.:  110
DESNIVEL:  742 m
PARADA:    VILLAREJO DE SALVANÉS

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                             0
TITULCIA                                                                  15
MORATA DE TAJUÑA                                             31
PERALES DE TAJUÑA                                            38
TIELMES                                                                    43
CARABAÑA                                                               50
CUESTA DE CARABAÑA                                        55
VILLAREJO DE SALVANÉS                                   63
VALDELAGUNA                                                        72
CHINCHÓN                                                                78
VILLACONEJOS                                                       85
TITULCIA                                                                   95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                             102
VALDEMORO                                                           110

7 comentarios:

  1. Qué interesantes son los juegos bien entendidos, sin competición alguna. Lo mucho que aprendemos con ellos. Ánimo y a por ese 40% que te queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Joseba. Qué bonito es hacer las cosas a tu bola, sin presiones de ningún tipo. Este reto lo creó Francyrano, un ilustre riojano, no sé si le conocerás. Es muy interesante. También tengo Toledo en danza, con casi el 50% de la provincia. Algunos ya han completado varias provincias.

      Eliminar
  2. Hola Gorgonio, no se si te acuerdas de mi. Soy Jesús de Alcalá de Henares. En APM mi nick era Jessusr1982 y alguna vez hemos coincido en alguna quedada. No había visto tu blog hasta ahora, me ha gustado sigue con ello. Me alegro que pases por pueblos de mi zona, en este caso Santorcaz. Un saludo y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola, Jesús, claro que me acuerdo de ti. Especialmente estos días pasados en los que falleció tu padre, que en paz descanse. Lo siento mucho, amigo. No olvido quedadas como la de Cuenca. Me gustaría mucho volver a rodar a tu lado. Tengo que volver por tu zona, a ver cómo puedo ponerme en contacto contigo. ¿Sigues registrado en APM?
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por acordar de mi y de lo de mi padre. Me gustaría volver a rodar contigo, el tema de APM llevo años que lo tengo abandonado, pero te dejo mi correo por si quieres escribirme: jessusr1982@gmail.com. Un saludo y a ver si nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puse un mensaje en el correo de APM, página de Altimetrías. Lo copiaré y te lo mandaré al correo que me pones. Te avisaré cuando vuelva por tu zona.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Te respondi en Miarroba que me ha costado acceder ya que llevaba tiempo, jejeje

    ResponderEliminar