jueves, 25 de febrero de 2021

CUANDO FALTA MOTIVACIÓN - 15 a 21 de febrero de 2021

 Llevo un tiempo en el que me cuesta trabajo encontrar la motivación necesaria para disfrutar de la bici. Es posible que estos meses invernales, con tanto frío (que a algunos/as no les parecerá tanto), influyan en este estado de apatía ciclista en el que me encuentro cada vez que salgo a montar con la flaca. El caso es que me cuesta horrores encontrar buenas sensaciones, que muchas veces llegan tras los primeros 30 ó 40 kms. Hoy mismo, ni eso, pues no me encontré a gusto  en los 80 kms que he hecho. Salgo de casa casi por obligación, por controlar el peso (soy caballo de buena muela) y no sumergirme en hábitos sedentarios que me llevarían a problemas de salud, sin duda. En los primeros kms repito constantemente que no me resulta agradable pedalear, incapaz de encontrar razones motivadoras. Así transcurren los kms, hasta que, tras algún esfuerzo notable, comienzo a notar leves sensaciones de satisfacción. Me pregunto si la edad tendrá que ver, porque a mis 65 años estoy comprobando que pierdo forma alarmantemente. Siempre he subido la cuesta de Ciempozuelos entre 16 y 20 kms/h sin problemas y ahora me cuesta mucho pasar de 15. En fin, habrá que ir aceptando que los años no pasan en balde. Espero que la llegada del buen tiempo cambie mi predisposición y consiga disfrutar como antes de este bendito deporte.

En una de mis salidas semanales, recogí esta vista de los chalets más altos de la urbanización Valgrande, a la derecha del comienzo de la carretera de Titulcia, desde el cruce de la alcoholera, una zona muy transitada por las grupetas del sur madrileño:


De ese mismo martes 16 de febrero son estas imágenes de la grupeta de abuelos y allegados.
Zona cercana al famoso 10%, camino de Chinchón:


Descenso de Colmenar al Puente de Villarrubia:


Súper agradable carretera de las huertas, por el valle del Tajo:


El jueves 18 me aventuré por la campiña de Aranjuez, buscando alguna imagen poco común y encontrándola en el puente sobre el Tajo, junto al campo de golf. Muy curioso lo encajonado que va el padre de los ríos españoles, llamando la atención la escasa anchura, señal de que habrá gran profundidad:


La grupeta de abuelos y allegados, ese mismo jueves, ascendiendo el Col de Villaconejos desde Titulcia:


Descendiendo el Balcón del Tajo:


Ascendiendo la Presa, camino de Colmenar:


Del sábado son estas fotos que nos mandaba Juanma desde la Sierra Pobre, con Llobell y Jimeno en el Collado de la Fragüela, cerca de Robledillo de la Jara:


Del día anterior es la puesta de este nuevo cartel del maestro Buru, que se supera constantemente:


Bonitas fotos del Puerto de La Puebla, estandarte de la zona:



La grupeta no para, por carretera y pistas. Roque nos mandaba esta foto de sus correrías por la zona del Pingarrón...


...y Juanan desde la Ermita de la Virgen de las Angustias de Campo Real:


Por su parte, Pedro, desde Córdoba, nos sorprendía con esta preciosa imagen de la cascada de Las Chorreras, cerca de Zuheros y Cabra:


Qué belleza natural. Sus aguas vierten al arroyo de la Fuenseca, tributario del río Bailón, que posteriormente recibe el nombre de río Marbella y es uno de los afluentes del río Guadajoz. Ahí queda eso, jaja:


Pedro y su acompañante por tierras cordobesas:


El domingo, dentro de la anarquía ciclista que me caracteriza últimamente, me dio por probar el gravel, tan de moda ahora, ascendiendo al Alto de la Bola. Me dio una altitud de 709 metros, más que las cuestas de La Radio y La Nueva:


Subí y bajé muy despacio, para evitar sobresaltos, disfrutando de las vistas sobre Valdemoro...


...y al oeste, zona de Torrejones y Griñón:


Ese mismo domingo hubo sesión fotográfica de parejas de la grupeta, como ésta de Javier y Silvia:


...o esta otra de Óscar y Pilar:


Día gris, muy frío para lo que veníamos acostumbrados. Tras pasar el puente nuevo de Titulcia:


Descendiendo "el chorizo", pasado Colmenar de Oreja:


Y por la Vega de Aranjuez, que tanto nos recuerda el norte:


Agradezco las fotos que mandan los compañeros, especialmente a Carpintero, que apenas sale por manejar su cámara.

Hace un año, en vísperas de la eclosión de la pandemia:



PRÓXIMA SALIDA:

DIA 28/2/2021     RUTA A MORATA

   SALIDA: 10:00h.
   KMS: 79
   DESNIVEL: 538 m
   PARADA: MORATA   (o donde consideréis oportuno)

   RECORRIDO:
   VALDEMORO                                                           0
   ALTO LA BOLA   (Por El Restón)                           4         
   SAN MARTÍN DE LA VEGA                                   20 
   CRUCE LA RADIO                                                 31
   ARGANDA DEL REY   (por hospital)                   36 
   ALTO DE LA RESIDENCIA                                    39
   CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA                          45                           
   MORATA DE TAJUÑA                                            49
   TITULCIA                                                                65      
   CUESTA DE CIEMPOZUELOS                              72
   VALDEMORO                                                         79

Reagrupamientos sobre la marcha.


El desvío hacia el hospital, en Arganda, está en este punto. Ese cartel indica "Punto limpio":




4 comentarios:

  1. Echaba de menos las crónicas, y he de reconocer que hace tiempo que no las leo, fruto de más de 1 año de mucho estrés laboral y personal, que no me deja tiempo para nada mas en mi cabeza. Me he sentido identificado con el tema de la desmotovacion, pues igualmente he llevado un invierno de desgana total, sumado a que ahora por una lesión apenas puedo coger la bici. Y se avecinan tiempos malos de sacar hueco para las ruedas, pues la casa se llena de otra criatura que nos absorberá todo el tiempo disponible...aun asi espero no olvidarme de rodar, y si se pudiera, alguna escapada para reenganchar mi mayor motivación ciclista, LOS CIMAS, y a poder ser acompañado del indudable maestro. Me alegro de que sigais disfrutando de la bici por tierras madrileñas....
    Por cierto, la vejez no la da la edad, sino la disposición y mentalidad, animo que te quedan años de bici, amigo.
    Un abrazo enorme y saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno volver a leerte por aquí, Pedro. Me consuela saber que no soy el único a quién le ocurre esto de la falta de motivación. La llegada de otra criatura llenará tu casa de alegría, sin duda, y esta vez vendrá con un pan bajo el brazo, jeje. Que sea enhorabuena. Los CIMAS ahí siguen esperando. Espero poder seguir disfrutando de ellos y si es a tu lado, mejor.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica Gorgonio y además con el curro que lleva con tantas fotos de diferentes salidas, la verdad es que pocos saben el curro que lleva.
    Por lo de la motivación , no te preocupes todos hemos pasado por momentos con más ganas o menos ganas, yo mismo he pasado por ahí, de todas formas yo creo que no es falta de motivación las personas van cambiando y cambian las prioridades, yo hace mucho tiempo cuando te conocí, por ejemplo , la salida del domingo era prioritario ante todo, llegaba hasta el punto de venir antes de vacaciones para salir el domingo, ahora he cambiado poco a poco, salgo el domingo a rodar pero si tengo algún tema no es prioritario para mí, me voy adaptando , claro que eso lleva que sales menos y coges menos forma pero como digo yo tampoco nos va la vida en ello, jijijiji.
    Deseo que te vayas reencontrando el golpe de pedal y que salgamos a rodar como tú y yo sabemos, disfrutando de la compañía y del paisaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo, José Vicente, venir desde La Guardia, en verano, los domingos, para hacer la salida. Hasta que tuve el ictus también era así. La bici era prioritaria, pero ese hecho marcó un antes y un después en mi actividad ciclista. Ahora me lo tomo con otra mentalidad. Espero volver a salir con ganas. Ciertamente, en muchos momentos deseo estar sobre la bici, pero cuando me visto y salgo, me entra la desgana. A ver si coincidimos pronto 😊
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar