viernes, 16 de julio de 2021

Huellas de Filomena - 5 a 11 de julio de 2021

 A principios de semana me animé a subir la cuesta de Morata a Valdelaguna, subida que conocemos con el nombre de "La Pestosa". La razón es la cantidad de veces que parte del desnivel ascendido se pierde, aunque no del todo, por las continuas bajaditas que tiene, que tampoco vienen mal, para recuperar el aliento. Es una subida de casi 10 kms, de la que tomo fotos del primer tramo, el más duro, unos dos kms al 5% de media:


Morata de Tajuña siempre nos ofrece una bonita estampa. Al fondo izquierda, la cementera del alto de La Radio:


Jesús Miguel se aventuraba, desde su Aranjuez, hasta la ermita de Nuestra Señora del Castellar. Para llegar a ella hay que desviarse a la izquierda, según se sube desde el Puente de Villarrubia a Villarrubia de Santiago. Ofrece bonitas vistas del valle del Tajo:


No me resisto a enseñaros, con el permiso de Carlos Mazón, de Altimetrías, esta bonita foto de dron del puerto de Arcalís, en Andorra, con su célebre anillo que nos recuerda una llanta, a un km de coronar:

Pedro, desde Cabra (Córdoba), nos vuelve a recordar la bonita subida a la Virgen de la Sierra: 


Y Juanma nos alarga los dientes desde el Portillo de las Batuecas, en Salamanca...



Y la cima del Santuario de Nuestra Señora de Francia, subida conocida como la Peña de Francia:


Jesús Miguel nos manda otra subida, la del pueblo de Palomera, bastante dura, según nos comenta. Subida en tierra para gravel:


La grupeta del domingo en Belmonte, si no me equivoco:


De la salida del domingo, llama la atención el destrozo que hizo Filomena del pinar de la Cuesta de los Pinos, de Colmenar a Villamanrique:


Tras salir del pinar y posterior encinar, la bajada ofrece amplias vistas del valle del Tajo:


Tras Villamanrique de Tajo se afronta la subida a Belmonte de Tajo, que alterna tramos exigentes con otros muy llevaderos. Finalmente se introduce en el espeso pinar del fondo:


El daño que ha hecho Filomena en el pinar es terrible:


Casi todos los pinos del bosque están seriamente dañados, lo que ofrece un espectáculo fantasmagórico del monte. Muy grande el daño causado. Tardará mucho la naturaleza en recuperarse de este golpe:


PRÓXIMA SALIDA:

DIA 18/7/2021     RUTA A VILLARRUBIA DE SANTIAGO

SALIDA: 8h.
KMS. 109
DESNIVEL: 772 m
PARADA: OCAÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                     0
CIEMPOZUELOS                                              10
TITULCIA                                                           14
NUEVO CHINCHON                                          28           
CHINCHON                                                        30
CIMA LOS MOLINOS DE CHINCHON              31  
COLMENAR DE OREJA                                    37
PUENTE DE VILLARRUBIA                              44
VILLARRUBIA DE SANTIAGO                          52     
NOBLEJAS                                                         59
OCAÑA                                                                66
ARANJUEZ                                                          81
CRUCE LA REINA                                               90
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                          100 
VALDEMORO                                                     109 

                                                    

2 comentarios:

  1. Como hace tiempo que no escribo en el blog, hoy me he decidido después de la salida de ayer.
    No quiero crear ningún mal ambiente pero creo que si puedo expresar mi opinión. A mi parecer esta grupeta está perdiendo la esencia que teníamos como grupo, entiendo que somos muchos y cada uno de su padre y de su madre pero una grupeta es eso una grupeta.
    Antes los recorridos y horarios eran sagrados, era una manera de mostrar nuestro respeto a la persona “Gorgonio” que perdía su tiempo en realizar los recorridos y publicarlos y en consensuar con todos nosotros los horarios.
    Este domingo acudí a la hora determinada para realizar el recorrido asignado , y solo nos presentamos 5, aunque luego nos quedamos en tres, yo pensaba que era normal por el tema de vacaciones pero luego me entere que gran parte de la gente unos salieron antes y otros después . Entiendo que los pros como digo yo, salgan a parte ya que hay que tener más nivel para salir con ellos pero lo que no entiendo que los demás salgan a otra hora y encima hagan otro recorrido.
    Vamos es solo mi opinión, de todas formas los tres (Pablete, Tomas y yo) que realizamos el recorrido que estaba establecido tuvimos buena mañana, a mí se me hizo ya un poco duro los 15 kilómetros últimos ya que me falta un poco de fondo y además era cuando más calor hacia pero fuimos a buen ritmo y se nos dio bastante bien la mañana.
    Lo dicho, no quiero levantar ninguna ampolla y si alguien le molesta, perdón de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón, José Vicente, y poco más se puede añadir a lo que expones. Pienso igual. Deberíamos exponer, si no aquí, en nuestro grupo de washap, las razones que nos han llevado a este situación y decidir nuestro futuro. Personalmente cada vez veo menos necesaria la labor que realizo.

    ResponderEliminar