La pandemia de Covid, el cambio climático y la situación de Afganistán, copan los noticiarios de cadenas de televisión, emisoras de radio y periódicos. El planeta y la especie humana atraviesan un momento delicado, y el que empeore o mejore depende de nosotros. Esforcémonos en la medida de lo posible en colaborar para mejorar la situación. A pesar de ser un blog de ciclismo, es tal la presión diaria que tenemos con esta situación, que no puedo evitar comenzar esta crónica con un llamamiento a la colaboración. No olvidemos que La Tierra es un préstamo de nuestros hijos y nietos. Devolvámosles el planeta en condiciones de habitabilidad en la medida que podamos.
Durante la semana, continuó la actividad de la grupeta. Juan Carlos nos mandaba esta imagen de sus correrías allá por la costa castellonense:
Pablo, Jose Luis Ortiz y yo, por nuestra parte, le metíamos otro bocado a Madrid para cerrar el oeste de la Comunidad. Salíamos de Aldea del Fresno hacia Chapinería, para dirigirnos a Navas del Rey en primer lugar. Una pena que el único camino asfaltado de Chapinería a Navas del Rey sea la autovía M-501, sin ruta alternativa, algo que hicimos saber en Protección Civil de Navas, donde nos dieron la razón y nos prometieron trasladar nuestra queja a las autoridades competentes:
Precisamente, Ortiz y yo debatíamos en este momento si ir antes a Chapinería y Colmenar del Arroyo, porque yo pensaba que tras el paso por las antenas de la NASA, tendríamos la carretera M-501 a Navas sin ser autovía, pero eso nos haría volver de nuevo por el mismo sitio, aumentando mucho el kilometraje. Mal sitio para parar, lo admito, pero es que uno tiraba para la derecha y otro para la izquierda:
El perfil cultural de nuestras rutas PURE nos recomendaba acercarnos a la ermita de San Antonio, por una bonita carretera...
...y seguir ascendiendo hasta una cota en la que se encuentran unas instalaciones de la Dirección Regional de Navegación Aérea, con rampas del 12%. Mereció la pena para disfrutar de estas vistas de Navas del Rey:
Plaza de España de Navas del Rey:
Seguidamente nos dirigimos a Chapinería:
Para continuar por Colmenar del Arroyo:
Visitamos la iglesia de esta localidad, atribuida al arquitecto Juan de Herrera, con un artesonado interesante:
En las cercanías de Colmenar visitamos el búnker Blockhaus 13, el mejor conservado de la CAM, un búnker construido a finales de 1938 o principios de 1939 para dar protección a la retaguardia del ejército franquista. Si quieres saber más pincha
aquí:
En la parte superior tiene una plataforma para poder lanzar bombas de mano y situar una batería antiaérea:
Impresiona el tamaño de la antena mayor de la Estación Espacial de la NASA:
Un rebaño de vacas nos cortó el paso durante unos minutos:
Tras descender el puerto de San Juan, nos plantamos en Pelayos de la Presa:
Y encontramos una reproducción de un hórreo gallego en muy buen estado:
Picota y Plaza del Ayuntamiento de Pelayos:
La siguiente localidad era San Martín de Valdeiglesias, pero nos limitamos a sacar la foto de la rotonda de bienvenida, ya que íbamos con el tiempo pegado. La cercanía al embalse de San Juan y sus actividades náuticas explican la composición de la rotonda:
Antes de incorporarnos a la carretera Ávila-Toledo, pudimos observar en las montañas del fondo lo que suponíamos la huella del trágico incendio de Ávila:
Tras tomar la N-403, una subida de unos 5 kms nos calentó las patas, si ya no lo estaban por el calor. Los pinares de la zona amortiguaban el esfuerzo:
Luego tomamos la M-507, hacia Villa del Prado, con el puerto de La Caprichosa por medio, también conocido como El Encinar, muy bonito. Y acabando el descenso ya teníamos Villa del Prado a nuestros pies:
La llegada a Aldea del Fresno ofrecía estampas como ésta:
Regresando a casa, al paso por Batres, nos desviamos a la cuesta del cementerio, para observar el alcance del incendio reciente. Parte del arbolado del fondo, ardió. Una pena:
Agradezco a Pablo las fotos, ya que yo olvidé mi móvil en casa.
Carlos Mazón, de Altimetrías, manda esta foto del descanso del guerrero participante en la Transibérica, prueba de gran dureza, en la que duermen cuando les vence el sueño, sea la hora que sea y pasen por donde pasen:
Preciosa puesta de sol que nos manda Jorge desde su ruta de MTB:
Nueva ruta PURE, el viernes, para apuntarme dos municipios cercanos a Madrid. Mucho respeto me dio esta ruta, por el tráfico de la zona. En la imagen, Móstoles:
Y la Cubierta de Leganés, donde tomamos un café con churros delicioso. Y el dueño nos invitó a un chupito de licor de hierbas, madre mía:
Antonio salía con su hijo por la Marañosa y Presa del Rey y nos mandaba esta foto de un búnker:
Por último, la grupeta del domingo en su parada de Tielmes:
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 29/8/2021 RUTA A CARABAÑA
SALIDA: 8h.
KMS: 109
DESNIVEL: 704 m
PARADA: CARABAÑA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 8
SAN MARTÍN DE LA VEGA 16
CRUCE DE LA RADIO 27
ARGANDA DEL REY 36
CUESTA DE ARGANDA A VALDILECHA 40
VALDILECHA 50
ALTO VALDILECHA A CARABAÑA 52
CARABAÑA 60
TIELMES 67
PERALES DE TAJUÑA 71
MORATA DE TAJUÑA 89
TITULCIA 94
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 102
VALDEMORO 109