jueves, 23 de septiembre de 2021

Mina del Consuelo y Valdeperales 4 - 13 a 19 de septiembre de 2021

 Última semana del verano. El tiempo otoñal da sus primeras pinceladas y los manguitos son rescatados del baúl de los recuerdos. Por otro lado, la noticia de la semana es el comienzo de la erupción volcánica en la isla de La Palma, en el archipiélago canario, erupción que comenzó a primeras horas de la tarde del domingo 19 de septiembre. Aunque las erupciones siempre despiertan expectación, no deja de ser una tragedia para muchos habitantes afectados, que ven como el esfuerzo de toda una vida, sus casas, sus cultivos, desaparecen en segundos. Todo nuestro cariño y ayuda para ellos.

Como el domingo 13 no salí por motivos familiares, me animé el lunes junto a Pablo, Antonio y Jose Manuel. La amenaza de lluvia cambió nuestros planes y la ruta transcurrió por lugares poco frecuentes, como la carretera de San Martín a Pinto. Llegando a Pinto podíamos disfrutar de esta vista:


Tres días después salíamos Carpintero y yo a calentar unos kms, dando tiempo a Pablo a llevar sus nietos al cole. Rober nos captaba desde su autocaravana de esta forma:


Jesús Miguel, que se encuentra de vacaciones en la Sierra de los Filabres, nos manda esta bonita estampa del puerto de Velefique, próximo objetivo de la grupeta:


Los Filabres son una fuente de ascensiones de gran belleza y dureza, muy atractivas para el cicloturismo. Jesús Miguel en acción:


Tras coronar Velefique, la ascensión sigue tras o cuatro kms más hasta la Tetica de Bacares, majestuosa al fondo, con sus inconfundibles antenas:


Por nuestra parte, el viernes salíamos con MTB por las Bolitas y tomábamos esta inusual vista de la cuesta de Ciempozuelos:


El objetivo del día era la Mina del Consuelo, también conocida como Cueva de la Sal. Tras pasar San Martín, nos dirigíamos al puente del Jarama:


La observación de la naturaleza es uno de los objetivos de esta modalidad ciclista, y el avistamiento de aves, muy frecuente, como el de esta cigüeña:


La mina, o sus restos, se encuentran enfrente de San Martín de la Vega, en la ribera este del Jarama. Allí hay que desmontar y subir un corto tramo a pie:


Las vistas del valle son atractivas. Al sur Ciempozuelos...


...y al noroeste,  San Martín y Rivas Vaciamadrid: 


La explotación data de 1850, aproximadamente, cesando su actividad en 1878, para reanudarse después en cortos períodos hasta principios del siglo XX. Preciosa mina de glauberita, mineral del grupo de los sulfatos, de fórmula química Na2Ca(SO4)2. Su denominación procede de su contenido de sulfato sódico Na2SO4, antiguamente conocido como Sal de Glauber (alquimista alemán). Del mineral se extrae el sulfato sódico, el cual es empleado en detergentes en polvo, pasta de papel, industria textil, vidrio, etc.
Entrada de la mina:


En el interior, la extracción del mineral exigía dejar pilastras que sustentaran el techo, creando un ambiente fantasmagórico, de una gran belleza. Es inevitable pensar en un posible derrumbe, por lo que la estancia en el interior produce ciertos nervios, al menos en mi caso. Vista de los techos en los que se ve el fin de la veta:


Interior horadado por todas partes:


La pequeña imagen de Manolo muestra la grandiosidad de la mina:


Sencillamente asombrosa:


La expedición sale de la mina:


Panorámica desde el exterior:


Vista de las entradas a la mina desde la ribera del Jarama:


Llegada a Valdemoro, al fondo, por el Espartal:


Mi amigo Miguel, de Altimetrías, me manda esta foto de la ascensión a los últimos kms del Portalet, en unas duras condiciones atmosféricas. El ciclista que va delante es Miguel Ángel Granero, con el que coincidisteis algunos en Más de la Costa:


De la salida dominical, destaco la armonía de la grupeta hasta las primeras cuestas de Chinchón, donde cada uno puso su ritmo:



Ascensión a Valdeperales por la entrada 4, bastante menos agresiva y más escénica que la 2:


Coronando tras 150 m al 16% :


Foto de grupo en Perales de Tajuña:


Llegando a Valdemoro:


Por su parte, Chispi no se anda con chiquitas y nos manda esta preciosa foto dominguera:


Y cerramos la crónica con tres imágenes de los alrededores de Valdemoro en la tarde del domingo:



Ya en el barrio de El Restón 2, en Valdemoro, vemos esta escultura en la Glorieta del Pozo de San Pedro. Mujer que se huele el sobaco, caballito bebiendo agua, mujer con cántaro, etc, son nombres del fervor popular. Pero su verdadero nombre es Horizonte (mirando al horizonte, símbolo de mirar al futuro):


PRÓXIMA SALIDA:

DIA 26/9/2021     RUTA A PERALES DE TAJUÑA.                  

SALIDA: 8:30 h.
KMS: 96
DESNIVEL: 713 m
PARADA: ARGANDA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                   0
CIEMPOZUELOS                                             8
TITULCIA                                                        15
MORATA                                                          31           
PERALES DE TAJUÑA                                   37
CUESTA DE PERALES                                   42  
ARGANDA (Gasolinera salida)                      54
CRUCE LA POVEDA                                       55
CRUCE LA RADIO                                          60
CUESTA DE LA RADIO                                  65
SAN MARTIN DE LA VEGA                           76
ALTO LA YESERA                                          81
VALDEMORO                                                  96



4 comentarios:

  1. Muy buena Crónica como siempre! Nos ilustras con tu sabiduría e investigación, como todo buen periodista, muchas gracias Gorgonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Óscar, gracias a tí. Yo también aprendo. No puedo negar que me gusta esta actividad, y, mientras pueda, seguiré haciéndolo.

      Eliminar
  2. Gracias por las referencias Gorgonio!siempre es un placer leer tus crónicas!Toda la zona de Velefique y Bacares, durísima a la par que preciosa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Jesús Miguel, por compartir con nosotros tus recorridos, y más si son tan bonitos como los de Los Filabres. Disfruta por donde sigas !!!

      Eliminar