jueves, 25 de noviembre de 2021

De San Martín de Pusa a Espinoso del Rey - 15 a 21 de noviembre de 2021

En esta nueva ruta toledana estaba previsto ir de Los Navalucillos a Espinoso del Rey, pero nos enteramos en San Martín de Pusa que la carretera está en obras. Por ello no nos quedó más remedio que volver hacia Santa Ana de Pusa para acercarnos a Espinoso en un ida y vuelta que nos estiró la ruta. Como lo previsto era comer en ruta, no tuvimos mayor inconveniente en hacerlo. Por ello, la ruta salió así:

Recorrido rompepiernas, sin apenas descanso, con continuos toboganes, lo que llevó a más de mil metros el desnivel acumulado. Las buenas carreteras facilitaron el esfuerzo:

Llegábamos a San Martín de Pusa a las 9 de la mañana y tras elegir una zona de aparcamiento, junto al bar Filos, que estaba cerrado, nos protegimos con ropa para mitigar esos 5º que había en esos momentos. Luego nos acercamos al bar Daniel para tomar un café y salir con el cuerpo entonado. Muy amables en ese bar. Me acordé mucho de David, del blog Manzanilla en Bici que seguimos en el nuestro. Sus abuelos son de esta localidad. Espero que lea esta crónica. Conocerá, sin duda, muy bien esta zona. Tras el café, montamos las bicis y salimos hacia Villarejo de Montalbán, encontrándonos de salida un puertecillo de 4 kms y zonas al 8%. ¡¡¡Vaya si entramos en calor !!!:

He encontrado en internet que esta subida se conoce como el puerto del Carnero. Cerca de la cima, las vistas hacia Los Navalmorales son interesantes:

El descenso, con el cuerpo sudado de la subida anterior, fue fresco, pero soportable. Así llegábamos a Villarejo de Montalbán:

Nadie por las calles. Es pronto y hace frío:

Tras esta primera localidad, pusimos rumbo a Los Navalmorales por un camino asfaltado que no figura en el indice de carreteras toledano, con buen firme y señalización horizontal. Una carretera agradable, sin tráfico, que nos permitió el avistamiento de una manada de ciervos, lástima no haber tenido tiempo para fotografiarlos:

La carretera escondía fuertes subidas en las que el garmin nos midió hasta un 16%:

Pablo coronando la fuerte rampa. Al fondo se aprecia Villarejo:

Los Navalmorales a la vista. Por esta zona tuvimos la sensación de rodar por Jaén, dada la cantidad de olivos:

Los Navalmorales. Plaza del Rollo. En el centro, reconstrucción del antiguo rollo:

De Los Navalmorales nos acercamos hasta Los Navalucillos:

Parroquia de San Sebastián en Los Navalucillos:

Tras Los Navalucillos volvimos por nuestras pedaladas hasta Los Navalmorales y pusimos rumbo a Santa Ana de Pusa, en la que visitamos la Plaza de la Constitución:

Dejamos atrás esta localidad y descendimos al valle del río...¡¡¡Pusa!!! Vaya, acabo de enterarme por qué estos pueblos se llaman "de Pusa". No conocía este afluente del Tajo. Junto a su sinuoso cauce, restos de molinos de agua:

Tras un cruce, giro a la izquierda y rumbo a Espinoso del Rey. En el camino, fuertes bajadas que luego habría que subir. No pude reprimir preguntar a unos parroquianos sentados al sol, en la Plaza, si recordaban a Justo Romeralo Ballesteros, párroco que fue durante cinco años de esta villa. Vaya si lo recordaban. Justo es mi primo hermano mayor. Plaza de España de Espinoso del Rey:

Al regreso, parada en Torrecilla de la Jara:

Y en Retamoso de la Jara:

San Bartolomé de las Abiertas fue nuestro lugar de descanso, como Don Quijote y Sancho en las posadas de sus andanzas:

¿Que por qué se llama San Bartolomé de las Abiertas? Pues no sé...

Bueno, ya en serio, San Bartolomé era uno de los santos a los que se tenía devoción en esta zona de Las Abiertas, que así se conocía el paraje.

Tras una agradable comida, pusimos rumbo a San Martín de Pusa, antes conocido como El Pozuelo, localidad en la que acabábamos este precioso recorrido:

Bonito pueblo el de tus abuelos, David. Una Plaza de la Constitución elegante, en la que destaca el Ayuntamiento, construido en el siglo XV, y del que fue alcalde honorífico Alfonso XIII.

En días posteriores, Manolo y Antonio se acercaron hasta la antena de Añover. Véase el cerro Magán al fondo:

Pablo y Jose Manuel, por su parte, visitaban el Torreón de Pinto, de gran interés histórico, ya que en él estuvieron cautivos la princesa de Éboli, Antonio Pérez, secretario de Felipe II, y, en 1808, Godoy, favorito de Carlos IV:

También pasaron por el centro geográfico de la península, situado en Pinto según algunos eruditos:

La grupeta realizó su ruta dominical por La Pestosa y Valdelaguna, con la grata novedad de hacerlo unida de principo a fin. Enhorabuena, chavales:

DIA 28/11/2021          RUTA A ONTIGOLA

SALIDA: 9,30h.
PARADA: ONTIGOLA

VALDEMORO                                                                    0
CIEMPOZUELOS                                                             10
CRUCE LA REINA                                                           17
ARANJUEZ                                                                      26
CUESTA DE ARANJUEZ                                                 29
ONTIGOLA                                                                       35
ARANJUEZ                                                                      40
CRUCE DE COLMENAR                                                 48
PUENTE LARGO                                                             58
CUESTA DEL BURRO                                                     66
CIRCUNV. SUR DE CIEMPOZUELOS                            69
VALDEMORO (Por La Bola)                                           78

1. Que bueno Gorgonio!!!!. Verte por San Martín de Pusa. De haberlo sabido os habría acompañado sin dudarlo. El pueblo tiene tres bares, elegiste bien para desayunar en El Daniel. Yo pasé el puente del Pilar allí y el bar Filos estaba cerrado, el otro bar es el Virgilio donde puedes comer muy bien también. La última vez que fui de Villarejo a Los Navalmorales la carretera estaba fatal, con muchos socavones, y sí, esta salpicada de rampones importantes. En Los Navalmorales puedes subir a un pequeño monte donde están unas antenas, es apenas un kilometro de subida estilo Bola del Mundo. Bartolo (San Bartolomé de las Abiertas) tiene su historia, pero esta te la cuento cuando te vea. Y fíjate que se ha modernizado el pueblo que han puesto en la plaza un punto de carga para coches eléctricos. El recorrido que habéis hecho esta fenomenal pero os habéis dejado lo mejor, un camino asfaltado que une San Martín de Pusa con Santa Ana de Pusa (era el lugar de mis entrenamientos cuando era un enano) con el que yo siempre disfruto cuando voy al pueblo, y parte justo de la casa de mis abuelos: http://dukemtb.blogspot.com/2021/10/san-martin-de-pusa-santa-ana-de-pusa.html

Un saludo. David

1. Qué alegría leerte, David, esperaba con ansiedad tu visita al blog. Una pena que no hayas venido con nosotros, si podías, jope, qué rabia. Te adelanto que próximamente volveremos para hacer otra ruta por la zona de Belvis de Jara, Mohedas, San Román, etc, por si te animas. Sabíamos que esas antenas de Los Navalmorales esconderían una fuerte subida, pero no teníamos tiempo para desvíos, y más con el inconveniente de la carretera cortada de Los Navalucillos a Espinoso. Desconocía las bondades de la carretera que mencionas, de Santa Ana a San Martín, pero pasamos por su puerta y nos llamó la atención. De hecho comenté que esa carretera iría a San Martín. Nos encantó la zona y pasamos un gran día de ciclismo. Gracias por comentar.

2. Qué curioso lo del punto de carga de vehículos eléctricos en San Bartolomé, David. Tenemos un compañero, José Manuel, que va con bici eléctrica, pero no vino ese día. Le hubiera venido de perlas, jajaja.

1. No no, el punto de carga para vehículos eléctricos se encuentra en San Martín de Pusa, en la misma plaza del ayuntamiento. En Bartolo aún viven en la prehistoria...jajaja