Hay muchas formas de conquistar Toledo. Posiblemente, la más conocida ocurrió el 6 de mayo de 1085, cuando el Reino de León, con Alfonso VI al frente, desalojó de Toledo, definitivamente, las fuerzas musulmanas de Al-Qádir, emir de la Taifa de Toledo. Tengo un amigo sonsecano, Salvador, que lo hizo capturando imágenes de todos los campanarios de los templos toledanos. En mi caso, la conquista ha consistido en recorrer en bicicleta todos los municipios de Toledo, 204 en total. Me pregunto si seré el primero en realizarlo...puede que sí, o puede que no, pero ahí queda. Ya son dos las provincias que he completado en el interesante Reto Pure, Madrid y Toledo. La siguiente será Guadalajara, Dios mediante. Quiero nombrar cariñosamente a mis dos entrañables escuderos, Antonio y Pablo, que me han acompañado en numerosas rutas, haciendo que fueran mucho más agradables. Gracias, amigos.
En la última ruta no pudo venir Pablo, y mucho lo sentimos. Quedaban 14 municipios y logré unirlos con un recorrido de 125 kms. El desplazamiento desde Valdemoro es largo y convenía hacerlo en un solo intento. Gracias a Dios salió bien:
Dejamos el coche en Torralba de Oropesa y nos acercamos hasta Alcañizo, municipio sin carretera alternativa a la A5, por lo que hubo que recorrer un pequeño tramo de la misma:
Tras un reconfortante desayuno en las cercanías de Oropesa, tostada incluida, pusimos rumbo a Las Ventas de San Julián. La anécdota del día la protagonizó una pobrecilla tortuga que encontramos en mitad de la carretera, desorientada, candidata segura a un atropello. Paramos y advirtiendo al tráfico que pasaran despacio, la rescatamos y depositamos en un prado, a salvo, lejos de la carretera. Esperemos que no volviera al peligro:
Tras departir un rato con dos parroquianos de Las Ventas de San Julián...
...pusimos rumbo a Calzada de Oropesa, por una carretera preciosa, sin tráfico y buen firme, salpicada de dehesas y ganado vacuno:
Calzada de Oropesa es un pueblo interesante, que junto a Oropesa y Puente del Arzobispo, forman un triángulo atractivo para una jornada de turismo. En la imagen, el convento de las Agustinas Recoletas:
Salimos del pueblo en dirección a Caleruela:
Pero antes de entrar al pueblo, nos desviamos a la izquierda hasta Herreruela de Oropesa:
Poco después tomábamos un café y plátano en Caleruela:
Con viento frontal y una sucesión de continuos toboganes, sin un metro llano, nos costó llegar hasta Valdeverdeja, sin pasar al interior del pueblo, cosa rara en nosotros, porque empezamos a pensar que aún nos quedaba mucho:
La carretera giraba a la izquierda y entramos en un tramo de viento favorable y en descenso. Volábamos, alcanzando con facilidad los 70 kms/h. Torrico quedaba a la izquierda, a unos escasos 1,5 kms, e hicimos la visita oportuna, sin pasar tampoco al pueblo, para no perder tiempo:
Rápidamente alcanzábamos El Puente del Arzobispo, preciosa localidad toledana que destaca por su historia y una preciosa artesanía cerámica. Juan I, rey de Castilla le puso ese primer nombre de Villafranca del Puente del Arzobispo, en referencia al puente que construyó el arzobispo Pedro Tenorio para facilitar el paso a los peregrinos de Guadalupe. Aunque el arzobispo era dueño de la vecina Alcolea de Tajo, el amplio término era y es atravesado por el Tajo, sin puente alguno, por lo que el río se cruzaba en pequeñas barcas que originaban frecuentes accidentes. Tenorio construyó el puente para facilitar el paso y un pequeño núcleo de población que lo vigilara y protegiera. Ese pequeño núcleo derivó al pueblo actual, que bien merece una visita:
El Tajo, camino de tierras extremeñas:
Tras pasar por Azután, pueblo de un compañero de la SAFA (Sigüenza), Cabello, al que intenté localizar sin éxito...
... nos dirigimos al extremo sur del recorrido, Navalmoralejo. El cielo se ponía feo y algunas gotillas caían tímidamente, pero no llegó a más:
Al regresar a El Puente del Arzobispo, visita obligada al Dolmen de Azután, que data del Neolítico Medio al Calcolítico. Impresiona ver lo que nuestros antepasados construyeron hace unos 7000 años. Si quieres saber más de este Dolmen, pincha
AQUÍ:
El Puente de Pedro Tenorio:
Plaza de España de El Puente del Arzobispo, con preciosos bancos de cerámica local:
Busto de Pedro Tenorio, frente a la Iglesia Parroquial:
Merecido y relajado avituallamiento en Los Pecos, en El Puente del Arzobispo:
La siguiente visita fue a Alcolea de Tajo...
...a la que siguió Lagartera:
Y final apoteósico en Oropesa, como no podía ser de otra manera. En la imagen, la Plaza del Navarro, con el Ayuntamiento y el Reloj de la Villa:
¡¡¡ Toledo conquistada !!!
Y para celebrarlo, una buena cerveza:
El jueves hubo salida con café en Titulcia:
Julián, otro que no para, haciendo puertos en la bella Asturias:
Antonio, el viernes, solito, por tierras de la Marañosa y zona del arroyo Culebro:
Antonio captó este inusual campo de amapolas en estas fechas del año, fruto de las últimas lluvias y suaves temperaturas:
Manolo, Amalio y Juan Jesús, de ruta MTB por tierras cordobesas:
De nuevo Julián, por Cangas de Narcea:
Un servidor ante el nuevo cauce del Manzanares a su paso por la capital, más bello y natural que lo que había antes. Madrid no está junto a un gran río, como las grandes capitales europeas, pero aceptémoslo como es y dejemos de hacer cauces artificiales para dar apariencias de un gran río. Malos olores y ausencia de fauna y flora autóctonas era el resultado de semejante falacia. Ahora está precioso:
Salida dominical del pasado día 18:
Hace seis añitos...
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 25/6/2023 RUTA A AÑOVER DE TAJO
SALIDA: 8,30h.
KMS: 103
DESNIVEL: 740 m
PARADA: BOROX
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 10
ARANJUEZ 27
CUESTA DE ARANJUEZ 30
CRUCE DIRECCION TOLEDO 34
CRUCE DE YEPES (GIRO DCHA) 42
AÑOVER DE TAJO (PUEBLO) 50
Se baja por el exterior.
CRUCE AÑOVER–MOCEJON (GIRO IZDA) 52
CRUCE DE BOROX 60
BOROX (Salida por camino rural) 68
SESEÑA VIEJO 76
SESEÑA NUEVO 81
CRUCE LA REINA 83
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 92
ALTO DE LA BOLA 100
VALDEMORO 103
Bravo Gorgonio. Oficialmente eres el primero en conquistarla en bici. Así lo constato.
ResponderEliminarFran? Muchísimas gracias. Una experiencia maravillosa, salpicada de un montón de anécdotas: Erustes, el pueblo de los embustes según su falso alcalde; Gerindote, pueblo donde nos pusieron en el brazo el sello del camino de Santiago o Guadalupe, no recuerdo bien; Cebolla, donde no lloran los ojos, etc.
ResponderEliminar