viernes, 13 de septiembre de 2024

ALTO DEL PEÑÓN - 6 a 12 de septiembre de 2024

 Semana de Reto Cima. Desde mayo no habíamos ampliado el Reto y se nos presenta esta oportunidad aprovechando un día libre de Jesús Miguel, al que vuelvo a agradecer su cálida compañía. Yo también lo tengo libre, como buen jubilado, y a las 6:00 nos ponemos en marcha hacia Doney de la Requejada (Zamora). Largo viaje en coche, pero Jesús Miguel y yo coincidimos en muchas actividades, además del ciclismo. Somos músicos (que lo es él lo he descubierto ahora, gran noticia) y tanto el viaje de ida, como el de vuelta se nos pasa rápido porque no paramos de hablar y escuchar obras musicales que adoramos. Anécdotas, jajaja, como la Lolita en "Esa cara me suena", no faltaron. Lo dicho, una escapada ciclista muy gratificante.

El Peñón es un puerto Cima que puntúa por sus dos caras, ya que pertenecen a dos provincias distintas, Zamora y León. Es el último Cima que me quedaba de León y el primero que hago de Zamora, doble motivación. Para Jesús Miguel, más nuevo en el Reto, es una oportunidad a ir engrosando su lista de conquistas. 

Altimetría de la vertiente zamorana:


Altimetría de Marce Montero, Altimetrías 39x28.

Tras dos kms suaves desde Doney de la Requejada y otros tres de suave ascenso que sirven para tonificar las piernas, se afrontan cinco durísimos kms con pendientes de doble dígito constantes y rectas interminables que te provocan la sensación de no avanzar y estar casi siempre en el mismo sitio. Los tres kms finales, más suaves y amenizados por dos herraduras, te llevan a la cumbre con entusiasmo. Todo un puertazo del que no se entiende que la Vuelta no haya reparado en él, ya que sería un serio aperitivo para acabar en la Laguna de los Peces (Sanabria) o en El Llano de las Ovejas, junto al Morredero.

Junto a Jesús Miguel a punto de iniciar la salida desde Doney de la Requejada:


Comienza lo duro. Pendiente constante entre 10 y 13% y rectas interminables:


Fuente en mitad de la parte más dura. Sobre la cabeza de Jesús Miguel, la primera herradura y el Collado donde corona este coloso:



Con paciencia y un ritmo adecuado a tus fuerzas, se consigue el objetivo. Las vistas a medio puerto ya empiezan a ser atractivas. Al fondo la llanura castellana:


Se adivina la segunda herradura casi en la línea del horizonte de la montaña ubicada en la Sierra de la Cabrera, entre el sureste de León y noreste de Zamora:


La zona dura está tocando a su fin tras esta interminable recta que veréis después desde arriba. Impresiona la vista de la primera herradura:
 

Desde aquí vemos la primera herradura, ya superada. Por esta zona final, la pendiente oscila entre el 6 y 8%, lo que nos produce una sensación casi de llaneo, tras el muro anterior:


Vistas de la cara sur desde la cima, con esas terribles rectas al 12% antes citadas. Al fondo izquierda se adivina el embalse de Cernadilla

Al fondo derecha se encuentra Puebla de Sanabria, y allá, a lo lejos, Portugal:


Son casi 800 metros de desnivel en 11 kms, los que hacemos en una salida dura en Valdemoro tras 110 kms. Uno se acuerda del "repecho" del 10% camino de Chinchón. Y reconozco que sufro más en él que en este pepino:


Aunque había 20º en la cima, soplaba un viento que te dejaba helado:


No hay fotos del descenso. Los kms iniciales con fuertes pendientes y asfalto en muy malas condiciones nos obligaron a bajar con mucha precaución, desestimando parar a hacer fotos.

Altimetría de la vertiente leonesa:


Altimetría de Marce Montero, Altimetrías 39x28.

Esta vertiente es más larga, aunque de menor desnivel. Concentra toda su dureza en los cinco kms finales, terroríficos, por las fuertes pendientes que alcanzan el 17% y los frecuentes tramos con firme deteriorado que te obligan a buscar una trazada adecuada. Son cinco kms agónicos cuya mayor motivación es pensar que solo te queda coronar y dejarte caer, craso error, luego diré por qué. Con la misma paciencia de la otra cara, a tu ritmo, se hacen. Pero son muy duuuros. Esta vertiente tiene más vegetación, algo de agradecer, aunque en plena época estival, los kms finales son una encerrona en la que la temperatura puede llegar a ser insoportable. En esta ocasión fue muy llevadera.

En Truchas, dispuestos a afrontar la segunda ascensión:


Los primeros 4 kms, hasta Truchillas, son muy suaves y con un firme excelente:


Truchillas, una aldea con encanto:


Los cinco kms siguientes transcurren por una carretera algo más áspera, pero aceptable, y con pendientes en torno al 5%:


Al fondo derecha se aprecia ya la cima del puerto:


Entramos en la parte dura. Las fuertes rampas, cercanas ya al 16% nos obligan a trazar eses para minimizar el esfuerzo:


Los trozos con buen asfalto, un par de ellos, son cortos. En la imagen se puede apreciar la diferencia. Subir esa parte descarnada con pendientes de hasta un 17% es para ir atento a la trazada, porque la rueda trasera podía patinar en zonas de gravilla:


Otro tramo arreglado antes de afrontar el km y medio final:


Parte final vista desde la cima. Asfalto muy rugoso y fraccionado, con pendientes del 7%:


Vista de la vertiente leonesa:


Objetivo cumplido. Y bastante fresco con la ventolera de la cima:


Panorámica de la vertiente zamorana:


A pesar de no haber árboles en esta vertiente, el matorral es muy tupido y no hay sensación de aridez:


 
El descenso fue muy duro, casi más que el ascenso. Carretera botosa y fuerte pendiente son variables que te obligan a apretar el freno sin descanso. Si los soltabas, en unos segundos se disparaba la velocidad, y por encima de 50 km/h daba miedo por la vibración de la bici. Así que tocó bajar sin soltar frenos y llegamos abajo con un fuerte doler de manos. Pero eso es lo de menos. Lo pasamos fenomenal y ya estamos pensando en la siguiente salida cimera, que seguramente será en Jaén. Hasta la próxima.

__________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD SEMANAL DE LA GRUPETA:

Parada del café en Morata de Tajuña, con la insustituible palmerita:


Morata en fiestas? Sin duda:


Eli y Félix en La Covatilla:


Ángel acabando Galicia en el Reto Cima:


Con permiso de Joserra, amigo de Altimetrías, una bella instantánea tomada por él en el Picón Blanco. Grupo de favoritos:


Curiosa esta imagen de la gente en peregrinación de La Sía al Picón Blanco, para ver el final de la etapa:


Con Puerma en la cima de Valdeperales:


El valle del Tajuña desde Valdeperales. Tielmes al fondo:


Una sección de la AJA que recortó el domingo y paró a tomar café en Casa Miro, en Titulcia:


Con Carlos Muñoz, hijo del insigne Julián Muñoz (86 años y sigue montando en bici, abanderado de las grupetas del sur de Madrid):


La AJA en Morata:


Los pros en Perales del Tajuña:


Mahía siempre nos manda imágenes muy bonitas de territorio MTB:


Y José Villegas desde el Mar de Ontígola:


Ortiz, Sanda y Jose Vicente en el café del Cortijo:


Casa Miro, Titulcia. Lo que veis en la foto por 1,5 €. Merece la pena parar ahí. Casi siempre está lleno de ciclistas (conste que no llevo comisión, jajaja):




Finalizo con esta imagen de hoy, día en que hemos descubierto que el tramo de San Martín de la Vega al puente del Jarama ha sido asfaltado como Dios manda. Una gozada. Estaba mal. Iba solo y me encontré con Juan Carlos, que también salió solo:


Hace 10 años...

Sirva de pequeño homenaje a Juan, Gregor y Txema, tres compañeros que ya no están en la grupeta por unas razones u otras. El que está detrás de Sanda no sé si es Julián Luengo. El de la derecha es Juan Carlos:



PRÓXIMA SALIDA:

DIA 15/9/2024  RUTA A YEPES

SALIDA: 8:30 h
KMS: 95
DESNIVEL: 500 m
PARADA: OCAÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                0
CIEMPOZUELOS                             8
CRUCE DE LA REINA                       18
ARANJUEZ                                27
CUESTA DE ARANJUEZ                      30
CRUCE DE YEPES                          32
CUESTA DE CIRUELOS                      38
YEPES                                   42
OCAÑA                                   54
ARANJUEZ                                68
CRUCE DE LA REINA                       78
CUESTA DEL BURRO                        84
CIEMPOZUELOS                            86
VALDEMORO                               95



6 comentarios:

  1. Un absoluto placer y honor compartir kilómetros contigo!el tiempazo que nos hizo de ciclismo fue precioso para disfrutar de esas maravillosas vistas desde arriba. Ojalá arreglen ese asfalto, para que merezca verdaderamente la pena hacerse una buena kilometrada para disfrutarlo.

    Esperando al siguiente CIMA contigo! esperemos cuadrarlo pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Gracias, Jesús Miguel !!!
    Deseando volver a las andadas a tu lado.

    ResponderEliminar
  3. El Peñón lo tengo pendiente desde hace años. Como te comenté tengo unos amigos que viven cerca de Puebla de Sanabria y hace años me llevé la bici y subí la laguna de los Peces. Así que, la próxima vez que vaya por allí degustaré el Peñón, que ya me has puesto los dientes largos.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Quitando esos tramos con asfalto semilevantado en el final de la cara norte, un atractivo reto superar ese coloso por sus dos vertientes. La sur, muy escénica. La norte, más frondosa. Truchillas y Truchas, dos atractivas aldeas del sur de León.
    Saludos, David.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas. Sí, el Peñón es un gran puerto . Yo lo subí por la vertiente leonesa previo paso por Morredero y buenos recuerdos me ha traído tu reportaje. Una zona espectacular como muestran tus fotos pero, como bien indicas, muy desaprovechada por La Vuelta. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samuel. Si la Vuelta lo llegara a meter, seguro que lo asfaltan por León. Pero me gustaría ver a los pros bajándolo por la vertiente zamorana. Un amigo, cuando estaba mejor, dice que alcanzó los 110 km/h bajándolo. A mí me daba miedo pasar de 50.
      Un saludo.

      Eliminar