Cómo pasa el tiempo. Enero ya va en buenas, más de medio mes, y parece que fue ayer cuando comíamos las uvas. El título de esta entrada lo acapara el Castillo de Oreja por ser la salida estrella de esta semana, protagonizada por la grupeta de montaña, muy activa últimamente. De hecho, salen a diario, y solo dejan de hacerlo cuando caen chuzos de punta. Chapeau para ellos.
La actualidad nos ofrece una posibilidad de fin de la guerra de Gaza. Una buena noticia, aunque la recuperación de la zona tardará décadas, por la gran destrucción provocada a causa de las intervenciones militares. El sufrimiento de la población es infinito, afectando especialmente a los niños, los más inocentes en este conflicto. Una pena. El daño está hecho, pero ojalá haya una gran respuesta de ayuda para acelerar en lo posible la vuelta a la normalidad. Una vez más ha quedado demostrado que con la violencia no se soluciona nada. El diálogo y la colaboración desinteresada de los poderes que puedan ayudar es fundamental.
SALIDA AL CASTILLO DE OREJA:
Se trata de una fortaleza de origen musulmán que se encuentra en el antiguo poblado de Oreja, perteneciente al municipio de Ontígola, al este de la provincia de Toledo. En el siglo XII fue una amenaza constante para el reino de Toledo por controlar el vado del río y permitir incursiones militares por la orilla derecha hacia Toledo. En 1139 fue conquistado por Alfonso VII de León, repoblándose con cristianos. Tras perder su interés bélico y por las dificultades orográficas de la zona, los habitantes abandonaron el poblado para dirigirse a Ontígola y Aranjuez:
Jose Villegas senior, Luciano, Manolo, Carpin y Jose Villegas junior. Gran grupeta de MTB:
Panorámica del asentamiento del castillo, con el valle del Tajo a sus pies:
Sin duda, la actividad ciclista de montaña es más tranquila por evitar el peligro del tráfico. Pero la suavidad de una bici de carretera no se puede comparar con el traqueteo de la de montaña. Cada una tiene su encanto:
La AJA en la parada dominical de Morata:
Luciano y Manolo en otra salida de montaña:
Otra vez los de MTB sobre un búnker de la Guerra Civil:
Salida entre semana a Aranjuez, con Félix, Elisa y Jesús Miguel, que hizo una parada en su trabajo para tomar un café con nosotros:
Antonio y Luciano en el Cerro de la Cantueña, con Parla al fondo. ¿Me equivoco?
Mi fiel y querida Cube en un tramo del bidegorri de Arganda a Morata, antigua vía de ferrocarril. Kilómetros de disfrute y tranquilidad. Me encanta transitar por ahí:
Gorrión esperando alguna propina alimenticia de mi mesa. Qué inocencia, qué confianza, qué ser más simpático. Por supuesto que compartió conmigo la barrita energética de cereales y frutos secos:
Un antes y un después en mis salidas en bici, sobre todo en invierno. El café calentito me da la vida:
Salí solo porque no supe hasta última hora que podría salir. Es más aburrido que con compañía, pero también satisface:
Antonio y Luciano en la Cueva del Fraile, término de Villaconejos:
También visitaron la Cueva del Amor. ¿Por qué la llamarán así? Parece ser que fue una antigua bodega:
Hace diez años...
De pie y de izq. a dcha.: Jose Manuel Manquillo, Sanda, Rebeca, Gregorio, Isidro, Juan Antonio Santurde, Tomás, Carlos, Juan Carlos Jávega, Juan Carlos López y Julián.
Agachados: Juanma, Jose Domínguez, Jose Antonio Puerma, Manolo, Jose Vicente, Gorgonio y Moisés. Parada de Morata de Tajuña:
Bella instantánea en Radiopass, con Madrid al fondo Gregorio, qué buenos tiempos. Te echamos de menos:
PRÓXIMA SALIDA:
Muy bonito ese castillo y supongo, viendo las fotos, que el tal Alfonso VII sudaría la gota gorda para conquistarlo. Sí, la BTT y la bici de carretera son cosas distintas y cada cual con sus gustos. Yo, en invierno y sino fuese por el barro, sólo cogería la bicicleta de montaña.
ResponderEliminarUn saludo!