jueves, 5 de mayo de 2016

Salida a Colmenar y Belmonte - 2/05/2016



 En este recorrido encontraremos la cuesta de Villaconejos, de entrada, como escusa paraentrar en calor. Tras el descenso por el Balcón del Tajo afrontaremos la larga subida a Colmenar de Oreja, salpicada de descansillos, con la dureza concentrada al final, en el tramo de pavé, que no envidia a los más reputados del infierno del norte europeo. Tras la llegada a Belmonte, descenso por el valle del arroyo de la Veguilla hasta el cruce de la carretera de Villarejo, donde empieza la subida de Los Mármoles. En ese punto comienza la corta y dura subida a Valdelaguna. Tras Chinchón, largo descenso y llaneo hacia Titulcia, terreno de escaramuzas y fuertes ritmos, para acabar en la mítica subida a Ciempozuelos.


 Participantes, 18:
Sanda, Gregor, Ramiro, Jose Vicente, Puerma, Manquillo, Sebas, Alberto, Tomás, Luis, Rafa, Navas y Gorgonio. También salieron Sabu, Pablo y otros dos amigos de Sabu, que se volvieron por el Puente Largo. Antoñito se dio la vuelta en Villaconejos.

Mañana soleada, más agradable que la del día anterior, pero con temperaturas entre 8º y 19º.
La grupeta descendiendo Ciempozuelos:

 Que hacía fresco lo demuestran las piernas de Manquillo, con carne de gallina. Pero él dice que en las piernas se aguanta bien el frío:

 Se aproxima la subida a Villaconejos y empiezan las escaramuzas en la grupeta poco antes del puente del Jarama:

 Finalmente nos reagrupamos poco antes de la primera dificultad. ¿O van escapados algunos? No sé si son nuestros, la verdad:

 En la cuesta aguanto el primer repecho. Luego se me va este grupo intermedio del que se acaba de descolgar Pablo:

 Los campos de cereal ya están espigando. Se prevee una buena cosecha este año:
 
  Pablo consiguió entrar. Yo mantengo la distancia, pero no me acerco:

  Repecho anterior a Villaconejos bañado por el sol:

 El mismo repecho desde arriba, con algunos rezagados:



Descenso del Balcón del Tajo:

 Sabu, Pablo y otros dos, se van por la derecha. Tienen que correr a las 11:00:

 El castillo de Oreja, siempre vigilante:

Los Minaya salieron antes, pero aún no se les ve. Nosotros seguimos a ritmos soportables acercándonos a la urbanización de Valle de San Juan:



 Pero en los primeros desniveles que pasan del 5% nos quedamos Jose Vicente, Sebas y yo. Formamos trío y vemos como por delante, están acercándose a los Minaya, ya a la vista:

 Hemos coronado el repecho tras el cruce de Villaconejos y se aprecia la subida a Colmenar por el pavé. Puerma ha vuelto a buscarnos:

 En ese cruce empiezan los adoquines, siguiendo recto. A la izquierda es la subida del 12%:

 Botoso pavé en el que te haces una idea de lo que sufrirán los pros en las clásicas del norte:


 Entrada en Colmenar, engalanado, en fiesta. Enfrente, el ábside de la iglesia de Santa María la Mayor:

 Y los compis esperando el reagrupamiento como lagartijas al sol:

 Ya con los Minaya en el grupo, ponemos rumbo a Belmonte por una carretera con pocos desniveles:

 Antes de la población hay un tramo de descenso:

 Me aparto para sacar esta vista de Belmonte de Tajo:

 Al reanudar la marcha capto a los Minaya que perdieron rueda en la aproximación a Belmonte. Sanda en primer plano:

 Pasado Belmonte, descendemos el bonito valle del arroyo de la Veguilla:

 ...y alcanzamos el cruce de Los Mármoles, donde comienza la subida a Valdelaguna:

 El almacén de mármoles de la izquierda da nombre a la cuesta que sube a Villarejo de Salvanés:

 Comenzamos la subida a Valdelaguna. Por delante va destacado un grupo:

 Paso a los Minaya, pero poco antes del pueblo aparece Sanda y se me pone delante, obligándome a apretar para dejarle atrás. En la imagen, Navas y Tomás, precediéndome en el tramo más duro, con un casi 10% por las calles del pueblo:

 A Sebas, que iba por delante, le pegamos una buena pasada antes de coronar. Luego nos relajamos en espera de los demás, que pararon por alguna avería. Jose Vicente algo más atrás:

 Jose Vicente y la sierra de Guadarrama al fondo:

 Tres vista hacia Madrid:


 En esta se aprecia la torre Picasso, las torres Kio y las torres Business Área. Tras la capital, el macizo de la Pedriza y la Bola del Mundo, final de la Cuerda Larga:

 El grueso del grupo llegando a mi altura:

 Camino de Titulcia, largo llaneo y fuerte ritmo, como es habitual en nosotros. Destaco a Sanda, que aguantó como un jabato. Se nos unieron un chico y una chica:

 En la cuesta de Ciempozuelos se me van sin remedio:

 Y aquí estamos llegando a Valdemoro:

 El relax final de La Chimenea, con los hermanos Minaya:



Y así vimos la salida mi Lumix y yo.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 8/5/2016    RUTA HOMENAJE A MIKMIK                  

SALIDA: 8:30h.
KMS: 112
DESNIVEL: 1193  m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                
ALTO DE LA BOLA                           4
SAN MARTÍN DE LA VEGA                    19
CUESTA NUEVA                             27
MORATA DE TAJUÑA                         32
PICO DEL ÁGUILA (por el calvario)        35
ALTO DE LA PESTOSA                       48
VALDELAGUNA                              50
ALTO URB. VALDEPERALES                   58
PERALES DE TAJUÑA                        61
MORATA DE TAJUÑA                         67
LOS MOLINOS-CHINCHÓN (hasta arriba)      81
VILLACONEJOS                             89
TITULCIA                                 99
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                  105
VALDEMORO                               112







4 comentarios:

  1. José A. Puerma05 mayo, 2016 03:32

    Buenas salidas las que hemos tenido estos dos días consecutivos, en las que a pesar de estar en mayo, aún hacía algo más que fresco. Y es que ya se sabe, "hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo". Sí Gorgonio, en el inicio de la subida de Villaconejos, íbamos por delante Manquillo, Tomás, José Luís, Alberto y yo. Tras la subida del primer tramo, ellos continuaron y yo volví en busca de los que venían más rezagados. Reagrupamiento en Villaconejos, desde donde empezaría el rosario de "abandonos" para acortar la etapa por la necesidad de volver temprano a casa. Tras el descenso de El Balcón del Tajo, se inició la subida hacia Colmenar, donde poco antes del inicio del tramo de pavés, alcanzaríamos a "the Minaya Brothers", que habían salido un poco antes. Nuevo reagrupamiento y continuación hasta Belmonte, donde estaba la parada del día. Tras el avituallamiento y la foto de rigor, se continuó hacia Valdelaguna, y posteriormente hacia Chinchón, donde nos llevaríamos un buen susto, bajando Nuevo Chinchón, por la terrible imprudencia de un conductor, pero que gracias a Dios, todo quedó en eso, en un buen susto. Como suele ser habitual, tras el descenso, se estableció un buen ritmo donde fuimos varios los que manteníamos la marcha entrando a relevos. Tras la llegada a Titulcia, Navas y yo volvimos en busca de Sebas y Gregorio que se habían quedado rezagados. Aquí Sanda y Gregorio comentaron que no les esperásemos, que ellos irían a su ritmo hasta Valdemoro. El resto continuamos con ritmo sostenido hasta Ciempozuelos. En esta última subida del día, Tomás y Navas se fueron por delante. A mitad de subida Alberto incrementó el ritmo, yéndose en busca de los escapados, con Ramiro saltando a su rueda. Pero en esta ocasión, no pudo mantenerle el ritmo, y es que la poca preparación de este, unido al ímpetu de la juventud de aquel, hizo que al final Alberto se impusiera en la subida. Una vez terminada esta, ya todos juntos continuamos hacia Valdemoro, donde entrábamos sobre las doce.
    La salida del próximo domingo, en la que Gorgonio tiene tanto interés, por la llegada de un compañero suyo de Altimetrías, me parece que se va a ver un poco deslucida, si es que llega a producirse, si se confirman los pronósticos de lluvia que dan para estos días. Pero aún es pronto y habrá que ir "partido a partido" (¡Ah! Perdón que eso nos es aquí. Jajajajajajaja) Habrá que ir día a día.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, olvidé el incidente de la bajada de Chinchón. Un 4x4 se puso a adelantarnos en línea continua, y si bien puede traspasarla para adelantarnos a nosotros, debe hacerlo con la debida visibilidad, que no había, por cierto, por lo que se encontró un vehículo de frente. Menos mal que frenaron ambos a tiempo, si no hubiera venido el volantazo a la derecha y atropello de algunos de nosotros. Gracias a Dios no pasó nada.
    Muy mal veo la salida del domingo. Una pena, porque varios madrileños de Altimetrías anuncian engrosar la grupeta si no llueve. ¿A qué santo se le ponen velas en estos casos?

    ResponderEliminar
  3. Echad un vistazo a esto si tenéis tiempo:

    http://paisajesciclistas.blogspot.com.es/2016/05/605-km-por-la-serrania-celtiberica-30.html

    ResponderEliminar
  4. Una locura lo del enlace que has puesto Gorgonio. Una auténtica locura.

    ResponderEliminar