Recorrido original el de hoy, ya que no se regresa al mismo sitio. He de decir que mis compañeros si regresaron a Valdemoro, vía Aranjuez, pero yo tomé otra dirección desde Colmenar, para llegar a mi pueblo natal, El Romeral, en la provincia de Toledo. Por ello, el recorrido de hoy supone atravesar tres valles, el del Jarama en primer lugar, el del Tajo y por último el del arroyo Cedrón. Ello conlleva ascender tres cotas: una larga hasta Chinchón, con un final duro en las rampas del Castillo; otra subida notable, hasta Villarrubia de Santiago, con algunos descansos, y una subida final a La Guardia. Por medio, una pequeña cota al remontar las calles de Belmonte. Casi mil metros de desnivel.
Participantes, 9:
Gorgonio, Jose M. Manquillo, Txema, Jávega, Jimeno, Paco, Sanda, Gregorio y Sebastián.
Mañana soleada con viento del NE que nos dio de cara hasta Belmonte y luego a favor. Temperatura de 19º al salir y 31º a mi llegada al pueblo.
De salida se rueda con tranquilidad hasta llegar a las primeras rampas de la cuesta de Villaconejos. En la imagen, poco antes de cruzar el Jarama a la altura de Titulcia:
Comenzamos la cuesta y enseguida se van Jimeno, Txema, Jávega y Manquillo:
Ellos coronan y vuelven a por los Minaya y Sebas, más rezagados. Yo corono y me da tiempo a bajar hasta aquí para hacer esta foto con Madrid y la sierra al fondo:
Reagrupados ponemos rumbo a Chinchón, pero al salir de Villaconejos se rompe de nuevo el grupo. Yo aguanto a los gallos hasta los repechos anteriores a Chinchón, en los que pierdo rueda en este momento:
Antes del monumento a Benito (qpd) se me van definitivamente:
Llego a la cuesta del Castillo. Los gallos han bajado a buscar a los rezagados. Yo subo a mi ritmo y me saco este selfie con Chinchón al fondo. Duras rampas las de este tramo:
Arriba me encuentro a Paco, que salió antes y nos estaba esperando. Poco después llegan los demás:
De nuevo reagrupados circulamos hacia Belmonte de Tajo:
Y comenzamos el descenso a esta localidad, que a pesar de llevar el nombre del río, éste se encuentra bastante lejos:
En las rampas de Belmonte se quedan los Minaya y Jimeno con ellos (creo). Nos reagrupamos en Colmenar de Oreja y desde allí nos separamos. Ellos hacia Aranjuez y yo desciendo el Alto de Colmenar hacia Villarrubia de Santiago, cuya carretera se ve al fondo:
En esta ampliación la vemos mejor:
Final del alto de Colmenar, con el desnivel más pronunciado (9%), donde la bici se lanza con facilidad. En esta zona alcancé 88 km/h en la ocasión en la que mayor velocidad cogí con la bici:
Final del alto, con el Tajo señalado por la vegetación de ribera, una frondosa chopera. Tras el río, zona conocida como Puente de Villarrubia, comienza la subida a esta población toledana:
El río Tajo, que más bien parece un pequeño riachuelo:
Atrás queda la Comunidad de Madrid:
...y comienza el Alto de Villarrubia, con dos kms al 7% sostenido:
Tras este primer tramo hay dos kms de falso llano, suaves, y llegamos al cruce que indica la subida a la población. El cielo estaba surcado por los restos de los gases motoriles de los aviones que pasaron por la zona:
Yo sigo recto para ascender el último km, de mayor dureza que los anteriores:
Los agricultores se afanan en el cuidado de las viñas con brotes juveniles, realizando labores de entresacado, o descaballonado, consistente en cortar la punta del sarmiento y las ramitas secundarias para que toda la fuerza de la savia vaya al racimo de uvas:
Una vista del templo parroquial de San Bartolomé, de Villarrubia. Llama la atención la torre, de
buena mampostería y sillar, muy bien compuesta por cinco cuerpos. Los tres primeros cuerpos
son ciegos, y los otros dos alojan el campanario:
Alcanzo la carretera N-400 y pongo rumbo a Noblejas. No recordaba la bonita avenida de su polígono industrial, jalonada con hileras de cipreses:
Tras esta localidad giro a la derecha y tomo la carretera TO-2657 en dirección a Dosbarrios. Paso junto a las antenas de Radio Exterior de España (REE), inauguradas cuando yo era un chavalín:
Y observo restos de la gran burbuja inmobiliaria de la década anterior:
Paso sobre la nueva autovía de peaje AP-36, llaneando con viento favorable, un auténtico placer:
Y alcanzo la localidad de Dosbarrios. El término "Dosbarrios" se debe a que en su origen fueron pueblos
separados por el valle que se llamaba de Carábanos (Valdecarábanos), en cuyo final está la localidad de Huerta de Valdecarábanos:
Para evitar posibles multas, decido no rodar por la A-4 y tomo la carretera TO-2635 en dirección a Mora de Toledo, lo que me hará recorrer 10 kms más, pero voy bien de tiempo y me apetece rodar. Dejo atrás Dosbarrios con esta bonita vista de su templo parroquial:
Llaneamos por la Mancha toledana. Me llaman la atención los contrastes entre el rojo del amapolar y el amarillo del cereal muriendo bajo los rayos solares:
La trilogía agricultora de La Mancha: cereal, olivos y vid:
Disfruto lo que no se sabe de este paseo en bici. Llevo casi 90 kms y no me he enterado. Las bellas imágenes se suceden con rápidez. Amapolas, viñedos, olivos, campos de cebada...y las estribaciones de los Montes de Toledo, la sierra de Mora:
Me cruzo con dos ciclistas y nos saludamos. Uno de ellos se ve en la foto anterior. Me acerco al Alto del Castillo de Monreal. Tan solo tengo que descenderlo, por suerte. Tiene 4 kms durillos y es una referencia para el ciclismo de esta zona:
Los restos del Castillo de Monreal. Junto a
él se alzaba la población de Monreal, trasladada a su actual
emplazamiento de Dosbarrios en el s. XIV, una vez alejado el peligro
fronterizo. Es de planta casi triangular, para adaptarse al cerro donde se
asienta. Conserva una torre semicircular, medio derruida, dos naves
alargadas y una entrada en codo, cubiertas con bóvedas, así como un
aljibe:
Continúo el descenso de este pequeño puerto:
...que acaba en el valle del Cedrón, con las sierras de Mora al fondo:
Una vista atrás para contemplar el comienzo de esta subida, con el Castillo al fondo:
Llegamos al cruce de la carretera CM-4006 y giramos a la izquierda, rumbo a La Guardia, que aparece en el horizonte. Afrontamos la última subida del día:
A nuestra derecha el cerro de la Atalaya. Bajo su silueta un campo de mies casi seco. Y un ciclista de MTB buscando aventura:
Alcanzo La Guardia y comienzo las duras rampas del último km, pasando bajo la A-4. En el cerro superior izquierdo, el final del Jardín del Norte, muy agradable en las noches veraniegas por el refrescante viento toledano que suele soplar:
Antigua carretera de Andalucía y Restaurante Conos, que recomiendo a cierra ojos:
...y duro tramo final:
Coronando, vista atrás del impresionante Templo Parroquial, con dimensiones catedralicias:
Enseguida giro a la izquierda y tomo la carretera CM-3005, para, a los 400 metros, girar a la derecha por la TO-2860. Poco tráfico encuentras por aquí. Tranquilidad casi absoluta. Algunas vaguadas conservan un verde inusual por esta zona, señal de que el agua está cercana. Al fondo la A-4 y sierras de Mora:
Mitad entre La Guardia y El Romeral. Cerro de El Contadero, con vértice geodésico. Desde él, vista de La Guardia:
...y vista de la sierra de El Romeral. El pueblo no se ve porque está escondido en terrenos más bajos. Carretera de 10 kms totalmente rectilíneos:
El zoom también nos permite ver los primeros molinos de viento manchegos; los de mi pueblo:
Cuesta de las Minas, no de mineral, si no de agua. En tiempos, cuando yo era pequeño, todo un puertazo:
Y primeras vistas de El Romeral, mi destino. Ese molino de viento, El Pechuga (el de la derecha), fue el último de La Mancha que molió de forma comercial. Guarda su maquinaria original en buen estado. Es visitable. Y junto a él, el Museo del Esparto (único en España, que yo sepa) y el Museo Etnográfico. Otro monumento notable es el de la Mujer Pleitera, en honor a las mujeres que pasaban veladas tejiendo con ese arbusto que llamamos esparto, antes que el mundo del plástico lo postergara. Todo ello, si me lo permiten, hacen de mi pueblo merecedor de una visita que recordarán con cariño:
Restos de silos, viviendas excavadas bajo tierra por familias que carecían de medios económicos para construirse una vivienda en el casco urbano. Estas viviendas tenían la peculiaridad de conservar una agradable temperatura en invierno y en verano:
Alcanzo la CM-3000, y giro a la izquierda...
...llegando a mi objetivo tras 113 agradables kms:
Con un final digno de esta cabalgada desde Valdemoro:
La vuelta fue en coche, tras una preciosa jornada familiar. Y eso fue todo.
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 24/5/2015 RUTA A YEPES
SALIDA: 9h.
KMS: 97
DESNIVEL: 567 m
PARADA: CIRUELOS
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 10
CRUCE
LA REINA 18
ARANJUEZ 28
CUESTA DE ARANJUEZ 30
CARRETERA
HACIA TOLEDO 34
CRUCE
DE YEPES (Giro izqda.) 43
CUESTA DE YEPES 48
YEPES 54
CIRUELOS 58
ARANJUEZ 70
CRUCE
LA REINA 80
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 89
VALDEMORO 97