miércoles, 13 de mayo de 2015

Salida a La Nueva y Chinchón - 10/05/2015


 Recorrido recortado por causas que deseamos no hubieran ocurrido. Lo estipulado era llegar a Colmenar y bajar hasta el Balcón del Tajo, para regresar a Valdemoro por Villaconejos y Titulcia. Aún así se alcanzaron los 758 metros de desnivel acumulado, con La Nueva y Los Molinos como principales dificultades del día.

Participantes, ¿14?:
Juanma, Jose Vicente, Mercedes, Tomás, Sebastián, Antoñito, Puerma, Jávega, López, Txema, Sanda, Paco y Gorgonio. Puede que me deje alguno, pero las circunstancias del día hicieron que la grupeta se dividiera en varios grupos, por tener prisas algunos, y puede que no recuerde a todos, algo que evito con la foto de la parada, pero en esta ocasión no me valió. Manolo Millán salió a un encuentro que nunca se produjo por el cambio de recorrido.

Mañana soleada y muy calurosa, algo sorprendente a estas alturas de primavera, pero la masa de aire africano que nos invade provoca esta subida de temperatura. No me puse crema y llegué como un cangrejo.

Varias unidades, Puerma, Antoñito, Juanma y Jávega, salieron a las 8:00 dando la vuelta por San Martín, con pinchazo de Juanma incluido. Ya todos juntos partimos por La Bola, y a ritmo tranquilo pusimos  rumbo a San Martín:

 Poco antes del cruce de La Yesera pinchó Paco, nuevo integrante de la grupeta y dado el aviso de pinchazo, paramos a esperarle. Algunos no se dieron cuenta y siguieron un poco, pero pararon tras bajar La Yesera. Momento del pinchazo:



Estando reparando Paco sucedió lo que a veces tememos y nunca deseamos. Vimos a un ciclista que venía a nuestro encuentro y un coche que se le echó encima al invadir el arcén. El sonido de las ruedas crujiendo no se me olvida. El chico cayó al suelo mientras el conductor del coche daba un volantazo hacia el interior de la carretera y paraba a escasos metros de nosotros. El conductor se bajó a socorrer al atropellado y nosotros nos acercábamos  también, con nerviosismo y cierta tranquilidad al ver que el chico se levantaba por si mismo. Gracias a Dios solo tenía rasguños, pero la bici quedó destrozada, las ruedas hechas un ocho, la biela izquierda doblada en ángulo recto, etc. Nos quedamos junto a él hasta que llegó la ambulancia y la Guardia Civil, que levantó el correspondiente atestado del accidente. Este es Jose, ciclista de nuestra localidad, Valdemoro, y el estado en que quedó su bici:

 El accidente nos retrasó más de una hora. Los que tenían prisas por llegar pronto a Valdemoro se marcharon y quedamos 8 que continuamos  juntos. En la imagen comenzando la Nueva:

 En esta ocasión esperé a Sanda y subí La Nueva con él. Los demás coronaron y bajaron en busca nuestra. Agrupados nos lanzamos en el descenso de Frascuelo. En la foto, Puerma en pleno descenso, con Morata de Tajuña al fondo:

 Llegados al cruce de la Gasolinera, Puerma, que tenía prisas, se despidió de nosotros marchando hacia Titulcia:

 Los siete restantes comenzábamos la escalada a Los Molinos, con un castigo previo que nos impuso Jávega, poniéndonos a pie de puerto a un ritmo que descolgó ya a algunos, como Paco, Sebas y Sanda. Por delante se iban López, Txema y Jávega. Cerca de coronar el primer sector, me pasó Paco, que con sus 67 años está fuerte, muy fuerte:

 Luego me esperó y juntos coronamos Los Molinos. Encantados de pedalear contigo, amigo Paco:

 Tras los pequeños repechos intermedios en bajada, tomé esta foto para que vierais la ventaja de Jávega y otro que no sé quién es. Se les ve en la curva del fondo:

 Paco y yo coronamos Chinchón. Los tres gallos de cabeza bajan en busca de los rezagados. Y yo me hago este selfie:
 Sebastián coronando Chinchón:

 Y Sanda escoltado por su guardia de honor:

 La imagen habla por sí sola. Sanda sufrió mucho en esta subida, con viento de cara. Los chepazos finales lo atestiguan:

 Parada en Chinchón. Buen sitio para refrescarse:

 A la salida, Txema dice que sabe qué rueda coger. La que siempre  la arma tras la parada, es decir, la mía, jajaja. El caso es que me lanzo para abajo, con viento favorable y la bici se lanza con fuerza. Sanda me sigue y alcanzamos 75 km/h en el 10%. Txema aparece a nuestro lado y de los demás ni rastro. Levantamos el pie, pero nos pasa una grupeta y la sangre nos hierve. Tira Txema y nos metemos en la misma camino de Titulcia. Sanda se ha quedado y los demás no se ven:

 Entre Titulcia y Ciempozuelos susto. Hay paseo de peña motera y los guardias vigilan las rotondas. A pesar de ello, un coche que viene de frente pierde la paciencia y adelanta justo delante de nuestra grupeta. Hay frenazos y a mí me derrapa la rueda trasera. A punto estoy de caerme. Txema también se asusta. Gracias a Dios no pasa nada y subimos Ciempozuelos a 19-20. Txema junto a mí, lo que siempre es de agradecer. Coronamos y esperamos a los demás:

 Llegan y salimos para casa. Pero camino de Rompecubas algunos se quedan con Sanda, que viene muy flojo. Por delante seguimos López, Txema, Jávega y yo. En un momento concreto atacan Txema y López. Jávega no reacciona y me quedo con él. Pero luego cambia de opinión y salta con fuerza. Y yo haciendo fotos...me quedo:

 Los guardias están esperando a entregar el premio de la glorieta. Hay pacto y la pareja de escapados entran juntos. Que se besen, que se besen...

 En La Chimenea se presenta Manolo, haciendo realidad mis sospechas de que podría salir al encuentro. Casi llegó a Colmenar y se volvió por el mismo sitio. La foto demuestra que salió:



Y eso es todo. Deseamos que Jose se recupere totalmente de su accidente. Y desde estas líneas pedimos a los conductores que extremen la precaución y ATENCIÓN al volante, para evitar en lo posible más alcances como este. Gracias.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 17/5/2015           RUTA A ARANJUEZ  

SALIDA: 9h.
KMS: 92
DESNIVEL: 591 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                        0
CIEMPOZUELOS                                                10
TITULCIA                                                             14
CUESTA DE VILLACONEJOS                          19  
VILLACONEJOS                                                 24
CHINCHON                                                          31
CASTILLO DE CHINCHON                              32  
BELMONTE DE TAJO                                         38
COLMENAR DE OREJA                                      44
ARANJUEZ                                                             65
CRUCE LA REINA                                                 75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                           84
VALDEMORO                                                         92 

10 comentarios:

  1. Hola soy Jose , el ciclista atropellado el pasado domingo . La verdad que la aventura del pasado domingo la puedo resumir en dos palabras : Milagro y Gracias .
    Milagro porque todos sabéis muy bien cómo podría haber sido el desenlace del episodio y gracias porque solo puedo dar una y mil veces las gracias a las grandes y buenas personas que me encontré esa mañana , exceptuando Como es obvio, al energúmeno del conductor . Buenas personas que van desde los ciclistas de este blog que no dudaron en socorrerme y ayudarme desde el primer instante y a todo el equipo de profesionales que se vieron impilicados en el tema , desde sanitarios hasta la guardia civil. GRACIAS

    Lo peor me que queda de esta aventura es que creo que el domingo pasado fue mi ultima salida en bici de carretera o la ultima en mucho tiempo , pues ahora tengo pavor a hacerlo, sigo oyendo continuamenre la frenada brutal del coche y casi noto aun , un golpetazo por detrás .

    Lo que si tengo claro, es que de volver a cogerla , lo haré rodeado de buenas personas como las de este grupo, por lo que no dudaré en contactar con Gorgonio para volver a salir.

    Gracias de nuevo a todos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. José A. Puerma14 mayo, 2015 13:19

    Buenos días.
    Poco que comentar en esta aciaga salida. Solo desear que estos desgraciados accidentes no se vuelvan a repetir y dar gracias a Dios, porque lo que pudo ser una tragedia se quedó en un gran susto, a priori solo algunos rasponazos y daños materiales.
    José Manuel, el tiempo todo lo cura y ahora, por supuesto, tendrás miedo a salir con la bici por la carretera, y sobretodo cada vez que un coche se te aproxime. Eso es lógico. Pero dale tiempo al tiempo, y si cuando ya te sientas recuperado y mejor de ánimos, deseas volver a salir por la carretera, y no lo quieres hacer sólo, piensa que aquí, en Ciclistas de Valdemoro, somos un grupo de amigos que salimos juntos los domingos a practicar el deporte que nos gusta y que siempre serás bien recibido.
    ¡¡¡ Ánimo !!! Te deseo una pronta recuperación tanto de los posibles daños físicos que tengas, como de los emocionales.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose; muchas gracias por las palabras que nos dedicas. Solo hicimos lo que debíamos hacer, socorrer a un compañero en apuros. Nos alegramos mucho que todo quedara en el susto. Entiendo tus temores, algo que irá desapareciendo poco a poco. Y si decides volver a montar en bici de carretera, y quieres hacerlo con nosotros, será un placer contar con tu presencia. Aquí nos tienes: un grupo de amigos para cuando quieras. A ver si ahora te indemnizan adecuadamente.
    Un abrazo.
    Gorgonio.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la salida del domingo se vio totalmente condicionada por el accidente que presenciamos. Condicionada, por que después de ver lo que pasó, a uno le cambia la cara y las ganas de seguir pedaleando ese día. Fue una gran suerte que todo eso lo podamos contar como un susto y no como una tragedia.

    Me alegro enormemente poderte leer en este blog, José Manuel. Entiendo perfectamente por el estado por el que atraviesas. Estas cosas marcan. Pero es cierto lo que comentan los compañeros, las cosas pasan y cicatrizan. Lo mismo un día te vemos pedaleando con nosotros. Ánimo, y recupérate.

    Como curiosidad, decir que en la disputa por el premio de la glorieta, Txema y yo llegamos a alcanzar los 60km por hora. Estaba claro que íbamos algo ayudados por el viento a favor, por que de sobra sabemos todos que Txema es incapaz de alcanzar esas velocidades por sí mismo. ��

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, no ganáis para sustos! Me alegro mucho de que a José Manuel no le pasara nada. La verdad es que siempre que veo tus fotos, Gorgonio, pienso que esas carreteras son demasiado rápidas para los coches y que los ciclistas de estas zonas llanas jugáis más boletos que los que jugamos los que nos podemos perder por los puertos, escapando de las vías con más tráfico. Y eso que yo también he chupado carrocería. Tenéis un mérito enorme y una afición tremenda que espero que José Manuel no pierda ni por un instante. Ánimo a todos y a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón, Joseba. Por aquí van muy rápidos los coches. Y adelantan sin importarles verte en sentido contrario. Siempre que lo podamos contar no vamos mal.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos . Quiero suponer y creer que el tiempo todo lo cura, así que supongo que nos veremos en la carretera .
    👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  8. Cuando quieras, Jose Manuel, aquí nos tienes.
    Saludos.

    ResponderEliminar