En cierta ocasión descubrí una página de internet relacionada con el ciclismo, (en concreto con los puertos de montaña, una de mis pasiones) llamada Altimetrías de Puertos de Montaña, conocida por sus siglas APM. Entré en ella y me dí de alta en el Foro de Puertos allá por el año 2004. Desde entonces he tenido el placer de conocer un gran número de personas con las que he compartido muchos momentos sobre la bici por los lugares más recónditos de España, y con los puertos de montaña como nexo común.
Dentro de este Foro surgió la idea del Reto Globeschleck. Los hermanos Fernando y Joserra, burgaleses y miembros de este Foro, empezaron a autodenominarse los Globeschleck en alusión a sus rutas globeras y la fama en aquellas fechas de los hermanos Schleck. De sus rutas destacaban todos los años una que sobrepasaba los 200 kms. Y empezaron a animarnos para compartirla con ellos. Luego surge la idea de crear diversas rutas por toda España para compartirlas en grupo y en un ambiente de lo más cordial, sin carácter competitivo. Así nacieron las Globes Mediterránea, Cantábrica, Pirenaica, Central, Atlántica, que junto al Reto Globeschleck 200, copan el calendario anual.
Nos hemos hecho ropa apropiada para el reto y quedamos los que podemos para disfrutar juntos de rutas bien diseñadas por los que viven en esa zona, para realizarlas sin prisas, disfrutando.
Recientemente se ha celebrado la Globes 200 en Ezcaray y me he decidido a participar, a pesar de no estar muy entrenado, pero con la paciencia de mis compañeros tuve la dicha de acabarla con éxito. El sábado 4 de julio hicimos la ruta de 215 kms, inicialmente de 230, pero que por diversas circunstancias hubo que recortar. Posteriormente, el domingo 5 estaba previsto hacer tres puertos: La Demanda, Valdezcaray y Bonicaparra, de los que yo solo hice los dos últimos por la hora de llegada a Valdemoro. Dejo constancia gráfica y escrita de esta aventura a través del testimonio de Joserra, uno de los hermanos fundadores de este reto. A pesar de que yo también hice mi crónica, la suya tiene más riqueza de datos del recorrido y refleja mejor el espiritu globeschleck:
Mis preliminares a la gran cita:
He pasado parte de la mañana elaborando una apetitosa ensalada de pasta para llevar a Ezcaray. A las 17:30 me acerca Elvira a Griñón y salimos Rafa y yo. Luego recogemos a Manolo, amigo de Rafa, en Fuenlabrada. Un tío mu maaajo. Salimos para La Rioja y encontramos un atasco a la altura del circuito del Jarama. Por entonces me doy cuenta que la ensalada se quedó en el frigo. Bien empezamos. Llegamos a Ezcaray a las 22:30 más o menos y conozco en persona a Fernando y Carmen. Nos comemos un poco de pasta que le sobró a Motoretta y nos vamos a dormir. ¿A dormir? Fantasía pura. El apartamento está en pleno centro y la marabunta ruge en las terrazas. Desde la cama nos enteramos de mil historias entremezcladas. La impaciencia se torna en un cabreo monumental. Son las 2:30 y sin dormir. Cerramos la ventana y ni por esas. Javier está a punto de bajar. Finalmente optamos por sacar los colchones y meterlos en el salón, con Rafa y Manolo. Hay ansiedad por dormir, que las 6:45 llegan enseguida y esperan muuuuchos kms. Aún resuenan bramidos sueltos por la calle. Y caemos rendidos por el sueño.
Despertamos y desayunamos. Día soleado y 18º. Soy una incógnita. Solo he hecho dos puertos este año, en los Montes de Toledo con Miguel. Y mi mayor kilometrada de este año, 120 kms el pasado 25 de abril. Pero estoy cargado de ilusión...y de años. A ver quién repite esta Globes con 60 tacos, jajaja. Bajamos a la calle con las bicis y echo en falta la funda de la cámara. Sin ella no soy nadie. La busco ar5riba y no la veo. Los demás me esperan y sé que les estoy entreteniendo. Vaya teeela. Al final me presento con la cámara en el maillot, sin funda. Miguel me deja una bolsa de plástico. La llevaré envuelta para preservarla del sudor, pero condicionará mis fotos. El objetivo se humedecerá. Pero qué se le va a hacer.
Crónica de Joserra, cofundador del espíritu Globeschleck:
VII EDICIÓN DEL RETO GLOBESCHLECK 200. STAGE 4-5 JULIO 2015, EZCARAY (LA RIOJA)
Este año la globeslek, en su afán de mejorar y facilitar la asistencia a los interesados, ha pasado a formato stage. Empecemos por la primera etapa.
Etapa 1, 4 julio 2015, sábado.
Tras la entrega de una gran crónica por parte de Gorgonio, procedo con lo que algunos llaman la crónica "oficial" de la VII edición del Reto Globeschleck 200, prueba precursora de lo que ha acabado derivando en el circuito UGI GLO TOUR.
Salida de Ezcaray sobe las 7.45, unos 15 minutos por detrás del horario previsto, por los incidentes que ha comentado Gorgonio en su crónica. Sacamos la foto de grupo de rigor con los presentes en el punto de partida:
GORGONIO, JAVI MOTORETTA, RAFA RASCOTT, MANOLO, TRABANT, NINO, MIKMIK, GURPEGUI Y JAVI JJ (más tarde se incorpora FRANCYRANO). Una alineación de lujo, aunque también es cierto que se echó en falta la presencia de ilustres globeslekeros de anteriores ediciones y de nuevos fichajes que finalmente no pudieron materializarse.
Entre las novedades e innovaciones de este año, aparte de la novedad más que visible del estreno de la indumentaria oficial de la UGI en una globeslek; Javi motoretta metió en su gps un rival virtual contra el que competiremos durante varias horas del día, lo cual nos obliga a mantener un ritmo vivo y minimizar las paradas. Dió bastante juego la verdad, hasta que nos vimos claramente derrotados, algo que yo ya suponía que iba a pasar. ¿el motivo? Pues que parece dificil que en días así, invirtamos menos de 3 horas en paradas. Las hay de todo tipo: monumentos & fotos de grupo, esperas, fuentes, averías, comida, fotos, etc. Con ese handicap, no es fácil que unos cicloturistas de nivel medio-bajo ganen a una máquina que ni mea, ni come, ni bebe ni siente ni padece...
Pero la verdad es que el amigo virtual, al que javi bautizó como "Manolo Garmin García" era algo necesario para no dormirnos en los laureles, dado que el recorrido, aunque no era de dureza extrema, no permitía tomárselo con excesiva calma, dada su longitud.
Así que el primer tramo del recorrido, claramente favorable entre Ezcaray y Sto Domingo de la Calzada lo hacemos a buen ritmo, tirando alguna foto pero sin forzar la máquina.
Ya estamos avistando Sto domingo. Sobre su "skyline" destaca la torre de la catedral. Gorgonio, que perdió contacto al perder la "funda" de su cámara (larga historia), en primer plano:
Callejeamos un poco y nos acercamos a una enorme plaza desde la que vemos la parte posterior de la iglesia, para tirar la foto de grupo de rigor. Es curioso que en mi foto salga a su vez a la izquierda otra cámara de fotos. La máquina de retratar, retratada, que cosas.
Aunque tampoco es de extrañar que sucediese esto, porque cuando ibamos a hacer una foto de grupo (y para desesperación de algunos, jaja), inmediatamente salían en pocas décimas de segundo, varias cámaras de fotos de diferentes bolsos de maillots.
Aparte de la clásica foto de disparador automático, si estamos viendo iglesias, me toca también hacer la foto encuadrada como Dios manda, :-)
Salimos de Sto domigo de la Calzada en dirección a la primera cota puntuable del día, Gallinero de Rioja
El asfalto es botoso a más no poder, lo cual provoca algunas quejas, pero bueno, ya estaban previo aviso, puesto que les iba chivando por el pinganillo como era cada tramo del recorrido que tocaba afrontar.
Los campos de cereal a punto de ser cosechados no tienen la espectacularidad de los paisajes de montaña que veremos más adelante, pero a estas horas de la mañana, que aún no aprieta el sol con toda su energía, también tienen su atractivo.
Vamos ganando altura,
y en consecuencia, Sto domingo de la Calzada va quedando cada vez más abajo.
Al cruzar Gallinero de Rioja, Mikmik tuvo una interesante conversación con un señor, que el mismo tendrá que desvelar.
Coronamos la primera tachuela del día, y salimos a la carretera más general que va desde Sto Domingo a San Millán de la Cogolla. En dicho cruce nos despedimos de nuestro amigo Boirinho, que aparte de no encontrarse en buena forma, acabaría sufriendo una gastroenteritis (o similar) horas más tarde. Esperemos que ya estés como nuevo, Nino.
La próxima parada es la abadía de Cañas. Recomendación de Fran (Francyrano), con el que nos ibamos a unir instantes después.
La foto de grupo lo dejo en manos de Gorgonio y jj. Yo saqué esta más informal con Manolo y Rafa Rascott como modelos.
Seguimos avanzando y superado un pequeño alto, el quinteto que marcha como avanzadilla (javi jj, manolo, salva, rafa y un servidor) encuentra a francyrano, otro debutante en la globes, y en la UGI. La comunión entre los integrantes de los dos retos; el globeschleck 200, y el PURE, fue total.
Nos vamos aproximando hacia Berceo y San Millán de la Cogolla, surcando los mares de cereal (Rafa en la imagen)
Atravesamos Berceo y cogemos el desvío que circunvala San Millán de la Cogolla para realizar la corta y coqueta ascensión al monasterio de Suso. Muy bonita, la verdad.
Abajo queda el Monasterio grande, el de Yuso,
Manolo gozando de su debut en la globes.
Coronamos, reagrupamos arriba con los que venían como motos por detrás, y descendemos a visitar brevemente el Monasterio de Yuso. La foto de grupo la ha puesto gorgonio, supongo que otros cronistas también pondrán la suya.
Paro en el cruce a esperar para que nadie se equivoque y tire por donde no debe.
Van pasando de uno en uno, o en parejas, como trabant y mikmik,
y frente al monasterio, en una calle más elevada junto a una barandilla, pedimos que nos hagan la foto "oficial" de grupo. Esta es simplemente un "making off" para que veais que buena planta tienen los globers y que bien posan los chavales.
Bajamos a la plaza frente al monasterio a repostar agua,
y admirar el entorno.
De eso de disfrutar del entorno, mikmik sabe bastante.
A continuación viene uno de los momentos más divertidos y curiosos del día, nos adelanta un tractor, y los más juguetones (trabant y motoretta, a los que en esta ocasión se les unió gorgonio) de la grupeta deciden acoplarse a rueda. Una maniobra con pros y contras:
- a favor: coger el rebufo a un vehiculo de dimensiones considerables.
- en contra: la paja liberada no facilitaba el disfrute del pedaleo.
Alcanzado el cruce con la carretera general que va desde Najera hasta Salas de los Infantes, el recorrido gira 90º y comenzamos a dirigirnos hacia el sur, camino de la provincia de Burgos, siempre remontando el valle del rio Najerilla.
Nos vamos aproximando a Anguiano, que se podría decir que es la puerta que separa la montaña y la llanura riojana.
Fernando estuvo en un % del recorrido marcando el ritmo del grupo. Ahí le tenemos controlando el estado de la grupeta. Este año tiene buenas piernas, y encima depiladas....
En este tramo voy charlando amigablemente con Fran.
Anguiano es esa población famosa por sus danzantes sobre zancos que se tiran calle abajo girando sobre sí mismos:
Pasado Anguiano, el paisaje cambia radicalmente. Abandonamos los campos de cultivo y circulamos por el fondo de un frondoso valle que cada vez se vuelve más angosto.
Tras muchos km de pedaleo ligeramente ascendente, cogemos el desvío al monasterio de Valvanera. A esta altura, Manolo decide que es hora de volverse. Lleva montando en bici de carretera unos meses y no ha pasado de 70 kms. Hoy le van a salir casi 140. Mi admiración por tu gesta, Manolo. Nos contaría luego que fue duro el regreso, a pesar de que recortó. Y su charla en plena comida con el sacerdote australiano de 79 años, inolvidable. El hombre hacía el camino de Santiago. Nosotros afrontamos la subida al Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera.
Valvanera lo empiezo con jj y rafa,
Pero este año me veo con buenas piernas y decido ir a la caza de la dupla intermedia: gorgonio y el siempre generoso miguel.
Poco después, nos juntamos de nuevo con jj y rafa, así que como gorgonio ya no camina sólo; miguel y yo avanzamos hacia adelante.
El monasterio de Valvanera la verdad es que es un edificio imponente y bonito.
Al pasar por unos pórticos en busca de la fuente, me doy cuenta de que iban a dar bastante juego para las fotos con ciclistas circulando por ahí. Este es el resultado:
Luego toca la foto de grupo,
y la foto informal,
Y la emotiva foto de la huella del camino:
Tras Valvanera toca bajar al cruce y seguir remontando el curso del río Najerilla hacia nuestro próximo objetivo del día: la comida en Mansilla de la Sierra.
En este tramo el grupo se fracciona, tirando por delante motoretta y trabant, gorgonio en tierra de nadie que protagoniza una valiente escapada, y por detrás mikmik, rafa, jj y yo, que solemos ir relevándonos y protegiendo a jj para que no gaste más de la cuenta. Por cierto, este año el tío es más fiable que nunca, sabe mantener ritmos constantes aunque le eches 215 km..
Al llegar a la Venta de Viniegras, cambia el asfalto, los de delante aflojan el pie y reagrupamos de nuevo.
Va siendo hora de comer. Atacamos la cuesta que supera la presa de Mansilla. Miguel y yo aceleramos para adelantarse y poder sacar desde arriba fotos del entorno y los ciclistas.
.
Observad tranquilamente esa foto, ¿no veis por algún lado a un fotográfo subido como una cabra en un terraplén?
esta imagen de Gorgonio es más explícita:
Y esta una de las fotos que sacó Miguel desde el terraplén:
en esta última foto,,,, ¿no veís algo blanco en la cara de Gorgonio? jajaja, es la bolsa de plástico que le presté para proteger su cámara de fotos del sudor. Cada vez que hacía una foto, tenía que aguantar la bolsa con la boca. En una de esas veces, yo iba tras él, y de repente vi una bolsa que se llenaba de aire en su cara y le dije: "Gorgonio, te ha saltado el airbag", jajajaj
Ahora nos toca bordear el pantano. En consecuencia, la carretera es totalmente llana.
Paramos a comer, muy bien por cierto, en el bar de Mansillla (chapeau para ellos, mucho mejor que los restaurantes de Ezcaray, seguro que volvemos en alguna globes).
Salimos del restaurante y reemprendemos la marcha. Las vistas desde el pueblo hacia el embalse molan:
Tras pocos km de pedaleo, al poco de pasar el cruce de Villavelayo, Gorgonio sufre un pinchazo. Solventada la avería, reanudamos la marcha hacia el collado de Canales.
Pasamos por Canales de la Sierra,
y afrontamos el collado de Canales en las horas centrales del día. Es el momento con más calor de la ruta. El termómetro me daba 40ºC, pero yo creo que no era para tanto.
Este puerto tiene unos zig zag interesantes, sobre todo si lo haces en sentido de bajada, claro.
Coronado el collado de Canales, la fiesta no termina, hay que ascender hacia la Mojonera. Es 1,5 km más, pero con sombras refrescantes y un entorno precioso.
Esta foto de jj me encanta,
trabant toma la iniciativa,
por detrás viene el resto,
rafa y gorgonio fueron inseparables el sábado pasado.
Arriba en la mojonera, cambiamos de provincia y entramos en Burgos.
Descendemos a Huerta de Arriba, una de las puertas de acceso a las lagunas de Neila. ¿alguien se anima?
Finalmente no nos animamos, jejeje, y mantenemos el plan previsto, vamos a subir el Salegar. Un puerto pequeñito, pero que tiene su jugada. Antes paramos a rellenar bidones en esta fresquísima fuente:
En Huerta de Arriba me llama la atención este cartel. Estos pueblos serranos ahora de pronto pertenecen al Alfoz de Lara, al cual pertenece el de mi padre, Quintanalara. Parece que somos unos expansionistas colonizadores los del alfoz de Lara...
Esta foto refleja lo que es la zona: vacas tranquilas campando a sus anchas, ¡incluso en los parques! a la vaca del fondo solo le falta sentarse en un banco. Por cierto, en la carretera se ven 3 globers, pero hay un cuarto globers, ¿lo veis? ¿de quien se trataba?
Abandonamos Huerta de Arriba, el Salegar nos recibe con una buena rampa.
Rafa en acción,
al fondo más ciclistas:
Y tirando un poco de zoom, aparte de ver ciclistas, observamos una cancha de basket rural. Creo que el equipo visitante jugaba siempre hacia la canasta que vemos en las imágenes, jajaja
Gorgonio se va retrasando poco a poco, y esta vez me quedo con él. Aproveché para sacarle unas fotos chulas chulas,
La subida del Salegar permite sacar magníficas fotos de ciclistas con la sierra de la Demanda al fondo.
Siempre que veo esas pistas del fondo, en la parte superior de las montañas de la Demanda, me acuerdo de la tremenda y espectacular paliza MTB que me metí hace unos veranos con un amigo, circulando por las pistas y carreteras que enlazan Ezcaray, Valdezcaray, el Collado de las 3 Cruces, La Cruz de la Demanda y el puertaco de acceso desde Monterrubio de la Demanda, en Burgos (tipo Cruz de la Demanda pero siendo pista).
Esta es sin lugar a dudas una de mis fotos preferidas (tal vez la mejor), de las que he sacado este año:
En primer plano, Gorgonio peleando para no descolgarse excesivamente del grupo que vemos al fondo. ¡Bravo maestro!
Arriba recibimos el caluroso apoyo de motoretta (caluroso también porque el termómetro marcaba treintaypico grados)
El resto de compañeros están esperando sabiamente bajo el arbolado. Aprovechamos también para divisar las vistas hacia la sierra de Neila, que son un espectáculo. Sus famosas lagunas nos quedan bastante cerca, pero las tendremos que dejar para ediciones venideras.
Tras un pronunciado y corto descenso por la vertiente del Salegar que nos lleva al Valle de Valdelaguna (en el que se ubican Tolbaños de Arriba y de Abajo), afrontamos un tramo lleno de toboganes. Es un terreno duro, pero con más bajadas que subidas. Este valle me parece uno de los entornos más bonitos y recónditos de toda la provincia de Burgos. 100 % recomendable para todo amante del cicloturismo.
Aqui de repente me toca ir en cabeza un rato, superando un número incesante de toboganes y bosques. Parece que los "capos" de la marcha en este tramo prefieren ir en el vagón de cola. Vemos que no vamos sobrados de horario, y se está empezando a cocer en parte del pelotón la teoría de que tal vez sea mejor dejar Bonicaparra para otra ocasión y terminar el recorrido en Ezcaray.
Al pasar por Tolbamos de Abajo, mi hermano me pide que le saque una foto con el cartel, puesto que es el pueblo de un amigo suyo. Dicho y hecho.
Gorgonio disfrutando del entorno. Al fondo, la sierra de Neila.
De frente, el resto de globers, y al fondo, la sierra de la Demanda.
Ahora viene Trabant.
Tras la subida al Salegar, descenso hasta Barbadillo del Pez, con nuevo aprovisionamiento de agua antes de comenzar la ascensión al Puerto del Manquillo, la más dura para Gorgonio, por el calor y el enjambre de mosquitos que decidió acompañarle:
Tras coger agua en Barbadillo del Pez (he pasado varias veces por este pueblo pero no me acordaba de donde estaba la fuente, ahora si que no me olvido de ella...), nos enfilamos hacia la siguiente dificultad del día: el puerto del Manquillo.
A la salida del pueblo, siempre hago fotos de la cascada y la casa. No es para menos.
y Javi parece que opina igual que yo,
Remontamos el curso del río Pedroso, con rampas bastante suaves,
Comenzamos la ascensión al Manquillo y Gorgonio se queda. Rafa y Motoretta le acompañan. Grandes, muy grandes estos compañeros:
Arriba charlamos y esperamos Miguel, Fernando y yo tranquilamente. Aprovecho para comentarle a miguel las bondades de este lugar y de la preciosa vía verde del Ferrocarril minero de la Demanda que circula junto al puerto. Se trataba de una vía que sólo operó a principios del siglo XX, y gracias a la cual, se descubrieron de casualidad parte de los yacimientos de Atapuerca, al excavar una trinchera del ferrocarril. Que tome nota el ferroviario mik, para venir a verlo con su señora.
Tras este pequeño apunte, retomo la crónica ciclista.
Poco a poco va llegando la gente:
jj,
gorgonio y sus escuderos,
Y la foto de grupo:
El descenso por la cara opuesta, que nos lleva a Pineda de la Sierra, es facilón. Pocas curvas cerradas y poca pendiente. Ideal para reponer fuerzas y comer.
Aprovecho para sacar alguna foto en marcha,
Llegamos a Pineda de la Sierra, el pueblo serrano por excelencia y que todo el mundo conoce en la capital burgalesa.
en Pineda repostamos agua,
Y saco fotos a todos los que van reemprendiendo la marcha.
En esas montañas que están a la derecha de Rafa, se encuentra el el Pico Mencilla, y justo debajo de él, la miniestación de sky del Valle del sol, este año final de etapa de la Vuelta a Burgos (ya les ha costado subir ahí, es un puertecillo interesante)
Abandonamos Pineda y bordeamos el embalse de Arlanzón,
Vemos que hay muchos coches aparcados en las cunetas; ha venido mucha gente a bañarse en unas playas improvisadas que tiene este embalse. No es de extrañar dada la ola de calor que se está viviendo estos días. ¡mira si hará calor que hasta en Burgos hay una tremenda ola de calor!
Superamos el embalse de Arlanzón, y poco km después, bordeamos parcialmente el siguiente embalse, el de Uzquiza.
Llegamos a un cruce y giramos hacia la derecha para afrontar el alto de Valmala. Una subida aparentemente fácil (3 km que no pasan del 4% de pdte media). Pero motoretta, miguel y fernando quieren que no sea fácil y meten de repente un ritmo infernal. Me quedo en tierra de nadie con rafa, así que decidimos tomárnoslo con calma para que nos echen mano con facilidadd jj y gorgonio, que vienen por detrás.
Aprovechamos Rafa y yo esos momentos para perfilar lo que iba a ser nuestra estrategia: reservar para dar una sorpresa en el alto de Pradilla a los dos perretes que no paraban de lanzar ataques.
Superado el pequeño pueblo de Alarcia, coronamos el Alto de Valmala, y vemos el Trigaza. El cima llega a las antenas que se ven a media ladera. Me tocará pasarme in situ a analizar el estado actual del asfalto de este cima, tal vez sea razonable reemplazarlo por alguno de sus vecinos menores.
Tras bajar el puerto de Valmala y pasar junto a Santa Cruz de Valle Urbión; jj pincha, así que me quedo con él a arreglar el pinchazo. Solventada la avería, veo que me encuentro de frente con el Pico San Millán, el techo de Burgos con más de 2100 m. Así que ahí va la foto tirando de un buen zoom.
Reanudamos la marcha. Este pinchazo nos hace pensar que tal vez no merezca la pena hacer Bonicaparra, y dejarlo para otra ocasión. Total, ibamos a superar el reto de los 200 km con creces.
Lo siguiente que nos queda es hacer unos repechos ciertamente puñeteros que nos conducen a Pradoluengo, donde nos están esperando Motoreta, Trabant y Mikmik. Gorgonio y su gregario de lujo Rascott han ido hacia alante.
En esos llanos mantengo una conversación con Motoreta, que le noto ligeramente apático (¿por ser derrotados claramente por Manolo Garmin García?). De esa conversación, parece que él saca la conclusión de que lo vamos a flipar subiendo Pradilla, jajaja.
El resto del llano, me pongo a tirar, con la idea de intentar echar el guante al tío Gorgonio. En la base del puerto, en Fresneda de la Sierra, trabant y mikmik para a coger agua. El resto no.
Al poco de superar el puente sobre el río Tirón, motoretta mete un arreón tremendo que trato de aguantar. Me acuerdo de la conversación con Rafa, así que decido morir con las botas puestas, jajja. Objetivo: No sólo hay que intentar alcanzar a gorgonio. Trabant y Mikmik tampoco me van a pillar...
Así que nos montamos una cronoescalada individual. Algo como la crono larrau de la irati xtrem, pero en miniatura. Estaba toda la peña como loca dando cera, jejeje. Por un momento casi echo el guante a motoretta, pero las distancias fueron aumentando ligeramente en el último km y medio.
Terminado el puerto con la lengua fuera, fotografío a los que van llegando:
Gorgonio,
Trabant,
jj,
Los reporteros ya están preparando la foto de grupo,
Añado yo (Gorgonio) mi visión de este último tramo:
Y a Rafa y a mí nos entró el espíritu de la escapada. A ver si no nos pillan. Así nos presentamos en Fresneda de la Sierra, escapados, con la última dificultad del día enfrente: el Puerto de Pradilla, de categoría especial:
Comenzamos la ascensión y ni rastro de nuestros preseguidores:
Pero a falta de dos kms para coronar les veo venir como lobos:
Rafa ya metió el turbo, que no quería que le pillaran, pero yo era carne de cañón para algunos como Motoretta, que me arrancó las pegatinas como un Terminator. Fijaos en su cara de depredador:
También me alcanzó Joserra y me dejó fuera del cajón:
Pero Fernando se quedó con las ganas, jejeje. Poco después llegaba Miguel, con JJ al fondo:
Y Javi Marco, que subió como una moto:
Cima de Pradilla. La cara norte es espectacular. Buen candidato al CIMA:
Y en el descenso, mi hermano nos tenía preparada otra sorpresa. Lo de no esperarle en la fuente no le debió hacer gracia, así que va el tío y..ataca bajando....y motoretta y yo tras el....de locura....pero muy muy divertido. Les advertimos que no deben hacer esto en sus casas.
En el tramo de falso llano descendente ya reagrupamos, y por esta preciosa alameda entramos en Ezcaray.
Damos por concluida la globeslek 2015, en su etapa del sábado. Ha sido una gozada, por los paisajes, la compañía y todo en general.
Han sido 215 km para enmarcar y recordar.
Espero que os haya gustado, queda pendiente hacer la crónica de la ruta del domingo.
Ahora dejo algunas fotos y comentarios de Miguel sobre mí, que me emocionan y reflejan el gran compañerismo de estas salidas:
Ahora dejo algunas fotos y comentarios de Miguel sobre mí, que me emocionan y reflejan el gran compañerismo de estas salidas:
Gorgonio, con quien tengo una química especial,,,, además, me contó que los únicos puertos que había subida este año, fueron conmigo en Toledo y de eso hacía meses,,,,, le tenía mucho respeto a esta globes y tendría que tirar más de experiencia que de fuerzas
...hasta que damos con el inicio de Valvanera. Ahí me emparejo con Gorgonio y vamos contándonos cosas para que la subida se le haga más amena, nos hacemos fotos,,,
y poco a poco vamos para arriba. Como dijo Joserra, cuando nos alcanzaron jj y Rafa, Joserra y yo avivamos un poco el paso para ir a un ritmo que nos gustaba más. De eso se trata: en ningún momento se queda nadie solo, y si esta vez era Gorgonio el que peor iba, los demás nos hemos ido turnando para arroparle. CICLOTURISMO.
Gorgonio tiraba de experiencia y de cálculo para superar todos los obstáculos. Se le comentó de un atajo para ahorrarse unos kms. y alguna subida pero no quiso, ¡¡bravo por él!!
En esta siguiente foto pondría esta sentencia: "siempre hay alguien que te acompañe, que te haga una foto y te anime desde la meta"
la foto junto al cartel muestra la alegría de que la Globes, un año más, estaba superada
Para Gorgonio la gesta era especial, dado el escaso kilometraje que lleva este año, cómo se ha sabido dosificar para llegar bien hasta el final,,,