lunes, 6 de junio de 2016

Salida al Alto de La Presa - 5/06/2016





 El recorrido de esta salida concentra la dureza en la segunda parte de la etapa. Un largo y agradable llaneo por las vegas del Jarama y Tajo, con la tachuelilla de la salida del Puente Largo, nos llevará hasta las puertas del Alto de La Presa, con el tramo de la carretera de las huertas sin tráfico y con excelente asfalto. La subida de La Presa, de 6 kms, presenta las mayores dificultades en los kms 2, 3 y 6, con alguna rampa al 10% al final. Tras avituallarnos en Colmenar, descenderemos Los Molinos para subir Frascuelo, con la parte final de mayor dificultad. La suave Yesera nos quitará las pocas fuerzas que nos vayan quedando, para llegar a Valdemoro a través de la Autovía de la Warner, salpicada de toboganes. En este tramo final, si algunos tiran con fuerza delante, harán que la gente le cueste no soltar rueda.


Participantes, 11:
Gorgonio, Jose Manuel, Rafa, Sanda, Sebas y Diego, de pie. Txema y Pepe, agachados.
También salieron Puerma y Jose Vicente, pero se dieron la vuelta por el Balcón del Tajo porque debían volver antes. Manolo Millán, por su parte, salió al encuentro. 

Salgo a las 8:33 a mi rotonda (Amazonas) y espero hasta las 8:45. Me preocupa que no hayan aparecido y pienso que igual llevo atrasado el reloj y han pasado ya. Podía llamar, pero si van por delante, no quiero hacerles esperar. Intentaré alcanzarles, calentón al canto. Llego a la rotonda baja de Ciempozuelos y coincido con la grupeta de Villaverde que va para Toledo. Me uno a ellos y pienso que pueden meterme con los míos, ya que vamos muy rápido:

 Llegamos al Cruce de La Reina y ni rastro. Me quedo solo y comienzo a subir el repecho de la carretera de la crono:

 Sigo sin avistar ciclistas, más solo que la una y llego al cruce del Balcón del Tajo. Llevo una media de 29 y me extraña no haberles visto. Sí que van arreando:

 Tomo la carretera de las huertas:

 Este viejo caserón siempre me produce algo de yuyu, pensando en historias de fantasmas por la noche, como debe ser. Sus historias tendrá, sin duda:

 El Castillo de Oreja siempre me fascina en el horizonte:

 Y los campos de cereal, en este caso cebada, comienzan a dorarse con los primeros calores fuertes. Se espera una de las mayores cosechas de siempre:

 Otros cultivos, como el girasol, también se abren paso:

 Tranquilísima carretera, con buen firme y sin tráfico, desde la que ves agricultores en plena faena, sea regar o entresacar las vides. Por aquí ya estaba seguro de que o me había equivocado de ruta o iba el primero. Un ciclista que venía de frente, me indicó que no se había cruzado con ningún otro. El viejo poste kilométrico confirma con su presencia la antigüedad de esta carretera:

 Comienzo a subir el Alto de La Presa con imágenes que me recuerdan el viejo Oeste americano:

 Hay que apretar el culo en estos primeros tramos, con cierta dureza y falsos llanos en los que parece que es casi llano, cuando en realidad tienen casi un 6%:

 El último km es el más duro. Por aquí me adelantan algunos:

 El premio de la escalada son estas magníficas vistas sobre el valle del Tajo:

 ... y esta otra de la villa de Colmenar de Oreja:

 Casi entrando en Colmenar me sorprende este contraste entre amapolar y cereal:

 Ya en Colmenar, paro a tomar una barrita y llamo por teléfono a Jose Vicente. Todo se aclara. Salieron tarde porque pinchó Manquillo en el mismo astronauta. Pero he debido venir fuerte para que no me pillaran, jeje. Les espero y nos juntamos en Colmenar. Tras la parada y el paso por Chinchón, descendemos Los Molinos. Manolo dice que se cruzó con nosotros en el tramo intermedio y no nos enteramos. Le costó pillarnos. Descenso de Los Molinos, tras Manquillo, Txema y Pepe:




 No hubo tregua en el valle del Tajuña y comenzamos Frascuelo. Hasta aquí aguanto con estos dos gallos de delante:

 En la cima esperamos a Sanda y aparece Manolo:

 Descenso de la Nueva. En este momento bajábamos a 60 km/h. La buena carretera y la curva abierta me permiten hacer la foto:

 Comenzamos la cuesta de la Yesera con Sanda dando síntomas de ir justito. Los demás van por delante:

 Decidimos Manolo y yo subir a buen ritmo, que los puertos que he hecho recientemente me han dado un buen punto. Socorremos a un valdemoreño en apuros que llevaba más de un pinchazo y Manolo le da una cámara. Luego esperamos a Sanda, al que vemos en esta foto acabando la subida:

 La carretera de la Warner está muy bonita, con la fragancia de los piornos en flor:

 Entramos en Valdemoro desde el cruce de los Torrejones, con 100 kms en las patas:



 Y nos tomamos unas cervezas en La Chimenea, momento que justifica toda la salida. Con nosotros, Juanma y Antonio (y familia), que venían de machacarse de la sierra:


Y así vimos la etapa mi Lumix y yo.
En la próxima salida no estaré. Atentos al recorrido. No os perdáis.

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 12/6/2016 RUTA A OCAÑA  

SALIDA: 8:30h
KMS: 104
DESNIVEL: 598 m
PARADA: YEPES

RECORRIDO:

VALDEMORO                                      0
CIEMPOZUELOS                                   8                  
ARANJUEZ                                      26
CUESTA DE ARANJUEZ                            30
CRUCE-VIA DE SERVICIO A OCAÑA                 32
CUESTA DE OCAÑA                               42
CABAÑAS DE YEPES                              49
HUERTA DE VALDECARÁBANOS                      57
ALTO DE HUERTA                                60
YEPES                                         62
CIRUELOS                                      66
ARANJUEZ                                      77
CUESTA DEL BURRO                              92
CIEMPOZUELOS                                  94
VALDEMORO                                    104




No hay comentarios:

Publicar un comentario