martes, 14 de junio de 2016

GLOB BÉTICA - YESTE (ALBACETE) - 21/05/2015

Tercera marcha del Reto Ugi Glotour, la Glob Bética, que en esta ocasión tuvo como punto de partida la bonita localidad albaceteña de Yeste. Durísimo recorrido, con casi 3200 metros de desnivel y cinco puertos de montaña. Los Chorreones en primer lugar, corto pero matón. La Borriqueta a continuación, para muchos, el puerto más duro de Castilla La Mancha. El Alto de Juan Quílez, el más flojo, que dio paso a las vistas más bellas de la Glob sobre el embalse de La Fuensanta. El siguiente fue Las Quebradas, suave en su primera parte y brutal su final, con kms por encima del 10%. De postre, el Monte Ardal, otro primera desde el que se divisan vistas inigualables. El día transcurrió sin incidentes que reseñar, en armonía, disfrutando de una bonita jornada de ciclismo en compañía de buena gente.



DE YESTE A LOS CHORREONES:

No me gusta mucho la foto, pero no dispongo de otra en la que yo salga más agraciado, así que la pongo. Tras un buen desayuno, nos fotografiábamos momentos antes de emprender este reto, con Joserra mirando algo interesante que ya nos contará qué era. La pose de Pedro también llama la atención, jaja:

 De izquierda a derecha: Gorgonio, Javier Marco, Fernando, Jorge, Emilio, Pedro, Rafa, Miguel MikMik, Joserra, Manel y Javier Motoretta.

Primeras pedaladas en una soleada mañana, por una bonita carretera que serpentea en la falda del Monte Ardal, con buenas vistas al valle del Segura:

Las últimas casas de Yeste y el valle del Segura:

 Ritmo tranquilo en estos primeros kms y bromas frecuentes:

Enseguida entramos en calor, porque el terreno de salida es ascendente. Foto de Elena:


Creo que esta imagen encierra 164 años. Tres de los más veteranos de la grupeta de hoy. Manel, 56; Javier, 47 y un servidor, 61 en junio. Sabia foto de Elena:


Continuamos ascendiendo mientras charlamos, no sea que lleguemos a Yeste antes de la comida:

Las dificultades no eran aún lo suficientemente duras como para descolgarme y aguanto en el pelotón. Foto de Elena:


 Coronada esta cuesta, iniciamos un prolongado descenso hacia Arguellite y el Segura. Dejo constancia del apoyo logístico de Elena, con Motoretta delante:

 Paro a sacar una foto del descenso (en marcha me daba miedo por el botoso asfalto) . En esta zona nos acordamos del infierno de la Central, jaja:

 Enseguida alcanzamos el inicio de Los Chorreones. Aquí, Pedro y Fernando optaron por ahorrarse la subida y dirigirse tranquilamente hacia La Borriqueta. La foto es de la bajada. La hice para dejar constancia del punto de inicio:


Comenzamos la subida sobre un puente desde el que divisamos una bella estampa de río Segura, con un buen caudal producto de la lluviosa primavera:

Pronto me quedo solo, pero por detrás. Meto todo (30x29) porque el final es incierto para mí y no es cuestión de malgastar fuerzas. Desde el principio hay rampas muy exigentes, con bellas herraduras:

La presencia de Elena me anima mucho y me da fuerzas. No me dejó solo en ningún momento y se lo agradezco de corazón. Ante su cámara es cuestión de posturear un poco. Foto de Elena:


Siguen apareciendo duras y largas rampas, siempre por encima de los dos dígitos:

Es evidente que echo mano de las SSS para minimizar la pendiente. El marco natural es sencillamente espectacular. Foto de Elena:


Va quedando poco y los ánimos de Elena me suben la moral. Preciosa foto me saca en otra zona de máxima dureza:


Pero no te vas a escapar. Aquí la pillo yo con las armas en la mano, ya cerca de la aldea:

Los Chorreones a la vista. Manel sale a mi encuentro advirtiéndome de la presencia de un chucho con pocos modales que acaba de morder a Emilio en la pierna. Echo mano del bidón por si hay que espantarlo con un chorro de agua, método que suele funcionar:

En la durísima rampa final ya aparecemos tomados por las cámaras de meta. Fotos de Elena:




Vistas desde la cima. En primer lugar del tramo de entrada al pueblo:

Y vistas a la zona de Arguellite por la que descendimos:

Foto de grupo en la cima. A Joserra veo que no le gusta mirar a la cámara:

Con el gran MikMik:


Momento de espera mientras curan a Emilio las heridas del ataque perruno:




DE LOS CHORREONES A LA BORRIQUETA.

Los Chorreones han quedado atrás y nos han dejado un buen sabor de boca. No han estado mal como aperitivo. Ahora nos dirigimos a por La Borriqueta, un primera con 185 de coeficiente, por lo que podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que es el puerto más duro de Castilla La Mancha. Será el primer plato del menú de hoy. Foto de Elena:
 Fernando y Pedro ya estarán metiéndole mano. Estiramos piernas en la transición al segundo puerto, siguiendo el curso del Segura:
 Llegamos al puente sobre el Segura donde arranca el puerto:

 Enseguida se van casi todos por delante. Yo soy DIESEL, DIESEL...pero DIESEL, y tengo que poner mi ritmo. Manel se queda a mi lado toda la subida. Se lo agradezco infinito. Elena da tirones con el coche hasta llegar a los primeros y luego espera pacientemente a que lleguemos nosotros. Foto de Elena:
 Pronto aparecen rampas que superan los dos digitos con creces. Foto de Elena:
 Véase el pedaleo ágil de Manel en esta foto. A mí me agota gatear y subo sentado mucho mejor. Es el contraste de un peso pesado y un peso ligero. Foto de Elena:
 Las herraduras se suceden  y nos motivan. Foto de Elena:
 Alcanzamos la localidad de Graya:

 Y continuamos superando fuertes rampas. Foto de Elena:
 
 La conversación no nos falta y la subida es muy amena. Foto de Elena:
 Graya ha quedado muy abajo. Se gana altura fácilmente y las vistas del valle empiezan a ser espectaculares. Vaya puertazo:
 
 Nosotros a lo nuestro, pasito a pasito, negociando herraduras. Foto de Elena:
 Grandioso Manel, con su maillot del Molteni. Huele a Merckx:

 Yeste aparece en el horizonte, así como el macizo del Monte Ardal, a la izquierda de Yeste. Impresionantes vistas:

 Los demás nos esperan en el mirador y así nos veían llegar. Foto de Elena:
 En cambio, nosotros les veíamos así:

 Foto de la vista desde este punto. No me acerqué al mirador, pero no diferirá mucho la vista. Ardal y Yeste al fondo:
 
 Foto de grupo en el mirador, con Pedro y Fernando ya en el grupo:

 Tras beber y comer algo, nos disponemos a continuar la escalada. El puerto no ha terminado:

 Y de nuevo, Manel y yo cerrando filas. Foto de Elena:
 Saboreando las bonitas vistas desde esta altura:

 Consigo captar a Manel y Elena en esta instantánea:

 Alcanzamos el collado donde estaba Elena y tenemos ahora un pequeño descansillo con descenso incluido. Elena nos fotografía como dos hormiguitas tras ascender el duro repecho que sigue a la bajadita:
 Una zona preciosa por la que transitamos, con la primavera en plena eclosión:

 Pedro se nos une en este tramo final de ascensión salpicado de piornos en flor. Foto de Elena:
 Parte final de La Borriqueta de gran belleza primaveral. Foto de Elena:
 Últimas pedaladas antes de coronar este grandioso CIMA. Se ve en la foto el corto descenso anterior al que sigue este duro km final. Foto de Elena:
 Coronando cazamos a Jorge sacando sus espectaculares fotos:

 Y a Manel fijando la cima exacta para ahorranos despistes. Qué gran labor la suya:

 No puedo resistir hacerme la foto con míster Manel en la cima de La Borriqueta. Foto de Elena:
 Vistas desde la cima hacia Yeste y el Monte Ardal:

 Y foto de grupo tras la nueva conquista:

 
DE LA BORRIQUETA A LAS QUEBRADAS.

Tras las fotos en la cima de La Borriqueta emprendimos un largo y placentero descenso de casi 16 kms, en el que nos encontramos una tierna escena de cabritillos. Fotos de Elena:

 Finalizado el descenso llaneamos unos kms por una zona más abierta. Foto de Elena:

 Hasta llegar a la cota de Juan Quílez, de tercera categoría, degradada a cuarta por Pedro:
 En pleno Alto Juan Quílez, pasamos por una aldea de la que desconozco el nombre (no viene ni en Google Maps). Foto de Elena:

 Y al coronar se abre ante nosotros una de las estampas más bonitas del hermoso recorrido que nos han preparado Pedro y Fernando. El embalse de la Fuensanta, con un azul turquesa precioso:
 Pecado no fotografiarse ante esta belleza natural:
 Manel me fotografía en una zona más baja, con la presa que poco después atravesaríamos:
 Continuamos el precioso descenso junto al embalse. Foto de Elena:

 Y una comparativa de nuestra insignificante presencia ante esta gigantesca obra. Foto de Elena:

 El río Segura continua su curso tras el embalse:
 Poco después llegaba la hora del avituallamiento, en el km 80 de la ruta. Foto de Manel:

 Entre las jugosas tortillas de Pedro, y el embutido de Miguel, salieron unos riquísimos bocatas:
 En este momento se acercaron por allí Choni, Carmen y Gema para compartir un ratillo con nosotros:
 Tras el ágape, reemprendemos la marcha hacia la tercera dificultad del día: Las Quebradas:
 En la aproximación volvemos a acercarnos al embalse de la Fuensanta en la zona del río Tus, que confluye con el Segura aquí:
 Por momentos parecemos una banda de forajidos en vías de atracar el correspondiente banco. Foto de Elena:

 Ya en los suaves primeros kms de Las Quebradas, remontamos el arroyo Bravo:
 Es la parte final la que encierra más dureza. Por esta zona, Manel subía y bajaba con el fin de actualizar su cuentakms porque se le había parado durante km y medio. Creo que subió esta parte dura de Las Quebradas dos veces, jajaja. Es admirable cómo sube con la edad que tiene:
 Pero las vistas de la serranía anestesian las piernas:
 Algunas rampas nos hacen retorcernos y ver en el cuentakms velocidades de 4,5 km/h:
 Pero no hay mal que cien años dure y nos acercamos a la cima. Gracias de nuevo, Manel, por tu grata compañía. Foto de Elena:

 Allí nos esperaba una fresquísima fuente. No me puedo resistir a meter la cabeza bajo el chorro. Hemos soportado temperaturas de hasta 35º en esta ascensión:
 Momento de descanso en espera de juntarnos todos para...
 ...la foto de grupo. Foto de Elena:
 


DE LAS QUEBRADAS AL MONTE ARDAL.

Acabado el descenso de Las Quebradas, cruzamos el puente sobre el río Tus para empezar el Monte Ardal por la vertiente de Boche:
 El Tus en busca de su hermano Segura:
 Llevamos pocos metros de ascensión, pero los grupos se van definiendo para subir al ritmo que más interese. En primer término, Miguel, remontado posiciones:
 Comienzo guardando, como toda la ruta. En esta ocasión, además de Manel, se queda con nosotros Javi Motoretta. Este tramo es muy constante, con un 6% mantenido y frecuentes herraduras para remontar el valle del Tus. Foto de Elena:
















Elena se posiciona como un águila y toma esta aérea imagen de nuestro trío desde su atalaya:

 No vemos a los demás, pero seguimos tranquilos. Javi y Manel charlan. Yo escucho, a sus ruedas y, a veces, meto baza en la conversación. Los kms van cayendo poco a poco:
 Las vistas del valle del Tus comienzan a ser espectaculares. Enfrente, la subida a Las Quebradas que acabamos de hacer:
 Que Manel y Javier van de cháchara y yo a rueda, como público invitado, lo demuestra esta foto de Elena:

 Paso un apurillo y se me van unos metros. Van charlando y no se enteran. No les quiero interrumpir y no les digo nada. Poco puede ser. Pero delante del coche de Elena veo la silueta de un ciclista, lo que me anima después de llevar todo el día coronando el último los cimas:
 Coronamos este primer tramo y alcanzamos la localidad de Boche. Me encuentro con buenas sensaciones, producto de mis precauciones y fondo DIESEL. Es Jj, y parado a la izquierda, Pedro:
 Voy bien. Este descansillo me permite recuperar y me adelanto. No pensaba llegar al Ardal en tan buenas condiciones y me machaco de lo lindo. Es el final y hay que darlo toooodo. Foto de Elena:

 Pero, adelantado, me quedo solo y no acierto a saber seguro cuál es el desvío al Ardal, por lo que, al no ver cartel alguno, dejo el desvío de la derecha que encuentro y sigo hacia Yeste con la duda de si iré bien. Me paso un km y pienso que esto no es normal. Me vuelvo y paro en el cruce a preguntar a un conductor, el cual me dice que no tiene ni idea. Cojonudo. Llegan dos chicas y ellas si me indican que es ese desvío, así que...parriba. Veo de nuevo a Jj con Motoretta. Me comenta que tiene amagos de calambres y va a hacer unos estiramientos. Como se queda Motoretta con él, yo continúo y en un nuevo cruce está parada Elena. Me comenta que Manel está alucinando conmigo porque no me pilla, jajajajaja. Va en mi busca. Qué máquina, creo que alcanzó a los primeros:
 Sigo a un ritmo alegre. Me está gustando mucho el Monte Ardal y esta parte aún es asequible:
 Elena me pasa y comienza a sacarme unas fotos de ensueño:

 Sobre todo ésta, con el embalse de La Fuensanta al fondo. Maravillosa:
 
 Entro en la dura parte final. Elena me dice que quedan 1,2 kms. Encuentro a Pedro parado, esperándonos, mientras Elena tira para arriba:
 Aparece Manel, que ya se enteró de mi posible despiste y baja a escoltarme en el final. Le pregunto si queda mucho y me dice que 2,5 kms durísimos, que me ponga las pilas. Me hunde en la miseria, pero me resigno y a por ello. Si será cabrito. Poco después me suelta que quedan 500 metros y me señala las antenas, que ya asoman sobre las copas de los árboles:
 Pero aún hay que lidiar herraduras de espanto, como ésta:
 A estas alturas las vistas son muy bonitas:
 Creo que ese pueblecito que se ve es Boche, y a lo lejos, Las Quebradas:
 Estamos tocando la gloria, ya tomados por cámaras de meta. Foto de Elena:

 A punto de hacer cumbre:
 Los compañeros me están preparando un recibimiento de aúpa:
 Fijaos la que me montaron, jajajaja, como si estuviera llegando al Galibier conquistando el maillot jaune. Vaya movida. Lástima que no haya un vídeo. ¿O lo hay? Foto de Elena:

 Llegué a la verja y toqué hierro, como mandan los cánones. Y foto con Manel, mi guardaespaldas en el día de hoy. Gracias, compañero. Foto de Elena:

 Luego llegaba Motoretta con un recuperado Javi:
 Foto de grupo con el cartel de Buru:
 Obligatorio acercarse al vértice geodésico. Cuidadín los que sufran de vértigo. Impresionantes vistas del valle del Segura y la cima de La Borriqueta junto al gran Emilio:
 Otro grande de España. Rafa Rascoot:
 Y nueva foto de grupo en este marco incomparable que es el Monte Ardal. Foto de Elena:

 Finalmente, tras descender a Yeste y tomar unas cervezas, foto familiar tras la que nos despedimos hasta una nueva ocasión. Hasta siempre, amigos. Gracias por vuestra amistad.



PRÓXIMA SALIDA:

DIA 19/6/2016 RUTA A VALDILECHA Y CAMPO REAL

SALIDA:  8:30h
KMS: 104
DESNIVEL: 653 m
PARADA: CAMPO REAL

RECORRIDO:

VALDEMORO                            0
CIEMPOZUELOS                         8
TITULCIA                            14
MORATA DE TAJUÑA                    30
PERALES DE TAJUÑA                   38
TIELMES                             42
VALDILECHA                          48
ALTO DE VALDILECHA                  50
CAMPO REAL                          58
ARGANDA DEL REY                     66
CRUCE DE LA RADIO                   74
SAN MARTIN DE LA VEGA               83
ALTO DE LA YESERA                   87
CRUCE DE PINTO                      93
VALDEMORO                          104










2 comentarios:

  1. Una zona muy chula. Así que Manel es el que ha marcado los CIMAs de la zona, ¡eh! Por cierto, el embalse será belleza artificial puesto que lo natural es que no estuviera. Nada, un apunte chorra, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te falta razón. Pero en definitiva, los materiales son naturales, jajaja. No solo me refería al embalse...

      Eliminar