viernes, 8 de julio de 2016

LA PREITARI.- Por tierras de Sos del Rey Católico - 10/06/2016

Con el objetivo de hacer la Irati Xtrem, el sábado 11 de junio, partíamos para Ochagavía (Navarra) el día anterior, con la idea de aprovechar al máximo el viaje y realizar una ruta que incluyera el cima ZA06.

LA PREIRATI:

Viernes 10 de junio de 2016.

Salíamos de casa, Rafa y yo, a las 10:30, y tras un par de paradas en el área 104 y en Ejea de los Caballeros, bocatas y birras incluídos (gentileza de Rafa, que se arma muy bien con la nevera), caímos en Sangüesa alrededor de las cuatro de la tarde. Montamos las bicis y... a cimeaaaar.
Para no meter un maleterazo, que está muy mal visto últimamente, decidimos hacer una ruta circular pasando por Undués de Lerda y Javier, sin sospechar que la ruta incluía dos cotas más de tercera o cuarta, en vísperas de la Irati, buffff. Y otra sorpresita que ya contaremos:

Salimos de Sangüesa con la ilusión del cimero:

Enfilamos una larga recta de aproximación a Sos, que ya aparece en el horizonte. Este tramo va picando para arriba, como se ve en el perfil, pero llevamos viento favorable y volamos hacia el objetivo:

Pasamos sobre el canal de las Bardenas Reales, que arranca en el cercano embalde de Yesa:

Rafa me pide la cámara y me saca esta bonita instantánea del acercamiento a Sos:

Sangüesa va quedando atrás. La tarde es agradable y se presta a una buena jornada de ciclismo:

Bonita estampa de Sos sobre este campo de mies a punto de ser cosechado:

Tras descender esta vaguada, comienza el cima:

Rafa me indica la carretera que tomaremos tras el descenso de puerto, en dirección a Undués de Lerda:

Primera herradura bajo las casas de Sos:

Sos del Rey Católico, cuna de Fernando II de Aragón, fue el escenario de rodaje de la célebre película de Berlanga, "La Vaquilla":

Pasada la localidad que da nombre al puerto continuamos la ascensión sumergidos en un frondoso pinar:

Para coronar en una rotonda . En la foto, un servidor tomado por las cámaras de la cima:

¡¡¡ Cima !!!

Vistas desde la cumbre:

Descendimos por el mismo sitio. Lástima no haber sabido que había otra carretera para bajar a Sos, habiendo seguido por la izquierda. Ya en Sos, vista del comienzo del puerto y el cruce que luego tomaríamos a la derecha:

Esta es la carretera que conduce a Undués de Lerda. Al fondo izquierda se aprecia ya la cota que precede al pueblo, pero nosotros aún ni lo sospechábamos. El descenso es rápido, con ráfagas de viento frontales que hacían presagiar un retorno duro a Sangüesa:

Cuando estamos seguros de que hay que subir esa cota, sin posibilidad de retorno por todo lo descendido, empiezo a pensar que de estas fuerzas que gastaré ahora, me acordaré mañana en Larrau. Pero los ánimos de Rafa surten efecto y a por ello:

Vamos en buenas con esta subida y Sos queda ya muy lejos:

Coronamos y aparece Undués ante nosotros:

Buscamos una fuente y nos enfrentamos a duras rampas en sus pintorescas calles:

Tras el aprovisionamiento de agua ponemos rumbo a Javier. Tras un descenso por una carretera botosa, se nos cae el alma a los pies al encontrar este cartel:

La carretera viene en los mapas, pero esta es la realidad:

Undués queda atrás, y nuestra incertidumbre por seguir el camino correcto en los sucesivos cruces va creciendo:

La tarde se teñía de ambiente épico, pero la sangre no llegó al río. Tras unos 3 ó 4 kms de sterrato, rodábamos de nuevo por asfalto:

Pasábamos junto a Javier y su castillo, lugar de nacimiento de San Francisco Javier:

Y ascendíamos la tercera cota de la tarde, de la que seguro me acordaría al día siguiente en la Irati:

El premio merecía la pena. Sos colgado de la ladera:

Tras un largo y placentero descenso entre piornos...

...alcanzábamos la villa de Sangüesa dando por terminada esta corta pero intensa ruta:

Veremos cómo influye el tute de hoy en los 3600 metros de desnivel de mañana. Presiento que me he dejado una buena parte de las fuerzas que necesitaré en Larrau.

DIA 10/7/2016      RUTA A CARABAÑA