martes, 12 de julio de 2016

Irati Xtrem 2016 - Ochagavía (Navarra) - 11/06/2016



 Amanece un día esperanzador en Ochagavía. Temperatura fresca, 12º, pero soportable, y cielo ¡¡casi despejado!! Pudieran equivocarse los meteorólogos, veremos. Hemos quedado en este puente medieval de piedra:

 Foto de familia, con todas las ilusiones intactas. De amarillo, los amigos valencianos de MA y Jj:

 Se palpan los nervios en el ambiente minutos antes de salir. Antonio se da cuenta de que la  cámara está trabajando:

 Allá vamos:

 Ritmo tranquilo en los primeros kms y efecto acordeón en curvas y puentes:

 Ascenso de Jaurrieta. No es el Tour, pero tenemos helicópteros y todo:

Bonitas herraduras que van cayendo una tras otra. Jaurrieta es suave y se sube bien. Ramón, sobrao:


 Vamos juntos Antonio, Rafa, Ramón y yo. A los demás ya les entraron prisas, jaja. Bueno, a decir verdad sonó mi móvil y paré a contestar. ¿Cómo se te ocurre contestar, Gorgonio?- me dijo Rafa. Pues por si ocurría algo importante. Eso nos hizo perder la buena grupeta que llevábamos:

Disfrutamos del paisaje. Amigo Ramón, quién iba a pensar lo que esperaba por delante:

 En la cima de Erremendía, segundo col del día, con sabor a Bola del Mundo, cazamos a Jorge fotografiándonos. A ver si nos enseña esta foto:

 Un poco después nos adelanta un personaje con el que coincidiría tras Errozate. Va con chandal y sube bien:

 Camino de Abaurregaina, Ramón decide que hay pocos pinos y tiene que plantar uno. Le espero. Al fondo se ve a Rafa, Jorge y Antonio que siguen. Llegan los coches de cierre, que paran. Comentan que le diga al compañero que hay que salir meao y cagao, jajaja. Nos hemos quedado los últimos, pero no nos importa:

 En el descenso disfrutamos con la soledad. Nos bastamos para tener apoyo y no hay peligro de roces, jeje:

 Ramón me dice que hay un viejo y sabio proverbio nonaspiano que dice:
- Por el mismo precio de la marcha disfruto más horas.
Pues eso:

 Pasamos por Orbaitzeta disfrutando. Voy preguntando a Ramón por el muro dichoso:

 Y tras unos kms, aparece frente a nosotros:

 Voy delante de Ramón y no miro atrás. Comienzo el ascenso a esta dura cota y veo a un participante subir andando. Ya no seremos los últimos, me digo:

No sé cómo sube Ramón. No se puede mirar atrás. Corono, paro y tiro de zoom. Buffff, Ramón sube andando. ¿Qué habrá pasado? :

 Pues la segunda incidencia del día. Ramón partió un radio y después, por si fuera poco, partió la cadena en las primeras rampas. En el avituallamiento tiene que pedir ayuda a los "mecánicos" de la marcha. Mirad qué resignación tiene el tío:

 Los demás estaban esperándonos en el avituallamiento, pero optaron por seguir ante la tardanza en reparar la cadena de Ramón. Vuelvo a quedarme con él. No se lo han reparado muy bien. Le han doblado la patilla del cambio en exceso y no le entran los piñones altos. Vaya tela. Decide parar a ver qué puede hacer y lo arregla. La verdad es que Mon entiende de bicis más de lo que creemos. Y reanudamos la marcha en la ascensión a Azpegui. La mañana cambia y se torna húmeda, con una niebla meona que lo envuelve todo:

 En las rampas más duras de Azpegui alcanzamos otra vez al que subía andando en el muro. Le pasamos y ya no le volveremos a ver en bici. Abandona en ese punto:

 Nosotros tiramos de pundonor, ya metidos entre la niebla, en estos prados desnudos cercanos a la cima:

 Y coronamos, muy cercanos a la frontera francesa. Nos espera un descenso largo y peligroso con el firme mojado:

 Pero no nos dura mucho la alegría. Pinchazo trasero de Ramón, que estalla y echa maldiciones a diestro y siniestro. Pero... ¿me merezco yo esto?... grita sin consuelo. Nueva parada y a reparar. Le animo y le digo que lo importante es que acabemos juntos. ¡¡¡ Vamos Mon !!!

 Inflando la rueda llega la cuarta entrega de esta novela de sobresaltos. La cubierta está muy desgastada por un lateral, con peligro de reventón. ¡¡¡Dios mío, qué mala suerte!!! Debió rozar en el descenso del muro, al descentrarse la rueda con el radio roto. Vaya panorama tenemos. Ramó decide montar y seguir hasta donde pueda. En la primera herradura paro a fotografiar el valle por el que bajamos...

... es la última imagen que vio Ramón montado en bici. En el momento que hacía la foto, ¡¡¡ PAAAAM !!!, reventón y a tomar por culo la Irati. Resignado me pidió perdón por dejarme solo. Qué GRANDE ERES compañero. No hay nada que perdonar. Estos kms han sido los mejores, a tu lado. Y ahora voy intentar acabar en tu honor. Nos despedimos. Ramón se monta en el coche escoba y yo tiro para abajo. No voy solo, te llevo atrás, compañero. Veremos cómo acaba esta historia.

Ramón se ha subido al coche escoba y me he quedado en la más absoluta soledad, pero no me importa. Llevo a Ramón detrás de mí y estoy seguro de que voy a sentirle muuuuy cerca. Desciendo Azpegui, descenso interminable. Alcanzo un cruce. Una carretera sube vertiginosamente a la izquierda. Me entra la duda de si será el comienzo de Errozate. Estoy solo. ¿A quién pregunto? Pero no hay indicación alguna. Sigo recto y me vuelve a asaltar la duda. ¿Y si es por ahí? Me vuelvo y subo hasta el cruce. El coche escoba no baja. ¿Qué haaaago? Me reafirmo en la idea de que debería haber una señal. Vuelvo a bajar y me cruzo con un coche al que paro. Me saca de dudas y me dice que Errozate está un poco más delante. Qué mal rato pasé pensando que podía quedar perdido en esos valles, bufff.
Por fin llego al cruce de Errozate y comienzo la ascensión. Un rebaño de vacas me observa cómodamente instalado en la hierba. Pensarán que dónde va este rezagado, jeje. Pero qué suerte tenéis, condenadas:
 Por detrás oigo el run run del coche escoba. De vez en cuando, Ramón grita animándome. Dice que el conductor no daba un céntimo por mí, pero él le aseguraba que podría con Errozate. Gracias, Ramón, por tu confianza en mí:
 Sigo a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa. Alcanzo a varios participantes que doblan la rodilla y esperan al coche escoba. Me crezco pensando en que yo no haré eso y sigo:
 No hace sol, pero Errozate nos regala vistas increíbles:
 Por debajo va quedando la carretera que hemos remontado. La pendiente no da tregua y se mantiene siempre por encima del 10%. Voy a 5 o 6 km/h, pero no tengo prisa. Sufro y disfruto a la vez, paradoja de Errozate:
Me cruzo con unos moteros que me dan ánimos. Foto atrás para ver la perspectiva de la dura ascensión:
 Cada km te indica lo que queda y el porcentaje del siguiente. Este es especial. Empieza el km más duro:
 Idílica la entrada en la niebla, como si entrara en una novela de misterio. Oigo de vez en cuando las voces de Ramón animándome. Cuánto te lo agradezco, compañero:
 De pronto veo una pintada en el suelo indicando un 20% próximo. El cero es una carilla con un ojo guiñado. Curioso. Veo a algún participante que sube andando. La rampa es brutal:
 Llego al cruce y el final del puerto está cerrado. Me avituallo y me desvían por la izquierda. Alcanzo a esta chavala que luego se retiraría y vería en el alto de Bagargi montada en el bus:
 Me uno a la ruta oficial y me mezclo con muchos participantes que llegaron a tiempo antes del cierre de Errozate. Me sorprende este participante al que ya fotografié en Jaurrieta:
 La ascensión a Bagargi es durilla, con falsos llanos entre duras rampas:
 Paisajes de lo más romántico en este puerto, mezclados con la niebla:
 
 Bellas herraduras:
 Corono Bagargi y paro a comer y beber. Allí están Buru y Almu. Charlo un poco con ellos. Llega Ramón y me da muchos ánimos. Tengo mucho frío y presiento una dura bajada. Pero no puedo abandonar a estas alturas. Vamos allá. Paso junto a un participante que está tumbado y cubierto por una manta térmica de esas que aparecen en los accidentes. La escena sobrecoge, pero es parte del posible guión. Sigo bajando y me cruzo con un rally de coches antiguos. Pronunciado descenso de Bagargi, todo un coloso por esta vertiente:
 Por fin se acaba el descenso y, sin llano intermedio, comienzo el ascenso de Larrau. Un participante para a coger moras y me ofrece algunas. Paso por el control de Larrau pueblo y parriba:

 La lluvia moja mi cámara y las fotos pierden calidad, pero seguimos dejando constancia gráfica del puerto:
 Los tres kms al 11% son agotadores. Subo a 5-6 km/h, a chepazos, trazando eses en ocasiones. Somos pocos, pero nunca me veo solo:
Me adelanta una guapa chavala. No puedo seguir su estela, qué más quisiera. Luego la adelantaría en el descenso por la cara española:
 Salgo de la parte dura y veo un km al 4,5%, pero con un constante 15% brutal. No lo entiendo, me digo. Corono Erroimendi  y descubro que viene un descenso. Ahora entiendo ese 4,5%. Más gente abandonando en la cima de este primer collado:
 Mi cámara está pidiendo la UVI por la gran humedad del ambiente. A duras penas fotografío este último km al 10%:
 Durísima rampa final y foto de puerto. He hecho 1 h y 42 minutos y puesto 1184. Pero éramos unos 1800 en la salida, lo que quiere decir que han abandonado unos 600, la tercera parte. Estoy orgulloso de haber acabado:
 Como ya ocurriera en la QH 2010, tras entrar en España vuelve el sol y el buen tiempo. Hago un descenso fuerte y adelanto a varias unidades. Las vistas son muy bonitas, pero no me apetece parar a hacer fotos. Me uno a otros dos, y con ellos entro en Ochagavía sobre las 18:00 horas. Los compañeros están por ahí y me uno a ellos. Gracias a Dios, acabé. Objetivo cumplido.

 Te dedico la marcha, amigo Ramón.


PRÓXIMA SALIDA:


DIA 17/7/2016   RUTA A BELMONTE DE TAJO

SALIDA: 8h
KMS: 112
DESNIVEL: 1209 m (récord)
PARADA: BELMONTE DE TAJO

RECORRIDO:

VALDEMORO                                 0
CIEMPOZUELOS                              8
TITULCIA                                 15
NUEVO CHINCHON                           27
CASTILLO DE CHINCHON                     30
COLMENAR DE OREJA                        35
VILLAMANRIQUE DE TAJO                    50
BELMONTE DE TAJO                         63
CUESTA DE BELMONTE                       65
CHINCHON                                 70
FRASCUELO                                85
SAN MARTÍN DE LA VEGA                    92
CUESTA DE LA YESERA                      97
CRUCE DE LA CIRCUNVALACIÓN              103
VALDEMORO                               112


8 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Gorgonio! Eres un grande!

    Errozate y Larrau, uffff! Duele de pensar sólo en ellos dos.

    Saludos.

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  2. Gracias, Joserra. Por sí solos son temibles, así que, juntos, ni te cuento.
    Saludos.

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  3. ¡Tela marinera! Esa zona es terrorífica. Son puertos durísimos y muy explosivos. Hay que tener muchas piernas para atacarlos.
    Muy buenas fotos y crónica divertida, aunque a tu amigo Ramón no le hará mucha gracia, pero nos ha dado un toque de lo más épico ¡Enhorabuena!

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  4. Gracias, Clara. Son dos de las ascensiones más duras que yo haya subido. Lástima de niebla. Nos privó de disfrutar plenamente del paisaje.
    Lo de Ramón no tiene nombre. Jamás vi acumular tantas desgracias en una jornada ciclista. Dice que el año que viene se desquita. Igual le acompaño otra vez.

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  5. Grande Jefe! Lo cierto es que yo no tenía ninguna duda de que terminabas este exigente recorrido. Sólo un poco d preocupación al ver que permaneciamos tanto tiempo ten cerca del coche escoba. Cuanquier incidencia técnica nos dejaba fuera de la marcha, como le ocurrió a Ramón. Pero sabía que, ni por dureza ni por kilómetros, te quedabas tu sin completar Irati. Tienes mucha cuerda y experiencia...¡¡Enhorabuena, Gorgo!!

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  6. Felicidades, Gorgonio. ¡Qué pena que la niebla sacara dorsal! Así no tienes excusa para volver por la zona porque bien que lo merece.

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  7. Gorgonio eres un GRANDE!!!. Espectacular y épico relato, con la lluvia, los puertos durisimos y las desgracias del amigo Ramón. Esta marcha tiene pinta de ser muy dura.

    Un saludo. David.

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  8. Graaacias, Antonio, Joseba y David.
    Antonio, gracias por esa confianza en mí. Ramón también me dijo que no dudaba en que acabaría, pero en la cima de Bagargi tuve un momento de duda, no por lo físico, si no por el frío.
    Joseba, sin duda querría rodar por esa zona sin niebla. Habrá que repetir.
    David, es una marcha muuuuy dura. Sin respiro, sin descansos. Subir y bajar constantemente. Y con dos puertos de categoría especial durísimos. Pero con paciencia y buenos desarrollos, casi todo es superable. Anímate para el año que viene, jeje.

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