Última gran kilometrada del verano. A partir de ahora disminuiremos la distancia. También se agradece que la dureza sea menor. Mucho terreno llano hasta Arganda. Allí afrontaremos una subida escalonada que culminará con un descenso a Valdilecha. Los descansos intermedios serán un bálsamo para los menos entrenados. Tras Valdilecha afrontaremos el Alto de Orusco, una corta, pero dura subida, a la vez que bonita por el pinar que atraviesa. Coronada esta dificultad, un placentero descenso a Carabaña nos permitirá recuperar el aliento. Desde Carabaña, un largo llaneo, picando para abajo, nos pondrá a los pies de la Cuesta de Ciempozuelos y en las puertas de casa.
Mención especial para nuestro compañero Jose Manuel Manquillo, al que recordamos en todas nuestras salidas y deseamos una pronta recuperación. Recuerdo que la primera vez que hicimos esta salida me dijo que le había encantado. No lo olvido y le recuerdo en este trazado de forma especial. Ánimo, compañero, que vuelvas pronto a la grupeta.
Participantes, 12:
No, no esperamos el autobús, posamos para la posteridad. Somos ocho de los 11 que salíamos de Valdemoro: Sanda (¿Ha encogido? Al lado de Ávila parece un cadete), Jose Manuel Ávila, Juanma, Puerma, Jose Manuel Díaz, Juan Carlos, Fernando y Gorgonio. También salieron Tomás, Jose Luis Rguez. y Rafa, que por prisas se fueron por delante. Manolo Millán apareció en Morata al encuentro.
Mañana soleada, con cielo plomizo que anunciaba calor. Salíamos con 17º y regresábamos con 32º.
Camino de San Martín nos cruzábamos con ciclistas que ya reparaban averías a estas primeras horas de la mañana:
Velocidad constante en torno a 30 kms/h en la aproximación a Arganda y grupeta unida. En la imagen, los farallones del Jarama aparecen enfrente. A la izquierda, Rivas, y al fondo, entre la bruma, la capital:
Circunvalamos Arganda y en estas rampas de un 6/7 % de desnivel, la grupeta se deshilacha. Jose Manuel Díaz se esfuerza por salir en la foto:
Sanda ya ha cedido y sube a su ritmo. Fernando sigue a mi rueda:
Agradezco a Fernando estas fotos que me hace con su móvil en plena subida:
Y un selfie grandioso:
Tras un descansillo, afrontamos la segunda parte de la subida, ya en la carretera de Valdilecha. Díaz se ha recuperado tras pasar algunos apuros:
Nueva foto de Fernando en la que aparezco coronando la subida a Valdilecha, por delante de Juanma y Díaz:
Más de Fernando, aproximándonos al puente sobre la R-3:
...con Puerma de ángel de la guarda de Sanda (una más de Fernando):
Larga recta, en el páramo de Campo Real, hacia el Alto de las Moscas, que en esta ocasión tocaba descender:
Nos adelantamos un poco Puerma, Ávila y yo. Luego llega Sanda con su guardia pretoriana:
Descenso a Valdilecha. Los compañeros al fondo llegando al pueblo. El pinar que se ve sobre la localidad oculta el Alto de Orusco que vendrá a continuación:
Primeras rampas del Alto de Orusco. Sanda pierde unos metros, pero mantendrá la distancia mucho tiempo. Estuvo colosal en esta subida. Díaz, en cambio, sufrirá su falta de kms, y se le ve muy detrás de Sanda. Ya pedía atajos, pero renunciaba a ellos cuando se le presentaban tras una bajada. Valdilecha va quedando atrás:
Por delante de mí Jose Manuel Ávila, y un poco más delante, Fernando. Pensaba que podría atraparles, pero se me fueron y me fue imposible:
Preciosa subida, con los pinos saludándonos a nuestro paso. Por aquí, la pendiente se acercaba a los dos dígitos:
Díaz coronando el alto. Finalmente realizó la ruta completa y acabó relativamente bien:
Descenso a Carabaña:
Ávila tras mi rueda en el descenso:
Avituallamiento en Carabaña y repostaje de agua en la fuente del parque:
Salimos de Carabaña y Puerma se puso a tirar manteniendo el ritmo entre 35 y 40. Está que se sale y es difícil aguantarle, vaya forma que está pillando. Cruce con otra grupeta camino de Tielmes:
Una mirada al valle de Valdilecha:
Puerma, Juanca, Fernando y Juanma ha parado en Perales. Los demás vamos tirando sin apretar:
Saliendo de Morata aparece el hijo pródigo Manolo Millán:
En este punto están Tomás y Jose Luis con algún problema de Tomás con un radio roto. Pero pensábamos que vendrían detrás, ya que les vimos en marcha. Luego nos adelantaría Jose Luis, que iba a Valdemoro a por su coche porque Tomás seguía con avería y no pudo continuar con la bici. También nos encontramos con Alberto Álvarez por aquí. Me quedo a su lado charlando un poco y la grupeta se empieza a ir. Pero nos pasa la Fundación Alberto Contador y aprovechamos para enlazar:
Vivero de futuros campeones (esperemos), ya apuntan buenas maneras:
Entre ellos, Juan Miguel y Daniel, dos chavales de 14 años con un brillante futuro ante ellos. Les deseo lo mejor. Quién pillara esos años:
En Ciempozuelos aguanto con los gallos hasta que veo 175 pulsaciones en mi pulsómetro, hora de levantar el pie. Pero poco a poco me acerco a Juanma, al que los llanos se le están atragantando tras tanta montaña en sus piernas. Por delante, Manolo:
Y el gran tapado del día, Fernando, que fue de menos a más y acabó pletórico. Chapeau, amigo:
En la anteChimenea, Antoñito con el gran Carlitos Muñoz. Taaaapia, no has querido otra media de 25 y te has escaqueao, capullo. Aaaanda, que te habrán hecho sudar, jajaja:
Recordad que el próximo domingo se sale a las 8:30
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 4/9/2016 RUTA A VALDELAGUNA
SALIDA: 8:30 h
KMS: 96
DESNIVEL: 691 m
PARADA: PERALES DE TAJUÑA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS
8
TITULCIA
15
CUESTA DE VILLACONEJOS 18
VILLACONEJOS
24
CHINCHÓN 30
VALDELAGUNA (exterior) 38
PERALES DE TAJUÑA 48
MORATA DE TAJUÑA
56
ALTO DE LA RADIO 61
CRUCE DE ARGANDA
67
SAN MARTÍN DE LA VEGA 76
ALTO DE LA YESERA 82
CRUCE DE LA WARNER BROSS 87