lunes, 3 de octubre de 2016

La Nueva-Chinchón-Valdelaguna-Morata-Titulcia - 2/10/2016


 Disminuimos kilometraje y dificultad, como corresponde al final de temporada. Hoy descendemos al valle del Jarama por la cuesta de La Yesera para afrontar la durilla subida a La Cuesta Nueva. Tras descender Frascuelo, un corto trecho llano y nueva subida, Los Molinos-Chinchón, con dos tramos diferenciados separados por un descanso que incluso tiene una bajada. Nos dirigiremos a Valdelaguna y allí realizaremos la parada, para acometer después el largo y botoso descenso de La Pestosa. Ya en Morata, llanearemos hasta la base de Ciempozuelos, con la carretera siempre picando ligeramente hacia abajo. La Cuesta de Ciempozuelos dictará justicia sobre las fuerzas que nos queden.

Participantes, 25:
De pie, Juan Carlos López, Juan Pedro, Puerma, Javier,Pepe, Domené, Juanma, Antoñito, Sanda, Tomás, Sebas, Juan Carlos Jávega, Fernando Manquillo, Diego, Óscar II (nuevo), Jose M. Manquillo, Jose A. Ávila y Óscar I. Agachados: Domínguez, Luis Conde, Antonio Navas y Gorgonio. También salió Rafa, que se volvió en Chinchón y uno más que no recuerdo. Éramos 24 bajando la Yesera. En la bajada de La Pestosa apareció Manolo Millán al encuentro.

¿Récord? La grupeta crece y hoy se estrenaba un jovencillo Óscar que va a vivir los próximos dos años en Valdemoro y quiere salir con nosostros. Bienvenido y esperamos que lo pase bien y le gusten nuestras salidas.

 Mañana soleada y temperatura ideal, entre 16º y 26º toda la jornada. Sin viento. La grupeta subiendo la tachuela de la Bola cuando comenzaba la salida:

 Descenso de la Yesera:

 Al poco de dejar atrás San Martín, pinchó Pepe. Nos quedamos con él Juan Carlos López y yo:

 Comenzando la subida de la Nueva aparecieron Puerma y Jávega, que bajaron en nuestra busca. Unos auténticos correcaminos. Agradecemos su gesto. En la imagen, comenzando el segundo tramo de la Nueva:

 En la cima de la Nueva estaban la mayoría esperando, menos un sector que continuó para coronar los primeros Chinchón, jeje, que no lo nieguen. Los demás nos reagrupamos entre Frascuelo y Los Molinos. Bombero, no disimules, que vaya bronca nos has echado por darte ese calentón en pillarnos, jajaja:

 Comenzando Los Molinos, con ese asfalto nuevo baratillo que le han echado. Enseguida se abren huecos, como es normal:

 Se quedan conmigo Pepe y Sebas y me dejan marcar el ritmo. Por delante Ávila es un estímulo para mí. A ver si le cogemos, jeje. Pues contactamos con él coronando el primer sector. Tomás se va a esconder tras la curva del fondo y es nuestro siguiente objetivo:

 Pues Pepe se empeña y alcanzamos a Tomás también. Luego llegarían por detrás Puerma y Diego:

 Llegada a Chinchón. Hoy no es Sanda con su guardia pretoriana quién llega al final. Hoy está de espectador en la cima:

 No paramos al llegar y nos adelantamos Puerma y yo camino de Valdelaguna. A la fuga se unen Ávila, Jávega y Juan Pedro. Como vienen de caza algunos por detrás, ponemos la sexta:

 Ahí vienen de caza:

 Bajando levantamos el pie y entran. Entre ellos va un fogoso Sanda, que disfruta con momentos cómo estos. Llegando a la parada de Valdelaguna. Allí tuvimos un incidente con el dueño de un coche que se cabreó mucho por dejar un compi la bici apoyada en el vehículo. La cosa casi acaba dándonos besos, ya que al final nos tiró la foto de grupo:

 Tras el refrigerio ponemos rumbo a Morata. Los dos Óscar subiendo la tachuela intermedia de la Pestosa:

 Y Sanda luchando por no quedarse, cosa que consiguió con creces:

 Morata a la vista:

 Manolo Millán, que se cruzó con nosotros subiendo la Pestosa:

 Tras la gasolinera de Morata, inicio del tramo a Titulcia, a la espectativa de que los capos pusieran un fuerte ritmo:

 Pinchazo de Luis poco antes de llegar a la carretera de Chinchón:

 No se ha desbocado la grupeta, pero se lleva un ritmo más que alegre, con susto incluido por frenazos al adelantar un coche a dos ciclistas que venían de frente, cuando nosotros estábamos encima. Llegada a Titulcia:

 Ya en la cuesta de Ciempozuelos se forman dos grupos, como se ve en la foto. Por delante los gallos. Y en este los capones. A estas alturas no puedo mantener el ritmo que se lleva y me descuelgo. Pero Sebas no sé de qué pasta está hecho. El tío aguantó hasta arriba:

 Fernando también perdió contacto y logré alcanzarle. Finalmente atraparíamos al pequeño Oscar, que se ve al fondo de la imagen:

 Tras Rompecubas, mi gregario Millán me sitúa tras la rueda de Sanda. Y Pepe me lanza para el sprint, pero no hizo falta porque Sanda no aguantó el ritmo que puso Pepe y perdió terreno antes del premio de la Glorieta. Se le ve al fondo, sobre los coches:

 Y nuestros minutos de gloria en La Chimenea, con la presencia de fernando González, que salió más tarde y se encontró con Rafa cuando regresaba:


Pues eso es todo y así es como lo vimos mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros?

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 9/10/2016  RUTA A COLMENAR

SALIDA: 9:00 h
KMS: 86
DESNIVEL: 633 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:

VALDEMORO                                0
CIEMPOZUELOS                             8
TITULCIA                                15
NUEVO CHINCHON                          28
CASTILLO DE CHINCHON                    30
COLMENAR DE OREJA                       35
PUENTE DE VILLARRUBIA                   42
CRUCE BALCON DEL TAJO                   54
ALTO BALCON DEL TAJO                    57
VILLACONEJOS                            60
TITULCIA                                69
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                  76
VALDEMORO (Por La Bola)                 86 




6 comentarios:

  1. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Estas dos últimas salidas han sido muy numerosas. Se va corriendo la voz de las bondades de esta grupeta y cada vez son más los que se apuntan. Pero también ésto conlleva más desorganización e incluso más peligro en mi opinión. Como puse en el grupo, éstos dos últimos domingos he tenido más sensación de peligro en la carretera que en otras ocasiones. Ya somos un pelotón y a veces nos arrimamos demasiado a la izquierda, y ya sabéis que los coches no ayudan y que la mayoría nos tienen inquina a los ciclistas.
    A parte de eso, salida numerosa como digo, pasado la glorieta de la warner y en bajada, Jose Manki suelta una bomba y nos escapamos junto con Luis Paniagua y Jose Domínguez. Somos cazados un poco antes de empezar la subida a la nueva. La primera parte de la ascensión se sube en grupo a ritmo. La segunda parte solo Juanma se desboca y se deja un par de balas. Se corona con noticias de un pinchazo en el grupo trasero y otro del bombas en la cima. Aquí empieza la confusión con gente detrás, en la cima y otros que ya han bajado, algunos hasta Morata en vez de Frascuelo. Todo ello hace que la subida a los molinos se haga en varios grupos diferentes. Puerma, Javi Cáceres y el menda empezamos a subir en último lugar. Al llegar a la primera glorieta de Chichón un ciclista que bajaba en sentido contrario entra muy colado y se pega una buena castaña. Vamos a ver cómo está y parece que sólo es chapa y pintura. Reagrupamiento en el alto de Chichón y de camino todos a Valdelaguna. Parada técnica, bronca con un lugareño, foto, y tiramos por la pestosa ha Morata. Bajando es todavía más pestosa que subiendo. Pasado la alcolera se aviva el ritmo con relevos, hasta que se para de nuevo por un pinchazo de a luis paniagua. Vuelta a casa a buen ritmo hasta ciempozuelos y cada uno sube a su nivel. Al final llego a Valdemoro con Óscar que está cogiendo tono de nevo y directo a casa que tengo un buen tracazo y hay que cuidarse para poder volver salir otro día.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta la de ayer, buen recorrido y grupeta muy numerosa, aunque sea más peligroso ir tantos lo prefiero pero es verdad que debemos tener más cuidado.
    Desde el principio se puso buen ritmo, hay gente que siempre es generosa poniendose al principio del grupo a tirar, los flacos como yo lo agradecemos mucho, jeje
    Luego en las subidas cada uno a su ritmo aunque se ve que todavía hay gente que conserva la buena forma
    A Juanma cuesta mucho descolgarle
    En la bajada de la pestosa intenté escaparme pero manqui me dio caza rápidamente, es un competidor nato el mamón jaja
    Después de la parada y a pesar de los pinchazos se volvió muy rápido, buenos relevos y ya para terminar la subidita de ciempozuelos a un ritmo fuerte
    Gracias por las fotos, crónica y preparación de rutas todas las semanas Gorgo
    Saludos para todos chavales
    A.Navas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica , Gracias Gorgo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, compañeros.
    Cierto que con el aumento de la grupeta, la sensación de peligro aumenta. Por ello, lo más razonable es dejarnos de piques, zurriagazos y demarrajes...en llano, llevando un ritmo de 30-35 que puede aguantar todo el mundo, sin frenazos ni latigazos. A ver qué opináis. En las subidas sí se pueden picar en la cresta los gallos y capones.
    ¿Luis Paniagua, Diego? Creo que puse Luis Conde. Con tantos me equivoco. Varios Antonios, Luises, Juancas, Oscars, etc.

    ResponderEliminar
  5. Nunerosísima grupeta la de hoy, con gente de todos los niveles. Como dice Diego, se corre la voz de que en nuestra grupeta no se deja a nadie tirado y de que "los habemos de tos los colores", por lo que es fácil que cualquier ciclista ruede con nosotros, sea cual sea su nivel y condición. Pero coincido en que al ser cada vez más numerosos, debemos extremar las precauciones, sobre todo en los planos en los que rodamos juntos y rápido. Creo que no es necesario limitar la velocidad, ya que sabemos que también nos divertimos en los momentos en los que se rueda a alta velocidad y se provocan cortes. Pero sí coincido en que debemos extremar precauciones. Yo creo que procurando rodar en fila de dos y siendo ordenados en los relevos que se produzcan, ganamos mucho. Intentar no rodar muy pegados a la cuneta, evitando porquería pero invadiendo lo justo la calzada.

    En cuanto a mis sensaciones durante la salida, no han sido malas, teniendo en cuenta que hacía casi un mes que no cogía la flaca. Como dice Diego, en La Nueva, "pacto de caballeros". En los últimos 100 metros, Juanma pega un palo que provoca algo de pereza y nadie sale. Eso se hace mucho antes si quieres buscar la reacción de los compañeros, Guardia... Gastó así un par de cartuchos que le hicieron falta en Los Molinos. Esta subida la coronamos primero El Flaco, Navas y yo. Navas está muy en forma y no se suelta. De hecho, va muy fácil. A mí me costó mucho seguir el ritmo que Juan Carlos puso en el último tramo de subida, donde me apretó de lo lindo para hacerme sufrir.


    Parada en Valdelaguna, donde el tipo que nos quería pegar por apoyar las bicis en su coche, termina haciéndonos la foto de grupo y bajada hacia Morata. Entre que me duermo en los laureles al salir y el jodío Bombero la lía nada más reiniciar la marcha, me quedo en tierra de nadie con Diego y Juancar a mi rueda. Y coincido con Diego: asco da esta carretera para subir, pero para bajar es bastante peor. Por mí, podían arrancarle el asfalto y dedicarla a barbecho...
    Guerrilla habitual por la alcoholera, pero sin muchas víctimas. Yo racaneo en esta ocasión y me quedo a rueda hasta Ciempozuelos. Y lo cierto es que da muuuucho gustito ir siempre guardadito. Voy a tener que acostumbrarme...


    La última "ascensión", interesante. De menos a más. Comienza un grupo más o menos numeroso, pero poco después del puente, pongo ritmo y terminamos coronando bastante rápido, en torno a 28 por hora, lo que provoca que lleguemos sólo cuatro compañeros destacados.
    El último apretón lo vuelve a provocar Juanma cuando, rodando a buen ritmo, sobre 35-37 por hora, decide tensar bajando de Rompecubas. A Juancar y a mí nos cuesta cerrar el hueco que provoca, pero una vez que lo hacemos, con Juancar tirando fuerte, mantenemos el ritmo para "castigar" al Guardia y cortarle, pa que se esté quietecito ya...

    Buena salida y rica cerveza para terminar. Aquí soy el mejor, sin duda alguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo punto de vista, Antonio. La bajada de la Pestosa es un recorrido a extinguir, si es que así lo quiere la mayoría. En esta ocasión, el tramo Morata-Titulcia se soportó con dignidad. Hubo clemencia con la morralla.

      Eliminar