martes, 4 de julio de 2017

Del Tajuña al Tajo por Belmonte y Villamanrique - 2/07/2017



Primera salida de entidad de este verano, con 110 kms y un desnivel acumulado que se acercó a los 1000 metros. Las subidas a Valdelaguna desde Morata y la siempre atractiva Cuesta de los Pinos le dan mucho caché a la ruta. Ambas subidas rondan los 10 kms, con algunas bajadillas que permiten recuperar. La segunda, con calor se hace muy dura. Menos mal que hoy tuvimos unas temperaturas muy suaves y disfrutamos a tope.


Salíamos 8 desde Valdemoro, pero Antoñito se volvía en Valdelaguna, mientras Sanda y Eduardo acortaban desde Belmonte a Colmenar. El resto estamos en la parada de Villamanrique de Tajo:
Gorgonio, Antonio Carpintero, Manquillo, José Llobel (compañero de trabajo de Carpintero) y Jose Vicente.

Mañana soleada pero con retazos del fresquito que tuvimos estos días. De hecho, Tapia salió con manguitos y yo me lo pensé. Temperaturas entre 12º y 29º, muy agradables. Empezando la ruta a las 8:00, estrenando julio:

Camino de Morata, por el valle del Tajuña, con Tapia y Llobel tirando suavemente, que hay que cuidar a Eduardo:

Nos acercamos a la alcoholera de Chinchón, con Morata en el horizonte:

Homenaje a Antonio y su santa paciencia. Hoy se portó como un padre con sus hijos, sin avispillas hasta Morata:

Pasado Morata empezamos la cuesta que llamamos cariñosamente "La Pestosa", por las continuas pérdidas de desnivel ya ganadas con tanto esfuerzo. Subes tres y bajas uno, y así continuamente. Sanda y Eduardo, sabiamente, deciden poner el ritmo que más les conviene y se quedan...

...mientras los demás empezaban a poner tierra por medio conmigo en las primeras rampas:

Poco antes de esta foto se me cayó la cámara al duro asfalto y hasta la pillé con la rueda trasera. Bufff, nunca me había pasado. Sufrió daños el display, en el que quedó una huella del siniestro, pero la cámara sigue haciendo fotos y habrá que seguir disfrutando de ella. Así quedó mi Lumix:


  Tras la caída, recogí esta bonita imagen de Morata:

Tras Valdelaguna ponemos rumbo a Belmonte, con la carretera siempre picando para arriba. Sanda y Eduardo ya han decidido recortar y no hacer la Cuesta de los Pinos, por lo que ponen su ritmo:

Belmonte ante nosotros. Ellos se dirigirán a la derecha, hacia Colmenar, mientras los demás bajaremos a Villamanrique de Tajo:


En el descenso a Villamanrique hay algunos repechos y en uno de ellos perdí unos metros, suficiente para no poder entrar. Descendemos al valle del Tajo:

Último tramo de descenso, con Villamanrique a la vista. Aún se ven mis compañeros:

Donde hay agua, hay verde. El fértil valle del Tajo:

A la entrada de Villamanrique nos encontramos una rotonda con esta gigantesca llave, cuyo significado desconozco. A ver si alguien aporta algún dato.
Edito para comentar que he llamado al Ayuntamiento de Villamanrique para recabar información al respecto y me dicen que esa llave es meramente decorativa y no tiene ningún significado concreto, ni tiene que ver con ningún hecho histórico. Duda despejada:

Pasado Villamanrique comenzamos la subida a Los Pinos. La temperatura es muy agradable. Pronto se me vuelven a ir los compis. Por delante van Manquillo, Antonio y Llobell. Un poco más atrás, Jose Vicente. Esta parte no aparenta el 5% de desnivel que tiene:

Una de las bajaditas que permiten recuperar. A los matorrales y agricultura de cereales comienza a unírse el encinar:

Segundo tramo de unos 2 kms al 4-5%, con el Chalet Rouge al fondo, como yo le llamo en similitud con el Chalet Reynard del Mont Ventoux, jajaja:

La parte final es la más bonita, adentrándonos en un espeso pinar. Son unos 2,5 kms al 6-7%. Conseguí conectar con Jose Vicente en el tramo anterior. Por aquí se me iba en ocasiones, pero me esperaba, lo que le agradezco:


Coronamos con la sierra de Guadarrama en el horizonte:

Bajando Chinchón y con pacto de no agresión:

Rodamos fuerte camino de Titulcia, pero sin hacer sangre:


Al fondo aparece una grupeta y ese estímulo es difícil de frenar. Ponemos ritmo de caza. Esta foto, en la que pierdo unos metros para tirar de zoom y mejorar la imagen, casi me deja K.O. Me costó mucho volver a entrar:

Se trata de una grupeta de Getafe, la del padre de Llobell, que aprovecha y charla con algunos:

Pues fuimos con ellos hasta Ciempozuelos. Allí cada uno subió a su ritmo:

En La Chimenea, a la hora de irnos, desagradable sorpresa: pinchazo de Eduardo:


Eso fue todo y así lo vimos mi magullada Lumix y yo.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 9/7/2017       RUTA A CARABAÑA
      
SALIDA: 8h.
KMS. 110
DESNIVEL: 742 m
PARADA: VILLAREJO DE SALVANÉS

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                   0
TITULCIA                                                                        15
MORATA DE TAJUÑA                                                   31
PERALES DE TAJUÑA                                                   38
TIELMES                                                                          43
CARABAÑA                                                                     50
CUESTA DE CARABAÑA                                              55
VILLAREJO DE SALVANÉS                                          63
VALDELAGUNA                                                              72
CHINCHÓN                                                                    78
VILLACONEJOS                                                            85
TITULCIA                                                                         95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                   102
VALDEMORO                                                                 110


4 comentarios:

  1. Muy buena crónica Gorgo, me alegro que la cámara siga haciendo buenas fotos, aunque este un poco magullada todavía tiene que dar mucha guerra, ya le hemos cogido cariño y todo jijiji.
    Buena mañana tuvimos, y ya con una buena cifra de kilómetros, menos mal que los “capos” no vinieron eso nos hizo llevar un ritma mucho mas asequible cosa que hizo que la ruta pese a sus casi 1000 metros de desnivel no fuera tan dura, yo por mi parte rode bastante bien, fresquito al principio , cosa que casi se agradece, la subida de la pestosa corone el primer repecho detrás de los de cabeza pero luego me puse mi ritmo y al trantran hasta Valdelaguna, hasta Belmonte tranquilito desde allí hasta Villamanrique un poco apretado ya que Manquillo se puso a tirar y nos apretó un poco, en el pueblo descanso y avituallamiento .Salimos hacia la cuesta de los pinos llevábamos un ritmo bastante asequible, no iba mal pero tampoco quería hacer alardes que luego me pesara, cuando ya la cosa se puso seria se me fueron un poco los de cabeza y mantuve un ritmo tranquilo esperando que Gorgo me cogiera, asi lo hizo y subimos lo que nos quedaba tranquilos juntos, esto hizo que no se me hiciera tan dura la subida como en otras ocasiones.Coronamos y llegamos a Colmenar y de allí a Chinchon, esta vez al ser pocos bajamos deprisa pero no a FULL, hasta que vimos a lo lejos una peña y mi jefe de filas Manqui me dijo tira a por ellos y apretamos de lo lindo hasta que les pillamos, después en la sillita de la reina hasta Ciempozuelos donde nos encontramos con ex miembros de la peña, desde allí tranquilos hasta Valde.
    Lo dicho buena salida, tranquila y sin contratiempos y además con buena temperatura, ya veremos como se da este domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar,Jose Vicente. Agradezco que me esperaras en Los Pinos, ya me extrañó que te pillara tan fácilmente, jaja. Una lástima que nos pillara el semáforo de la cuesta de Ciempozuelos, porque iba marcando un gran tiempo, para verlo en el Garmin.

    ResponderEliminar
  3. Gorgonio, qué poco entiendes de arte. Esa llave simboliza la apertura de los villamanriqueños al mundo, su hospitalidad, una forma de daros la bienvenida a la localidad. No tengo ninguna duda de que los habitantes de tan noble villa pagan sus impuestos con ese fin. O eso, o que hay una cerrajería cerca, jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras hablar con el Ayuntamiento de Villamanrique, he editado el comentario de la foto para informar que la llave es meramente decorativa y no tiene ningún significado concreto, ni tiene que ver con ningún hecho histórico. Pero puede que lleves razón, Joseba, y sea un símbolo de hospitalidad y bienvenida. Lo de la cerrajería es menos probable, jajaja.

      Eliminar