Este recorrido ofrece pocos descansos, exceptuando el tramo hasta Aranjuez, que sirve perfectamente para calentar. Tras la localidad ribereña se afronta la subida al Regajal con un final exigente. Tras unos kms de toboganes llegamos a la subida a Añover por el interior, corta pero matona, con doble dígito en su segunda parte. Tras otro breve llaneo por el valle del Tajo se sube al nuevo Borox, una subida aparentemente suave, pero que encierra tramos al 9% que no se captan a simple vista. De vuelta al valle del Jarama decidimos cambiar la cuesta de Ciempozuelos por la explosiva cuesta del Burro, con su 15% central. En un km se sube el desnivel de los dos kms de la cuesta de Ciempozuelos, de ahí su dureza. La clásica Bola cerrará el menú de subidas de esta salida.
Nueve éramos los que completábamos el recorrido de hoy. Juanma, Puerma y Juanjo se volvían en Aranjuez. De izquierda a derecha: Gorgonio, Jose Luis, Antonio, Tomás, Domené, Jose Manuel, Jose Vicente, Fernando y Sanda.
A las 8:10 me ponía en marcha hasta Ciempozuelos para acumular algunos kms más. Por su parte, Puerma y Juanma lo hacían a las 7:30 por el hospital y San Martín. La mañana, muy agradable, con 19º, estuvo sembrada de nubes que soltaron algunas gotillas puntuales en algunos momentos (subida a Borox). Nos movimos casi todo el rato entre 20º y 25º. Firmábamos esta temperatura para todas las salidas del verano:
Descenso de la cuesta de Ciempozuelos:
Ritmo creciente desde Ciempozuelos, con Puerma tirando y Sanda comenzando a pasarlo mal. Subo a cabeza y pido a Puerma mesura. Levanta el pie y a 28-30 nos dirigimos al cruce de La Reina:
Llegando al cruce de la Reina aparece Fernando Manquillo, que salía a nuestro encuentro:
Tras pasar el Puente Largo nos adelanta un chico con manillar de triatleta, muy acoplado, que levanta la tapa de los truenos entre nuestros gallos. Jose Vicente toma el mando de las operaciones y tira a por él. Se rueda a casi 50 km/h y acabamos alcanzándole y bajándole los humos. El chico se desvió hacia la Academia de la G.Civil, no sabemos si para evitar más rapapolvos. Juanma intentó empujar a Sanda para que no se cortase y no lo consiguió, quedándose cortado también junto a Fernando, que comentaba la dureza de esos ritmos en los primeros kms:
Paso de la ciudad sin ley (Harán juez) junto a la barroca iglesia de San Antonio:
La subida al Regajal produjo los cortes tradicionales, dejando al descubierto las diferentes fuerzas de los miembros de esta grupeta. Comienzo de la segunda parte, con su 7-8% sostenido al final:
Nos reagrupamos en el comienzo de la carretera a Toledo. Jose Puerma, Juanma y Juanjo se han dado la vuelta por tener que estar pronto en Valdemoro. Los demás comenzamos este tramo de toboganes hasta Añover, con Sanda adelantado, mientras los demás esperábamos a Fernando, que plantaba un pino:
Alcanzamos a Sanda y a ritmos humanos pasamos ante el centro penitenciario Madrid VI:
A la derecha se ve la silueta de Añover de Tajo sobre el altozano y se adivina la subida que se mete entre los pinos y nos espera pacientemente. Las plantaciones de almendros se abren paso en detrimento del cereal, abandonado en los precios y políticas agrarias de subvenciones:
Alcanzado el desvío, enfilamos hacia la localidad toledana:
La subida a Añover es dura desde el principio, con un 7-8% constante:
Tras el puente empieza la parte más dura, donde esta herradura marca más de un 10% por el interior:
Nos encontramos unas vallas en la segunda herradura que nos impiden el paso, pero las sorteamos como podemos. Poco después encontramos la razón del corte:
Muy típica la entrada enladrillada a esta población, con rampas duras hasta las primeras casas:
Sanda no llega y nosotros esperando. Resulta que respetó el vallado y se fue por otro lado:
Nos encontramos a Sanda en el comienzo del descenso por la parte exterior:
Ponemos rumbo a Borox. Jose Luis y Tomás, de sangre caliente, se escapan. Los demás miramos por Sanda, que se corta si se va a ritmos duros. Los Manquillo tirando:
El Tajo nos acompaña durante unos kms:
Nuevos toboganes jalonan el camino. Poco a poco te van minando las fuerzas. La geología sedimentaria deja su huella en estas paredes de la montaña cortada para construir la carretera:
Hemos girado a la izquierda y comenzamos la subida al Nuevo Borox:
Sanda se queda enseguida y yo pierdo contacto también con los de cabeza. Decido esperar a Sanda y subir con él. En la imagen le vemos en lo más duro de esta subida, con un 9% que no lo parece. La falta de vegetación endurece si caba más la ascensión:
Un cartel me llama la atención: prohibida la venta ambulante bajo multa de 10000 ptas. Algo anticuado, digo yo:
Tras coronar, tenemos estas vistas del valle del Tajo que hemos remontado. El verano ya ha dejado su tarjeta de visita. Los tonos verdes primaverales desaparecieron por completo:
Tras un corto descenso, la toledana villa de Borox aparece en el horizonte. Unas gotillas han refrescado el ambiente y el olor a tierra mojada me embriaga:
Momento de relax en la Plaza de Borox, donde recuperamos fuerzas:
Tras el avituallamiento, continuamos por el camino rural en busca de la carretera de Seseña:
El castillo de Puñoenrostro flanquea la llegada a Seseña:
Tomamos la tranquila carretera a Las Liebres para evitar el tráfico de la A-4:
Una CLAAS engulle paso a paso la mies que espera su turno de siega. Qué diferencia con los trabajos de nuestros padres y abuelos, cuando se segaba a mano y se trillaba en la era:
Agradable carretera. En el inminente cruce, Fernando se ira por la izquierda hacia su casa:
Descenso de Las Liebres, una dura cota de ascenso del valle del Jarama. Jose Manuel y Antonio abren brecha:
Tomada la decisión de subir por el Burro para que lo conozca Antonio, cada uno pone su ritmo. Me sorprende Antonio, ahí, en cabeza, en un tramo al 11% previo al central al 14%:
Jose Vicente coronando el tramo final al 12%:
Ciempozuelos en el descenso. El polideportivo en primer plano:
No puedo evitar denunciar la falta de sentido común, conciencia o vergüenza de algunos grupos de jóvenes, que tras sus excesos, llamados "botellón", dejan los restos de su juerga esparcidos sin pudor. ¿Tanto les cuesta depositarlos en una papelera o contenedor? Es la cultura del abandono o pasotismo:
Llegados a Valdemoro tocaba rodear por la cuesta de La Bola para completar la centena de kms:
Vuelvo a quedarme con Sanda en este tramo final. Coronando la Bola, con los primeros rayos de sol de la mañana, ese sol que tanto añoramos en invierno y ahora tememos:
Eduardo no pudo salir hoy porque tiene el cambio de la bici roto y en espera a reparar. Pero fue muy agradable su presencia en La Chimenea, esperando este momento que tanto deseaba y tantas veces echaba en falta desde Argentina:
Y eso fue todo, amigos. Si os apetece, ya nos comentaréis vuestras impresiones.
Recuerdo que las salidas de julio y agosto serán a las 8:00 horas.
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 3/7/2016 RUTA A VILLAMANRIQUE
SALIDA:
8h
KMS:
110
DESNIVEL:
922 m
PARADA:
VILLAMANRIQUE
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 8
TITULCIA 15
MORATA
DE TAJUÑA 31
LA PESTOSA
40
VALDELAGUNA 42
BELMONTE
48
VILLAMANRIQUE DE TAJO 59
CUESTA DE LOS PINOS 70
COLMENAR
DE OREJA 75
CHINCHÓN 81
TITULCIA 95
CUESTA DE CIEMPOZUELOS 102
VALDEMORO 110
|
Pobre triatleta, ya os vale! Se iría a la GC a denunciar el acoso, jajaja
ResponderEliminarVeo que ya no bajáis de +100km.
Puede que lleves razón, jeje. Se sorprendió al ver ese mogollón de ciclistas dándole caza.
ResponderEliminarDe ahora a septiembre siempre estaremos en los 110 kms, más o menos. Podríamos hacer más, saliendo a las 8:00, pero a partir del mediodía, el calor es insoportable por esta zona.