martes, 14 de noviembre de 2017

Del valle del Jarama al del Tajuña - 12/11/2017

La salida del pasado viernes día 10 fue un calco de la del domingo anterior, con la compañía de Antonio Carpintero y Pedro, que ha salido algunas veces con nosotros. Día soleado, pero engañoso porque hacía mucho frío a primera hora, con 3º al poco de coronar la cuesta de Villaconejos:

 Tras bajar el Balcón del Tajo cogimos la carretera de las huertas para enseñar a Pedro la subida de La Presa:

 Cuelgo esta foto para denunciar la falta de escrúpulos, vergüenza y educación de quienes han depositado en este lugar estas basuras, justo en la entrada de la Presa de la Aldehuela. Intolerable:

 Foto de grupo, jajaja, antes de empezar la escalada a La Presa:

 Pedro en los últimos metros de la subida. Le encantó y subió sobrado:

Nuestro paso por Titulcia, acabando la salida:

Y la cazuela de alubias con panceta que nos tenía preparada Julián. Riquísimas:



SALIDA DEL DOMINGO 12-11-2017:



El fantasmilla está de vuelta. Recorrido propio del invierno, corto y con un desnivel comedido. La circunvalación de San Martín servirá para calentar motores y en La Radio habrá que demostrar las fuerzas que van quedando cuando la temporada toca a su fin. Tras Morata se rodará fuerte, sin duda, en busca de Titulcia, y la cuesta de Ciempozuelos dictará sentencia.

Nada menos que 19 participantes en esta salida:
Javier, Sanda, Sáez, Todón, Olmos, Fernando, Tapia, Juan Carlos, Jose Vicente, Puerma, Paco, Ortiz y Domínguez, de pie. Agachados, Carpintero, Rafa, Pablo, Tomás (al que felicitamos desde estas líneas por haber sido abuelo recientemente), Adrián y Gorgonio.

Mucho frío a pesar de la soleada mañana, con tan solo 1,7º en la vega del Jarama. Temperatura media de 8,7º durante el recorrido. La ausencia de viento, como atestiguan las chimeneas de Fibrolit, mitigó la sensación de frío. He ahí dos valientes, Olmos y Adrián, con culote corto:

 Formación compacta por los llanos del Jarama, camino de San Martín, zona en la que Fran Vacas batió el récord mundial de 1000 kms, con 31 horas y 16 minutos.  Los gallos estaban sorprendentemente en calma y no era cosa de soliviantarles:

 Coronada la tachuela de la circunvalación de San Martín, que yo llamo "Media Yesera", descendemos de nuevo al valle del Jarama, con las atracciones más altas del Parque de la Warner Bross en el horizonte:

 De nuevo calma chicha en la grupeta cuando nos dirigimos al Alto de La Radio. Se agradece este ritmo sosegado, que no lento:

 En la curva de la rotonda para girar a La Radio, logro fotografiar toda la grupeta al completo, menos un servidor, obviamente:

 Sorprendente la fuerza de Paco en la primera parte de La Radio, empujando a Sanda y manteniéndole con los gallos mientras unos cuantos nos quedábamos atrás. Cuando empezó lo más duro le dejó a su suerte, perdió gas y le fuimos alcanzando. En la imagen,  Sanda delante de mí:

 Descenso de Frascuelo hacia Morata. Mucho movimiento ciclista en esta zona:

 Tras la parada de Morata, Domínguez, Tomás, Puerma y Jávega, optaron por meterse la Pestosa y hacer algunos kms más. Los demás salimos tranquilos de Morata, pero tras pasar la gasolinera, los gallos despertaron y nos estiraron el cuello. Eso sí, sin que nadie se descolgara:

 Se rodaba entre 40 y 45 con facilidad y nos presentamos en Titulcia en un pis pas:

 Cuesta de Ciempozuelos. Se sube en grupo hasta pasado el puente del FFCC, momento en el que algunas unidades se descuelgan:

 Yo consigo mantenerme un poco más con los de delante, pero tocando la cima me descuelgo sin poder remediarlo:

 Coronando Ciempozuelos apareció Manolo Millán, que se sorprendió al ancontrarnos tan pronto. Los pocos kms que llevábamos, 62, y la media, 27,6 km/h, lo explican. Se dio la vuelta hasta la Bola y de nuevo marchó hacia Titulcia para hacer algunos kms más. Muy agradable volver a pedalear junto a él. A ver si supera sus molestias de rodilla y vuelve a la grupeta:

 Unos cuantos entramos por la Bola por error mío. Creí que era por ahí al llevar tan pocos kms en Ciempozuelos. En La Chimenea, casi un tercio de la grupeta, dando buena cuenta de arroz, alubias y patatas revolconas:


Y eso fue todo lo que vimos mi Lumix y yo. Espero vuestras impresiones, compañeros. Sed generosos y comentad, aunque solo sean críticas, jeje.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 19/11/2017     RUTA A VALDELAGUNA

SALIDA: 9:00 h
KMS: 78
DESNIVEL: 514 m
PARADA:   VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                   0
CIEMPOZUELOS                                                           10
TITULCIA                                                                        14
MORATA                                                                          30
CUESTA MORATA*VALDELAGUNA                        33
VALDELAGUNA                                                             42
CHINCHON                                                                     48
VILLACONEJOS                                                            54
TITULCIA                                                                        63
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                    70  
VALDEMORO                                                                  78


14 comentarios:

  1. Nuevamente un placer compartir una mañana de Domingo pedalenado con este grupo. La cronica muy buena Gorgonio como siempre y en lo que al culot corto es lo que tiene no depilarse las piernas que el pelo abriga mucho jeje.un saludo a todos y nos vemos el domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Diego. El placer es nuestro por hacerlo a tu lado. Qué duro eres por abrigarte solo con los pelos, jajaja.

      Eliminar
    2. Diego, en eso llevas razón, yo cometí el.errir de depilarme el viernes porque bajando Ciempozuelos pase algo de frío, luego ya tras subir la circunvalación ya se me quitó la tontería.
      Gorgonio, tus crónicas nunca defraudan y nos haces esperarlas toda la semana, gracias por ello. Nos vemos el domingo, otra vez ;)

      Eliminar
    3. Gracias Adrián. Me das razones para seguir en la brecha.
      Tú más duro que Diego, porque además de culote corto, ibas sin botines. Eres un crack.

      Eliminar
  2. Pues sí Gorgonio, como comentas, esta fue, y sin que sirva de precedente, jajaja, una salida tranquila. Como corresponde a esta parte de la temporada. Cuando Jávega, Domínguez, Tomás y yo nos fuimos por La Pestosa, para hacer algunos kms más, seguimos con la misma dinámica. Tomás comentó, que había subido muy bien y era la vez que más corta se le había hecho la subida. Luego, después del paso por Chinchón, nos desviamos y nos fuimos por Villaconejos. Únicamente fue desde aquí, desde donde Domínguez y yo fuimos a relevos hasta llegar a Ciempozuelos. En el trayecto entre Titulcia y aquella, alcanzamos a una grupeta, que se nos pegó a la chepa como una lapa. En el inicio de la subida de Ciempozuelos hicimos un "pacto de caballeros", hasta que dos de los "adosados" a nosotros se fueron, y Domínguez "azuzó" a Tomás para ir a su captura, jajaja. Les alcanzó y les sobrepasó sin dificultad. Luego ya nos reuniríamos los cuatro tras la subida y despacito continuamos hasta Valdemoro, donde llegamos sobre las 12:30.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    PD: Gorgonio el record de los 1.000 kms, de Fran Vacas, que conquistó en 2011 en San Martín de la Vega, fue de: 31:01:16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose. Este domingo, nuevamente la Pestosa.
      El ritmo hasta la Radio fue muy aconsejable para estas fechas. Qué cunda el ejemplo.
      El récord de Vacas lo miré en internet y ponía eso, pero igual lo que apuntas tú es un récord posterior.

      Eliminar
    2. No, si lo que apuntas tú no está descaminado, lo que pasa es que está incompleto. Fíjate que pones 31 minutos y 16 segundos. Si fuese así, le saldría una media de casi 2.000 kms/h. y eso parece un poco excesivo, jajajaja. Seguramente lo transcribiste mal a la hora de ponerlo en el blog.

      Eliminar
    3. Oooostras, es verdad !!!
      Quise poner 31 horas y 16 minutos. Bufff, qué despistes.

      Eliminar
  3. Mañana estupenda para volver a rodar junto a ti y Antonio. Hacia tiempo que no coincidíamos, y volver ha hacerlo en esta ruta fue entusiasta. Buena mañana para rodar, tranquila y placentera, disfrutando de los paisajes. Esa subida de la presa, que me gustó mucho, la cual pensaba que se me iba a hacer más dura, pero la subí perfectamente y disfrutando, claro que hizo mucho el rodar suaves e ir al abrigo vuestro, para tener esas fuerzas. Lo malo el asfalto. Tras eso sin problemas llegamos a la cuesta de ciempo, aquella que en mis comienzos me empujaron, y esta vez vi como pude subirla con plato, jajajja y a un ritmo de 21km/h😜 Sobradoooo, jajaja. Se notaba que no estaban los gallos que te hacen llegar exhausto. Espero que siga habiendo salidas así para poder disfrutar de los parajes madrileños y de tu sabiduría y anécdotas. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, un placer rodar a tu lado. Ya no eres el que petaba en nuestra grupeta. Te auguro un gran futuro. Vas para gallo. A poco que entrenes, te sales.

      Eliminar
  4. Gracias grupetta !! Llevo poco tiempo saliendo con vosotros y me siento como uno más , salidas amenas y buen ambiente , un placer poder seguir y consultar las crónicas, fotos de Gorgonio , semana tras semana espero que llegue el domingo para reunirme y sacar la bici para hacer deporte y disfrutar........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Paco. Nos alegra que te encuentres a gusto en la grupeta. Poco a poco vamos creciendo. Espero que el buen ambiente nunca desaparezca entre nosotros, a poco que pongamos de nuestra parte.

      Eliminar
  5. Pues sí, vaya guarrada lo de la presa. ¿No tenéis Puntos Limpios? Aquí hay un 'Garbigune' en casi todos los municipios. Son gratuitos y así se evitan este tipo de vertidos. http://garbiker.bizkaia.eus/Esp/ca_Pag_333.htm

    Ya tiene mérito la foto de toda la grupeta en la curva. La quieres hacer otra vez y no te sale, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro comentario tuyo que se me pasó, ¿será posible? Y me lo encuentro al año, como el de la jornada de Aranjuez.
      El vertido de basuras en ese lugar se sigue produciendo. Escribiré al ayuntamiento de Colmenar.

      Eliminar