jueves, 22 de marzo de 2018

Contra el frío y contra el viento - 18/03/2018

Pocas treguas nos están dando los frentes fríos, que siguen descolgándose por Galicia o entrando por el sureste de Andalucía una y otra vez. Si no fuera por la necesidad de lluvia de nuestros campos y embalses, ya estaríamos hartitos de tanto temporal. Los dos primeros domingos de marzo, 4 y 11, estuvieron pasados por agua. Sé que cinco valientes salieron el día 11...y se mojaron. Yo he ido aprovechando las claritas, como decía mi suegro, para no perder mucha chispa de lo ganado en entrenamientos anteriores. Por ello, el sábado 10, que dejó de llover a las 13:00 horas, maté el gusanillo haciendo algunos kms sin alejarme de Valdemoro por si las moscas.
El invierno se resiste a desaparecer, pero la primavera va anunciando su llegada:

Por esta razón no me alejé de Valdemoro. La amenaza de lluvia estaba latente:

Unos días después, el lunes 12 de marzo nos da una pequeña tregua el temporal y hago ruta larga. Al paso del Puente Largo, el Jarama nos muestra la gran cantidad de agua que ha caído últimamente:

Las aguas embalsadas del Tajo aparecen más tranquilas, junto al Palacio Real de Aranjuez:

La calle de la Reina ofrece el contraste de los plátanos desnudos y la incipiente hierba:

Ya en mi regreso, una vista del muro del 10% desde arriba. El fuerte viento del SO aconsejaba un descenso cauto, y donde en ocasiones pasamos de 70 km/h, hoy apenas nos acercábamos a los 40:

Hasta el viernes 16 no pudimos volver a la carretera. En esta ocasión rodeo por el Puente Largo y la carretera de la crono para gozar con la carretera de las huertas y su tranquilidad:

Subo el Alto del puente de Villarrubia observando estos campos de olivos y  pinos, que conviven en buena armonía:

Los estragos de la cantidad de agua caída son patentes en esta casa del valle del Tajuña:

Salida del domingo 18-3-2018:

Hoy tocaba la "provincia de Zamora", silueta del recorrido muy parecida a la de esta provincia castellano leonesa. Un recorrido con un explosivo repecho tras pasar el Puente Largo y una continua ascensión de 11 kms hasta Chinchón. Rápido descenso de los Molinos, con el peligro del viento racheado del norte y ascenso al siempre duro Frascuelo. La parada en la gasolinera de Morata permitirá afrontarlo con más garantías. La cuesta de La Yesera dejará ver quiénes están aún con fuerzas para coronar en cabeza:

Éramos 17 los que pasábamos hoy por el Cruce de la Reina. En la foto faltan Fernando Manquillo, que pinchó y se dio la vuelta, y Rafa que tomó dirección a Valdemoro en Chinchón:
Juanma, Tomás, Domínguez, Diego, Manquillo, Carpintero, Sanda, Alex y Antoñito, de pie.
Agachados: Roberto, Gorgonio, Jose Vicente, Puerma, Dani y Josué.

Día soleado, pero con mucho viento del norte, por lo que las temperaturas eran bajas. Se ve el las nubes deshilachadas la fuerza del viento. La grupeta compacta camino del Puente de la Reina (con Carpintero grabando su vídeo):

Paso de un crecido Jarama, producto de las incesantes lluvias de las últimos semanas:

Tras superar el repecho de la carretera de la crono, echamos una mirada a Aranjuez:

...y descendemos al valle del Tajo. Véanse los gallos de la grupeta que han puesto tierra de por medio:

Roberto, que no me ha alcanzado en el ascenso del repecho (cosa extraña), me pasa en el llano tan fuerte que no puedo seguir su estela. Va en busca del grupo delantero:

Algunos se vuelven para recoger a Sanda, pero muy pronto nos quedamos solos Jose Vicente, Sanda y yo, en pleno ascenso a Villaconejos:

Nos reagrupamos en el pueblo melonero, pero las rampas que hay a la salida vuelven a romper la formación. Nosotros al ritmo que podemos, nos acercamos a Chinchón:

Descenso peligroso de los Molinos, por el viento racheado, que realizamos con cautela. Luego la parada en la gasolinera de Morata e inicio de Frascuelo. En la foto, Jose Vicente:

Comienzo del tramo final, más duro que el primero. Hemos ido adelantando a una grupeta de beteteros:

Tras coronar, nos dejamos caer en espera de Sanda y su guardia pretoriana, que vienen por detrás. En este descenso de la Nueva pasé momentos de miedo al zarandearme el viento. Juanma delante de mí y, al fondo, Josué y Diego:

Nueva imagen del Jarama a su paso por San Martín. También se aprecia la crecida en el lado izquierdo de la foto, zona normalmente seca en verano:

Poco antes de comenzar la Yesera, Antoñito lanza un órdago que solo le contesta Alex. Tras el largo parón, la gente no está para muchos trotes:

Ya vamos en fila de a uno. Vuelve a pasarme Roberto, al que veo muy fuerte en este final de etapa:

Llegada de Sanda, acompañado de Diego, que bajó en su busca, y reanudación de la marcha por la autovía de la Warner, con Tapia y Puerma dando vueltas a la rotonda (¿las contasteis?):

En la Chimenea, el mejor momento de la salida, esta vez representado por Tapia. Cayeron 12 tercios, alubias, paella y salmorejo con huevo:

Y eso es todo lo que os podemos contar mi Lumix y yo. ¿Qué tal os fue, compañeros?

IMPORTANTE:
Advertimos que el próximo sábado hay cambio de hora y deberemos adelantar los relojes una hora. La salida del domingo, Jueves Santo y Viernes Santo a las 9:30. El domingo 1 de abril saldremos a las 9:00.

PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 25/3/2018      RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9:30h
PARADA:   COLMENAR DE OREJA

VALDEMORO                                                                    0
CIEMPOZUELOS                                                            10
TITULCIA                                                                         14
CUESTA DE VILLACONEJOS                                      19
VILLACONEJOS                                                             24
BALCON DE TAJO (Giro izqda.)                                   28
URB. VALLE DE SAN JUAN                                          31
CUESTA DEL CHORIZO  (12%)                                   39
COLMENAR DE OREJA                                                40
CUESTA DE VALDEMORERA                                      46
VALDELAGUNA                                                              47
CHINCHON                                                                       53
TITULCIA                                                                          66
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                      71
VALDEMORO                                                                    80

DIA 29/3/2018     RUTA A MORATA Y ARGANDA
(Jueves Santo)

SALIDA: 9:30h
PARADA:   ARGANDA (GAS.SALIDA)

VALDEMORO                                                                         0
CIEMPOZUELOS                                                                   8
TITULCIA                                                                              14
MORATA DE TAJUÑA                                                         30
ALTO PICO DEL ÁGUILA                                                  33
ALTO DE LA RESIDENCIA                                                39
GASOLINERA DE ARGANDA                                           44
CRUCE DE LA RADIO                                                        50
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                               60
ALTO DE LA YESERA                                                         65
CRUCE CIRCUNV. VALDEMORO                                     71
VALDEMORO                                                                         80

DIA 30/3/2018      RUTA A VALDELAGUNA
(Viernes Santo)

SALIDA: 9:30h.
PARADA: PERALES DE TAJUÑA.

VALDEMORO                                                                          0
CIEMPOZUELOS                                                                    8
TITULCIA                                                                               12
CASTILLO DE CHINCHÓN                                                28
VALDELAGUNA (circunvalación)                                       34
MURO DE VALDEPERALES   (Entrada 4)                        42
PERALES DE TAJUÑA                                                         44
MORATA DE TAJUÑA                                                          51
TITULCIA                                                                               67
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                           74
VALDEMORO                                                                         81

DIA 1/4/2018     RUTA A VALDELAGUNA

PARADA:   VALDELAGUNA

VALDEMORO                                                                          0
CIEMPOZUELOS                                                                  10
TITULCIA                                                                               14
MORATA                                                                                 30
CUESTA MORATA*VALDELAGUNA                               33
VALDELAGUNA                                                                    42
CHINCHON                                                                            47
VILLACONEJOS                                                                   55
TITULCIA                                                                               65
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                           71
VALDEMORO                                                                         80

1. José A. Puerma23 marzo, 2018 02:18

Efectivamente Gorgonio, hace mucha falta que llueva, y a pesar de las lluvias caídas, aún no se ha llegado a los niveles que por estas fechas deberían tener los pantanos. Por eso, para recuperar ese déficit hídrico, para la Semana Santa vuelven a pronosticar lluvias, jajajajaja. Habrá que tomárselo con resignación, que para eso es semana de pasión.
    Sí Gorgonio, conté las vueltas que dí a la rotonda de la Warner, y fueron seis. Y también el perímetro de la citada rotonda, que son 350m. Pero a aparte de esta anécdota, no hubo mucha más historia en esta salida, con la excepción del viento que nos castigó en casi toda la etapa, y que se hizo especialmente peligroso en la bajada de la Nueva. Ya veremos que tal climatología nos encontramos en la salida de este domingo, antes del posible nuevo parón en la Semana Santa.

2. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Casi un mes llevaba un servidor sin coger la bici, pero tampoco me pesaba mucho porque hay cosas más importantes, como el agua caída. Ojala siga por un tiempo que la necesitamos. Desde aquí exijo a las autoridades valdemoreñas la construcción de un velódromo en el pueblo, para tales casos. Bromas aparte, disfruté mucho con la grupeta de nuevo. A ver cómo está el tiempo este domingo.

Hasta la próxima

3. Casi dos kms dando vueltas Jose, tela. Muy negra se presenta la Semana Santa, pero ahí están los recorridos por si se pudiera.
    Antes que el velódromo, Diego, quisiera que dejaran de parchear las calles, que las tienen totalmente bacheadas. Da asquito recorrer las calles de Valdemoro en bici, y la Avda. del Mediterráneo se lleva la mención de honor. Pufff...
    Gracias por comentar a ambos.

4. Una vez más, me repito que con estas crónicas da igual si sales o nos, las vives igualmente. Grande Gorgonio

1. Gracias, Adrián. Tus palabras son ánimos para seguir en la brecha.

5. Totalmente de acuerdo con Adrián. Solo hay que pasarse por aquí para comprobar el estado de las carreteras en las inmediaciones de Valdemoro, jejeje
    Por aquí este año vamos ya bien servidos de lluvia y también nos gustaría probar eso de andar en bici en seco. ¿Qué se siente?

1. Jajaja, qué bueno. Ideas para la DGT. Un día haré una crónica de las bacheadas calles de Valdemoro.
      ¿Andar en bici en seco? Pues hemos estado muuuchas jornadas sin saberlo. No recuerdo un invierno tan lluvioso. Y se resiste a desaparecer. Luego, dos semanas de primavera y el verano a saco.