lunes, 20 de agosto de 2018

Rutas a Valdaracete y Campo Real - 17 y 19/08/2018


Salida del viernes 17 de agosto de 2018:

Como la mayoría de las salidas veraniegas, busco el centenar de kms y me dirijo a Carabaña. Desde Valdemoro hay 50 kms y tengo la centena asegurada. Pero en Carabaña decido no regresar por el mismo sitio y tomo el desvío a Villarejo, con la dura subida de las antenas. Nada más cruzar el Tajuña veo el indicador a Valdaracete e improviso sobre la marcha, ya que nunca visité esa población, así que, voy de explorador, con lo que me encanta, algo muy difícil por el sur madrileño, porque me lo conozco casi todo. Enseguida comienza una suave subida que nunca pasa del 5%:

 Me encanta rodar por carreteras vírgenes. Enseguida veo la silueta de un pueblo, al fondo derecha, y supongo que es Valdaracete:

 Efectivamente. Alcanzo un cruce a la derecha y tomo una carretera perfectamente asfaltada. Ya voy pensando en meter una salida por aquí, pero en sentido contrario a como la hago hoy:

 Llego a Valdaracete y visito el pueblo. La iglesia, de estilo herreriano, contiene en su atrio una cruz con una leyenda que, con seguridad, sustituye a otra tapada con cemento (que empieza a desconcharse y a mostrar su anterior inscripción), leyenda que homenajea a todos los caídos en cualquier contienda. Un detalle de consenso por la paz en este pueblo:

 Vistas del valle que he remontado para acceder a Valdaracete:

 Plaza de la Constitución, con el Ayuntamiento en primer plano:

 Plaza del Mercado, sin duda de más tronío que la del Ayuntamiento. Debió ser y seguirá siendo, el centro de la vida de la villa. Algunas casas conservan blasones que señalan un pasado de esplendor:

 En el trayecto de Valdaracete a Villarejo de Salvanés, me encuentro con una curiosa estampa, al ver a trabajadores de líneas de alta tensión colgados de los cables, algo que veo por primera vez. Menudos pájaros, jajaja. Paré a fotografiarles e intercambié algunas frases con ellos:



Salida del domingo 19 de agosto de 2018:



Otro bonito recorrido veraniego, con dos partes diferenciadas: el encadenado Pico del Águila-Campo Real,sin descansos y el final con Frascuelo y la cuesta de la Yesera. Entre ambos, un tramo llano de recuperación. Nosotros cambiamos el final, regresando por Ciempozuelos para acompañar a los hermanos Manquillo.


Quince participantes, que ya regresan los que estaban de vacaciones. Me falta uno, que creo era Rafa. Se volvió en Arganda. El contraluz perjudica la foto y salimos un poco a oscuras. El de la derecha es Ángel Luis, que llevaba años sin salir con nosotros:


Una soleada mañana más, pero con temperaturas benignas, entre 20º y 27º. El ritmo hasta Morata fue muy tranquilo y se llegó con muchas fuerzas a la primera subida:

 Pico del Águila. A pesar del intento de Juanma de hacernos subir por el Calvario, se subió por el exterior, bastante más bonito desde mi punto de vista:

 Tramo de acercamiento a Arganda, después del descenso de la Central Eléctrica:

 Ascenso al Alto de la Residencia, una pequeña cota de 600 metros al 6%, antes de llegar a Arganda. Juanma y Sáez me preceden:

 Pasada Arganda, en la que Rafa se vuelve a Valdemoro (nunca pasa de 80 kms), afrontamos la subida a Campo Real. Las sombras delatan que vamos muy bien de hora:

 Nos quedamos Ángel Luis y yo, aprovechando para charlar y recordar viejos tiempos. La silueta de la templaria iglesia de Campo Real, visible desde el cruce de La Radio, anuncia que nos falta poco para coronar:

 Durísimo tramo final al 11%:

 Pasado Campo Real, largas rectas nos acercan a Valdilecha:

Hemos parado en Tielmes y, reanudada la marcha, nos acercamos al viaducto de la A-3:

 Se rueda de Tielmes a Morata con conocimiento, sin agobios. Da gusto cuando la grupeta se muestra tan condescendiente.  Sin duda influyó el viento favorable. Subo Frascuelo con Sáez, Ángel Luis y Jose Manquillo. Ya en el tramo final, a punto de coronar:

 Descenso de la Cuesta Nueva, con viento favorable y altas velocidades. En mi caso, alcancé los 73 km/h sin dar pedales:

 Río Jarama, en horas bajas, a su paso cerca de San Martín. Se notan los días que llevamos sin lluvia. Esta primavera, los pastizales que hay a ambos lados de curso de agua actual, iban cubiertos:

 Atravesando la localidad de San Martín de la Vega y adelantando a una calesa de paseo. Bonita estampa:

 El recorrido marcaba por la Yesera, pero la presencia de Fernando Manquillo nos lleva a cambiarlo hacia Ciempozuelos para acompañarle:

 La Chimenea, glorioso punto de llegada de nuestras salidas. Una lástima no haber hecho antes la foto. Faltan Juanma y Manquillo, dos piezas poco habituales en estos "tramos":


Pues eso es todo, amigos. Así lo vimos mi Lumix y yo y así os lo hemos contado. Anda, no seáis perezosos y contad vuestras impresiones.

PRÓXIMA SALIDA:

Otro encadenado poco habitual. Veremos si gusta.

 DIA 26/8/2018    RUTA A CHINCHÓN, PERALES Y ARGANDA                  

SALIDA: 8h.
KMS: 108
DESNIVEL: 918 m
PARADA: ARGANDA DEL REY   (gasolinera salida)

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                       0
CIEMPOZUELOS                                                 8
GASOLINERA MORATA                                   25
LOS MOLINOS-CHINCHÓN                            35
VALDELAGUNA                                                 40
PERALES DE TAJUÑA                                      50
ALTO DE PERALES                                           55
ARGANDA                                                            68
LA RADIO                                                            77
SAN MARTÍN                                                       88
ALTO DE LA YESERA                                       93
VALDEMORO                                                     108
                             

6 comentarios:

  1. José A. Puerma22 agosto, 2018 05:16

    Bastantes participantes en la salida, y es que ya se va notando que algunos han finalizado sus vacaciones. Bonita etapa como siempre, y en la que sólo en momentos puntuales se fue rápido, siendo la tónica de casi todo el recorrido, ir a un ritmo sostenido sin demasiados altibajos. Me asalta una duda, ¿nos estamos haciendo cómodos, o fue sólo por fastidiar a Juanma, que en esta ocasión se hiciese el recorrido previsto y no se subiese por el Calvario? Jajajajaja. Una pregunta Gorgonio, que yo me pierdo en un pueblo de una calle, imagínate si tiene más. ¿No podríamos haber cruzado Arganda por el Hospital en vez de hacerlo por el centro, para coger la carretera hacia Campo Real? Lo comento, porque creo que siempre que sea posible deberíamos evitar cruzar las poblaciones, y hacer como el caso de la semana que viene, y pasar por Valdelaguna por la circunvalación. Por lo demás, ya está estupendamente reflejado en el reportaje y en la crónica, lo acontecido en la etapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose; lo he pensado en más de una ocasión, pero solo con pensar en el duro repecho al 10-12%, se me van las ganas, jaja.
    En estas últimas salidas estoy viendo que la grupeta va más unida. Más que hacernos cómodos, creo que nos hacemos más solidarios, y eso me encanta. Un huuurra por la grupeta.
    Bueno, no sé si los kilitos de Tapia tendrán algo que ver...

    ResponderEliminar
  3. Cuando jugaba a fútbol, tuve un compañero que trabajaba en las líneas de alta tensión. No sé ahora, pero hace 25 años cobraban un pastizal y tenía que estar disponible las 24h, ya que eran cuatro gatos contados para toda España, trabajadores superespecializados y con un plus de peligrosidad tremendo. Recuerdo varias veces en invierno que venían a buscarle al entrenamiento para llevárselo porque se había caído alguna torreta y tenían que reparar la avería de noche y lloviendo.

    Hay una peli con John Travolta sobre el tema. Es una mierda, pero por si te apetece verla: Hombres de élite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo, de noche y lloviendo. No quiero ni pensarlo. Entiendo que les paguen mucho. Me impresionó verles colgados de los cables, pero estaban muy contentos y joviales. Me gritaron que llevara cuidado y yo les dije que no se expusieran mucho al sol y se metieran a la sombra un poco, jaja. Me llamó la atención que tenían acento sudamericano.

      Eliminar
  4. Hombres de élite no me suena. Hombres de honor, sí, con De Niro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por si la quieres ver, te dejo un enlace para verla online. La opción 1 se ve perfecta:

      http://pelisencastellano.com/ver-hombres-elite-2015-online.html/

      Ya te digo, es bastante mala, pero bueno, está entretenida, basada en hechos reales.

      Eliminar