jueves, 16 de agosto de 2018

Sierra de Guadarrama y ruta por Los Mármoles y Cuesta de los Pinos - 9, 12 y 15/08/2018


Salida del martes 7 de agosto de 2018:

Salgo con Sanda y Pablo. El objetivo es entrenar a Sanda, ahora que está de vacaciones, por lo que mantenemos toda la salida un ritmo que le permita guardar para llegar con fuerzas al final. Eso sí, la salida pasará del centenar de kms. En la imagen, atacando la parte final de la subida a Ocaña por la antigua N-IV, con el carril-bici Andrés Oliva en paralelo:


Hasta Ocaña nos dio el aire de cara. Tomamos dirección a Yepes y el viento nos entra por las 10:00. Aún así, mantenemos un buen ritmo en estos llanísimos 10 kms, en los que sería interesante hacer una crono algún día:


Paramos en Yepes a tomar un refrigerio y reanudamos la marcha descendiendo el Alto de Yepes hacia el cruce de Añover, población que se aprecia al fondo, sobre el valle del Tajo:


Tras ascender el alto de Borox por un auténtico secarral...


...pasamos el pueblo toledano y salimos hacia Seseña por el camino rural asfaltado, muy agradable de transitar en bici, con buen firme y sin tráfico:


Finalmente cerramos el recorrido dirigiéndonos a la urbanización del Pocero, por una carretera que viene de Seseña viejo y pasa junto al quemado depósito de neumáticos:


Tras el puente sobre la R-4, giramos a la izquierda y rodeamos la urbanización por una buena carretera que usan los habitantes de la misma para salir y entrar, sin tener que hacerlo por Seseña nuevo. Como curiosidad, decir que la frontera entre Castilla La Mancha y Madrid está en este punto:


Salida del jueves 9 de agosto de 2018:

Pedro me propuso la semana anterior que le acompañara a la sierra de Madrid para recibir el bautismo de fuego en el Sistema Central y enfrentarse a auténticos colosos de montaña, pudiendo comprobar si sus piernas están para este reto. Decido hacer el archiconocido bucle de Navacerrada y Morcuera, por lo que salimos de Valdemoro en coche a las 7:00, dirección Soto del Real, y empezamos la ruta a las 9:00. La hacemos en dirección a Cerceda. Pronto aparece ante nosotros el macizo de La Pedriza, con el Yelmo (1717 m) coronándola:


Este sentido nos permite calentar durante 15 kms, para enfrentarnos a Navacerrada con los músculos tonificados. El paso por Manzanares el Real obliga a hacerlo por el interior para admirar su bello castillo:


En una primera fase ascendemos hacia el pueblo de Navacerrada, hasta contactar con la vertiente que sube desde Villalba. Tomada ya esa vía, las cumbres de Siete Picos se alzan majestuosas a nuestra izquierda:


Hasta El Ventorrillo, el puerto apenas presenta dificultades, pero a partir de ahí, los últimos 5 kms no bajan del 7%, con bastantes metros al 10%. Los postes informativos ponen una nota interesante en la escalada, indicando la distancia a la cima y la pendiente media del siguiente km:


Casi coronando, le pego un ataque globero a Pedro, que hizo toda la subida delante de mí. Bueno, quise hacerle la foto de cara coronando su primer Navacerrada:


Para que Pedro conociera la subida a La Bola del Mundo, nos metemos un poco, hasta que Pedro tira la toalla en esos duros metros al 19% que ya presenta al principio. Me falta un 34, me comenta, y habrá que volver. Aprovecho para sacar una foto de la parte final de Navacerrada por Madrid, con el monte Abantos al fondo de la imagen:



Descendemos Cotos y, tras pasar por Rascafría, volvemos a la carga con otro coloso, el puerto de La Morcuera por su vertiente norte, un segunda duro. En la imagen, Rascafría en el fondo del valle:



Esta vertiente de La Morcuera presenta su mayor dificultad en su primera mitad, eso sí, aderezada con alguna herraduras que la hacen más llevadera:


La segunda mitad presenta menos desnivel y ausencia de bosque, con hierbas y matorral preferentemente:


Las vistas al valle del Lozoya son de quitar el hipo. Vemos el embalse de Pinilla y la población de Lozoya. Allí enfrente se encuentra el puerto de Navafría, otro de los míticos de la Perico:


Ya estamos a más de 1600 metros de altitud y se suceden algunos llanos, e incluso descensos, con las cimas de la Cuerda Larga en el horizonte. Vuelven a aparecer bosques de pinos:



Paramos en el comienzo de la vertiente de Miraflores, por la que el puerto es de 1ª categoría, para disfrutar de sus vistas:




Finalmente, tras 90 kms y 1700 metros de desnivel, nos apretábamos un buen bocata de tortilla entre pecho y espalda, con una buena cerveza, en Soto del Real.


Salida del domingo 12 de agosto de 2018:



Recorrido que he invertido para darle una nueva prespectiva, aumentando sus kms al desviarlo por La Radio. Ofrece la novedad de ascender el Alto de Carabaña a Campo Real, que para muchos será la primera vez. Sin descanso, tras un vertiginoso descenso, subiremos Las Moscas. De nuevo largo descenso hasta Arganda del Rey, con las cotas de Media Yesera y Ciempozuelos para rematar.


Éramos 10 los participantes, que se va notando que agosto es mes de vacaciones. Rafa, Sanda y Carlos se volvieron en Perales por diversas razones, por lo que nos hicimos la foto ahí para estar todos:


A poco de empezar la salida, descendiendo La Yesera, pinchó Paco Melguizo, en lo que sería la primera estación de su particular calvario:


Sanda y Pablo se fueron por delante mientras reparaban la avería, cosa que también hice yo momentos después. En mi intento por llegar a ellos, me alcanzó Txema, que también se adelantó un poco más tarde que yo, y me llevó hasta los escapados nada más comenzar La Radio:


Enseguida llegaron los gallos:


Nos quedamos solo siete unidades y rodamos camino de Carabaña a la altura del balneario:


Comenzamos la ascensión al Alto de Carabaña en dirección a Campo Real:


Son casi 4 kms de ascensión, con zonas al 9 y 10% y bastante vegetación, como cañizo, granados, higueras y manzanos:



Coronando nos encontramos a Melguizo parado. Nueva avería. Rompió el cambio de platos y algún eslabón de la cadena, por lo que tuvo que descender a Carabaña y esperar a que su mujer le recogiera:



Descenso a Valdilecha por una bonita carretera salpicada de pinos:



Inicio del Alto de las Moscas. Cómo no, los molestos dípteros aparecieron una vez más, molestándonos:


Largas rectas camino de Arganda:


Es muy raro ver buitres por esta comarca. Nos llamó mucho la atención. Paré a fotografiarlos tirando de zoom y enseguida vi la respuesta a su presencia. Un zorro atropellado yacía en la cuneta y los carroñeros esperaban su turno para darse un festín (pincha la foto y varás la imagen a toda pantalla):


Tras las largas rectas desde Valdilecha, comenzamos el descenso a Arganda en esta curva:


Llano y fuerte ritmo hasta San Martín. Allí decidimos saltarnos la circunvalación, que se nos hacía tarde y la patas iban en buenas:



Salida del miércoles 15 de agosto de 2018:



Este recorrido no es una novedad. Es un clásico veraniego, con cinco subidas y ni un metro de llano desde el inicio de la subida a Chinchón, una dura etapa que, unida al calor, nos hará llegar con las piernas como tablas a Valdemoro. La subida de Los Mármoles, aunque corta, presenta un primer km al 8% de media, con muchos picos al 11%. La cuesta de los Pinos ya la conocemos. Balcón del Tajo y Ciempozuelos nos exprimirán del todo. Una auténtica etapa de montaña del sur madrileño.


Tan solo 5 participantes en esta salida, Gorgonio, Puerma, fernando, Adri y Sergio. Quinteto de lujo. Nos entendimos muy bien:


Camino de Valdelaguna. Fernando y Adri dudaron si hacer toda la salida, porque acaban de venir de vacas y dudaban de su forma, pero aguantaron con nota:


 Puerma en Los Mármoles, subida con un paisaje muy diferente del que solemos ver por nuestra zona, recordándonos la zona del la Cruz Verde, por ejemplo:



Tras Villarejo viene un interesante y largo descenso a Villamanrrique de Tajo:


La cuesta de los Pinos, con sus 7 kms de ascensión, es un referente en la zona:


Balcón de Tajo, donde Adri y Fernando empezaron a pedalear en modo "ahorro" para acabar la salida dignamente:


En Ciempozuelos me sorprendió Sergio y su buena subida a más de 20. Está preparado el chico para hacer la Madrid-Lisboa de MTB (se le ve escapado al fondo):


La mayoría de las cervecerías de la Avda. del Mediterráneo están cerradas por vacaciones, por lo que Fernando nos ofreció unas cervezas en su casa que nos supieron a gloria. Gracias, amigo:


Y eso es todo lo que vimos mi Lumix y yo en estas jornadas. Y así os lo hemos querido contar.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 19/8/2018    RUTA A VALDILECHA
      
SALIDA: 8h.
KMS: 111
DESNIVEL: 939 m
PARADA: TIELMES

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                            0
CIEMPOZUELOS                                                                      8
TITULCIA                                                                                  15
MORATA                                                                                    32           
PICO DEL ÁGUILA (exterior)                                                35 
CUESTA RES.ANCIANOS ARGANDA                                 39 
ARGANDA                                                                                 40
CAMPO REAL                                                                           50 
VALDILECHA                                                                            60
TIELMES                                                                                    66
PERALES DE TAJUÑA                                                             71
MORATA                                                                                     78
CUESTA DE FRASCUELO                                                       83  
SAN MARTIN DE LA VEGA                                                    92
CUESTA LA YESERA                                                                96  
CRUCE DE PINTO                                                                   102

VALDEMORO                                                                           111 



4 comentarios:

  1. José A. Puerma17 agosto, 2018 16:20

    Bonita etapa. Con lo poco que tenemos en el sur madrileño de paisaje verde, en esta etapa disfrutamos de dos de las subidas mas bonitas, los Mármoles y los Pinos. Y por si fuese poco, para el domingo tenemos el Pico del Águila, también con su subida entre pinos. Siendo buenas todas las salidas, en este mes de agosto, al menos para mí, se están aglutinando las mas bonitas, y he tenido la suerte de poder disfrutarlas.
    Por supuesto, no por hacerlo en todas las salidas, y que parezca ya una cosa normal, es de agradecer a Gorgonio su esfuerzo por deleitarnos siempre con su reportaje gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras, Jose.
    Me alegra que estés pillando estos recorridos que te gustan. La verdad es que como solo se pueden hacer en verano, los pillamos a deseo.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. jajaja entrenando a Sanda, qué cachondo Gorgonio!! ¡¡pero si lo lleváis ahí todo el año al pobre a mil por hora!!!!

    Está bien eso de que os hayan puesto carteles por kilómetro en los puertos de la sierra. Ya podría ser así en todas partes, como en Francia.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, como va al límite todo el año, ahora que está de vacaciones pretendemos que coja más nivel y no lo pase tan mal, jeje.
    Varios puertos de la sierra madrileña cuentan ya con esos carteles. Sí que se agradecen.

    ResponderEliminar