lunes, 4 de febrero de 2019

Sierra del Segura - 27/03/2018 - En el frío febrero - 3/02/2019


Aunque hace casi un año que realicé esta ruta, hoy le llega el turno de ser publicada.
Una ruta cimera más para continuar conociendo España a lomos de la flaca. Fui solo, algo que me provoca incertidumbre, pero no encontré compañeros de aventura.
Tenía ganas de acabar Castilla-La Mancha y tan solo me quedaban 5 puertos de Albacete, por lo que me puse manos a la obra para hacerlos en un día, pero en dos recorridos distintos. Mi idea era ascender Las Crucetas, un cima eliminado de Albacete y sustituido por El Lastonar, y apuntarme la provincia, con el argumento de los agravios comparativos. Me explico. Muchos tienen completado Albacete con Las Crucetas, antes de ser eliminado. La razón de eliminarlo es su peligrosidad (tráfico frecuente sin arcenes), su poca dureza y su escasa belleza. Sin poner en duda que El Lastonar (en una próxima entrega) le supera en todos los conceptos, quise echar mano de equidad y apuntarme Albacete con Las Crucetas, pero recibí críticas y finalmente no me lo apunté. Tres meses después hice El Lastonar y cerré la región castellano-manchega.

Hacer los seis puertos (El Arenal lo subía por las dos vertientes) del tirón, me disparaba el kilometraje y opté por dos recorridos. El primero, partiendo de Riópar, encadenaba El Arenal este, El Bellotar (sube y baja), El Arenal oeste y Las Crucetas:




El viaje a Riópar se torció de madrugada porque me equivoqué en La Solana, continuando por la N-430 en vez de tomar la carretera de Villanueva de los Infantes. No me sonaba la carretera tras La Solana, porque un año antes fui a Riópar con Rafa Rascoot, y me di cuenta al llegar a Ruidera. Una hora perdida que me pasó factura al final del día.
Con esa hora de retraso, tomaba la salida en Riópar:




El Arenal, desde Riópar, no pasa de un tercera, lo cual me vino de maravilla para calentar en sus suaves pendientes, con la mole de El Padroncillo y sus antenas (un pico de 1585 metros) como referencia:


Tras dejar a la izquierda la carretera del espectacular nacimiento del río Mundo, corono este puerto con el Padroncillo de testigo:


Desciendo la vertiente-cima y pongo la vista en los bellos paisajes sobre Villaverde de Guadalimar, con el Pico de la Sarga, de 1762 m, dominando la comarca:


Tomo, a la derecha, el desvío a Villaverde de Guadalimar para comenzar la ascensió a El Bellotar:



Altigrafía de Gregorio Lara tomada de la página del reto Cima.

Pasado Guadalimar, aparece la inmensa mole de la Peña del Cambrón (1552 m), que se yergue sobre la aldea de El Bellotar, y sobre cuya cumbre pasa la frontera entre Jaén y Albacete, que es como decir entre Andalucía y Castilla-La Mancha:


El paso por El Bellotar marca una larga rampa al 9%, la parte más dura del puerto:



La ascensión no presenta dificultad alguna y resulta muy entretenida, con alguna herradura incluida:



He ganado bastante altura y la panorámica comienza a ser atractiva:


Finalmente, entre bosques de pinos, alcanzamos la cumbre:


Es, sin duda, el puerto más bonito de este primer recorrido del día. Hubiera sido interesante dejarse caer por la otra vertiente para regresar a Riópar, de no habert tenido que hacer la vertiente cima de El Arenal:




Vuelvo sobre mis pasos y asciendo El Arenal oeste, un cima insulso que aporta poco y tiene largas y aburridas rectas, con El Padroncillo en lontananza:



Regreso a Riópar y atravieso la población para dirigirme a Las Crucetas:




Altigrafía de Gregorio Lara, tomada del reto Cima.

Las Crucetas es un corto puerto que comienza ya a la salida de Riópar, con suaves pendientes hasta llegar a este cruce:


Poco después, tras el Cortijo del Cura, viene la parte más dura, con zonas al 12%:


El agua se derrama junto a la carretera y pone un toque alegre a la ascensión:


Cierto que la subida va muy encajonada en el valle, con pocas vistas, pero en su día fue válida para muchos cimeros, jeje:



Vuelvo de nuevo a Riópar y me tomo un merecido bocata de lomo con queso, con una buena cerveza. Un café me da el puntito necesario para sentirme como nuevo y atacar la segunda parte de la jornada:

Se trata de un recorrido circular aderezado con los cimas El Barrancazo y Loma de la Albarda:




Me desplazo en coche hasta Alcaraz y tomo la salida en dirección a Vianos, con un largo descenso:



Comienza El Barrancazo, puerto con dos zonas diferentes: la subida a Vianos, un falso llano picando hacia arriba y se corona un primer collado. Descenso y nueva zona ascendente entre pinares. Puerto largo, pero entretenido:

Altigrafía tomada del reto Cima. Supongo que será de Gregorio Lara, porque es el formato de sus altigrafías.

Ya observamos las casas de Vianos hasta donde hemos de ascender:


En la imagen vemos el trazado de la carretera tras una primera herradura:


Vianos sobre nuestras cabezas:


Coronamos este tramo, con pendientes al 6-7%, y observamos desde el mirador la primera herradura de la foto anterior:


El pueblo asomándose al barranco:


Vengo con la mosca detrás de la oreja por el mal estado de la carretera que vi en las fotos de Montero. Llego a la zona en la que se supone se acaba el buen firme:


Y me entra un subidón de alegría al ver que han asfaltado y el firme es perfecto. Peeero, ¿hasta la cima?


Corono el Collado Tuertecillo:


Tras dos o tres kms de descenso, retomamos la subida y el firme sigue siendo excelente:


Esta parte se zambulle en un espeso pinar. Se me empieza a hacer largo el puerto y en cada curva me pregunto si ya se verá el cartel, tales son las ganas de coronar que llevo:


Por fin aparece:


La carretera sigue estupenda y me lanzo a un agradecido descenso:


Alcanzo el cruce de Paterna, giro a la izquierda y sigo descendiendo:


El mismo cruce antes de estar la carretera arreglada:


Me sorprende la localidad de Paterna:



Y continúo descendiendo, con algunos repechillos por medio:


Alcanzo el cruce de Peñascosa, en el que comienza el último puerto del día, Loma de la Albarda:


El puerto aglutina lo más duro al principio, con 4 kms al 7%. Luego es muy suave:

Altigrafía de Gregorio Lara, tomada del reto Cima.

Comienzo la última ascensión y me despido del valle del río Mencal:


Me acerco a Los Catalmerejos tras alguna herradura:


La carretera no es tan buena, pero se puede rodar:


Las vistas al Barranco del Nacimiento son guapas, con esos chopos tocados por el invierno recién acabado:


Alcanzo la zona de Los Catalmerejos. Se intuye la carretera por la montaña de arriba:


Vista al pueblo y al valle que hemos ido ascendiendo:


Superada la zona dura, quedan algunos kms de falsos llanos y suaves pendientes, con algún "resto" de doble dígito muy corto:


Corono en un punto huérfano de cartel. La tarde va cayendo, queda poco sol y aún me quedan 21 kms. Comienzo a lamentar el despiste de Ruidera:


El descenso no es uniforme porque hay repechos intercalados. Tras este cruce en el que giro a la izquierda para dirigirme a Peñascosa...


... me topo con un buen repecho al 9% que me deja tiritando:


El sol se está poniendo al llegar a Peñascosa. Aún quedan 10 kms:


Menos mal que ahora es descenso puro. Me lanzo a 50 km/h con las últimas luces. Acabo de leer la crónica de mi amigo Pieatierra por estos lares, con muchas coincidencias...


Paso junto al Santuario de la Virgen de Cortes:


Y con sol puesto, alcanzo Alcaraz y doy por terminada mi epopeya:


Acabé con la idea de haber completado Castilla-La Mancha, pero días después pensé que junto a El Lastonar hay dos cimas jienenses, Marchena y Despiernacaballos, que serán la excusa perfecta para cerrar Albacete como Dios manda, o como manda el CIP (Comité Interregional de Puertos).


Salida del domingo 3 de febrero de 2019:




Fuimos 18 los participantes en esta salida. A los de la imagen hay que añadir a Antoñito y Diego Todón, que estaban tomando café. Tomás y Domínguez se marcharon a subir La Presa. También salió Sanda, que acortó por el 10%, por llegar tarde a la salida del astronauta:


Día soleado, con fuerte y helado viento del NO, que acrecentó la sensación de frío. Temperatura media de 3,7º.
Se rodó muy fuerte hasta la gasolinera de Morata, con viento favorable y grupo compacto. Antes de comenzar Los Molinos paró el grupo para que Jávega  reajustara el sillín, aprovechando yo para ir tirando, que ya me cogerían. Se me unieron Diego, Tomás, Pablo y Pruden-Alex. Los galgos nos pillaron a km y medio de coronar.
La bajada de Colmenar, por el chorizo, nos hizo casi tiritar, tras la parada, en la que nos quedamos fríos. Deseando llegar al Balcón del Tajo nos pusimos a relevos Puerma, Juan Carlos y yo, que nos habíamos retrasado por nuevos problemas de Jávega con el sillín. En Balcón del Tajo marqué mi segundo mejor tiempo.
Se subió en grupo Ciempozuelos y llegábamos a Valdemoro a las 12:45.
Pablo ejerció de cierre de grupeta, una labor en la que nos tenemos que turnar, para evitar que alguien quede olvidado.
Momento de gloria en La Chimenea:


Y eso fue todo, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 10/02/2019   RUTA A VALDELAGUNA               

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 550 m
PARADA: VALDELAGUNA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                0
CIEMPOZUELOS                                                         10
TITULCIA                                                                     14
MORATA                                                                      30
CUESTA MORATA-VALDELAGUNA                          33
VALDELAGUNA                                                          42
CHINCHON                                                                  48
VILLACONEJOS                                                         54
TITULCIA                                                                     64
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                   69  
VALDEMORO                                                              78


6 comentarios:

  1. Buen repaso, Gorgonio. A mí me molestó mucho en su dia que gente que no subía los puertos se dedicará a criticar si hacíamos esto o aquello los que sí los subíamos. Recuerdo la bronca por haber hecho Monrepós en Huesca sin los 100 metros de una antena que ni sabía que existía. Total, para que luego lo quitaran de la lista porque te jugabas la vida en sus túneles.

    Con lo de los agravios comparativos tienes toda la razón. Ahora es imposible hacer los 640 incluyendo Azores por ejemplo, cuando los que empezamos el juego hemos podido superar esa cifra sin tan siquiera hacer Canarias o Baleares, dada la cantidad de eliminados que sí nos contaron a nosotros. Siempre pensé que el cima nada tenía que ver con una competición pero todos los movimientos parecian dirigidos justo a todo lo contrario. Si alguien te critica por jugar a tu manera, sinceramente, mándale a la porra.

    Lastonar he tenido que mirar. Yo tuve muchos problemas para encontrar la cima y fue porque nadie lo llamaba así. Comuniqué al cima que eran Los Picones y pensaba que lo habían cambiado. Veo que solo lo han añadido.

    ResponderEliminar
  2. Pues los he contado. Se han eliminado 32 puertos peninsulares sin sustitución por otros. Ahí tienes un buen agravio comparativo. Los nuevos jugadores jamás terminarán la lista sin ir a Azores y Madeira. Quita esos a los que lideran el juego y veras qué drama, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Entre los eliminados, creo que hay casos más que justificados, porque el firme se ha deteriorado de tal manera que casi es imposible subir, y más aún bajar: Campo de las Danzas en León, Carrascoy en Murcia, etc. Pero con casos como el de Las Crucetas, yo dejaría a libre elección de los cimeros con cuál puntuar. También se mantienen vertientes infumables, como la de Pico Villuercas por Guadalupe, algo incomprensible, al convertirse en una cuesta solo apta para cabras (partí un radio en su descenso, bajando a 15 por hora).
    En Lastonar ya no hay problema en encontrar la cima porque Manel, que ya completó el reto, incluidos los de Madeira, se dedicó a marcar la cima con un aerosol, como en El Caballón, último cima de la crónica de Córdoba.
    Lo de Azores y Madeira, es de locos. La organización debería fletar un vuelo charter al año exclusivo para cimeros, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Naaaadaaa maestro , a no pensar en eso y pensar en programas escapadas para nuevos CIMAS, tengo el niño ya ehhh

    ResponderEliminar
  5. No había visto tu mensaje, Pedro. ¿Tienes mono de cimas? Pues atento a los mensajes que te mande.

    ResponderEliminar