jueves, 31 de enero de 2019

San Jerónimo-Las Ermitas-Artafi y El Caballón (Córdoba) - 5/09/2018 - Ruta a La Presa - 27/01/2019

Esta segunda jornada cordobesa hubo que dividirla en dos sectores, ya que el cima El Caballón, situado cerca de Obejo, nos hubiera obligado a un recorrido cercano a los 200 kms para hacerlo en una única ruta. Por ello, decidimos hacer San Jerónimo y Artafi antes de comer, añadiendo el acercamiento a Las Ermitas, todo un acierto de Pedro, al que agradezco su idea, por la belleza de la carretera y el lugar. Comenzamos con San Jerónimo, para continuar a Las Ermitas y regresar en busca de Artafi:

San Jerónimo de sopetón. Luego unos toboganes hasta Las Ermitas y regreso por el mismo sitio. Ascenso a la cara este de Artafi y descenso hasta el río Guadiato. Finalmente, ascenso de Artafi oeste y regreso a la salida:

Tras una plácida noche y un buen desayuno en las faldas del Santuario de Araceli, nos ponemos en marcha en las inmediaciones del complejo arqueológico de Medina Azahara. Sierra Morena, que esconde San Jerónimo, al fondo:

Que se trata de una ruta frecuentada por ciclistas queda claro en el cartel:

Pasamos junto a la entrada al Centro de Visitantes de Medina Azahara, lugar a visitar algún día:

Y encaramos sin más preámbulos, el cima San Jerónimo, con dos o tres kms suaves al principio, no sin antes regresar yo al coche, por haber olvidado la cinta pectoral del garmin:

Altigrafía de Miguel Baeza y Martín Cerván:

Continuamos por la derecha en este cruce, en dirección a Santa María de Trassierra. La carretera de la izquierda se dirige al yacimiento arqueológico:

A partir de aquí, la pendiente no baja del 7%:

Ganamos altura y las vistas sobre el valle del Guadalquivir comienzan a ser interesantes:

Un poco más arriba, comenzamos a ver la otra vertiente que viene de Córdoba, por la que suele bajar la Vuelta en sus finales de etapa conj San Jerónimo por medio:

Alcanzamos el cruce y tomamos dirección a Las Ermitas:

Enseguida vemos el desvío al Mirador de las Niñas, punto final del cima San Jerónimo:

Se trata de un corto tramo sin apenas desnivel, con firme irregular:

Desde mi punto de vista, un lugar indigno para final de este cima. Apenas hay vistas, por mucho que sea un Mirador, y lo peor, que es un lugar frecuentado para desfogue de parejas, un auténtico vertedero de clinex, preservativos y otras basuras. Un asco:

No dejo fotos de la porquería que encontramos por no manchar esta crónica:

Regresamos a la carretera de Las Ermitas y nos dirigimos hacia ese enclave por una carretera preciosa, con buen firme y frondosos bosques:

Desde este lugar ya se divisa Las Ermitas y las vistas a Córdoba y valle del Guadalquivir son espectaculares:

Subida previa a Las Ermitas:

Se trata de un lugar religioso regentado por Carmelitas Descalzos, que en el siglo XVIII fue fundado por el hermano Francisco de Jesús, sobre asentamientos eremitas que proceden del medievo:

Cabe destacar el mirador sobre Córdoba que contienen sus instalaciones, a visitar en el futuro. Dejo una excelente imagen tomada de la página de visitas guiadas Artencordoba:

Resultado de imagen de las ermitas de cordoba

A la vuelta, alcanzamos el cruce que viene de San Jerónimo y ponemos rumbo Sta. Ma de Trassierra:

Se trata de una bonita carretera, extremando precauciones al carecer de arcenes:

Pasamos por Sta. Ma de Trassierra:

Ya en las rampas de la vertiente este de Artafi, nos sorprende la espesura de la vegetación, como si de una selva se tratara:

Tenemos que descender el puerto hasta su arranque en el puente del río Guadiato. Las panorámicas del valle son espectaculares:

Sobre ese puente está el comienzo del cima:

Río Guadiato:

Preparados para atacar el sexto cima cordobés:

Altigrafía de Miguel Baeza y Martín Cerván:

Ya hace calorcito. El puerto es suave, pero la ausencia de sombras en sus primeros kms le dan un toque de dureza:

A medida que ganamos altura, las vistas son más bonitas:

Alguna zona alcanza el 9%, pero muy corta. Deseando llegar a la sombra:

Por fin:

Y 6º cima al zurrón:

Descenso de San Jerónimo:

Tras esta primera ruta, nos dimos un buen homenaje con cuchillo y tenedor en un restaurante, para después acercarnos a Obejo a por el 7º cima: El Caballón, un puerto corto, pero duro en sus 4 kms iniciales, con rampas del 14%:

Altigrafía de Miguel Baeza y Martín Cerván:

Muy interesante la ruta desde el puerto de El Vacar, de haber tenido tiempo, que nos hubiera obligado a hacer 4 ascensiones. Obejo por sus dos vertientes, El Caballón y El Vacar.
Vistas desde la cima de El Vacar, con la subida a Obejo enfrente. Territorio Glob Bética 2019:

La falta de tiempo (es lo que tiene hacer Córdoba en dos días) nos obliga a meter un maleterazo en toda regla, por lo que descendemos en coche desde Obejo y nos situamos sobre el puente del río Cuzna, comienzo del cima:

Primeras rampas, sin ahorro de dureza:

Excelente firme y entretenidas herraduras en el primer km:

Panorámica que nos permite ver el puente sobre el Cuzna donde hemos dejado el coche:

Duras rampas en estos primeros kms:

Un puerto muy escénico, rodeado de campos de olivos por todas partes:

Los tres kms finales dan una tregua y permiten disfrutar del cierre, jajaja:

Esto se acaba. Estamos a punto de coronar. Ya dominamos las cumbres circundantes:

El recuerdo de Manel es evidente, con sus típicas pintadas señalando la cumbre. Córdoba a la saaaaca:

En el descenso tomo esta imagen en la que se ve el puente de inicio y la vertiente este del puerto de Obejo, zona fin de Glob Bética 2019:

Y esto fue todo, amigos.
Agradezco a Miguel y Martín su generosidad al permitirme poner sus altimetrías.
También quiero acabar, agradeciendo de nuevo a Pedro su impagable compañía y hospitalidad. Dos jornadas en Córdoba que nunca olvidaré. Gracias, amigo.

Salida de domingo 27 de enero de 2019:

Nada menos que 19 participantes en esta histórica salida, por ser la del estreno de la nueva ropa:

No todos teníamos la ropa, pero los que la recogieron la estrenaron. Poco a poco se irá imponiendo.
De la salida, comentar que la temperatura estuvo entre 5º y 11º, no muy fría, pero el viento del NO acrecentaba la sensación de frío. En Villaconejos y La Presa sesubió con los típicos y sanos piques entre los componentes de nivel similar. Por mi parte, con la Cube, pude aguantar la rueda de Antonio Carpintero en la cuesta de Villaconejos, ago novedoso para mí. Y en La Presa, batí en 1:48 mi mejor tiempo desde que llevo el garmin, lo que me llevó a coronar junto a Julián, otro hito en mi historial.
Regresando, fallo gordo y múltiple de todos, al no echar en falta a Fernando Belinchón y Pruden-Alex, que por pinchazo se habían quedado. Al llegar el grupo de Sanda, que suele cerrar filas, supusimos que estábamos todos y continuamos. Perdonadnos, compañeros. Esperemos que no se repita.
Como siempre, celebración fin de salida en La Chimenea:

DIA 03/02/2091   RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9:30h.

VILLACONEJOS                                                 56
TITULCIA                                                            72
VALDEMORO                                                      78

1. La verdad es que tuvimos un gran fallo y a mi me produjo un gran cardo de conciencia por no darme cuenta que faltanaf dos compañeros entre ellos un amigo, por mucho que la fatiga ya se notará, por mucho que al ver llegar a Sanda supusieramos que con el llegaban todos. Sólo espero que aprendiste de esto y que alenis se haga lo que ya se ha propuesto, que en cada salida haya alguien que se encsegen de cerrar el grupo y que con su llegada sepamos que estamos todos porque en salidas tan numerosas si no se hace algo así nos puede volver a pasar.

1. Suelo contar cuántos vamos en los primeros kms, para llevar el recuento a lo largo de la salida, pero ese día me confundió la llegada de Sanda y su "guardia", y mira que vi a Pruden-Alex pasándolo mal poco antes de Titulcia. En fin, lo importante es que no vuelva a pasar. Menos mal que ya les quedaba poco. Si esto pasa a 40 kms de Valdemoro...

2. La primera parte de la etapa cordobesa creo que es casi idéntica a la que hice yo. Me imagino que todos haremos lo mismo. Bueno, yo tuve que subir San Bernardo también, desde el Guadiato hacia el otro lado. Veo que ahora ya no es CIMA. Me sorprendió lo frondosa que era la zona para ser Córdoba. El Caballón es nuevo, yo no lo hice. Y tienes toda la razón con Las Niñas. Pensé exactamente lo mismo. Una puta guarrada.

Lo del olvido de los compañeros se arregla fácil. Un encargado de cierre por turnos y listo, que hasta el más rápido puede tener un día un percance a cola y quedarse tirado. Hasta que el encargado del día no llegue, no estamos todos.

1. Me quedé con las ganas de seguir en el puente del Guadiato. Tenía muy buena pinta la zona.
      El Caballón es un cima duro, no tan extremo como El Jaramillo, pero durete.
      La idea del encargado de cierre en la grupeta ya la expuso un compañero, y hoy ha ejercido esa posición. Es buena idea e iremos rotando.
      Martín y Miguel (doble eme), del blog Andalucía Cicloturismo (entre los que sigo), quieren cambiar el final de San Jerónimo a Las Ermitas. Hasta ahora no pudieron, pero, poco a poco, la gente se va dando cuenta.