martes, 1 de enero de 2019

Cerrando el año por tierras de Arganda y Morata - 26, 28 y 30/12/2018

Estamos en la última semana de 2018 y apuramos nuestras últimas salidas ciclistas. El anticiclón se ha quedado a pasar las navidades con nosotros, originando nieblas en las primeras horas en el fondo de los valles y tiempo soleado a partir de media mañana, lo que se agradece un montón. En mi caso, estoy en vías de  alcanzar cifras inéditas en mis salidas anuales, por lo que me centro en aumentarlas al máximo. La semana ha dado de sí para tres salidas:

Miércoles 26 de diciembre de 2018:

Salimos Fran, Víctor, Fonsi, Ortiz y yo. En Villaconejos, Ortiz decide volver por Aranjuez porque no quiere mucha caña y la idea es subir a Colmenar por el "chorizo", como se conoce a la vertiente que sube desde Aranjuez. Los demás comenzamos la larga subida (8 kms), con estos 2 kms iniciales más suaves, a la altura de las  urbanizaciones de Valle de San Juan y Los Vallejos:


Fran y Víctor van muy fuertes. Hasta pierden a Fonsi. Yo me descolgué por Los Vallejos y puse el ritmo que más me interesaba. Se trata de una subida a escalones, con sus descansillos, como éste que precede al penúltimo repecho, tras el que se afronta el muro final entre el 12% y el 7%:


El muro final comienza con un duro 12% que va disminuyendo hasta la curva, donde la pendiente ha bajado a un 9%. Poco a poco, la pendiente va disminuyendo hasta acabar en el 6-7% de la entrada a Colmenar:



Tras pasar por Chinchón y tomar un café en San Roque, bajamos Los Molinos y nos encontramos con Ray en la gasolinera. Fonsi tenía prisas y tiró recto de Chinchón a Titulcia:


Decidimos subir Frascuelo, con estas vistas al valle del Tajuña:


En poco tiempo, Víctor y Fran abren brecha:


Las vistas sobre Morata son muy buenas:


Fran está pletórico y nos lleva con la soga por la circunvalación del hospital:



Viernes 28 de diciembre de 2018:

He llegado un pelín tarde a la salida de Amazonas y veo al grupo girar en la rotonda del fondo hacia la Bola. Toca calentón. Tras el cruce del hospital aún me sacan un buen trecho y no sé si daré caza al grupo, con lo poco que me gusta apretar en estos primeros kms:


He conseguido entrar en la rotonda de la WB con mucho esfuerzo. Van Víctor, Pruden II (Alejandro), Carlos e hijo y Rober. La bajada de la Yesera es épica. Un viaje a la Siberia madrileña, tal es el frío (-3,7º) que encontramos en la vega del Jarama, inmersa entre la niebla:



Llegamos a la cuesta Nueva y el cuerpo lo agradece. Subiendo entras en calor. A media subida, con la compañía de Carlos, abre la niebla:



Subiendo el segundo tramo, con ese 8% que te machaca, una foto al valle del Jarama nos muestra el congelador del que hemos salido. La Colina del Suicidio (Suicide Hill), en el centro, guarda un trágico episodio de nuestra reciente Guerra Civil (Batalla del Jarama). En estas lomas se combatió ferozmente y muchos contendientes perdieron la vida allá por el mes de febrero de 1937. Esforcémonos en que nunca más se repita este horror:


En la cima de La Nueva pinchó Pruden. No debían tener mucho frío cuando reparan a la sombra del árbol. Los 4º nos dan una pequeña tregua:


El descenso al valle del Tajuña supone entrar en otro congelador, con el handicap de la sudada de La cuesta Nueva. El cuerpo se quedó frío en la parada del pinchazo y los -3º hacen mella. Rober, Carlos y su hijo se desviaron en la gasolinera rumbo a Titulcia. Los demás subimos Los Molinos a Chinchón en un ambiente gélido. Me duelen las puntas de los dedos de las manos, como si tuviera los primeros síntomas de congelación:



En las cercanías de Chinchón, abre la niebla. Aún vamos bajo cero:



En Ciempozuelos, Pruden tira para Valdemoro, mientras Víctor y yo bordeamos por San Martín y Yesera para completar los 80 kms. Sin dar ningún relevo, sigo la rueda de Víctor, que está muy fuerte:

En la Yesera nos juntamos con un Movistar que sube desde la estación. Está fino y con sus escasos 56 kg, sospecho que subirá fuerte. Pero Víctor decide presentar batalla...


...y logra coronar antes:



Domingo 30 de diciembre de 2018:


La duda de este recorrido en invierno es si la vega estará con niebla, lo que le convertirá en muy duro hasta Arganda, localidad donde entraremos en calor con el encadenamiento de dos subidas, de las que la de La Central Eléctrica es la más dura, con alguna rampa de doble dígito.



Hemos salido 13 unidades, pero Jose Domínguez se fue por delante y no apareció hasta La Chimenea:


Salimos por la Bola y una llamada de Adri sorprende a Belinchón, que se detiene a atenderla. Mañana soleada, pero muy fría. El sol se hace notar y se agradece, que ya está bien de nieblas:


La llamada es avisando de que Tapia llegó a Valdemoro con avería, tras la temprana salida de ambos a las 8:30 (preparando El Soplao). Hubo que esperar a Belinchón y Domínguez, que ya iba por delante, desapareció de nuestra salida. Quedamos con Tapia y Adri en que ya nos pillarían y continuamos hacia Arganda. Poca nieve en la sierra anuncian las vistas sobre Rivas:


Atravesamos Arganda en constante ascensión al alto de la Residencia:


Coronando el alto nos encontramos con Adri y Tapia, que decidieron salir al encuentro:


Vistas al valle del Jarama y la sierra, en la transición al alto de la Central Eléctrica:


Coronada esta segunda dificultad, a rueda de Ortiz, pasamos por delante de la carretera que viene del Calvario o subida de la Cantera de Morata:


Paramos en Morata y reanudamos la marcha, uniéndonos a otra grupeta:


Antes de Titulcia hubo un corte que logré salvar, pero el latigazo de la primera rotonda de Titulcia no pude superarlo, a pesar de ponerme a 50 kms/h. Eran mis últimos kms de 2018:



La temporada ha acabado y estas son mis cifras finales:

14.319 kms en 157 salidas, a una media de 91,2 kms por salida.
128.309 metros de desnivel positivo acumulados.

Son cifras muy difíciles de batir, pero nunca se sabe.

Desde que compré el Garmin, allá por el 7 de febrero de 2017, he acumulado estos datos:


Y este es mi cuaderno resumen de toda mi actividad con la bici desde que comencé con la Federica en el año 1991:



Comenzamos la temporada 2019. Dios quiera que la podamos disfrutar sin contratiempos.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 6/01/2019   RUTA A CHINCHON                

SALIDA: 9:30h.
KMS. 77
DESNIVEL: 446 m
PARADA: CHINCHÓN

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                              0
CIEMPOZUELOS                                                      10
CRUCE LA REINA                                                    18
PUENTE LARGO CARRET. NUEVA                        20
CRUCE VILLACONEJOS – ARANJUEZ                 27 
VILLACONEJOS                                                      34           
CHINCHON                                                               40
GASOLINERA DE MORATA                                    50
TITULCIA                                                                  61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                68 
VALDEMORO                                                           77 




6 comentarios:

  1. Maestro, la 4a bici se merece un cuaderno de bitácora electrónico, una tablet para reyes... (Enhorabuena)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ya lo había pensado, Adri, pero va a ser que no. Aún hay hueco, jeje.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Siempre lo digo pero ¡qué mérito tenéis! Por debajo de cero no me extraña que os deis tanta cera.

    Así que empezaste con 36. Yo lo hice con 35, en el 2006. Queda claro que la bici de carretera es deporte de adultos. Felicidades por tus grandes números y, sobre todo, por saber disfrutar de ellos. Que disfrutes igualmente con tu nueva bici y ya nos contarás qué tal con el cambio electrónico.

    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  4. La primera hora es tremenda, siempre bajo cero y los músculos intentando entrar en calor. Tardo casi dos horas en sentirme bien.
    Pues sí, con 36, por culpa de Pedro Delgado y Miguelón. En el 86 pasamos unas vacaciones en Formigal durante el mes de julio y vi pasar el Tour de Francia en el Aubisque. Me enganchó del todo, a pesar de que aún tardé un lustro en comprar la Federica. Poco a poco, la afición se convirtió en pasión. Creo que de jóvenes no hay suficiente capacidad de sacrificio para aguantar este deporte, aunque se ven jóvenes cada vez más.
    Tus números sí que serán estratosféricos. Publícalos algún día. Y también has sabido disfrutarlos al máximo.
    Me he comprado una Cube Agree 62. He notado un cambio abismal. En el próximo capítulo la presentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no fue el ciclismo, sino los viajes. Para mi la bici es conocer sitios, de otra forma no haría bici. Y ya la uso como medio de transporte diario para estar entrenado para luego poder ver sitios sin sufrir demasiado.

      Pues no voy a poder darte datos porque no los registro, ya que nunca me han interesado demasiado. Lo meto en el blog, pongo mapas y perfiles, fotos y comentarios, pero no llevo la cuenta de nada. El GPS lo utilizo como visor de mapas y para seguir un track pero no grabo la ruta porque así ahorro pilas.

      Al principio, ya sabes, empecé con aquello de las brevets y hacía auténticas burradas cimeando, hasta que me di cuenta de que no era muy saludable y bajé mucho el ritmo, mezclando con otros deportes, variando todo lo que puedo. El único dato que realmente me interesa es el de puertos coleccionados, ya que fui un yonki del CIMA y ahora lo soy del BIG. Estoy enganchadísimo a coleccionar puertos y hoy en día mi mundo gira alrededor de cómo planificar y cómo financiar un viaje.

      CUBE es mi bici de montaña y estoy muy contento con ella, aunque apenas la saco de casa.

      Eliminar
  5. También yo, enganchado al CIMA, presumo de ir conociendo España con más profundidad que desde el coche. En bici puedes percibir 360º de imagen, prácticamente, y, lo que es más interesante, sonidos y olores que desde otros medios de locomoción no puedes disfrutar. Me considero también un fanático de los puertos, en los que disfruto lo que no está escrito, incluyendo sus zonas duras, que tanta satisfacción nos da superar.
    El Reto PURE también me tiene enganchado, en menor medida, la verdad, pero me atrae. Se trata de hacer recorridos incluyendo el paso por las poblaciones, de las que fotografío Plaza Mayor e Iglesia. Tengo el 65% de Madrid y quiero completar la Comunidad.
    Cube tiene mucho prestigio en MTB, y se lo está ganando en carretera. Yo estoy contentísimo con ella.

    ResponderEliminar