Córdoba tiene 7 puertos-cima, tres junto a la capital y cuatro al sur, en las sierras Subbéticas. El plan fue hacer el primer día los cuatro cimas del sur y, al día siguiente, los de la capital.
Ofreceré este periplo en tres entregas, centrando la primera en los puertos de la Virgen de la Sierra de Cabra y la Cueva de los Murciélagos de Zuheros.
La página de Cronoescalada tiene interrumpido el servicio de creación de rutas por los altos precios de Google Maps, mientras busca otros mapas. Por ello, solo os puedo mostrar el perfil de mi Garmin, en el que vemos el recorrido completo que hicimos desde Cabra:
CABRA-ALTO DE VIRGEN DE LA SIERRA-CABRA-CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS-CABRA-LUCENA-ALTO VIRGEN DE ARACELI-LUCENA-CABRA.
117 kms - 2300 m de desnivel - 18,3 km/h Vmedia - 56 km/h Vmáxima - 6h 24m - 2150 calorías
Altigrafía de Virgen de la Sierra realizada por Miguel Baeza y Martín Cerván, dueños del blog Andalucía Cicloturismo, que tenemos en portada, en este blog, para quien lo quiera seguir:
Pedro y un servidor, preparados para salir desde el Parque de Europa de Cabra:
Nos encontramos en la entrada de las cordilleras Subbéticas cordobesas y comenzamos la escalada a esta famosa Ermita de la Virgen de la Sierra a través de la A-339, dirección a Priego de Córdoba, con pendientes suaves que no pasan del 6%:
Alcanzamos el cruce de la CP-115, que nos llevará hasta la cima de esta cónica montaña:
Se trata de una coqueta carretera, con escaso tráfico y buen firme, que nos hará las delicias para pedalear en escalada, nuestra pasión:
Siempre en el horizonte el punto hasta el que tenemos que ascender, con el trazado de la carretera bien marcado por los quitamiedos de cemento, tan clásicos en el ciclismo épico. Una manada de caballos pasta tranquilamente a nuestra derecha:
La bruma mañanera envuelve las montañas, dándoles un toque de misterio:
La escasez de sombras aconseja acometer la escalada a primera hora de la mañana:
Los quitamiedos revelan por donde hemos de pasar. La pendiente se mantiene entre un 6-8% y nosotros, pacientes, disfrutando:
Alcanzamos a dos beteteros, con la antena de la cima bien visible:
Pequeño descanso, antes de afrontar los tres últimos kms:
Una vista a gran parte de lo ascendido:
Parece que nos hemos sincronizado con Inma, esposa de Pedro y Gema, sobrina de Inma, que suben a pie desde Cabra por un sendero que se cruza con la carretera en esta punto. Por la tarde es la bajada de la Virgen (Cabra está en fiestas) y los egabrenses suben a pie en este día señalado:
Tras saludarnos, continuamos este último tramo, con increíbles vistas al valle de Cabra:
Entrando en el km final:
...con la Ermita a nuestro alcance:
Una nueva conquista al zurrón:
Vista del trazado de subida desde el mirador de la cima. Podemos ver el "lobo" que dibujan las curvas de la carretera:
Vista hacia el este:
Cabra, y, más lejos, Lucena, a nuestros pies:
La cima de la cima:
Cabra, a vista de avión:
Algo más lejos, Lucena, como un islote en mitad de un mar de olivos:
No puede faltar una foto de la Virgen en sus andas, dispuesta para la bajada a Cabra:
Tras el descenso, nos ponemos en marcha hacia Zuheros, población que se encuentra en plena subida a la Cueva de los Murciélagos. Dejo la altimetría de esta subida, altimetría tomada de la página Altimetrías de Puertos de Montaña. Destaca, especialmente, ese sexto km al 11,8% de media, con rampas del 17% mantenidas:
Abandonamos Cabra por el carril bici que se dirige a Doña Mencía:
Como la mayoría, está asentado sobre el antiguo trazado de una línea férrea:
Dejamos el carril bici y tomamos la CO-6211, una carretera salpicada de toboganes que nos hacen ganar desnivel, entre inmensos campos de olivos:
Tras coronar un alto, ya tenemos a la vista Doña Mencía:
En un cruce tomamos la carretera que nos llevará a Zuheros, por la CO-6203. Zuheros aparece ante nosotros y, sobre la población, a la derecha de su castillo, la impresionante rampa que nos espera:
Pasamos junto a la población, por debajo, y seguimos con suaves pendientes hacia Luque, hasta un cruce que nos indica el objetivo que perseguimos:
Ya divisamos Zuheros y la temida rampa:
Alcanzamos la blanca localidad cordobesa:
...y tomamos el desvío a la Cueva. La fiesta ha comenzado:
El que avisa no es traidor, pero es una mentira piadosa...porque en realidad nos espera un 17%:
Muy duro lo que nos espera, y lo esperamos con ansiedad, jaja. Sarna con gusto no pica:
Comenzamos el momento cumbre del día, siempre por una carretera impecable y sin tráfico:
Las vistas sobre Zuheros actúan como un bálsamo. Las piernas no duelen:
...y el garmin no miente como la señal anterior:
Pedro coronando la parte más dura:
Zuheros, una cucada de pueblo. Baena a lo lejos:
Coronada la parte más dura, aún no ha acabado la dificultad. Quedan 3 kms entre el 5 y 9% que se agarran:
Finalmente coronamos:
Otra muesca más en la vieja Zeus:
Qué gozada de día llevamos:
Vistas en el descenso:
Desde el mirador de La Atalaya. Al fondo, la carretera por la que habíamos venido:
Cañón del río Bailón, desde el mirador:
Pedro descendiendo ese kilómetro al 12% sobre Zuheros:
Mágico, espectacular e inolvidable este bello rincón de la geografía española:
No me canso de disparar la Lumix:
Hay propuestas de subir por las calles del pueblo. La calle Pozo da una idea del desnivel :
Finalmente regresamos a Cabra por el carril bici:
En Cabra comimos tranquilamente y a continuación continuamos hasta Lucena, para conquistar el Santuario de la Virgen de Araceli. Pero eso lo dejo para la siguiente entrega.
El Reto Cima engancha. Pudiendo llevarlo a cabo, se puede disfrutar mucho sobre la flaca. E ir conociendo España con sosiego.
Antonio Carpintero y Juanma también se han enganchado al Reto Cima. Espero que con esta crónica, se vayan animando a acompañarme por esos mundos de Dios.
Salida del domingo 13 de enero de 2019
Desde que cambié de bici, salgo sin cámara, porque estoy buscando un nuevo portacámara que no me señale el cuadro. Por ello, no puedo ilustrar la crónica del domingo con imágenes. Tan solo dispongo de la foto de grupo que hizo Adrián, al que agradezco su colaboración.
La salida discurrió sin incidentes que reseñar por la circunvalación de la Yesera, alto de La Radio y población de Morata. El día fue muy frío, con temperaturas entre -4º y 3º (media de 0º).
Éramos 14 los participantes. En la foto falta Domínguez, que tiró por delante para alargar el recorrido:
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 20/01/2019 RUTA A CHINCHON
SALIDA: 9:30h.
KMS. 73
DESNIVEL: 659 m
PARADA: CRUCE DE MORATA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 8
TITULCIA 14
NUEVO CHINCHON 26
CASTILLO DE CHINCHON 28
CRUCE MORATA 39
CUESTA DE FRASCUELO 44
SAN MARTIN DE LA VEGA 53
ALTO LA YESERA 57
CRUCE CIRCUNVALACION VALDEMORO 63
ALTO DE LA BOLA 70
VALDEMORO 73
Ansiosa la espera por esta crónica tuya maestro, ya que iniciaba el tan comentado reto CIMA. Solo había hecho antes las subidas de Navacerrada y Morcuera, y estando malo del estómago ese día, no sé si lo recuerdas, jajajaja. Y se presentaba una jornada dura de subidas, con un día que acompañaba de sol. Debíamos arrancar pronto, no solo por la calor, sino porque cabra está de fiestas y a la subida de la ermita lo hacen muchos autocares y peregrinos andando, y en la cima, ermita, se aglomera mucha gente. Sería mi 4-5 subida a esa Cima, y ésta sin duda la más placentera y cómoda, sin prisas y buena compañía. Magnifica coronación y disfrute de las vistas. Un puerto que a mí me invita a estar subiéndolo siempre que puedo, ya que guarda unos sentimientos especiales.
ResponderEliminarDe ahí vamos a la subida de la Curva de los Murcielagos, la cual temo desde que la subí la primera vez, y solo la había hecho 2 veces antes, por su 1km duro que tiene, que va del 10% al 17% progresivo, y más si cabe después del acumulado de la ermita, y los toboganes de la carretera que hasta ella llega. Aunque todo se hace más llevadero gracias a las vistas, el pueblo embalsamado en blanco y las sierras. 2 Cima del dia, y aún nos quedaba un día duro. Mi primera vez como cicloturista que iba a acumular tanto desnivel, y este reto CIMA que me hacía querer hacer más y mas, y conocer los encantos que guarda nuestra geografía.
Grandioso día, coronando dos cimas maravillosos y adentrándose un poco por la tan concurrida Vía Verde. Sin duda un disfrute del cicloturismo como cualquier apasionado de este deporte desearía.
Gracias maestro por compartirlo contigo.
Invito a cualquiera de la grupeta, y siempre que se pueda doy alojamiento en la medida de lo posible, a que vayan a conocer esas rutas y esos Cimas, más si cabe a Carpintero Y Juanma, ya que se han adentrado en el Cima también, y Fran que poco le va a quedar, jajajaja. No podía cuadrar mejor las jornadas, que encima estando de fiestas el pueblo. Os animo a disfrutar de este camino del reto CIMA.
ResponderEliminarGracias a ti, campeón. Fue todo un placer. Y si hay movimiento por parte de Carpintero y Juanma, me apunto, jajaja.
EliminarYo finalicé por ahí, con quince días seguidos haciendo puertos a destajo. No me extraña que al regresar no estuviera muy hablador en las crónicas, ya que se me acumularon por tres meses. Me pilló liadísimo de trabajo en aquella época a la vuelta y al final decidí quitármelas de encima con un pequeño párrafo de reseña haciendo una 'entrada de archivo' en el blog como has hecho tú. A mi el CIMA me enganchó de lleno y ahora sigo con el BIG que viene a ser lo mismo. Ánimo que te veo por el mismo camino. ;-)
ResponderEliminarhttps://zikloturismo.blogspot.com/2010/03/como-las-cabras-de-cordoba.html
Vaya! Estas entradas tuyas me sirven para repasar, como en clase, jejeje
ResponderEliminarCuando yo hice el CIMA solo había seis en Córdoba y ahora hay siete, dos más y uno menos. Estaré atento a tus crónicas para ver los cambios que han hecho.
Reconozco que he tardado en publicar estas salidas, pero son crónicas muy trabajadas y quería hacerlas con tranquilidad. Eso sí, al pasar tanto tiempo, puede que olvide detalles interesantes.
EliminarLos puristas del CIMA se me van a tirar al cuello, por no hacer los dos primeros kms de la Cueva, ya que en vez de seguir por la nacional, tras Mencía, para tomar la CO-6209, tomamos la CO-6203 directa a Zuheros. Pero teníamos mucha tarea por delante aún y no convenía alargar más. De todas formas, el acercamiento a Mencía desde Cabra, por la CO-6211, encerraba un par de altos de dos o tres kms al 6%.
¿Dos más y uno menos?