miércoles, 23 de enero de 2019

Santuario de Araceli y El Jaramillo (Córdoba) 4/09/2018 - Salida del 20/09/2019

Esta es la ruta completa que hicimos el primer día antes de comer. Tras el regreso a Cabra desde Zuheros, recargamos viandas y agua y continuamos hacia Lucena para acometer la subida al Santuario de la Virgen de Araceli, con regreso posterior a Cabra de nuevo:

Perfil completo del recorrido:

Abandonamos Cabra por la A-339 en dirección oeste. Divisamos la silueta de la montaña del Santuario de Araceli al fondo, destino al que nos dirigimos:

Tomamos, con las debidas precauciones, el desvío que vemos a la izquierda:

Se trata de una vía de servicio que nos acercará a Lucena sin peligro alguno, en paralelo a la autovía A-318. Toda esta logística, gracias al impagable conocimiento que tiene Pedro de la zona:

Alcanzamos la localidad lucentina por la A-340, a la que hemos accedido desde la vía de servicio:

Desde las primeras calles de Lucena comenzamos a subir. Curiosas rotondas que hacen alusión a diversos temas, como la que contiene un piano de cola (rotonda de la música), aparecen en nuestro paso por la ciudad:

Seguimos ascendiendo por la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel y pasamos junto a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen:

Enseguida aparece la indicación al Santuario. Tomamos el desvío y nos topamos con largas pendientes al 10% que se agarran mucho:

A medida que ganamos altura, van apareciendo las primeras vistas a Cabra y Virgen de la Sierra:

Ascendemos por la CO-6218 y ya tenemos a la vista nuestro objetivo final:

Tras el hotel Sierra de Araceli, donde nos alojaremos por la noche, encontramos esta herradura...

...y, poco después, pasamos junto a la carretera por la que luego descenderemos:

La subida entra en lo más bonito, con esos clásicos quitamiedos encalados tan típicos de los puertos andaluces:

Asfalto impecable en todo momento y vistas increíbles que invitan a otear el horizonte:

Divisamos a lo lejos la población de Rute, último objetivo al final de la tarde:

A punto de coronar nos encontramos el "aviso" de 20% de pendiente, poner 1ª:

Naaaaa, mi garmin anuncia un 14%. Qué exagerados:

Coronando junto al Calvario:

Y tercer cima del día:

Vistas a Lucena:

Vistas a Cabra y Hotel Sierra de Araceli:

Reloj de sol y vistas a la población de Rute:

Desde la cima se divisan cinco provincias andaluzas y 30 poblaciones. Muy curiosa es la Silla Gigante de una empresa del polígono industrial. Es una réplica en madera de pino de un modelo real y comercial, y alberga una sala de juntas. Su altura es de 27 metros, similar a un edificio de 9 plantas:

De vuelta a Lucena, nos sorprende otra rotonda temática, la de la Cruz Roja:

Regresamos a Cabra por la vía de servicio:

Es hora de comer. Inma, esposa de Pedro, se acerca a tomar café con nosotros:

Tras la comida, echamos las bicis al coche y nos desplazamos hasta Rute para realizar este recorrido en busca del cima El Jaramillo:

Como veis en el mapa del garmin, nos pasamos del cruce que debíamos tomar, haciendo un gasto extra al ascender una cota de dos kms al 5%. Preguntamos en un bar y nos volvimos.
La tercera subida del perfil, fue la del error. En el perfil vemos que se sale de Rute con dos kms de descenso al 8%, los cuales nos pasarán factura a la vuelta, tras la dura primera parte del día:

En tan solo 27,5 kms, salvamos un desnivel de 797 metros a 15,3 km/h de media y 723 calorías gastadas. Nos fuimos a 1h y 48 m por el error cometido, pero se hace en hora y media.

Nos ponemos en marcha por la A-331 desde Rute y un prolongado y fuerte descenso de casi 3 kms, nos pone en guardia de que habrá que subirlo al regresar:

Zona ratonera de toboganes hasta el cruce del puerto, con una subida de dos kms al 5%...

...y posterior descenso (otro repecho a subir a la vuelta) en busca del cruce a la izquierda que nos llevará a El Jaramillo:

Este es el cruce, a la izquierda, viniendo de Rute. Nosotros nos equivocamos y continuamos rectos y en subida:

Giras a la izquierda en el cruce, y luego a la derecha:

Al paso por este puente, iniciamos el cima:

Tras un primer km no muy duro, alcanzamos una pequeña pedanía:

Poco después sale una carretera a la derecha que deberemos tomar:

Empieza lo duro, con rampas de doble dígito:

Es necesario hacer eses para superar pendientes que llegan al 18%:

Un corto descansillo nos permitirá recuperar fuerzas:

Vemos perfectamente en la parte superior el guardarraíl de la carretera:

Las herraduras animan y permiten descansar:

Otra dura rampa al 19% nos pone a prueba. Las fuerzas van escaseando y deseamos coronar lo antes posible:

Vistas a la zona del descansillo y herradura anterior:

El embalse de Iznájar al fondo:

Y por fin coronamos, con una rampa al 14%:

Comienzo de la otra vertiente:

Y cuarto cima del día:

De regreso, con el sol muy bajo, me paro a tomar esta vista de la zona con el embalse:

Así terminábamos la jornada, alcanzando Rute con las fuerzas muy escasas y con la satisfacción de haber echado 4 nuevos cimas al zurrón.
Me queda una entrada para enseñaros los cimas de la capital que hicimos al día siguiente.

Salida de la Grupeta del domingo 20/01/2019

Salíamos 16 participantes de Valdemoro, con la carretera muy mojada por las lluvias de la noche anterior y temperaturas entre 2º y 10º. Pinchazo de Fernando Manquillo en la cima del Castillo de Chinchón. Tras la parada de la gasolinera de Morata, Tomás y Domínguez se fueron a la Pestosa, para aumentar el kilometraje, mientras los demás comenzábamos Frascuelo. En San Martín, decidimos subir la circunvalación y seguir a Ciempozuelos, para acompañar a Fernando. Por allí se unió Tapia al grupo, con la MTB. Con viento favorable, volábamos y decidí marcar un buen tiempo hasta Ciempozuelos. No me siguieron y con la ventaja obtenida logré coronar la cuesta el primero, junto a Sergio, que fue el único que me alcanzó.
Dejamos constancia del grupo con una nueva foto de Adrián:

DIA 28/01/2018   RUTA A COLMENAR DE OREJA

SALIDA: 9:30h.

TITULCIA                                                               62
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                             69
VALDEMORO                                                        78

1. Lo mejor del CIMA siempre ha sido hacerlos acompañado de un lugareño. Yo no tuve esa suerte en Córdoba y seguro que por eso no me fijé en la silla gigante. ¿o no estaría hace ya diez años?

1. Jajaja, ni idea. La verdad es que llevas mucha razón. Además de la silla, el carril bici, la vía de servicio hacia Lucena, la preciosa carretera a Las Ermitas junto a la capital (próxima entrega), etc. Además de la agradable compañía, su hospitalidad, el poder ver Cabra en fiestas con guía, y un montón de cosas más.
      No olvides que te tengo apuntado para los recorridos cima de tu tierra, jeje, para los que puedas, por supuesto.

2. Siiii, la silla lleva ahí más de 10 años. Jajaj. Otros 2 cima estupendos. Aunque conocía la zona de Lucena, nunca había subidosubido a santuario, esta claro que me gusta más el de cabra, pero algo tiene el de Lucena que encandila también. Las vistas finales y el último tramo es cicloturista total jajajja. Ya pegaba bien el sol para esa hora, no se me va a olvidar la marca que se me quedo, que hasta hace poquito he tenido elncorte de los brazos, jajajja.
    Y maldito ascenso el del Jaramillo, entre el ascenso de más por equivocación, el desnivel que tiene y la vuelta con un último repecho de infarto tras todo lo acumulado, bien se merecía un descanso. Y como no que con mas fiestas del pueblo, lo tuviste todo, jajajajak, magnífica etapa. Que siga así.

3. Ahí tienes la respuesta, Joseba. Estaba la silla y no la viste, jeje.
    Fue un día muy completito, Pedro. Y de haber tenido tiempo, hubiera sido recomendable bajar la otra vertiente de El Jaramillo, por Los Juncares y La Celada, para volver a la A-331 y regresar a Rute, pero se nos ponía el sol. Todas las carreteras de esa zona son estupendas.