martes, 3 de diciembre de 2019

El Arenal norte, El Bellotar, El Arenal sur y Las Crucetas - 31/03/2018


Poco que contar de nuevo. A mi inactividad hay que sumar la incertidumbre del tiempo atmosférico, que lleva a hacer y deshacer planes continuamente.

De esta semana, tan solo tengo imágenes de la salida que hicieron el lunes 25 de noviembre de 2019, Carpintero, Víctor y Reboxo, con pinchazo de Antonio:




Aprovecho la inactividad para publicar algunas de mis andanzas, que ya estaban en la antesala del olvido. Fue allá por el 31 de marzo de 2018. Me acerqué hasta Riópar (Albacete), con intención de acabar la provincia de Albacete y la Comunidad de Castilla La Mancha, del reto Cima. Tan solo me quedaban 5 puertos albaceteños. Mi despiste me jugó una mala pasada al no desviarme en La Solana hacia Villanueva de los Infantes. No me sonaban los paisajes que se me presentaban y me vi en Ruidera, fuera de ruta. El despiste me hizo perder una hora que notaría al final con apuro.
Llegué a Riópar a las 9:30 y sobre las 10.00 de la mañana me ponía en marcha hacia el puerto de El Arenal. Carretera llana al principio, perfecta para calentar:


Enseguida, la pendiente se puso en un 3-4%, con la mole del Cerro de la Torca Honda, también conocido como El Padroncillo, de 1586 metros de altitud, casi siempre en el horizonte:


Esta vertiente de El Arenal es corta y llevadera, un tercera, sin más. Tras coronar, dirigimos la vista hacia el valle del Guadalimar, con la Peña Cambrón al fondo:


Descendemos la vertiente cima del puerto de El Arenal hasta el desvío a Villaverde de Guadalimar:


Nos paramos a disfrutar de este precioso valle, con La Sarga (1769 m) y El Padrón (1752 m) en lontananza. Las casas de Villaverde de Guadalimar asomaban en el fondo del valle:


En Villaverde de Guadalimar comenzamos el puerto de El Bellotar, de los más bonitos que he subido en Albacete:



Tras el paso por Villaverde de G., otra mole impresionante, la Piedra del Cambrón, de 1552 m, parece salirnos al paso:


Hemos superado dos kms con cierta dureza y un descansillo nos permite disfrutar del entorno:


El invierno se hace de rogar, sin dar paso a una primavera ya vigente, mientras nos acercamos a El Bellotar, población serrana que da nombre a esta ascensión:


En El Bellotar nos encontramos con la parte más dura del puerto, una rampa sostenida al 10%:


Ganamos altura y las vistas sobre el pueblo se hacen atractivas...


...mientras las herraduras rompen la monotonía de la ascensión:


Precioso rincón de la geografía española, tranquilidad absoluta:


Solo el canto de los pájaros y el olor a pino acompañan el cadencioso pedaleo...


...hasta coronar esta bella cota albacetense:



Regresamos por el mismo sitio para añadir al zurrón la vertiente cima de El Arenal, alcanzando el cruce antes citado y tomando a la izquierda :


Se trata de una ascensión algo sosa, muy rectilínea, con pocos alicientes:



El Padroncillo marca el final de este puerto, que te sabe a poco tras haber disfrutado tanto en El Bellotar:




Vamos a por el tercero del día, Las Crucetas:


Puerto muy corto y con carretera general de tráfico frecuente, eliminado del Cima al haberse encontrado un puerto de más tronío, El Lastonar, más bonito y tranquilo. Pero yo, un  poco rebelde, me quiero aprovechar de las circunstancias, pretendiendo cerrar Castilla La Mancha como lo hicieron otros muchos, argumentando mi acción en el agravio comparativo que supone el no poder aprovecharme de la cercanía que a otros les dio tanto juego. Lo hago casi convencido, pero la polvareda levantada me haría esperar a la conquista de El Lastonar en una jornada posterior. Pero en el día de la fecha, fui a por todas.
Salgo de Riópar por una calle que imagino tan bella en verano, con esos plátanos tan gruesos creando un túnel vegetal:


Los primeros kms son muy suaves, entre un 1 y un 3%, con El Padrón enfrente:


Nos sorprenden algunos saltos de agua en este principio de las ascensión:


Los cuatro kms finales son más exigentes, con tramos al 12% que resultan duros de pelar:


Enseguida se alcanza el cartel de puerto:



Finalizamos este primer envite y descendemos hasta el coche para cambiar de aires, trasladándonos hasta Alcaraz:



PRÓXIMAS SALIDAS:

DIA 6/12/2019     RUTA A MORATA Y ARGANDA 

SALIDA: 9:30h
KMS: 78
DESNIVEL: 524 m
PARADA: GAS. SALIDA ARGANDA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                              0
CIEMPOZUELOS                                                        7
TITULCIA                                                                   13
MORATA                                                                    30
PICO DEL ÁGUILA                                                   33
ALTO DE LA RESIDENCIA                                      39           
ARGANDA (Por hospital)                                        41
CRUCE DE LA RADIO                                             50
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                    59
ALTO DE LA YESERA                                            63
VALDEMORO                                                          78



DIA 8/12/2019      RUTA VILLACONEJOS-YESERA

SALIDA: 9:30h
KMS: 77
DESNIVEL: 410 m
PARADA:  VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                                     0
CIEMPOZUELOS                                                               8
CRUCE DE LA REINA                                                     18
CARRETERA CRONO                                                     20
CRUCE DE COLMENAR                                                 29
ALTO BALCÓN DEL TAJO                                             35
VILLACONEJOS                                                             38
TITULCIA                                                                         47
CIEMPOZUELOS                                                             51
ALTO DE LA YESERA                                                     61
CRUCE DE VALDEMORO                                               68
VALDEMORO                                                                   77



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