lunes, 7 de septiembre de 2020

Collado de Agua de los Perros y El Yelmo - Ruta a Valdelaguna - 6/09/2020

Domingo 30 de agosto:

Comenzamos en esta fecha porque me dejé en la crónica anterior este precioso recorrido de Lolo Morato, con el espectacular puerto gaditano de Las Palomas por Zahara de la Sierra, con el embalse del mismo nombre en la imagen:

Último tramo del puerto, con el collado final donde corona:

En el descenso de su cara sur nos encontraremos la bella localidad de Grazalema, que da nombre a la sierra:

Martes 1 de septiembre:

De nuevo, Lolo, nos hacía ensalivar, alargándonos los dientes desde el puerto de El Boyar, cercano a Las Palomas. Una zona preciosa que algún día visitará esta grupeta:

Del mismo día es esta imagen de Antonio, Pruden y Félix en el Cerro de los Ángeles:

Miércoles 2 de septiembre:

La ruta de este día, muy especial, va a marcar las crónicas de esta semana, por la belleza y el volumen fotográfico disponible.
A las 6:30 de la mañana salíamos desde Valdemoro Julián, Rafa, amigo de Altimetrías y un servidor, mientras Pedro lo hacía desde Cabra (Córdoba), para afrontar el siguiente recorrido, con salida y llegada a Cortijos Nuevos (Jaén):

Ni qué decir tiene que se trata de una ruta cimera. Ya he explicado muchas veces en qué consiste el Reto CIMA. Si alguien no lo sabe, dejo su dirección: https://retocima.webcindario.com/
De los 16 puertos cima que tiene Jaén, ya solo me quedan 7, tras la conquista de estos dos, de los que El Yelmo es un HC en toda regla. Primero subimos el Collado de Agua de los Perros, curioso nombre, como algún otro de esta provincia (Despiernacaballos), para acabar en el grandioso Yelmo:

Nos poníamos en marcha un poco tarde, a las 10:30, con un ligero descenso hasta el cauce del río Hornos. La localidad de Hornos, con su castillo, se nos aparecía en el horizonte. Desde ella comenzamos otra ruta Pedro, Rafa y yo, con Pontones y La Losa en el recorrido:

El embalse de El Tranco, en el Guadalquivir, con una notable bajada de su nivel, ponía una nota pintoresca en el paisaje:

El acercamiento a la primera gran dificultad del día, con sus repechones al 7%, nos permitía calentar adecuadamente, si bien el descenso predominó. Así nos presentábamos en el puente del Charco del Aceite, sobre el Guadalquivir, punto de comienzo de Agua de los Perros:

El puerto tiene un primer km suave, al 6%, para seguir con cuatro kms muy duros, con muchas zonas de dos dígitos frecuentemente:

Tras un breve descenso en el que se pasa junto a una fresca fuente, se retoma la ascensión, ya con rampas menos agresivas:

Julián iba y venía, que está más fuerte que el vinagre. Nos esperaba y nos hacía fotos y vídeos. Así llegábamos al mirador Tapadero, desde el que se disfrutan unas vistas increíbles:

Dos kms después, uno de ellos muy duro, coronábamos el Collado:

El regreso picaba para arriba y nos lo tomamos con calma, tirando de los ramales de Julián, que se nos iba con nada. Tras coronar el pequeño alto de El Tranco, Hornos y El Yelmo nos ofrecían esta bonita estampa:

Llegábamos a Cortijos Nuevos alrededor de las 15:00 y reponíamos fuerzas con unos bocatas y unas birras:

Tras el avituallamiento, y con la presencia de Carlos, amigo de Rafa, que se nos unió y sirvió de guía, afrontamos las primeras rampas serias de este puertazo que es El Yelmo:

El puerto, tras pasar por El Ojuelo y El Robredo, se metía en un tupido bosque de pinos, agradeciendo mucho la sombra que nos proporcionaba, y dejando algún claro, tras 10 kms de ascensión, con Hornos allá a lo lejos:

Y llegábamos al collado del Alto del Campillo, que desde aquí desciende hacia Huelga Utrera y La Toba. Pero nosotros seguiríamos nuestro ascenso girando a la izquierda, como vemos en la foto:

Los 2,5 kms finales son brutales, como los fuegos artificiales que llenan de luces el cielo al final, con rampas siempre superiores al 10% y hasta del 15%, En esta zona, Carlos, que venía con Rafa, nos pasó con su MTB como alma que lleva el diablo. Qué fuerza subiendo. Desde la cima, Julián sacaba esta instantánea en la que se me ve pasar junto a la primera antena:

En esta imagen se ve la última herradura, y la célebre montaña de La Sagra, granadina, al fondo:

Solo levanto la bici en los grandes puertos, y éste lo es. Ya figura en mi top 10 particular español:

El quinteto en la cima:

Las vistas son espectaculares en 360º, al tratarse de la cima más alta de esta zona. Hacia el SO vemos el pantano de El Tranco, Hornos y parte de Cortijos Nuevos:

Hacia el S, la montaña de La Sagra, donde está la cima de La Losa, puerto granadino que subimos hace poco:

Bella vista al NE, con la primera antena:

Vistas al SO, con Cortijos Nuevos, El Ojuelo y El Robredo:

Vista al N, con Segura de la Sierra y la meseta de La Mancha:

Bonita estampa que captó Pedro de Segura de la Sierra (creo) en el descenso:

Grandioso día que se vio empañado por la pérdida de mi Garmin. Ni idea de qué hice con él y dónde lo puse. Pensaba que lo traía, pero al llegar a casa no lo encontré. Rafa tampoco lo encontró en su coche. Creo que lo perdí al cambiarnos de ropa, junto al coche. Si alguien lo encontró y lee estas líneas, ya sabe de quién es.

Viernes 4 de septiembre:

Antonio Tapia y Rober se acercaron a Segovia por El León...

...y tras una visita a la ciudad del acueducto...

...regresaron por Navacerrada. Oye, ¿1880? Ese es el mejor turrón del mundo, ¿no? Creía que Navacerrada eran 1860 metros...

Del mismo día es esta salida de los Conejos Mañaneros, con la incorporación de un conejillo que no desentonó:

Sábado 5 de septiembre:

Pedro desfogaba este sábado de la salida jienense con la ascensión a su Virgen de la Sierra:

Y Cabra a sus pies...

Mientras, Jesús Miguel subía y bajaba por la sierra conquense:

Domingo 6 de septiembre:

Por circunstancias personales no pude salir en esta ruta. Llama la atención cómo crece la grupeta madrugadora, con 19 componentes en esta ocasión:

Por su parte, la grupeta de las 8:30 alcanzó los 14 asistentes:

Ambas grupetas se fundieron desde La Yesera, en un numeroso grupo de 33 unidades:

Paco sabe rodearse de buenas compañías para hacerse la foto, jeje. Pilar y Miriam le flanquean:

Y eso fue todo lo que dio de sí la semana.

No quiero olvidar decir que hoy lunes 7 de septiembre, entra en vigor la normativa de que no pueden darse grupos de más de 10 personas en la Comunidad de Madrid, por lo que, el próximo domingo, si somos más de 10 integrantes, deberemos salir en grupos de 10 máximo. No lo olvidemos.

DIA 13/9/2020    RUTA A PERALES DE TAJUÑA

SALIDA: 8:30 h.
DESNIVEL: 713 m
PARADA: ARGANDA

VALDEMORO                                                                    0
CIEMPOZUELOS                                                              8
TITULCIA                                                                         15
MORATA                                                                           31   Reag.
PERALES DE TAJUÑA                                                   37
ALTO DE LAS CABRAS                                                 42    Reag.
ROTONDA EN M-220 (tomar hacia Campo Real)       45
ROTONDA EN M-220 (tomar hacia Arganda)             48
ARGANDA (Gasolinera salida)                                       54
CRUCE LA POVEDA                                                      55
CRUCE LA RADIO                                                         60
CUESTA DE LA RADIO                                                 65   Reag.
SAN MARTÍN DE LA VEGA                                         76
ALTO LA YESERA                                                          81   Reag.
VALDEMORO                                                                  96

Tras el alto de Las Cabras y vía de servicio, se sigue hacia Campo Real y en la primera rotonda se gira a la izquierda hacia Arganda.