domingo, 29 de octubre de 2017

Por el alto de La Radio y Valdelaguna - 29/10/2017

Recorrido otoñal, entre 80 y 90 kms, pero con un desnivel acumulado propio de salidas veraniegas de mayor kilometraje, y es que la subida de Morata a Valdelaguna, que algunos llaman Desierto de las Palmas y otros llamamos La Pestosa, siempre aporta mucho desnivel, con sus continuas pérdidas de altura ya ganada. La cuesta de La Radio ya calienta bien las piernas, pero La Pestosa no deja indiferente a nadie. Por tanto, salida dura, con el postre de la cuesta de Ciempozuelos, casi siempre en el menú.

No somos nosotros los de la siguiente imagen. Se trata de una grupeta de jubilados de Fuenlabrada, con la que me encontré el pasado martes, que a ritmos suaves, me hicieron agradables algunos kms de mi salida. Abro concurso para acertar en qué punto está tomada esta foto:

Mi salida del viernes estuvo marcada por compartirla con otra agradable compañía, la de este chaval, Antonio Fernández Muñoz, de Valdemoro, con el que coincidí los primeros kms, por la circunvalación del hospital, e hice completa junto a él, en una placentera mañana de ciclismo. Le animo a salir con nosotros cuando quiera. Él es más de MTB, pero no dudo que el gusanillo de la de carretera le calará fuerte. Un placer rodar a tu lado, Antonio:

Numerosa participación la de hoy, con 20 participantes, de los que destacamos a Jaime y Alberto, que se estrenan con nosotros:

Mañana soleada, con 9º de mínima y 25º de máxima, y una agradable temperatura media de 15º. Puerma y Domené salieron una hora antes por San Martín y Ciempozuelos, para acumular kms, ya que se volverían desde Morata. Primeras pedaladas del día en la Bola:

Comienzo de la cuesta de La Radio:

Descansillo de La Radio, en el que ya íbamos descolgados unos cuantos:

Alto de La Radio, en el que nos hacemos foto de grupo porque varios recortarían en Morata y no subirían a Valdelaguna. En esta estoy yo, no así en la primera que puse, porque Tomás se despistó y la repetí:

Tras pasar por Morata de Tajuña, comenzamos la dura y paciente subida a Valdelaguna:

Vista de Morata desde el primer alto, tras dos kms de ascensión:

Coronada la subida, toca descender a Valdelaguna. Enfrente, a lo lejos, se aprecia la fábrica de Cuétara de Villarejo. Tomás hizo en esta ocasión la subida a mi lado, otra bonita experiencia. También venía Ortiz, pero se descolgó en la parte final:

Parada de Valdelaguna y momento de relax tras la larga subida:

Reanudada la marcha, en los repechos de Chinchón a Villaconejos hubo algunas avispillas de las que fui el iniciador. Finalmente, hubo cuatro que se me escaparon unos metros, ya con la villa melonera a la vista:

Tras Villaconejos echamos en falta a Antonio Carpintero y su hijo Alberto. Esperamos antes de iniciar el descenso a Titulcia. La noticia era la visita de el del MAZO a Alberto. Venía el chico sin fuerzas, con la reserva agotada. Es la primera vez que hace una distancia tan larga y, además, con mucho desnivel. Normal. Pero ya irá pillando una buena forma y acabará, sin duda, con los mejores de la grupeta. Quién pillara sus años. ÁNIMO, Alberto. Foto homenaje a padre e hijo:

Reagrupados, descendemos a Titulcia, con la capital y sierra de Guadarrama al fondo:

En la cuesta de Ciempozuelos, Tomás y Jaime ayudaron a Alberto a superar esta tachuela, que a él le parecería el Tourmalet. Posteriormente, sería Manquillo el ángel de la guarda de Alberto, hasta Rompecubas. La foto no es mía. La he pillado del grupo de washap:

Solo tres en La Chimenea, Adrián, Sanda y yo. Luego llegó Tomás, que se entretuvo llegando a los 100 kms:

Y así vimos la salida mi Lumix y yo. ¿Qué tal vosotros, compañeros?

DIA 1/11/2017          RUTA A CHINCHON

SALIDA: 9 h.
PARADA: CRUCE DE MORATA

VALDEMORO                                                                   0
CIEMPOZUELOS                                                           10
TITULCIA                                                                        14
CUESTA DE VILLACONEJOS                                     18
VILLACONEJOS                                                             23
CHINCHON                                                                      30
CRUCE DE MORATA                                                     40
CUESTA DE FRASCUELO-LA RADIO                       45
CRUCE DE LA RADIO                                                   49
SAN MARTIN DE LA VEGA                                          60
ALTO LA YESERA                                                           64
CRUCE CIRCUNVALACION HOSPITAL                    71
CRUCE LA BOLA                                                             77
VALDEMORO (POR RESTON)                                       81

1. Muchas gracias al grupo, que gran ambiente teneis y que buena acogida. Repetire seguro mas veces! La cronica, excelente, no le falta detalle.
    Jaime

1. Gracias, Jaime. Un placer pedalear a tu lado. Siempre que te apetezca, aquí nos tienes.

2. Gracias Gorgonio por la crónica y las fotos. Salí con la idea de volverme con Puerma, por asuntos personales, y así fue. Mucho personal en la grupeta, y el que le queda, según parece. Se coronó la subida a la Radio a ritmo. A partir de aquí unos cuantos volvimos a casa por Frascuelo y Titulcia a relevos a ritmo fuerte. Me quede con ganas de hacer toda la etapa, pero no pudo ser. Para la próxima.

1. Gracias, Diego. Sí que vamos siendo muchos, señal del buen ambiente en la grupeta.

3. Un placer compartir con vosotros una de mis primeras salidas. Fue duro, pero con la ayuda de los compañeros se hizo más liviano!
    Gracias a todos los que me empujaron en la fase final.
    Un abrazo!

1. El placer fue nuestro, Alberto. Encantado de conocerte. El del mazo se presenta sin avisar. Verás como vas mejorando.

4. Hola a todos soy Diego 2 jeje.Muy buena cronica y como siempre un placer salir on este grupo, aunque yo fui de los que ayer se tuvo que dar la vuelta antes. En cuanto a la foto del grupo de fuenlabrada y el concurso de donde es la foto yo diría que es en la carretera de la warner justo cogiendo el desvio de la carretera que baja a San Martin. Un saludo a todos.

1. Gracias por tu comentario, Diego. Ya me dirás tu apellido para diferenciarte de Diego Todón. Encantados de pedalear a tu lado. Y BINGO con lo de la foto. Es el cruce de la Yesera.