jueves, 19 de octubre de 2017

RUTAS EN ORENSE - Puertos de Covelo y Cepedelo - 4/10/2017

Fiel a la cita de todos años, me levanto a las 4:00 para salir a las 4:30 y reunirme con mis amigos segovianos Fausto y Julio en Arévalo (Ávila) a las 6:00 horas. Anoche dejé todo colocadito en el coche para no entretenerme  y ponerme en camino lo antes posible. El viaje a esas horas es agradable porque la carretera está vacía y se conduce con tranquilidad. En esta ocasión nos alojaremos en A Rúa de Valdeorras, desde donde tenemos a tiro varios cimas orensanos. El hotel, Espada, es muy recomendable para estos menesteres, con unos precios muy asequibles y una comodidad más que suficiente. Su dueño, Tito, es una amable persona que siempre nos atendió bien (el año pasado estuvimos en el hotel Espada de O Barco, del mismo dueño, pero que ya lo ha vendido). Recomiendo también el restaurante A Lareira para cenar, y conste que no recibo gratificación por publicidad. Sencillamente cenamos muy bien y barato en ese restaurante.
El tiempo para estos días es muy estable, soleado y con altas temperaturas en las horas centrales.

DÍA 4-10-2017:  ALTOS DE COVELO Y CEPEDELO:

Aunque se trate de un recorrido con vuelta por el mismo sitio, la belleza natural de la zona permite que no te aburras en ningún momento. Realizar una ruta circular nos obligaba a hacer una cifra de kms desproporcionada. Al salir de A Rúa, hemos hecho las dos vertientes de Covelo, puesto que luego hemos bajado a As Hermidas. El final en las antenas del Pico San Bernabé es exigente, con varias rampas de dos dígitos que llegan al 17%. Del segundo cima, Cepedelo, no entiendo el rodeo por San Martiño y Santa Mariña cuando se puede seguir recto en el cruce que indica Penouta a la izquierda. Es más lógico seguir recto, ya que vuelves a encontrarte con la OU-0902 y se evitan dudas. Cepedelo es un puerto que resulta interminable, porque cuando crees que ya has coronado, vuelve a empinarse la carretera una y otra vez. A la vuelta, Covelo, a pesar de ser un 3ª, hace daño en las piernas por el desnivel acumulado.

Altimetrías tomadas de  la web Altimetrías de Puertos de Montaña:

Alto do Covelo. Vertiente de Freixido:

Alto de Covelo. Vertiente de As Ermitas:

Alto de Cepedelo:

DATOS DE LA SALIDA:

Kms: 110          Desnivel: 2578 m            Velocidad media: 16,7 km/h             Tiempo: 6:36

Hemos parado en Astorga a desayunar y llegamos a A Rúa a las 9:30. Depositamos el equipaje en las habitaciones, montamos las bicis y nos disponemos a realizar la primera ruta:

A la salida de A Rúa, junto a Petín, el río Sil nos acompaña un ratillo. La mañana es muy agradable, con 14º. Fausto es muy caluroso y sale sin manguitos. Los demás, con ellos y cortavientos:

Desde el tercer km la carretera se empina, aunque con rampas suaves que no pasan del 6-7%:

Buenísima carretera y viñedos con su fruto maduro que invita a degustarlo. Este es nuestro ritmo. Disfrutando del ciclismo a tope en su más clara versión cicloturista:

Tras unos 4 kms de ascensión, un descansillo a la altura de A Portela de Portomourisco. Al fondo se ve la parte más exigente de este Alto de Outar que corona en el collado a la izquierda de la cima más alta. Existe la posibilidad de meterse por Portomourisco y salir a la misma carretera casi coronando:

Parte más dura de este Alto, con un 8% mantenido:

Vistas cerca de la cima de lo ascendido, con A Rúa muy al fondo y Portomourisco a la derecha:

Coronamos al final de esta curva. Al fondo está el cruce de la carretera que trajimos el año pasado desde el embalse de Prada, cuando veníamos de hacer A Portela-A Moeda:

Tras coronar este primer Alto, unos kms casi llanos, con algún repecho, entre viñedos de la comarca de Valdeorras, nos acercará a Santa Cruz y As Hermidas:

Las vistas del valle del río Bibey nos entretienen en esta aproximación al comienzo del cima:

Alcanzamos el cruce de As Hermidas o As Ermitas, de ambas formas se conoce esta población:

Bonita vista de la localidad orensana, punto de peregrinación gallega por los milagros que se le atribuyen a la Virgen, lo que llevó a construir el Santuario, monumento del barroco gallego:

Hay dos carreteras que descienden al pueblo. Dudamos, pero creemos que la de la izquierda es la que baja más y, como buenos cimeros, optamos por ella:

En este punto nos daremos la vuelta y para arriba. No es muy motivador descender para volver a subir por el mismo sitio, pero son las reglas del cima:

Tras superar una primera rampa al 19%, continuamos subiendo con doble dígito en la pendiente:

Son 1,5 kms duros, hasta la carretera principal:

El otoño comienza a presentar sus credenciales, acrecentando la belleza de la zona:

Coronamos este duro comienzo y seguimos ascendiendo con pendientes entre 6 y 7%. As Hermidas queda atrás:

Paisajes otoñales adornan la subida:

Nueva vista del punto de comienzo del puerto-cima. Que el calor aprieta lo dice la imagen de Julio, este recio segoviano que cuenta con 14 Pericos (o más) en su palmarés:

Una vista más de As Hermidas, donde se ve la otra carretera que baja al pueblo:

Fausto, otro insigne segoviano, de Pinillos de Polendos, que a sus 64 años está como una rosa:

Las antenas de la cima nos avisan de lo que aún falta por subir:

Coronamos el Alto de Covelo, no así el cima, que acaba en las antenas del Pico San Bernabé:

Tras desviarnos a la izquierda hacia A Veiga, en pocos metros nos sale esta carreterilla a la derecha que nos llevará a la cima del Pico:

Es una carretera estrecha en estado aceptable. Las vistas se disfrutan en el descenso:

Zona exigente al 10%:

Rampa final al 17%:

Y Covelo al zurrón:

Os muestro las atractivas vistas hacia A Rúa, de donde salimos, desde la cima:

Vistas al norte, con parte de la carretera que hemos ascendido:

Al oeste, la cima de Cabeza de Manzaneda, que nos espera mañana:

Y al sur el embalse de Bao:

En esta foto se aprecia el tremendo desnivel de la rampa final a las antenas:

Pinchazo de Fausto en el descenso de San Bernabé. Cuidado con las piedras:

Descendemos la vertiente sur de Covelo y, tras cruzar Viana do Bolo, buscamos el punto más bajo para el comienzo de Cepedelo. El embalse de Bao, en horas bajas, es nuestro punto de partida:

Tomamos la carretera de Punxeiro y dudamos en los frecuentes cruces que encontramos, pero mi chuleta dice que aquí debemos seguir hacia Santa Martiña:

Si al poco de salir de Viana, en el cruce que indica Penouta sigues recto, te evitas un rodeo en el que salvas un desnivel que perderás en un fuerte descenso en Santa Martiña, para volver a unirte con la carretera que sigue recta en ese cruce. La ruta negra es más clara y recta que la roja, que es la "oficial". Recomiendo seguir por la negra:

El puerto entra en un tupido bosque de robles y castaños. Los 30º que soportamos a estas horas se sufren mejor entre sombras:

Nuevo cruce que debemos tomar a la izquierda hacia Rubiais:

El puerto se abre y ofrece vistas interesantes, como esta de San Agostiño:

Nos acercamos a Rubiais:

Julio está fuerte y se ha ido por delante. Fausto y yo nos lamentamos del desolado aspecto de la montaña quemada por los incendios (no los de ahora):

Cuando creemos que coronamos, vemos que no es así. La carretera sigue subiendo y con duras rampas cercanas al 10%:

En esta zona el firme está levantado y Fausto decide parar. Julio ha seguido. Yo sigo en su busca:

No termina de aparecer el collado donde acabe la subida y se me empieza a hacer eterna:

Seguimos a un 5-6% y ni rastro del collado:

Hasta que por fin aparece. La huella de Manel aún se mantiene:

Cepedelo a la saca:

Foto a la vertiente contraria, poco significativa, y para abajo:

A ver quién ve a Julio descendiendo:

Ya en Viana, fotografiamos el monumento al "Boteiro", famosa figura carnavalesca de la localidad:

Y emprendemos el ascenso a Covelo sur:

Son 8 kms suaves, entre el 3 y 6% más o menos, pero el desnivel que llevamos acumulado empieza a pasar factura y Fausto, con amagos de calambres, para a estirar en esta zona. Va el primero, al fondo, a punto de parar:

Ya le ha pasado Julio y yo también quiero atraparle:

Lo consigo al tiempo que Julio afloja para acompañarle, lo que aprovecho para coronar el primero, jaja. Voy como un tiro a por la cima, que se vislumbra en aquella caseta blanca:

Pero Fausto manda a Julio a por mí. "Quítale los puntos", le dice a Julio, que me adelanta como un poseso:

Pero corono antes que Fausto y la foto lo prueba, jeje:

A partir de aquí, un merecido descenso por carretera impecable nos permitirá disfrutar hasta A Rúa:

Puente de la Cigarrosa, de orígen romano, en Petín, a punto de acabar la ruta:

Y fin del primer recorrido.

Segunda entrega:      O Cerengo y Cabeza de Manzaneda.

DIA 22/10/2017     RUTA A COLMENAR

SALIDA: 9,00h.
PARADA:   COLMENAR DE OREJA

VALDEMORO                                                                   0
CIEMPOZUELOS                                                             8
CRUCE LA REINA                                                         18
ARANJUEZ                                                                      27
CRUCE DE COLMENAR                                              35
ALTO DE COLMENAR (Por 12%)                               48
COLMENAR DE OREJA                                               49
CHINCHÓN                                                                      54
TITULCIA                                                                         69
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                     75
ALTO DE LA BOLA                                                         83
VALDEMORO                                                                   86

1. Me encantaría algún día hacer esas escapadas, debe ser una experiencia única, disfrutar de los bellos paisajes practicando un deporte que gusta. Enhorabuena por la crónica, así podemos disfrutar aunque sea por fotos de los magníficos paisajes

1. Gracias, Pedro, el objetivo es haceros disfrutar un rato conociendo nuevos parajes...y meteros el gusanillo para que os animéis a la próxima, jeje.

2. Buena crónica Gorgonio, que dura fue la salida de las Ermitas y que largo se hizo Cepedelos

1. Hombre, Julio, qué alegría leerte por aquí. Pues si te cuento que una vertiente de Covelo es saliendo de A Rua y yo no lo sabía... No hubiera hecho falta bajar a As Ermitas, pero me gusta haberlo hecho y tener esa vertiente también en el currículo, jeje. Cepedelo no se acababa nunca. Se me hizo muy largo.

3. Hola he visto a salis todas las semanas desde Valdemoro!! llevo un año viviendo en la zona y le doy bastante a la mtb y la de carretera la cojo algo menos x no salir sólo si pudieramos ponernos en contacto para salir de vez en cuando lo agradecería 1saludo

1. Hola Francisco; en este blog tienes siempre el recorrido que haremos cada domingo o festivo, con el horario de salida. Siempre se sale de la glorieta del Universo (la del astronauta). Ven cuando quieras. Serás bien recibido.

2. Si no vives en Valdemoro, avisa en este blog del punto en el que te incorporas. Viendo el recorrido te será fácil fijar un punto de encuentro. Anímate.

4. No me sonaba que el alto de Covelo terminara en unas antenas y he tenido que mirarlo en el CIMA. Debió ser un añadido posterior porque en su día eso no era así y se acababa en el cartel. Esos puertos los hice con Globerino, un forero de Orense que me hizo de anfitrión, no sé si le llegaste a conocer.

Por cierto, cuando llegue a los taitantos, quiero llegar como vosotros. El tono muscular de Julio en la foto que le sacas en pie, con el sol dándole de cara, es una pasada.

1. No sé cuándo lo cambiarían, pero el postre es de aúpa. Menuda rampa final. Eso sí, la recompensa en forma de buenas vistas es formidable.
      A Globerino no le conozco. El que iba a acompañarnos algún día era Paco Embalaje, pero no pudo al final.
      Julio y Fausto son unos portentos para la edad que tienen. Y muy buenas personas, que es lo mejor.