lunes, 10 de marzo de 2014

Salida a Arganda del Rey y Morata de Tajuña - 9/03/2014

Desnivel acumulado: 609 metros.

(Si pincháis sobre las fotos las veréis a mayor tamaño.)

Participantes, 12:
Juan Carlos, J. A. Puerma, J. M. Manquillo, Manolo, Sanda, Julián, Txema, Andrés, Juanma, Antonio, Moisés y Gorgonio.

Por fin llegó el buen tiempo. Algunos con culote corto y manguitos desafiando los 8º de la salida. A mi me cuesta tanto soltar la ropa en primavera como ponérmela en otoño. Hoy entre 8º y 18º, soleado, pero con un vientecillo que no paró de darnos por todos lados menos a favor. Pero un buen día.

Salimos por La Bola y pillamos a Julián poco después del hospital. El ritmo era alto para estar empezando.

 
 Juan Carlos y Puerma tirando al paso sobre la A-4

Claro, que Juan Carlos y Puerma, que eran los que tiraban ya llevaban más de 30 kms. El caso es que yo vi 160 pulsaciones en algunos repechos. Sanda y Julián perdieron contacto a la primera y tuvimos que esperarles por la cárcel. Se habían quedado muy atrás.

 
 Ese símbolo es por el liderato efímero del Atleti. Unas horas para disfrutarlo, jeje. Sanda y Julián se han quedado.



Valdemoro tras el FFCC de la Warner.


Centro Penitenciario de Valdemoro. Sus inquilinos ven desde dentro la eclosión primaveral que quisieran disfrutar en el exterior:

 


Julián y Sanda reincorporándose al grupo. Me recuerdan a los protagonistas de D. Quijote de La Mancha.

 Hoy se notaba que el buen tiempo había animado a la gente del sur madrileño, y las grupetas iban y venían por las carreteras, dando una nota de colorido muy bonita.
Llegamos agrupados a San Martín y se ven posturitas de pros bajando la Yesera.

 
 Posturitas descendiendo La Yesera. Puerma, Sanda y Antonio.

 
 Txema y Andrés tirando en cabeza tras el cruce de La Nueva.

  Pero a medida que nos acercamos al Jarama, el ritmo "in crescendo" descuelga de nuevo a Julián y Sanda (y otro más que no recuerdo, ¿Moisés?) Les esperamos en la gasolinera y de nuevo en marcha. Por delante se aprieta por parte de los de la calle Espinillo, que van como motos y tan solo les seguimos Antonio (que va anunciando que las rodillas le molestan), Andrés y yo. En el cruce se vuelve Puerma y los demás decidimos seguir hasta Arganda. Tiran Andrés y Juan Carlos, 35/40. Doy un relevo. Me siento fuerte (ayer paella, no falla). Al fondo se ve una estampa de Rivas Vaciamadrid y la sierra muy bonita. Pierdo unos metros para sacarles una foto y luego me cuesta horrores engancharlos de nuevo.

 
 Juan Carlos, Andrés, Antonio y Gorgonio tirando la foto, en la primera escapada del día, con Rivas al fondo y la sierra de Guadarrama nevada.

 
La escapada llega a Arganda.

 En la entrada de Arganda esperamos y otra vez reagrupados. La carretera pica para arriba y de nuevo se descuelgan S&J. Los demás seguimos y decidimos tirar hasta Morata y esperar allí.

 
 Por las calles de Arganda del Rey. Moisés dejándose ver por delante.

 Cruzamos el pueblo a ritmo alegre, coronamos la Residencia y nos dejamos caer a to trapo, adelantándonos Antonio y yo.

 
 La primavera pide paso. Nos aproximamos a la cuesta de la Central Eléctrica.

 
Tomando posiciones para empezar la escalada. El niño y Juanma tirando seguidos de Manquillo.

 Pero llegamos juntos a la base de la Central Eléctrica y enseguida se van Manquillo, Andrés, Puerma, Juan Carlos, Txema y Antonio. Yo no puedo con ese ritmo con un 7% de desnivel y me quedo. Pero antes se habían quedado Moisés y Manolo.

 
 Se van los más fuertes en los primeros metros de la subida. Antonio aguanta con ellos.

 
Tras el descansillo, aún les veo al fondo.

 Les llevo a la vista y la ventaja crece. Me propongo coronar antes que Manolo pero me pilla en el 10%, donde me he quedado clavado. Le hago una foto pasándome y me paro a fotografiar a Moisés que viene por detrás. La vista de Madrid y la Sierra es espectacular. Luego nos agrupamos los tres y a tumba abierta a Morata, con un Bus detrás. Manolo, más precavido, se queda en el descenso.

 
Manolo me pasa en el 10% de la subida, donde me atasco mucho con mis 79 kilos.

 
Moisés, que hoy mejeró mucho con respecto al domingo pasado y se mostró sorprendentemente fuerte para el tiempo que ha estado sin salir.
 
Preciosa vista de Madrid y la Sierra de Guadarrama desde la cima de la Central Eléctrica.

Pues S&J no venían tan lejos, ya que no tardan en llegar con los que se volvieron en su busca. Avituallamiento con foto y salida de cross popular de Morata.

 
 Comienzo de la Carrera Popular de Morata de Tajuña.
 
Los doce de hoy en la parada de Morata. Bueno, trece, si contamos el perrillo que sostengo, mientras su dueña nos tira la foto.

 Tras el merecido descanso salimos y Julián me anuncia que vayamos a nuestro ritmo, que "Sandro" y él van más tranquilos. Saliendo de Morata suelto un zurriagazo al estilo pros cuando saltan del pelotón, pero seguro que con menos estilo. Miro para atrás y compruebo que no hay movimiento de caza, por lo que meto el turbo y pienso que como me den distancia no me pilla ni Fittipaldi. Veo que la distancia crece y tras algunas curvas dejo de verles, lo que es buena señal. Me aplico más. Ya voy en serio a darlo todo, que sé que algunos galgos saltarán a por mí. Tengo suerte en la gasolinera y cruzo la carretera sin perder velocidad, aprovechando que dos motos paradas inician el cruce. Da viento de costado, por la izquierda, pero a veces un poco a favor. Sigo animado. Corono el repecho y meto directa. Ruedo a 38-40 y parece que no me fatigo. No les veo en las curvas. Únicamente en la larga recta del km 15, finalizándola, miro y les veo que vienen  a por mí. Vais a sudar sangre, me digo. Enfilo la carretera de Titulcia y pierdo algo de fuelle en el repecho del vivero, pero no bajo de 32. Luego recupero de nuevo 39-40. Miro y veo que se me acerca uno. Creo que es el bombero. Aprieto para que no me pase antes de comenzar el descenso a Titulcia y me coje rueda a punto de entrar en la rotonda. Yo sigo y bajo la circunvalación a 45, con Manquillo a rueda animándome mucho y diciéndome que he reventado al niño, a Juanma y a Antonio. Él venía a rueda de ellos, sin darles relevos, más descansado, y por eso me pilló. Joer qué subidón de autoestima. Ya en la zona del puente del Jarama aflojo y doy por terminada la fuga. Estoy muy feliz, jajaja. Se entenderá que no haya fotos de mi escapada. Para fotos estaba yo.

Van llegando ellos y me felicitan. Luego llegan los demás y juntos a por Ciempozuelos. Por la curva de la cuesta va un grupo numeroso de Parla. Alguien grita que no hay OO para pillarles. Para qué quieres más. Subimos a 23 y yo empiezo a acusar el desgaste de mi escapada. Pierdo unos metros. Por delante van Puerma, Juan Carlos, Juanma, Andrés y Manquillo a por los de Parla. Antonio y Manolo un poco detrás y a 20 metros yo. Subo a 19-20, como hace mucho que no subía y también alcanzo algunas unidades de Parla que suben flojos. Tras el cementerio veo que Manolo afloja y se descuelga de Antonio. Bajo dos piñones y saco fuerzas de donde no las hay para cogerle y coronar con él. En la rotonda no me entero que se ha caído Puerma. Iba mirando para atrás y se ha tragado el bordillo. Pero no le pasó nada G.A.D.

Esperamos en la rotonda tras la gasolinera y nos reagrupamos. Y para Valdemoro. Llegando a la A-4 Moisés empuja a Sanda, y en los repechos Sanda gatea y se va, dejando a Moisés atrás, jajaja.
Finalmente entramos en Valdemoro a las 12: 55 sin novedad.

 
 Llegando a Valdemoro. Apréciese el avión del fondo. Recuerda el fatídico día del 11 de septiembre de 2001.

 En La Chimenea, cerveza y arroz al vino, Sanda, Manolo y yo. Luego se presentó Gregor. Hoy estrenamos la terraza.

 
Y uno de los símbolos del Valdemoro actual, el célebre astronauta que preside la Plaza del Universo, obra del escultor gallego Francisco Leiro. Al fondo el templo parroquial, que contiene unos frescos notables en su bóveda de medio cañón y pinturas de Francisco de Goya, Ramón Bayeu y Francisco Bayeu, además de varios frescos de Antonio van de Pere.

Amigo Eduardo; sé que leerás esta crónica allá en Argentina. Espero que la disfrutes y os encontréis bien. Un abrazo para ti y Herminia desde tu querida y añorada España. Deseamos que pronto ruedes con nosotros.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 16/3/2014   RUTA A VILLACONEJOS-CHINCHÓN

SALIDA: 9:30h
KMS: 82
DESNIVEL: 747 m
PARADA: GASOL.MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                      0
CIEMPOZUELOS                                                8
CRUCE DE LA REINA                                       17
CRUCE PUENTE LARGO (se sigue recto)      20
CRUCE DE VILLACONEJOS                          28
VILLACONEJOS                                               33
CHINCHÓN                                                       40
GASOLINERA DE MORATA                            50
ALTO DE FRASCUELO                                    54
SAN MARTÍN DE LA VEGA                             63
ALTO DE LA YESERA                                       67
CRUCE DE CIRCUNV. VALDEMORO            73
VALDEMORO                                                     82



Desnivel: 747 m.

8 comentarios:

  1. Hola a todos soy Eduardo veo que hay muy buen nivel en el grupo eso ya no es para cualquiera jaja siempre leo sus crónicas y la verdad que me hace ilusión y me trae lindos recuerdos yo también salí a rodar el domingo con un amigo y casualmente como a las 9 de la mañana le comentaba a esta hora mis amigos se estarán tomando la cervecita con paella en la chimenea jaja a por cierto que alguien le de mis saludos a Julian de la chimenea bueno sigan disfrutando de la bici y que VIVA ESPAÑA Y OLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Eduardo leerte por aquí. Me alegra que montes en bici por allá. Son cuatro horas de diferencia, así que acertaste, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mamma mia que chulas las fotos, en todas me veo el trasero :D

    ResponderEliminar
  3. Desde la Zaga 9/3/14
    Precioso día. Ya teníamos ganas de que saliese uno así. La temperatura es fresca, pero me animo a salir ligero de ropa. Seguro que el día levantará.
    Iniciamos la marcha hacia la carretera del hospital algo más de una decena de ciclistas. Al contrario que en la última salida, el ritmo empieza a ser exigente prácticamente desde el principio. Esto provoca que tanto Sanda como Julián, se corten. Bueno, más que cortarse, son inteligentes y deciden no empezar a zurrarse en los primeros kilómetros. En la carretera de La Warner, el grupo decide aminorar la marcha para reagruparnos. Manquillo y Chema no se percatan y siguen hacia La Yesera. Una vez juntos, continuamos tranquilos hasta el cruce de San Martín, pero en la carretera hacia La Nueva, se vuelve a cortar gente a la que se espera en la gasolinera. Nuevo reinicio de la marcha y otra vez, en cuanto el ritmo crece, se deshace el grupo. Pero ahora no se para. Juan Carlos pone la directa hacia Arganda y nos quedamos con él Gorgonio, El Niño y yo. Entre Torquemada y Andrés, nos llevan a 38-40 por hora. Intento pasar a dar un relevo, pero me resulta imposible por la velocidad sostenida que se lleva y porque llevo las rodillas para hacer caldo con ellas... Miro para atrás y creo que Gorgonio se ha cortado, pero el tío se ha parado a tomar una foto y luego ha conseguido enlazar. Eso es que anda fuerte...
    Antes de entrar en Arganda, paramos unos instantes para que llegue la grupeta completa. Por las calles del pueblo, tranquilidad y conversación que sirven para recuperar el punto necesario para afrontar la subida a la Central Eléctrica. En la bajada que precede al ascenso, Gorgonio se lanza unos metros por delante. Me cojo rápido a él y tomamos algo de distancia que será rápidamente neutralizada. Cada uno toma sus precauciones a la hora de bajar.
    Justo antes de iniciar la subida, los Capos van tomando posiciones. Nos rebasan a Gorgonio y a mí. La primera intención que tengo es la de quedarme con el Redactor Jefe y subir con él. Pero tengo buenas sensaciones y le digo que voy a ver hasta donde aguanto con los fuertes. Me cojo a la cola de este grupo y aumento el ritmo. Para ir aquí no queda otra... La primera parte de la subida, la hago relativamente cómodo. Eso es que estos no se están exigiendo. El descansillo que hay, me sirve para recuperar y afrontar la parte más dura. Aquí, Juanma pasa a la cabeza y pone un punto más que me cuesta sostener. Voy resistiendo, pero poco a poco cedo unos metros. El grupo se va desmembrando. Ahora toma el mando El Niño dando uno de esos latigazos a los que acostumbra y que hacen pupa. Manquillo sigue tras él sin aparente dificultad, pero sin entrar al trapo. Mantengo sin ninguna duda que este es el más fuerte con diferencia. Juanma cede y es rebasado por Puerma, al que también veo suelto. Después de Juanma, Juan Carlos, al que los últimos metros más duros le van haciendo mella y da algún que otro "chepazo" y a unos 20 metros, yo. Tras coronar, Puerma, Juan Carlos y Juanma dan la vuelta para volver a subir con el resto del grupo. Yo continúo hacia Morata tras El Niño y Manquillo mientras voy pensando, no sin cierta satisfacción, que hacía muuuuuuuuuuucho tiempo que no veía en directo a los de delante batirse el cobre en una subida.
    Tras la Fundación Arca de Noé, comienza la bajada del Pico del Águila que hago a "tumba abierta". Me encantan estas bajadas y alcanzo los 65 por hora en algún tramo. Poco después, y tras pedir permiso a la Policía Municipal en un par de ocasiones, entro en el centro de Morata y me reúno con Manquillo y Andrés. Tras unos minutos, va llegando todo el grupo. En el descanso, reponemos fuerzas, intercambiamos impresiones y nos hacen una foto que ya me he ocupado de guardar en mi álbum particular.

    ...

    ResponderEliminar
  4. ...

    Reiniciamos la marcha unidos. Atravesamos la plaza del pueblo entre gente paseando y terracitas al sol que me incitan: "¡Ven!, ¡Ven y siéntate...!, ¡Tómate un tercio fresquitoooo...! ¡Los tenemos casi congeladoooooos...! ¡Como a ti te gustaaaaaan...!". Sacudo la cabeza para espantar la tentación y miro pa´lante.
    Salimos en grupo de Morata, pero nada más hacerlo, salta la liebre. Gorgonio se abre y toma metros. Nadie sale y le dejan hacer. Llegamos a la gasolinera y rebasamos el cruce tras detenernos para dar paso a varias motos que bajan de Frascuelo. Cuando llevamos recorridos un par de kilómetros por "la pestosa", Juanma toma el mando y aumenta el ritmo. "¿Vamos a por Gorgonio, o qué? -comenta. Le seguimos Andrés, Manquillo y yo. Juanma inicia la persecución, pero enseguida toma el mando Andrés y nos pone en fila a 40-42 por hora. El viento ahora parece que favorece algo y permite rodar muy rápido. Apenas hay momentos en los que se baje de 39-40. Entre Andrés y yo a relevos, vamos devorando kilómetros. Pienso que podemos darle caza antes de llegar a Titulcia. Pero una de las veces que paso a Andrés lo hago demasiado fuerte y en vez de cubrirle, le abro 10 o 15 metros. Y sólo consigo dos cosas: que él se queme para enlazar conmigo y quemarme yo creyendo que soy Fabian Cancellara. A partir de ahí, no hay organización. Giramos en cruce a la derecha mientras vemos a Gorgonio a un par de centenares de metros. De vez en cuando mira para atrás para localizarnos. Le veo cómo se pone de pie y aprieta. Está echando el resto, de eso no me cabe ninguna duda. Cuando queda sobre un km para llegar a Titulcia, Manquillo ya tiene claro que no le vamos a coger, así que me pasa y pone un ritmo que soy capaz de seguir durante 100 metros. Luego exploto como un globo y desisto. Veo cómo enlaza con Gorgonio unos metros antes de entrar en la primera glorieta. Yo contactaré con ellos cuando relajan el ritmo, después de la rotonda del Puente Viejo. Felicito al Jefe, como no podía ser de otro modo. ¡Gran escapada, Gorgonio!
    Poco después, y un tanto desperdigados, llegamos a la base de La Última de la Jornada. La afronto con Gorgonio y Manolo. La verdad es que no sé quién va delante ni detrás. No hace nada de viento y la temperatura es muy agradable. Me he recuperado bien del intento fallido de caza de Gorgonio, así que subo con buena cadencia. 20-21 todo el rato. Más rápido incluso en algún momento. Gorgonio se suelta primero y a la altura del semáforo lo hace Manolo. Nos volvemos a reagrupar todos en la gasolinera de Cepsa, y desde ahí juntos para casa, no sin que antes se produzca la disputa habitual para entrar en Valdemoro.
    Bonita salida en definitiva, con sensaciones contradictorias por mi parte: físicamente me he encontrado fuerte teniendo en cuenta las pocas salidas que acumulo. Pero he llegado con bastante sobrecarga en mis rodillas que se ha ido tornando en dolor a medida que me he ido enfriando. Mala señal... Veremos cómo me recupero.
    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  5. Impecable crónica, amigo Antonio; gracias por tus palabras. Como el martes y el miércoles no puedo salir, he decidido salir de nuevo esta tarde, que Andrés sale los lunes y luego va como un tiro, así que...a probar, jeje. Me he sentido fuerte todo el rato. A ver si voy reencontrando mi mejor versión del pasado, que me hace ilusión. He subido Las Liebres y me he dirigido a Esquivias, en cuya circunvalación he pinchado atrás, creo que por una zona con cristales que pasé. Ese imprevisto y el tiempo perdido haciendo fotos y mandándolas por washap me ha hecho desistir de volver por Ugena y Carranque, zona que a mí si me gusta. Se me echaba el tiempo encima y he girado por la carretera de Toledo hacia Torrejón. Al final me acerqué a Rompecubas para sacar los 60 kms redondos, que 56 es una cifra horrible, jajaja. La media, 27,4 km/h, no está mal. Voy cogiendo fuelle.
    Hasta hoy, 1792 kms desde enero. ¿Y vosotros?
    Mi objetivo es pasar de 10.000 este año. Me encuentro muy bien e ilusionado.
    El jueves creo que saldré de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. José A. Puerma11 marzo, 2014 16:34

    Buenas tardes.
    "Nada más que declarar", jajaja, sobre la salida del domingo, tras lo relatado por Gorgonio y Antonio. Pero para escribir algo más (jijiji), comentar que hoy hemos salido Juan Carlos, Juanma, Ramiro y yo, con salida por El Restón, circunvalación del Hospital, La Radio, Los Molinos, Ciempozuelos y Valdemoro. Al final 84 Km y una media en la base de Ciempozuelos de 30'5 km/h, a pesar del viento en contra que hemos llevado durante todo el recorrido. ¡Ah! Y lo que es justo es justo, igual que algunas veces Juanma "flojea", hoy en cambio ha estado de "chapeau". En La Radio coronó primero, y en Los Molinos segundo, tras Juan Carlos. Nosotros no llevábamos reportero gráfico, jajaja, y no hay instantáneas de lo acontecido. Otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muy bonita la salida del domingo! Empezamos con un poco de viento en contra, pero no ha sido demasiado molesto el resto del día...
    Lo mejor del día fue la valentia de Gorgonio, que desde Morata siguió despacio al principio y eso me hizo pensar solo se fue para no parar, pero según aumentamos el ritmo, se siguió alejando y alejando, Luego salta Juanma pero nadie le sigue hasta que me animé yo y detrás Antonio y Manquillo... Nos ponemos todo el rato a 40, 45 y ratos a 50 aun así no le veíamos!!! ¿Se habrá puesto un cohete el tio? En una curva abierta le vemos muy lejos, y nos fuimos acercando. Pasado el cruce, hacia Titulcia nos vamos relevando y seguimos sin bajar de 40 y empezamos a cortar un poco y le teníamos mas cerca. En un relevo fuerte que hace Antonio, me quedo sin rueda y me quedo atras yo. Jose le pilló creo que en la rotonda donde la furgoneta con fruta. Solo decir, somos 4 mariquitas! No pudimos con un tío solo :( :( :(

    Luego en la subida a Cimpo, desde lejos, vemos a un grupo de amarillo "a ver quien coge al ganado" dijo alguien. Salta Juanma y le sigo con Jose Puerma. El ritmo lo pone un Juanma increible, subiamos muy muy rápido, pronto sera el capo jefe jajajaja

    Yo salí ayer 34 km solo, y mañana si puedo un ratito también!

    ResponderEliminar