lunes, 3 de marzo de 2014

Salida a Villaconejos, Aranjuez y San Martín - 2/03/2014





 Participantes, 13:
Sanda, Jose Vicente, Jose M. Manquillo, Andrés, Jose Domínguez, Raimundo, Antoñito, Puerma, Juan Carlos, Juanma y Gorgonio. En Aranjuez se nos unió Moisés, cuya aparición nos alegró mucho. Y en el cruce de la Reina venía Manolo al encuentro.

Día revuelto, con viento del oeste que nos ayudó hasta Villaconejos y luego se cobró el préstamo. Amenaza de lluvia que no llegó a concretarse y temperatura benigna, entre 13º y 16º.

Muy tranquilos de salida hasta empezar la cuesta de Villaconejos, en la que se van por delante la mayoría. Un poco más atrás, Jose Vicente y Antonio. Yo me quedé en esta ocasión con Sanda, que donó sangre el jueves y no entrenó entre semana, lo que le tenía en el dique seco. Subí con plato, despacio, y se me descolgaba Sanda, tal era su precario estado. Pero al final aguantó la salida entera como un jabato. Los demás se volvían tras llegar a Villaconejos en nuestra busca. Uno de ellos, Jose Vicente, se volvía a Valdemoro por asuntos familiares.

Al poco de pasar Villaconejos, Raimundo tensa y con él nos vamos Antoñito, Manquillo, Puerma y yo; grandioso quinteto. Los demás se descuidan y se les va en tren sin pillarlo. Llegaríamos a la gasolinera de Aranjuez sin que nos pillaran. A relevos todos menos Manquillo, que no podía hacer esfuerzos. Mis relevos a tono con mi edad, prescritos por Raimundo, que hoy ejercía de sumo sacerdote del grupo, jojojo. Antonio, Puerma y él, tirando a saco, sobre todo él, incansable. Bien que nos dijo el gallego que les fue imposible cogernos. Sanda se cortó al poco de salir de Villaconejos y volvieron en su busca Puerma y Juan Carlos.


La parada, que no todo va a ser pedalear sin llenar el depósito. Gasolinera de Aranjuez, junto al campo de golf.


 Trío lalala, disfrazado de ciclistas. Puerma, Andrés, alias "el niño" y Gorgonio.

 
 Célebre aparición de Moisés en la parada.

Durante la parada de Aranjuez apareció Moisés, con gran alborozo por parte de la grupeta. Hoy salía por primera vez desde hace mucho y bien que se le notaba que estaba flojo tras la reanudación de la marcha, costándole seguir nuestro ritmo a pesar de que rodábamos a 28-30, ritmo Gregor. Tras el cruce de la Reina se avivó el ritmo y se cortaron Sanda y Moisés, por lo que Puerma, Manolo (que ya había aparecido) y yo levantamos el pie para que entraran con nosotros y les llevamos hasta el cruce de Ciempozuelos. Allí Moisés puso rumbo a Valdemoro y Sanda al potro de los tormentos.

 
Rio Tajo a su paso por Aranjuez.


Puente Largo sobre el Jarama, muy crecido en estas fechas. Al fondo, el cruce de La Reina y Seseña.

Al poco de tomar la carretera de San Martín empecé a notar que mi rueda delantera tenía un bote raro. Paré y era un globo que me sacaba la cubierta. Desinflé e inflé con la bomba de Manolo, que la mía estaba bloqueada y la de Juanma llena de agua del último día que se mojó. Los demás por delante haciendo su guerra particular. Subiendo la Yesera por la circunvalación pillamos a Sanda, que no paró cuando tuve la avería, mientras se nos unía el grupo delantero, que se volvió tras coronar este primer tramo de la Yesera. Sanda se quedó y los demás coronamos juntos, con un Juanma que tiraba alegremente en el último tramo, para reventar y perder unos metros a falta de 100 metros para coronar. Ray, el gran animador de la jornada, se volvía en busca de Sanda y le subía a base de arengas de todo tipo.

Unidos reemprendemos la marcha a Valdemoro, con viento de cara, por lo que era imprescindible buscar el sitio adecuado en la grupeta para protegerse, y Ray aleccionando a Sanda una y otra vez para que se colocara bien. Tiraban Puerma y Juan Carlos tanto que, a veces, se iban solos. Ya en el tramo del hospital se quedó Manolo sin que casi nadie se percatara de ello y en el último repecho Sanda mandó a hacer gárgaras a Ray y también se quedó.
Finalmente llegábamos a Valdemoro sobre las 13:00 horas, dando cuenta de unas cervezas y cola loca, Manolo, Sanda, Ray y yo. Y eso fue todo desde mi punto de vista. Ahora espero vuestra particular visión.


PRÓXIMA SALIDA:



   DIA 9/3/2014   RUTA A MORATA

   SALIDA: 9:30h.
   KMS: 79
   DESNIVEL: 538 m
   PARADA: MORATA

   RECORRIDO:
   VALDEMORO                                             0
   ALTO LA BOLA (Por El Restón)               4         
   CRUCE DE LA YESERA                           15
   SAN MARTIN DE LA VEGA                    20
   CRUCE LA RADIO                                    31
   ARGANDA DEL REY                                 36
   CUESTA CENTRAL ELÉCTRICA           45                           
   MORATA DE TAJUÑA                              49
   TITULCIA                                                   65      
   CUESTA DE CIEMPOZUELOS               72
   VALDEMORO                                            79


13 comentarios:

  1. Buenos mediodías!
    Menudo domingo más revoltoso, con amenaza de lluvia y mucho viento aunque buena temperatura. La subida de Villaconejos muy muy dura , tanto que arriba me dolió la tripa, luego al bajar, yo me quedé atrás de todos,alcanzo a Sanda, luego a Dominguez y mas adelante a Juanma y seguimos juntos hasta la parada...madre mía como están los jefes ahi delante! Hasta el cruce de la reina tranquilidad, y luego nos rompemos en 2 grupos. Los de delante llegan hasta abajo de Sanmartin y luego se vuelven. Subiendo la yesera, más guerra y luego por la cárcel bien escondido detrás y con los máquinas de Puerma y Juan Carlos delante...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Desde la Zaga 2/2/14

    Salgo unos minutos antes para acercarme a la gasolinera y dar aire a mis ruedas. Me encuentro con Andrés que me acompaña. Juntos subimos hasta la parada del 3, donde están J. Vicente y Manquillo. A las 9.35 nos ponemos en marcha. Vamos recogiendo por el camino algunos efectivos: Domínguez y Gorgonio. Ya en ruta, aparecerá el resto de integrantes de esta salida.
    Como dice Gorgonio en su crónica, ritmo tranquilo hasta llegar al inicio de la subida a Villaconejos. Pronto se rompe el grupo. Se van por delante Manquillo, Rai, Puerma, Andrés, Juan Carlos, Juanma y Domínguez. Un poco por detrás, José Vicente y yo, que decidimos no entrar al trapo y levantar el pie para subir a nuestro ritmo, que no es el de los primeros. Más atrás, Gorgonio ayudando en la subida de Sandalio, que tiene por delante otro día de sufrimiento.
    Al poco tiempo de empezar a ascender, Juanma se desuelga. Irá unos 100 metros por delante de nosotros hasta llegar al final de la subida, donde enlazamos con él. Desde ahí, a relevos hasta Villaconejos. Un poco antes de llegar, vemos a los capos dar la vuelta. Creo que al final, la distancia se ha mantenido y no han sacado mucho más que lo ganado en el cambio de ritmo del inicio. Doy la vuelta hasta encontrarme con Sanda, Gorgonio y los demás para no pararme. Una vez reagrupados, rumbo hacia Aranjuez.
    Pero la calma dura muy poco. En cuanto salimos de Villaconejos, el ritmo se vuelve muy alto. Sanda empieza a acusar de nuevo el esfuerzo. Me sitúo detrás y le doy un par de empujones para ver si es capaz de enlazar y aguantar sin cortarse hasta que empiece la bajada. Quizás ahí sea capaz de mantenerse. Pero no puede, así que paso y aprieto para coger a los de delante. Debería haberme quedado con él, ya que le va a tocar hacer el trayecto hasta Aranjuez solo (creo que en esta ocasión, nadie le acompaña).
    La bajada se hace muy rápido. El Loco delante, como siempre. Llegamos al cruce y giramos a la derecha, donde el viento nos pega un buen bofetón y nos avisa de que hasta Aranjuez la cosa va a ser divertida... Meto la cabeza entre en manillar y aprieto para no perder rueda, que en estas condiciones es fundamental. Rai pone ritmo. Fortísimo: con viento en contra, 34-35. Miro para atrás y veo que ya hay corte. Nos hemos quedado Rai, Gorgonio, Manquillo (al que no pillas en un renuncio ni de coña...), Puerma y yo. Mantenemos la velocidad gracias a los relevos que va ordenando El Loco. Él y Puerma llevan casi todo el peso. Gorgo y yo entramos cuando podemos y mantenemos hasta que aguantamos. Manquillo anda regulando su nivel de glucosa y no entra. Este grupo colaborando, llega sin dificultad con adelanto al lugar de parada en la gasolinera. Poco después, llega el resto del grupo. Después de unos minutos detenidos, vemos que Sanda no llega, así que Juan Carlos y Puerma se van a por él. Todavía pasa un rato hasta que regresan. En la parada, lo de siempre: bebida, comida, cachondeo, "...que si hubieses pasao los cogemos...", etc...

    ResponderEliminar
  3. ...

    Continuamos tranquilos hasta Aranjuez y seguimos igual hasta el cruce de La Reina. Pero ya en la carretera hacia San Martín, la cosa cambia. Juan Carlos y Rai se ponen en paralelo y van subiendo el ritmo progresivamente. No miro para atrás, pero viendo lo que va marcando mi "cuenta", imagino que ya se irá cortando gente. En el puente sobre la vía del AVE, Raimundo pone la puntilla. Mantiene la misma velocidad que traía cuando llaneaba. Veo como Juanma cede. Creo que Domínguez también. A mí me cuesta un mundo aguantar. De hecho, me abren un par de metros. Pero ya hemos coronado y al comenzar el descenso, mis pulsaciones bajan y me vuelvo a integrar. Giro la cabeza y veo que voy cerrando este grupo: Rai, Manquillo, Juan Carlos y yo. Me llevan a 38-40 por hora. El viento es lateral y ligeramente en contra. Entre El Loco y Juan Carlos me van trillando el hígado. Manquillo va a lo que le ponen (creo que es el más fuerte y con diferencia). Poco a poco me van sacando de punto porque no aflojan ni un ápice. No queda mucho para llegar a Ciempozuelos, pero ya no puedo más y me suelto (bueno, me sueltan...) Juan Carlos lo hace por mí: no quiere que llegue con ellos a hasta la glorieta. Por si los tornillos...
    Aflojo un poco para recuperar el aliento y miro para atrás. Veo que a unos 300 metros viene Domínguez, así que relajo el ritmo hasta que llega. Cuando me pasa, me engancho. Va fuerte, pero aguanto bien con él.
    Un centenar de metros antes de llegar a la rotonda, enlazamos con el terceto de cabeza, que hace un ratito que ha aflojado. ¡ Joder, podíais haber aflojado antes y no me quedo...!
    Ahora somos quinteto hacia San Martín. El ritmo vuelve a ser alegre, pero no tanto. Voy bien ahora. Pasamos a un par de ciclistas que se animan y se enganchan. Pero ya avisa el viento lateral que cuando giremos hacia la circunvalación, nos vamos a encontrar con un muro. Y así es. El viento ahora es fortísimo de cara. Y tenemos que subir... Rai pone ritmo. El viento es muy fuerte y aguanto el primer tercio de subida. Se sube rápido y me llevan con el gancho. En cuanto me abren un metro, me empieza a entrar viento y el esfuerzo se multiplica, así que cedo. Se queda conmigo uno de los ciclistas que se ha enganchado antes. Al darse cuenta del corte, intenta progresar para volver a enlazar. Pero ya no va a poder. Estos van muy fuerte. Me cojo a su rueda y me lleva hasta arriba. Está fino y anda bien y la distancia apenas aumenta respecto a los de delante. Llegamos a la glorieta de La Yesera a menos de medio minuto. Los dos ciclistas agregados continúan hacia La Nueva mientras nosotros damos la vuelta para encontrarnos con los nuestros, yo unos metros por detrás. Cuando veo venir a los primeros, me vuelvo de nuevo.
    La Yesera, todos juntos. El viento pega fuerte y no hay ganas ya de ataques. Antes de llegar arriba se vuelve a producir un pequeño corte, pero tras unos instantes nos volvemos a reagrupar.


    ...

    ResponderEliminar
  4. ...

    Por La Warner, más viento. Y fuerte. Juan Carlos y Puerma tiran a relevos. Yo voy cogiendo la rueda del que pasa atrás. No tengo fuerzas ya para más fiesta. Después de que estos dos se turnan varias veces, miro para atrás y veo que vamos solos. Se ha vuelto a producir un corte. Me suelto y me dejo caer para unirme con la mayoría del grupo. Puerma y Juan Carlos se dan cuenta y esperan también.
    Giro hacia Valdemoro por el Hospital. El viento sigue molestando mucho. Y es muy difícil mantener el grupo unido. En cuanto te entra un metro de aire, ves cómo hay que sobreesforzarse para no soltarse. Rai pendiente todo el rato de Sanda para que se coloque correctamente. Pero llega un momento que el ritmo aumenta y Sanda está ya "hasta el bolo". Se suelta definitivamente. También se sueltan Manolo y Juanma. Pero ya estamos en casa. Un minuto aguardando en la glorieta y nos volvemos a juntar para entrar en Valdemoro.
    Buena salida. Yo he llegado realmente cansado. No me queda ni un gramo de fuerza. Menos mal que me esperan mis dos tercios fresquitos con su correspondiente aperitivo. ¡¡Para qué salgo yo si no es para hacer hueco...!!.
    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.



    ¡¡Hoy tres trozos. Ideal para llevar al baño...!!

    ResponderEliminar
  5. José A. Puerma04 marzo, 2014 02:35

    Buenas noches.
    ¡ Na de na! No me habéis dejado "na", para relatar, jajajaja. Estupendas crónicas a las que no se les puede añadir nada. Únicamante reseñar que Juan Carlos, Juanma y yo salimos a las 8:30, para hacer algunos kms más. Al final llegue a casa con 113 kms, como diría José Vicente, en las "patas". También quiero reseñar, al igual que ya lo ha hecho Gorgonio, la agradable sorpresa de encontrarnos en la parada con Moisés, que desea volver a salir con nosotros. ¡Bienvenido de nuevo compañero!
    Y Manolo, que cada vez hace más kms con el grupo y, aunque él no lo crea, conforme estos kms aumenten, se irá poniendo más en forma. Así que ya no tienes excusa y la próxima salida, " a realizarla completa".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos comentarios compis, poco tengo que contar yo de esta salida, me di la vuelta en Villaconejos porque tenia que estar sobre las 11:30 en Valdemoro , la subida de villaconejos la hice con Antonio, bueno mejor dicho detras de el, me llevo con la lengua fuera , luego arriba enganchamos con Juanma y entre los dos no me dejaron descansar ya que fuimos a mas de 40 por hora hasta Villaconejos, alli me di la vuelta y antes de llegar a la bajada vi a Moises, pare un ratito para saludarle, me dio alegria que otra vez este montando, el camino hasta Valdemoro me lo tome tranquilo a la fuerza, hacia muchisimo aire y era un suplicio pedalear, llegue a casa con tan solo 45 kms pero casi mas cansado que cuando hacemos 80, eso si cumpli y llegue a las 11:20, eso si con un sofoco considerable.
    Bueno , este domingo no podre salir en bici "me cachissss", me voy a correr una carrera a la ciudad universitaria con mi hija, es poco , 7 kms , pero para ella se le va hacer eternos, va a empezar a saber lo que es sufrir haciendo deporte jijiji.
    Saludos compis.

    ResponderEliminar
  7. Las crónicas de Antonio me recuerdan la prosa de Tim Krabbe en su libro "El Ciclista", libro que recomiendo a cualquier amante de este bendito deporte. Del libro se han hecho comentarios como este:
    "La brillantez de la narración, que trasmite con intensidad el carácter agónico del ciclismo, y la belleza del homenaje que rinde al sufrimiento, convierten El ciclista en un verdadero hito que ha sido saludado como un libro extraordinario desde su publicación original."
    Ahora comprenderéis por qué me lo recuerda Antonio.
    Buenos comentarios también los de Andrés, Puerma y Jose Vicente, por ofrecer su visión y experiencia particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, Gorgonio. Como no me canso de decir, a ver si hay muchas crónicas...

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas compañeros. Todo un placer el hecho de volver a pedalear de nuevo con el grupo. No era el día propicio para mi estado de forma (mucho viento); pero al final se salio. Todo tiene un principio. Acabe exhausto cuando os deje subiendo la cuesta de Ciempozuelos ME TUVE QUE PARAR!!! llegue con un pajarón enorme a casa (en la parada no comí nada y apenas bebí en la salida errores de principiante).
    Bueno lo dicho a ver si nos vemos pronto, Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.
    Me encanta leer las crónicas tan amenas q colgais es casi como si hubiera salido con vosotros, ahora no puedo salir pero espero hacerlo pronto y medir fuerzas con algunos .
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos deseando verte, Cancellara. Pero hemos decidido entre todos imponerte una limitación: tu no puedes rodar con plato. Tienes que hacerlo siempre con el 39.

      Eliminar
  11. Yo hoy me sentí bien y salí a hacer una ruta que me encanta: Ciempo- Titulcia- Villaconejos- la carreterita rural que lleva a la presa- luego subí por los pinos - Colmenar- Chinchón- Titlcia y pa casa. 80 km muy ricos con mucho calor. En ciempozuelos vi a Juanma que volvia de toledo... Esto es para de los pelos a ramiro cancellara ajajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues yo salí ayer a las 16:30, en una tarde primaveral, ¡qué gozo! Nada más empezar la carretera del valle del Jarama a Titulcia vi a lo lejos un ciclista, pero no le recortaba y mantenía un ritmo de 30-32. Pero mira por donde me adelanta un Mancha Power Team que rodaba a 40 y me pegué como una lapa a él. Antes de Titulcia cogimos y rebasamos al que iba por delante. Yo sin dar relevos, que acababa de salir y estaba en rodaje, jeje. Pues al empezar el repecho de Titulcia, mi gregario decide sacudirse el moscardón que llevaba pegado, baja piñones y se pone a subir el repecho a más de 35. Yo aguanto hasta que "comprendo" el mensaje y me descuelgo. Por delante va un "Mulero" y le voy recortando. Le alcanzo por la zona del vivero, descanso a su rueda y le doy un relevo. Él me releva poco antes del cruce de Morata, pero va para Chinchón y yo quiero ir a subir Los Molinos, por lo que me desvío y me separo, cosa que agradezco porque tiene pinta de subir bien e iba a sufrir un poco a su lado, jajaja. El que adelantamos por Titulcia me sigue de cerca. Empezamos Los Molinos. Llevo 29,6 de media. Mi perseguidor me adelanta antes del coronar el primer repecho, pero no se me va mucho y le pillo en el tramo de descenso intermedio. Luego va a mi rueda hasta la gasolinera, se pone a mi lado y me pregunta para dónde voy. Él va a Aranjuez por Villaconejos y yo voy a Villaconejos. Se me va unos metros, que yo voy ya justito y corona 30 metros antes y sigue. Yo quiero subir hasta arriba de Chinchón y sigo recto. Adios muchacho. Corono y bajo por el castillo, haciendo unas fotos (os mandé una). Luego regreso por Villaconejos con brisa lateral. Llego a casa a las 19: 20, con el sol puesto, 67 kms y 26,2 de media. He disfrutado con esta tarde excepcionalmente primaveral.

    Moisés, ¡¡ bienvenido por el blog !!

    Hasta luego, compañeros. Seguro que el viernes salgo de nuevo por la tarde.

    Gorgonio.

    ResponderEliminar