Participantes, 13:
Moisés, Toñín, Juan Carlos, Sanda, Juanma, Tomás, Puerma, Gorgonio, Andrés, Jose Vicente, Manolo, Antonio y Txema. Los doce primeros corresponden a la foto superior, en el orden citado y en el punto habitual de nuestras salidas. Txema apareció en el valle del Jarama, como a él le gusta, cazándonos y revolucionando el gallinero.
Mañana soleada, primera que podemos tildar como veraniega, con 19º en la salida y 29º al final, perfecta para nuestra querida afición.
Dos integrantes nuevos en la salida de hoy. Por un lado, Toñín, al que echábamos mucho de menos, y que podemos ver en la siguiente foto junto a Manolo, entrando en la carretera del cruce de La Reina, cuando circulábamos tranquilos, calentando como Dios manda:
En esta otra foto vemos a Juan Carlos, nuevo compañero que se ha animado a salir con nosotros. Esperamos que le gusten nuestras salidas y se lo pase bien:
Apréciese en esta instantánea la tranquilidad de la grupeta camino del cruce de La Reina. Ni rastro de Txema aún:
Poco después llegaba el expreso y tomaba las riendas del grupo, poniéndonos en fila de a uno, seguido del niño, que está en todos los "fregaos". También resalta la buena estampa de Moisés, cada vez más en forma:
Tras un buen calentamiento llegábamos al repecho del Puente Largo y el corneta tocaba zafarrancho de combate. Se luchaba por coger buenas posiciones:
Enseguida se me fueron. Puerma, Juan Carlos, Andrés, Tomás, Antonio, Juanma, Moisés y Txema se iban, seguidos de cerca por Jose Vicente que empezaba a cortarse y un servidor ya cortado:
Finalizando el repecho, la distancia que me sacaban era ya considerable. Por detrás, una grupeta formada por Sanda, Toñín y Manolo:
Así se veía Aranjuez, sobre los campos de mies dorados por el sol:
Poco antes del cruce de Villaconejos nos reagrupábamos y poníamos rumbo al cruce del Balcón del Tajo, en el que Toñín se volvería a Valdemoro al estar falto de kms. Mi pequeño homenaje a este compañero:
Los demás tomábamos la carretera de las Huertas, siempre agradable, para dirigirnos a la primera dificultad seria del día, el Alto de la Presa de la Aldehuela:
Siempre me gusta captar la imagen del castillo de Oreja sobre el cauce del río Tajo:
Y un servidor apareciendo en el reportaje:
Iniciamos La Presa y enseguida se van los más fuertes, Puerma, Juan Carlos, Andrés, Txema, Antonio, Tomás, Moisés y Juanma. Manolo y Jose Vicente se han cortado:
Descansillo a media subida en el que me doy cuenta de que Andrés ha petado y me saca poca distancia. En estos casos, cuando huelo la caza, me crezco. Manolo va algo más delante. Sanda, por su parte, se quedó solo muy atrás:
En el muro del 10%, antes de la curva final, Andrés se retuerce y me acerco a él. Le alcanzo y al verme baja un piñón, se levanta y vuelve a sacarme unos metros. Eso se llama orgullo, sí señor. Yo sigo a lo mío. Pienso que volverá a petar, pero no lo hace y corona unos metros delante mío:
Preciosa vista de Colmenar, con viñedos y olivos, típicos cultivos de secano del sur madrileño, en primer plano:
Tras el avituallamiento de Colmenar, descenso de los Molinos cortado por un tractorcillo cuando se bajaba a cuchillo y reagrupamiento:
El circuito de Karts, cerca de Morata de Tajuña, con los pequeños Alonsos iniciándose en este deporte del volante, soñando con la Fórmula 1:
E inicio de la cuesta de Frascuelo:
Me he cortado y Manolo se queda conmigo. Mientras le saco esta foto me advierte del peligro de los coches que vienen adelantando. Morata de Tajuña al fondo, en el valle del Tajuña:
Los demás se han vuelto en busca de Sanda. Manolo y yo descendamos la Cuesta Nueva, que ofrece estos contrastes entre el verde de los matorrales y el dorado de la mies:
Ya estamos en la Cuesta de La Yesera. Una vez más se me van los galgos. Esta vez Puerma, Manolo, Antonio, Juanma y Tomás. Txema y Jose Vicente iban por delante. Por detrás se han quedado Moisés, que ya va quemao, Andrés, que explotó hace un rato y Sanda:
Camino de Valdemoro por la autovía de la Warner Bross, Andrés haciendo el signo de la victoria tras aguantar este etapón:
Y en La Chimenea, tomando la merecida cerveza, con la compañía de Ray y Cristina, que aparecieron por allí:
Y eso fue todo, amigos. Perdonad la tardanza en colgar la crónica, pero tenía trabajo atrasado del cole que no podía esperar.
CRÓNICA DE ANTONIO TAPIA:
Desde la Zaga 8/6/14
Sigo con la idea de acudir a "La Perico" con la única preparación que
me proporcionen los kilómetros cubiertos en las salidas de los
domingos. Por eso acompaño a Puerma en la vuelta por La Warner.
Hacemos esta treintena de kms a un ritmo muy agradable. Tengo algunos problemas mecánicos en mi bici y vamos tranquilos. Llegamos a la gasolinera de Ciempozuelos con una media de 29,5. Sin embargo, en la subida cambiamos el tercio: divisamos a un ciclista a un centenar de metros, iniciando el ascenso. Y ya sabéis que si ves a lo lejos a un ciclista y no vas a por él, puede explotar la bici, o algo peor... Ritmo de caza: 24-25. Le alcanzamos y mantenemos la velocidad. Se engancha a nosotros y no se soltará hasta coronar. Buena subida hicimos los tres. No se bajó de 24 prácticamente ni un instante.
Bajamos de nuevo el ritmo y llegamos suave a Valdemoro. En El Astronauta encontramos un nutrido grupo de ciclistas. El Redactor Jefe aprovecha para realizar un par de fotos de grupo. Tengo ganas de verlas.
Comienza la salida oficial y la idea es tomármelo con calma por lo menos en el primer tercio del recorrido. Así lo hago. Me dejo caer a las últimas posiciones mientras voy charlando con José Vicente. En la carretera hacia Aranjuez, el ritmo es suave. No hay tirones y vamos todos juntos, hasta que aparece Txema. Como siempre, viene rezagado. Nos da caza y pasa delante alborotando el gallinero. Se tensa un poco la cuerda, pero no se rompe. Txema acaba escapándose con Andrés a su rueda. No sé si salta alguien más. El Redactor Jefe avanza y recorre el pelotón para dejar constancia gráfica del grupo.
Cruce de La Reina y camino a Puente Largo. Sigo en el sofá, agustito. Cuando nos vamos aproximando a la glorieta para coger la carretera a Villaconejos, la gente va tomando posiciones como si de la disputa de un sprint se tratara. Para cubrir este tramo con los fuertes, hay que aguantar bien el primer repecho y no cortarse. Me quedo formando parte de un cuarteto en el que ninguno tenemos intención de sofocarnos: José Vicente, Millán, Toñín y yo. Velocidad Gregor: 28, 30... Mucho antes de llegar al cruce vuelven a por nosotros los Puerma, Txema y compañía. Ya contará Gorgo qué pasó por ahí delante.
Giro a la derecha, giro a la izquierda y camino a Colmenar. Tomamos la vía agrícola. Como siempre digo, da gusto transitar por aquí. Es un tramo para disfrutar. Circulamos en dos grupos separados por unos 50 metros. Yo voy en el trasero. Pero cuando giramos a la izquierda camino a La Presa, vamos prácticamente juntos. Sólo tengo que dar un pequeño acelerón para coger a los de cabeza, ya que ahora quiero ver si subo con los fuertes. Pronto se reducen las unidades de este grupo. Nos quedamos Puerma, Juanma, Tomás, Juan Carlos (el chaval nuevo), Moisés, Millán y yo. Creo que los primeros en ceder son Millán y Tomás. Moisés viene haciendo la goma. Se queda primero para recuperarse después y enganchar en los tramos menos duros. Tras el último descansillo, se suelta definitivamente, pero no pierde mucho terreno. En la última parte de la subida, somos cuarteto: Puerma, Juan Carlos, Juanma y yo. Ascendemos a buen ritmo. 18-20 todo el tiempo. Me siento bien y aguanto con soltura. Pero al que mejor veo es a Juan Carlos: está fino y no pasa apuro alguno. De hecho, creo que el mismo se tapa. Probablemente le parecerá feo mojarnos la oreja el primer dia... A falta de un km para coronar, vemos a Txema bajar de vuelta. ¿De dónde sale este? Ha tenido que empezar la subida con bastante ventaja, porque no se le veía ni de lejos. ¡Estás de la chola más o menos como Raimundo...! En fin... Como me siento bien, me permito el lujo de tensar un poco cuando faltan unos 200 metros para coronar. Pongo en fila a mis compañeros de viaje. Incluso abro algún huequecillo minúsculo con Puerma y Juan Carlos. Pero no con Juanma, que me coje rueda y me rebasa con facilidad en los últimos metros. Bueno... Satisfecho por andar por aquí.
Avanzamos tranquilos hasta Colmenar a medida que se van reintegrando compañeros. Parada programada en el pueblo, donde Tomás me ayuda a ajustar mi cambio y quitarle algunos ruidos. Gracias desde aquí.
Se reanuda la marcha hacia Chinchón. Todos juntos llegaremos al pueblo, para desperdigarnos un tanto en la bajada por Los Molinos. Gorgonio encabeza el descenso en su última parte y se ve obligado a interrumpir la marcha a causa de un tractor que baja a la velocidad adecuada para este tipo de vehículos, pero que es un tercio de la que llevabamos nosotros. Esto hace que nos volvamos a reagrupar casi del todo para llegar juntos a los pies de Frascuelo. Aquí, cada cual vuelve a su sitio. Yo decido librar en esta ocasión y subo tranquilo. La primera mitad con Tomás. La segunda yo solo unos metros por delante.
En el descenso por La Nueva, me emparejo con Juan Carlos y bajamos charlando. Le animo a que nos acompañe en más ocasiones. Creo que lo veremos con frecuencia. Al llegar abajo y pasar sobre el rio, se une a nosotros José Vicente. Iremos tranquilos los tres hasta San Martín esperando a que la gente vaya entrando. Pero tardan, así que pasada la exitosa estación de renfe de San Martín, doy la vuelta para ir a su encuentro. José Vicente y Juan Carlos, continúan tranquilos hacia La Yesera. Me reintegro en el grupo y comienzo la subida con ellos. Pronto se produce el corte. Juanma va tirando y hace una primera selección. Después de la primer glorieta, pasa Puerma al frente y yo me sitúo a su lado. Va tirando él, y fuerte. Me limito a mantenerme emparejado, y me cuesta. Subimos este tramo a más de 30. Me entero hoy que la última parte, la de la nave abandonada, que es la más dura, lleva ya el nombre de "La Tomasa". Y entiendo por qué: cuando estamos todos echando el resto para coronar, subiendo a 32-34 este tramo que tiene que rondar el 3%, Tomás pasa como un avión. Ni intento hice de seguirle. El único que aguantó unos metros fue Juanma, y porque se lo esperaba. Pero también cedió al final. Ya arriba, Tomás comenta que tiene este tramo completamente medido. Sabe dónde arrancar y echarlo todo para llegar arriba sin un gramo de fuerza y así subir a bloque de la manera que lo ha hecho.
Esperamos unos minutos hasta que volvemos a estar todos y reiniciamos la marcha por La Warner. Tiramos Txema y yo, sin apretar. Ya no se producen cortes. Sanda se porta como un jabato y aguanta bien el ritmo después de casi 100 kms. Al coger la circunvalación del hospital, nos partimos en dos grupos, pero no nos distanciamos mucho. Sobre las 12.45, entramos en Valdemoro.
Me salen hoy 132 kms. Buenas sensaciones físicas, pero molestias en las rodillas. A ver si me aguantan la temporada las muy puñeteras... Por lo menos, hoy lo he vuelto a pasar bien.
¡¡Además, todavía me queda mi premio por disfrutar...!!
Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.
Hacemos esta treintena de kms a un ritmo muy agradable. Tengo algunos problemas mecánicos en mi bici y vamos tranquilos. Llegamos a la gasolinera de Ciempozuelos con una media de 29,5. Sin embargo, en la subida cambiamos el tercio: divisamos a un ciclista a un centenar de metros, iniciando el ascenso. Y ya sabéis que si ves a lo lejos a un ciclista y no vas a por él, puede explotar la bici, o algo peor... Ritmo de caza: 24-25. Le alcanzamos y mantenemos la velocidad. Se engancha a nosotros y no se soltará hasta coronar. Buena subida hicimos los tres. No se bajó de 24 prácticamente ni un instante.
Bajamos de nuevo el ritmo y llegamos suave a Valdemoro. En El Astronauta encontramos un nutrido grupo de ciclistas. El Redactor Jefe aprovecha para realizar un par de fotos de grupo. Tengo ganas de verlas.
Comienza la salida oficial y la idea es tomármelo con calma por lo menos en el primer tercio del recorrido. Así lo hago. Me dejo caer a las últimas posiciones mientras voy charlando con José Vicente. En la carretera hacia Aranjuez, el ritmo es suave. No hay tirones y vamos todos juntos, hasta que aparece Txema. Como siempre, viene rezagado. Nos da caza y pasa delante alborotando el gallinero. Se tensa un poco la cuerda, pero no se rompe. Txema acaba escapándose con Andrés a su rueda. No sé si salta alguien más. El Redactor Jefe avanza y recorre el pelotón para dejar constancia gráfica del grupo.
Cruce de La Reina y camino a Puente Largo. Sigo en el sofá, agustito. Cuando nos vamos aproximando a la glorieta para coger la carretera a Villaconejos, la gente va tomando posiciones como si de la disputa de un sprint se tratara. Para cubrir este tramo con los fuertes, hay que aguantar bien el primer repecho y no cortarse. Me quedo formando parte de un cuarteto en el que ninguno tenemos intención de sofocarnos: José Vicente, Millán, Toñín y yo. Velocidad Gregor: 28, 30... Mucho antes de llegar al cruce vuelven a por nosotros los Puerma, Txema y compañía. Ya contará Gorgo qué pasó por ahí delante.
Giro a la derecha, giro a la izquierda y camino a Colmenar. Tomamos la vía agrícola. Como siempre digo, da gusto transitar por aquí. Es un tramo para disfrutar. Circulamos en dos grupos separados por unos 50 metros. Yo voy en el trasero. Pero cuando giramos a la izquierda camino a La Presa, vamos prácticamente juntos. Sólo tengo que dar un pequeño acelerón para coger a los de cabeza, ya que ahora quiero ver si subo con los fuertes. Pronto se reducen las unidades de este grupo. Nos quedamos Puerma, Juanma, Tomás, Juan Carlos (el chaval nuevo), Moisés, Millán y yo. Creo que los primeros en ceder son Millán y Tomás. Moisés viene haciendo la goma. Se queda primero para recuperarse después y enganchar en los tramos menos duros. Tras el último descansillo, se suelta definitivamente, pero no pierde mucho terreno. En la última parte de la subida, somos cuarteto: Puerma, Juan Carlos, Juanma y yo. Ascendemos a buen ritmo. 18-20 todo el tiempo. Me siento bien y aguanto con soltura. Pero al que mejor veo es a Juan Carlos: está fino y no pasa apuro alguno. De hecho, creo que el mismo se tapa. Probablemente le parecerá feo mojarnos la oreja el primer dia... A falta de un km para coronar, vemos a Txema bajar de vuelta. ¿De dónde sale este? Ha tenido que empezar la subida con bastante ventaja, porque no se le veía ni de lejos. ¡Estás de la chola más o menos como Raimundo...! En fin... Como me siento bien, me permito el lujo de tensar un poco cuando faltan unos 200 metros para coronar. Pongo en fila a mis compañeros de viaje. Incluso abro algún huequecillo minúsculo con Puerma y Juan Carlos. Pero no con Juanma, que me coje rueda y me rebasa con facilidad en los últimos metros. Bueno... Satisfecho por andar por aquí.
Avanzamos tranquilos hasta Colmenar a medida que se van reintegrando compañeros. Parada programada en el pueblo, donde Tomás me ayuda a ajustar mi cambio y quitarle algunos ruidos. Gracias desde aquí.
Se reanuda la marcha hacia Chinchón. Todos juntos llegaremos al pueblo, para desperdigarnos un tanto en la bajada por Los Molinos. Gorgonio encabeza el descenso en su última parte y se ve obligado a interrumpir la marcha a causa de un tractor que baja a la velocidad adecuada para este tipo de vehículos, pero que es un tercio de la que llevabamos nosotros. Esto hace que nos volvamos a reagrupar casi del todo para llegar juntos a los pies de Frascuelo. Aquí, cada cual vuelve a su sitio. Yo decido librar en esta ocasión y subo tranquilo. La primera mitad con Tomás. La segunda yo solo unos metros por delante.
En el descenso por La Nueva, me emparejo con Juan Carlos y bajamos charlando. Le animo a que nos acompañe en más ocasiones. Creo que lo veremos con frecuencia. Al llegar abajo y pasar sobre el rio, se une a nosotros José Vicente. Iremos tranquilos los tres hasta San Martín esperando a que la gente vaya entrando. Pero tardan, así que pasada la exitosa estación de renfe de San Martín, doy la vuelta para ir a su encuentro. José Vicente y Juan Carlos, continúan tranquilos hacia La Yesera. Me reintegro en el grupo y comienzo la subida con ellos. Pronto se produce el corte. Juanma va tirando y hace una primera selección. Después de la primer glorieta, pasa Puerma al frente y yo me sitúo a su lado. Va tirando él, y fuerte. Me limito a mantenerme emparejado, y me cuesta. Subimos este tramo a más de 30. Me entero hoy que la última parte, la de la nave abandonada, que es la más dura, lleva ya el nombre de "La Tomasa". Y entiendo por qué: cuando estamos todos echando el resto para coronar, subiendo a 32-34 este tramo que tiene que rondar el 3%, Tomás pasa como un avión. Ni intento hice de seguirle. El único que aguantó unos metros fue Juanma, y porque se lo esperaba. Pero también cedió al final. Ya arriba, Tomás comenta que tiene este tramo completamente medido. Sabe dónde arrancar y echarlo todo para llegar arriba sin un gramo de fuerza y así subir a bloque de la manera que lo ha hecho.
Esperamos unos minutos hasta que volvemos a estar todos y reiniciamos la marcha por La Warner. Tiramos Txema y yo, sin apretar. Ya no se producen cortes. Sanda se porta como un jabato y aguanta bien el ritmo después de casi 100 kms. Al coger la circunvalación del hospital, nos partimos en dos grupos, pero no nos distanciamos mucho. Sobre las 12.45, entramos en Valdemoro.
Me salen hoy 132 kms. Buenas sensaciones físicas, pero molestias en las rodillas. A ver si me aguantan la temporada las muy puñeteras... Por lo menos, hoy lo he vuelto a pasar bien.
¡¡Además, todavía me queda mi premio por disfrutar...!!
Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 15/6/2014 RUTA A OCAÑA
SALIDA: 8,30h
KMS: 104
DESNIVEL: 598 m
PARADA: YEPES
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 8
ARANJUEZ 26
CUESTA DE ARANJUEZ 30
CRUCE-VIA DE SERVICIO A
OCAÑA 32
CUESTA DE OCAÑA 42
CABAÑAS DE YEPES 49
HUERTA DE VALDECARÁBANOS 57
ALTO DE HUERTA 60
YEPES 62
CIRUELOS 66
ARANJUEZ 77
CUESTA DEL BURRO 92
CIEMPOZUELOS 94
VALDEMORO 104
Por mi parte, daos las gracias a todos por la acogida recibida. En ningún momento me sentí que sobrase ni nada similar. Ya os iré conociendo poco a poco y sobretodo vuestros nombres que es un poco lioso ya que sois demasiados. Antonio, yo también ando con dolores de rodillas por culpa de la posición de las calas. Al haber cambiado de zapatillas tengo que terminar de ajustarlas a mi posición. El domingo seguiremos con la adaptación de calas para ver si desaparecen los dolores. Un saludo a todos y nos vemos este domingo.
ResponderEliminarNo hay de qué, Juan Carlos. Me alegra que te hayas sentido bien en la grupeta. De eso se trata. Por mi parte ha sido un placer pedalear a tu lado. A ver si encuentro el papelito que me diste con tu correo, que no sé donde lo dejé, para mandarte los recorridos. Nos vemos el domingo.
ResponderEliminarSaludos.
Buenas noches. Antes de nada, comentar que me alegro, Juan Carlos, que te encontrases cómodo con nuestra compañia. Por mi parte un placer pedalear contigo y espero que tus salidas con nosotros continuen.
ResponderEliminarComo ya ha comentado Antonio, salíamos los dos a las 7:30, con el fin de hacer algunos kms más (ansia viva), para como de costumbre incorporarnos a la salida con el resto de "expedicionarios", y que en esta ocasión era bastante numeroso. Bienvenida a otro "novato", Toñín, que vuelve a salir, aunque en esa ocasión la falta de ritmo le hizo no completar la etapa y volverse desde el desvío del El Balcón de El Tajo. Poco hay que comentar, tras las crónicas de Gorgonio y Antonio. Únicamante reseñar, que en el tramo que va desde el desvío de El Puente Largo de Aranjuez, hacia Villaconejos, y una vez superado el primer repecho, nos fuimos por delante Txema, Tomás, Juanma, Andrés, J. Carlos López, otro cilcista al que alcanzamos y yo. Fuimos haciendo unos buenos relevos, (entre 40 y 45 km/h)lo que nos permitió sacar una buena ventaja a los que se habían quedado un poco descolgados. Así llegaríamos al cruce de Villaconejos. Volvimos Txema y yo y creo que Juan Carlos López, para acompañar a los rezagados. Tras el reagrupamiento, continuamos todos juntos hasta el desvío de el Balcón de El Tajo, desde donde, como ya he comentado, se volvería Toñín. Ya en la carretera de las huertas, Txema se iría por delante, lo que le permitió tomar una considerable ventaja y coronar primero la subida de La Presa. Una vez terminada esta subida, como ya ha comentado Antonio, Txema, Juanma y yo volvimos para subir con los que venían un poco por detrás. Y nada más que añadir. Al final, buenas sensaciones, buena climatología y con 142 km en el zurrón. Y así o parecido es como transcurrió la etapa.
Saludos.
Gracias por vuestros apuntes, que entre que me quedo detrás de vosotros y que olvido cosas, siempre me dejo algo. No recordaba que Txema se fue solo en las Huertas.
EliminarEste domingo saldré a las 7:30 con los adelantados, que necesito hacer kms para la que se me avecina en Cantabria.
¿Se anima alguien para hacer 160 kms verdes en Cantabria con 3 puertacos? Voy solo y admito acompañantes. Allí tengo previsto juntarme con buena gente de Altimetrías.
Esto es para que veais el comentario anterior, que he borrado uno y como siguen apareciendo 4, creeréis que no hay otro nuevo. Me interesa que lo leáis.
ResponderEliminar