lunes, 2 de junio de 2014

Salida por el Alto Tajo - 1/06/2014




Participantes, 8:
Moisés, Sanda, Juanma, Puerma, Juan Carlos, Gregor, Tomás y Gorgonio. También asistieron los padres de Juanma y Claudia, su pequeña, que nos acompañaron todo el recorrido con el coche y nos asistieron con bebidas y otros apoyos, lo que les agradecemos enormemente.



Recordad que pinchando sobre las fotos las veréis en grande.

 Día muy raro, meteorológicamente hablando, impropio de las fechas en las que estamos. Nubes bajas que en ocasiones dejaban entrar el sol, viento del norte frío, que impuso una temperatura de 8º en la salida, llegando a veces a los 25º al sol en zonas al abrigo de esos vientos y en plena subida a Belvalle. Las bajadas eran frías, lo que nos obligó a abrigarnos cautelarmente. De salida tocó descender 4 kms hasta el río Tajo, con mucha sensación de frío:


 Acabamos de cruzar el Tajo y comenzamos la primera subida del día: el Alto de Taravilla, que si bien es corto, sus rampas del 13 y 14% nos hicieron retorcernos sobre las bicis. Pero se agradeció el primer contacto con la escalada por el frío que reinaba en el ambiente:


 Pronto nos quedamos Sanda, Gregor y yo, mientras los demás se iban por delante. The Minaya Brothers en plena ascensión al primer km de Taravilla, negociando rampas del 13%, junto al fotógrafo que les precedía para inmortalizarles:


 Muy rugoso el asfalto de Taravilla, descarnado por los hielos invernales, me hizo temer por el estado de la bajada de Terzaga. Han pasado 5 años desde que yo hice esta ruta y las carreteras se han deteriorado sin arreglo alguno, que el dinero público lo han empleado sus señorías en cosas más importantes. Coronado este primer sector, rápido descenso hasta el río Cabrillas, alcanzando el que comenta estas líneas 62 km/h en este descenso:


 Enseguida llegó el segundo sector, de 2 kms y rampas similares. La dureza queda expresa en esta imagen, con Sanda y Gregor retorciéndose sobre sus monturas:


Los capos coronan y bajan a por los descolgados. Juntos coronamos el Alto y nos lanzamos a un rápido descenso para buscar el pueblo de Terzaga:


Antiguas escuelas públicas de Terzaga:


 Pasado el pueblo tenemos a la vista una nueva dificultad: el Alto de Terzaga, con tres o cuatro kms con una primera rampa al 8%, que se ve en las dos fotos siguientes, y el las que de nuevo se cortaron Sanda y Gregor. Este puerto lo subimos por su cara fácil:



 Me quedé con los Minaya, decidido a que no fueran todo el rato solos en las subidas, pero en esta pararon a echar un pis y yo continué. Nos reagrupamos en la cumbre y comenzamos el descenso de la otra vertiente, con un asfalto botoso que nos obligó a descender con precaución, sin pasar de 30:


 Finalizamos el descenso y atravesamos el puente sobre el río Cabrillas de nuevo. En la imagen, Jose A. Puerma:


Y entre espesos pinares y el canto de los pajarillos ascendimos otra tachuela, entre cabañas ganaderas, para buscar el definitivo descenso a Peralejos de las Truchas:




 En Peralejos hicimos la parada, con la buena asistencia de los padres de Juanma. Tras perdernos por sus calles, encontramos la salida y nos adentramos en el espectacular cañón del Alto Tajo:


 Donde pudimos asombrarnos con el capricho de la erosión, esculpiendo lo que yo bauticé en su día (2009) como la quilla del Titánic:


 Las limpias aguas del Tajo por estos lugares contrastan con la suciedad que llevan tras pasar por los grandes asentamientos humanos:


 Y alcanzamos el puente sobre el Tajo que sirve de separación entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Aquí nos fotografiamos, con el Titánic al fondo sobre la cabeza de Gregorio:


Y la foto en la otra orilla:


 Llega el coco del día: Belvalle. Un puerto de 7 kms, con porcentaje medio del 6,42 % y rampas de hasta el 16% según medición de Tomás. Esta fue su tarjeta de presentación:


 El día ha mejorado y en Belvalle, con sol, al abrigo de los vientos del norte y la baja velocidad de escalada, el termómetro se dispara hasta los 25º en ocasiones. Pronto se van Puerma, Juan Carlos, Juanma y Moisés, con Tomás ya a unos metros de ellos. Gregor me anima a subir a mi ritmo, pero prefiero acompañarles, que Sanda va tocado y necesitará ayuda sin duda:

 Estamos llegando al tramo en el que una chinita obligó a separar los carriles de la carretera. Ya hemos superado un primer km muy duro:


 Vamos solos, a nuestro ritmo. A vecs me adelanto para sacarles fotos en pleno esfuerzo:


 Curva al 14%, entrando en la zona más dura:


 16%. La imagen habla por si sola. Hacer eses se hace necesario para superar esos desniveles. El marco natural, impresionante. Me encanta esta foto:


No amigos, los Minaya no quieren aparcar sus bicis. Es el "baile" de las eses para superar la pendiente:

 Sanda va tocado, muy tocado. Gregor y yo nos turnamos empujándole en los tramos más duros. Sanda es un jabato, aprieta los dientes y con un par de OO va superardo el puerto:


Hemos coronado Belvalle. Lo peor ha pasado. Rápido descenso a Masegosa y enseguida alcanzamos el cruce de Poveda de la Sierra, para empezar el último puerto del día, el Alto de Almeriques:


Pero antes hemos descendido esta impresionante recta al 11% en la que yo he alcanzado 73 km/h, con viento de cara que me ha hecho vibrar y me ha metido el miedo en el cuerpo:


Juanma empuja a Sanda y Gregor a Juanma. Esto es trabajo en equipo:


 Tomás empezando Almeriques, con la recta al 11% al fondo:


 Loable labor la de Juanma, que subió Almeriques entero (4 kms) empujando a Sanda y queriendo atrapar a Tomás y Moisés que iban por delante, como se ve en la foto. Costaba seguirles, jeje. La prueba es que un Grego, agotado por su generoso esfuerzo empujando a su hermano, perdió rueda y se quedó. En cambio, yo, en un ataque de lo más globero, salté a media subida para coronar por delante de un Juanma solidario. Tomás alcanzó a Moisés y éste se pego a su rueda unos 500 metros, pero no aguantó. Luego le alcancé yo y mi rueda si la aguantó hasta arriba:


Coronada esta última dificultad, ya solo queda dejarse caer a Poveda, al tiempo que entrábamos de nuevo en Guadalajara:


El coche de apoyo:


 Y llegada a Poveda:


 Finalmente, superagradable comida en un restaurante de la localidad. Moisés no pudo quedarse porque tenía prisas:



 El plato estrella del día: huevos fritos con patatas y orza de lomo (4 cms de grosor):


Y eso fue todo. Un superagradable día de ciclismo, en un entorno natural pintoresco y con una excelente compañía.

Ahora os dejo la crónica que en su día colgué en Altimetrías, de cuando hice yo solo el recorrido allá por marzo de 2009, por si os queréis entretener un poco más:

 http://apmforo.mforos.com/570933/8484306-el-alto-tajo-o-el-paradigma-del-silencio-sobre-ruedas/


PRÓXIMA SALIDA:



   DIA 8/6/2014 RUTA A COLMENAR DE O.

SALIDA: 8,30 h.
KMS: 97
DESNIVEL: 769 m
PARADA: COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                0
CIEMPOZUELOS                             8
PUENTE LARGO ANTIGUA A-4                20          
CRUCE VILLACONEJOS-ARANJUEZ  (dcha)     30
CRUCE COLMENAR-ARANJUEZ (izqu)          31
CRUCE BALCON DEL TAJO (dcha)            34
PRESA DE LA ALDEHUELA                   42
ALTO DE LA PRESA                        48
COLMENAR DE OREJA                       51
CHINCHÓN                                56
GASOL. MORATA                           66
CUESTA DE FRASCUELO                     70
SAN MARTÍN DE LA VEGA                   78
CUESTA DE LA YESERA                     82
CRUCE DE LA CIRC. HOSPITAL              88                                              
VALDEMORO                               97          


9 comentarios:

  1. Magnífica crónica, Gorgo. Y perfectamente ilustrada con unas fotos estupendas. Qué envidia!!

    ResponderEliminar
  2. Hola si os sirve el enlace ¡adelante! http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=552492&locale=es_ES&textOnly=false
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Antonio. ¿Viste la del 2.009?

    Gracias Manolo. Esas rutas son de bici de montaña, pero siempre es interesante conocer recorridos sobre dos ruedas. León y Palencia dan mucho juego también en bici de carretera. A finales de agosto me espera la zona de Ponferrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. José A. Puerma02 junio, 2014 19:34

    Buenas tardes.
    Añadir algo más a la crónica de Gorgonio, aderezado con el reportaje fotográfico, que ya da una amplia visión de lo que fue la etapa, sería escribir por escribir. Simplemente corroborar lo que ya ha comentado él. Un día estupendo de ciclismo, con algo más que fresquito a primera hora, pero que poco a poco fue dejando paso a una temperatura muy agradable (esta etapa en el mes de julio o agosto sería agotadora). Impresionante el paisaje, como se puede apreciar en las fotos, y que nos hace rememorar otras salidas con paisajes igual de hermosos (Peña de Francia, Ávila, Liérganes, etc.), y que tanto echamos de menos en nuestras salidas habituales. Otra salida de las que nos prepara Gorgonio y que, como todas ellas, no ha defraudado.
    Nuestra siguiente etapa "extraordinaria", Lagos de Covadonga, que aunque para algunos será un "déjà vu", para mí será la primera vez, y que la tenemos a la vuelta de la esquina. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. QUÉ ENVIDIA!!!
    Buenas tardes compañeros! Menudas fotos y menudas vistas!
    Yo últimamente aparqué la bici por falta de motivación pero ya me llega otra vez y esta semana empecé de nuevo. El lunes me di una paliza de mas o menos 110 km, el martes unos 30, ayer miercoles hice 60. De camino a Titulcia vi al amigo Puerma y al amigo Juan Carlos que estaban volviendo. Yo seguí direccion morata y en unas de esas fincas, a la izquierda, me creais o no, había dos chicas en pelotas tomando el sol, pero seguí hasta la gosolinera y me di la vuelta para ver mejor; total que acabaron dandome cerveza y le dejé a una de ellas la bicicleta para dar una vuelta delante jajajajajajajaajajajajajajaja todavía no me lo creo. Después ya muy tarde subi frascuelo donde vi a Tomás que bajaba.

    El día 12 me voy de viaje a Holanda y paises cercanos a hacer una marcha que va por etapas. Solo sé que el primer día son 135 con 1600 de desnivel. Así que tengo una semana justo para coger forma de nuevo, y ayer me dolían las patas cuando llevaba 40km

    El domingo espero veros en la salida! Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Te pasan cosas increíbles, Andrés, y me las creo. Se te echa de menos en la grupeta. A disfrutar el domingo. Y por los países bajos, ¿te meterán pavé? Prepárate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa la foto de compañerismo, ahí empujando.
    Por cierto, en esta ¡¡sigue sin haber desnudo!!, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál de ellas, Joseba? Hay tres fotos de compañerísmo.
      ¿Desnudo? ¿El de las crónicas de APM? Seguiremos hablando del gobierno, jajajajaja.

      Eliminar
    2. Cierto, no he concretado. La nº30, esa composición, con la diagonal de la carretera, solos en la recta, ... En situaciones similares, ¡cuántas veces me habría gustado!

      Respecto al gobierno, tengo que reconocer que he violado una de mis pocas reglas siguiendo tu enlace, jejeje

      Eliminar