domingo, 25 de mayo de 2014

Salida a Yepes y Ciruelos- 95 kms - 25/05/2014






Participantes, 11:
Jose Antonio Puerma, Juan Carlos, Sanda, Tomás, Jose M. Manquillo, Txema, Antonio Tapia, Moisés, Alfonso, Juanma y Gorgonio.


 La grupeta en la parada de Ciruelos.

Mañana fresca, a pesar de ser soleada, en la que el termómetro no pasó de 19º a la sombra, que es como deben medirse las temperaturas, con unos 12º en la salida y digo "unos" porque no lo miré. Tras la parada de Ciruelos se le vio la carne "de gallina" a más de uno.

 Grupeta tranquila hasta la "aparición" de Txema, al que le gusta salir tarde y darse el calentón para cogernos. Claro, como llega como una moto, nos estira el cuello a las primeras de cambio. Nervio puro, el chaval. Hoy no iba a ser menos, y camino del cruce de la Reina incendió la grupeta con un ritmo en torno a 40 km/h. Yo aguanté bien. He cogido un buen punto y no quisiera perderlo. En la foto anterior le vemos con Puerma, Manquillo y Juan Carlos, con la quinta ya metida, y el fotógrafo aguantando tras los galgos, y en la posterior acabando su zafarrancho, ya cerca del Cruce de La Reina. Por detrás se descolgaron Sanda, que anda flojo, y Moisés, que llevaba mucho tiempo sin salir y lo ha acusado, además de estar muy delgado.

 Tras reagruparnos ponemos rumbo a Aranjuez, esta vez sin demarrajes, a ritmo humano, disfrutando. Llegamos a la ciudad sin ley y al comenzar la Cuesta de Aranjuez se rompe la grupeta. Como vemos en la siguiente instantánea, por delante van Txema y Alfonso, que cruzaron Aranjuez con nervio. Detrás un cuarteto formado por Puerma, Juan Carlos, Manquillo y Tapia. Admirable Tapia, codeándose con los capos. Es el de la derecha. Son como cuatro galgos en pos de dos liebres:

 Poco antes del descansillo me pasaba Tomás y no pude seguir su rueda, pero no me sacó más de 200 metros al final:

 Y esta es la imagen de los hechos en el segundo tramo de subida, en el que solo veo dos unidades por delante de Tomás, y no sé quienes son:

 Camino del cruce de Añover nuevo reagrupamiento; ritmo fuerte, pero asequible (30-35), cargando baterías:
 Juanma, que viene al encuentro desde Toledo, se incorporaba a la grupeta poco antes del Centro Penitenciario:

 Largas rectas antes del Cruce de Añover, y ritmo sostenido:

 Hemos dejado atrás el cruce de Añover y seguimos en armonía:


 Al fondo la segunda dificultad del día, la Cuesta de Yepes:


 Sanda avisa de que va mal y se queda a las primeras de cambio. Yo me quedo con Tapia y Moisés. Los demás se van yendo poco a poco. Llevamos a Tomás a tiro, pero no puedo cogerle por escasos 10 metros. Puede que mis compañeros de escalada pudieran, pero yo iba al límite:

 Coronamos y los primeros se vuelven a por Sanda, que viene mal. Se descuelga con facilidad y hay que darle un empujón de vez en cuando. Llegamos a Yepes con rapidez, pues vamos con viento favorable:


 Pasado Yepes, rumpo a Ciruelos, el viento entra por las 10 o las 11 (del reloj). Sanda aguanta como un jabato, que la parada está cerca. A 200 metros de Ciruelos me marco un farol y ataco a la grupeta, recibiendo cumplida contestación por parte de Txema:

 Tras la parada de Ciruelos nos quedamos fríos y lo sentimos al salir en bajada. En el cruce de la A-4 se rompe la grupeta en dos y yo me quedo entre dos aguas. Imposible pillar al cuarteto delantero. Me cogen los de atrás y descendemos hacia Aranjuez:

 Cruce del puente del Tajo, en Aranjuez:

 Tras el cruce de La Reina, a Moisés le dicen las patas que naranjas de la China, que no hay más fuerza, y se descuelga. Nos percatamos y Puerma se deja caer en su busca:

 Mantenemos un buen ritmo hacia Ciempozuelos, pero sin reventar a Moisés, que viene justito. Hay que ir tirando del ramal, para que los corceles no se desboquen:

 Empezamos la cuesta de Ciempozuelos. Enorme Alfonso empujando a Sanda, sin perder rueda:

 Pero Sanda y Moisés ceden. Con ellos se queda Alfonso, cosa rara. Yo no puedo seguir a los capos y se me van sin remedio:

 De pronto aparece Alfonso y me pasa muy fuerte. Me pongo a rueda, pero a los cien metros me quedo. No me conviene ese ritmo ya que paso de 170 pulsaciones:

 Pero mantengo la distancia y corona unos 20 metros delante de mí:

Finalmente nos reagrupamos en la rotonda de la gasolinera y llegando a Valdemoro vamos tirando Tapia y yo, con viento de cara. Antonio me comenta que parece que no hay premio de la Glorieta cuando oigo ruido de sables tras mí. Aparece Sanda atacando, pero los galgos, incluido yo, nos lo comemos con patatas, mientras él se queja de que han dado la voz de alarma y el "efecto sorpresa" ha desaparecido.
El caso es que entrábamos en Valdemoro a las 13:00 horas, con 27,6 de media en mi aparato.
Y eso es lo que dio de si el día.
Os comento que a Jose Luis Rodríguez le han operado de urgencias de un desprendimiento de retina y está convaleciente en su casa. Por otro lado, Sanda nos ha informado del fallecimiento de un cuñado de Gregor, con 48 años. La mala racha sigue. Pero no hay mal que 100 años dure...espero.

Saludos.

PRÓXIMA SALIDA:

La próxima salida es al Alto Tajo. Saldremos a las 6:00 de la rotonda del Astronauta y me gustaría saber cuántos pensamos comer por allí para reservar. La principal dificultad es el puerto de Belvalle, de 7 kms, con estos datos (Altimetria obtenida de la página Altimetrías de Puertos de Montaña-APM)


Coeficiente de Morcuera, 127, para que comparéis.

Primera dificultad del día, corta pero dura. Para tomársela con calma:


Altigrafía de Javier Martínez que figura en APM (Altimetrías de Puertos de Montaña).




DIA 1/6/2014 RUTA AL ALTO TAJO.

Salir de Valdemoro a las 6:00 horas. Posibilidad de comer allí.              

SALIDA: 9:00 h.
KMS: 86
DESNIVEL: 1777 metros
PARADA: PERALEJOS DE LAS TRUCHAS

RECORRIDO:
PEÑALÉN                                                   0
POVEDA DE LA SIERRA                         9
RÍO TAJO                                                 12
ALTO DE TARAVILLA (3ª)                      21
TERZAGA                                                 30
PERALEJOS DE LAS TRUCHAS         46
PUERTO DE BELVALLE (1ª)                  56
MASEGOSA                                            66
CUEVA DEL HIERRO                             74
ALTO DE ALMERIQUES (3ª)                75
PEÑALEN                                                 86


Si en vez de salir de Peñalén, lo hacemos de Poveda de la Sierra, reducimos kms y desnivel. Y creo que lo haremos así, porque en Peñalén no hay restaurantes y en Poveda si:

 http://www.minube.com/rincon/meson-asador-casa-parri-a2175109

¿Qué os parece?


OS DEJO ALGUNAS FOTOS DE CUANDO HICE ESA RUTA EN 2009:




 
Río Tajo.
   
 Alto de Taravilla.

 
Aproximación a Peralejos de las Truchas.

 
Cañón del Alto Tajo.

 
Inicio del Puerto de Belvalle.


Parte final de Belvalle.


Puerto de Almeriques, al fondo.

 Bajada hacia el puerto de Almeriques. La foto anterior está tirada desde la parte alta de esta foto.




                                                  

15 comentarios:

  1. He reservado en Mesón Casa Parri de Poveda de la Sierra, para 6 personas, diciendo que podemos ser dos más o dos menos. Menú, entre 18 y 20 euros.
    Animaos.

    ResponderEliminar
  2. Desde la Zaga 25/5/2014



    Me levanto temprano, a las 6.30. Me gusta desayunar tranquilo. Hoy me sumaré a la ampliación de recorrido que suelen hacer Puerma y Juan Carlos. Me he inscrito en la Pedro Delgado y si quiero terminarla saliendo sólo los domingos, tengo que hacer tiradas de 120 km, como mínimo.

    Aguardo unos segundos en Las Avutardas a que aparezcan los de El Espinillo. Salimos a la circunvalación por el hospital. Espero que a estos dos no les de por castigarme tan temprano...

    Se portan bien. Llevamos un ritmo muy agradable a lo largo de toda la carretera de La Warner y algo màs vivo desde San Martín, pero nada exigente. Llegamos a la gasolinera de Ciempozuelos, donde paro a inflar, con 30,1 de media, según mi cacharro. La subida, cómoda también: 19-21, con las fuerzas intactas todavía.

    Poco antes de llegar a Valdemoro, encontramos de frente a "Los Otros". Nada más entrar en el pueblo, aparecen los nuestros. Damos la vuelta para unirnos.

    Entre "tuvíseis mucha potra...." y "el Madrí ya tiene 10 y vosotros ninguna, pringaos..." o "¡cuándo nos veremos en otra...!", transcurren los primeros kilómetros. Buen ritmo. Bajada suave y giro a la derecha hacia Aranjuez. Y, como nos cuenta el Redactor Jefe en su crónica, se acabó la calma cuando aparece Txema. Yo también creo que a este le encanta dejar ir al grupo un par de kilómetros para luego darle caza. Pero cuando lo consigue, no se queda tranquilito, no. Pone el patio del revés. Delante de mi rueda comienza a abrirse hueco. Me obliga a ponerme de pie y apretar para evitar el corte. Lo consigo. Pasamos a los del otro equipo como una flecha. No sé si se engancha alguno. Creo que no. Lo cierto, es que el tramo hasta el cruce de La Reina, se hace volando. 40-42 todo el tiempo. Camino a Puente Largo, se afloja el ritmo para que todo el mundo vaya entrando de nuevo. Nada más volver a formar pelotón, Txema vuelve a saltar. Estás como las Maracas de Machín... Esta vez sólo Alfonso le coge rueda y se va con él. Abren hueco pronto, ya que el ritmo del grupo ahora es tranquilo.

    Llegamos a Aranjuez y procuro irme para adelante. En las calles del Real Sitio, es muy fácil quedarse atrás en cualquiera de sus cruces, y me gustaría acometer la primera "dificultad montañosa" del día con los Manquillo y compañía, o al menos intentarlo.

    ...

    ResponderEliminar
  3. Inicio la subida con Manquillo, Puerma y Juan Carlos. Alfonso y Txema, que siguen por delante, están llegando al primer descansillo. No es bueno para mí que estos dos estén a tiro. A buen seguro que el ritmo será duro para darles caza. Ya se sabe que, "chicha a la vista, como lobos a por ella". En efecto: voy en la cola del grupo y me van haciendo sufrir. Se sube bastante rápido. Llegamos al descanso y recupero algo. Pero el alivio dura poco. Otra vez a apretar. La distancia con los dos fugados, se reduce. Txema se percata de nuestra cercanía y tensa. Alfonso acusa el cambio de ritmo y cede. Pronto le alcanzamos. Hace intento de coger rueda, pero va castigado y se queda. Txema no se da por vencido. Le recortamos muy poco a poco y ya no queda mucho. La batalla dura hasta que Manquillo quiere. Pone dos puntitos, como siempre. Se marcha solo. Yo soy incapaz de seguir su ritmo, pero me consuela ver que nadie puede... Me quedo con Puerma y Juan Carlos. Una vez que el bombero da caza a Txema, los dos relajan el ritmo y entran de nuevo con nosotros tres. Llegamos los cinco juntos arriba. Nos apartamos en el descansillo del cruce antes de tomar la N 400 y esperamos al grupo. Aparecerán Alfonso, Tomás y un minuto después, Gorgonio. Los demás, aun tardan un poquito en llegar.

    Pelotón Groupé. Encaramos la interminable recta que nos irá adentrando en la provincia de Toledo. Tramo duro si el viento molesta, como es el caso. Que se lo digan a Sanda. Cada vez que el asfalto pica para arriba ligeramente, sufre para no cortarse. Pero Sanda es un jabato. Con algún que otro empujón llega hasta el cruce hacia Yepes con el grupo. Aquí anuncia que él subirá a su ritmo. También yo me lo tomo ahora con calma. Una sí, y otra no... Subo con Gorgo y con Moisés. Ritmo más o menos cómodo viendo todo el tiempo a Tomás y a Alfonso unos metros por delante. Llegamos arriba y continuamos tranquilos mientras que los que han llegado primero vuelven a por Sanda. En poco tiempo, todos juntos de nuevo hacia Ciruelos, donde está programada la parada. En este tramo, llano también, se rueda algo más fuerte. " ¡Me vais a matar hoy...!" Se lamenta Sanda. Pero viene en el grupo. Responde incluso al apretón con el que nos obsequia El Jefe a falta de un km para llegar al pueblo. Todo pundonor Sandalio.

    Parada en Ciruelos. No había estado aquí en mi vida. Tiene una plaza acogedora. Se planean próximas salidas mientras se comparte alimento y bebida.

    En marcha. La bajada de Ciruelos a la carretera, le pone la carne de gallina a más de uno. La temperatura no acaba de remontar y de corto, hace algo de frío. No me quito la camiseta de mangas hasta que un día me moleste de verdad. Ahora el viento ayuda y se rueda rápido sin mucha dificultad, salvo la de los innumerables baches que encontraremos hasta Aranjuez. Da verguenza ver en qué estado se encuentran muchas carreteras. ¿En qué se gasta este ato de sinvergüenzas (me da igual el color del lazo) el 22% de IRPF que pago todos los meses? En fin...

    Coronamos la zona del peaje y nos encaminamos a Aranjuez. En este batiburrillo de salidas, puentes y glorietas veo como Txema, Manquillo, Juan Carlos y Puerma cogen unos 30 metros. Me esfuerzo y tapo el hueco. Al iniciar la bajada vamos estos cinco. Hay corte. Voy cerrando el grupo y veo cómo Manquillo se deja caer un par de posiciones. Click, click! Baja un par de coronas. Yo también. "Este se pira ahora mismo" -pienso. Se abre un metro y da un latigazo. Cojo rueda y me voy con él. Txema maldice. ¡¡Ahora te han sorprendido a tí, avispilla!!
    Lo que son descansillos cuando subes, son repechines cuando bajas. Y en estos intenta el bombero soltarme zigzagueando y apretando fuerte en un par de ocasiones. No lo consigue porque no hay recorrido. Enseguida se empieza a bajar de nuevo. Pero me manda a 190 pulsaciones.

    Bajamos juntos y cruzamos Aranjuez. A la salida, relajamos el ritmo para que el grupo nos alcance. Lo hace a la altura del hospital. Me voy un ratito "pal'sofá"...

    ...

    ResponderEliminar
  4. ...

    Puente Largo. Comienzan a adelantarnos las motos participantes en alguna concentración y lo están haciendo hasta pasada la gravera. Le ofrezco a un barbudo que lleva un Harley Davidson 1200 Electra-Glyde que cambiemos la montura, pero me dice que no. Él se lo pierde...

    Salgo de la sala de recuperación y subo a la cabeza. Me sitúo en paralelo con Txema. Salvo algún instante, tiraremos del grupo hasta coronar Ciempozuelos. La subida se me hace muy dura. A los 115 km que ya tienen mis piernas, hay que sumar el viento de cara que encontramos en el ascenso. No quiero perder comba con Txema y me obliga. 20-22 todo el tiempo. Sin viento, sería un ritmo asequible. Pero Eolo me va haciendo pupa de verdad... El semáforo se cierra y hay que reducir el ritmo. ¡¡Menos mal...!! Esos 100 metros suaves, me recuperan y ya ha pasado lo peor.

    Esperamos unos instantes pasada la gasolinera de Cepsa para reagruparnos. No tardan mucho en llegar. Sanda disputa el "Col de Romopecubas" y gasta fuerzas que le privaran de intentarlo en El Premio de la Glorieta... Este será para el Redactor Jefe... Somos niños grandes...

    Misión cumplida. 123 km y buenas sensaciones durante toda la salida. Ahora, estiramiento, ducha, hielo y reposición de líquidos (con cereal, claro...).

    Y así es como yo lo viví... Desde la Zaga.

    ResponderEliminar
  5. Que envidia me habeis dado, yo tengo las cosas un poco jodidas, resulta que mi mujer ahora tiene que currar un dia en los fines de semana (POR NARICES), este finde le toco el domingo, el que viene no se si podre ir a la salida del tajo , hasta el jueves o viernes no le dicen si curra el sabado o domingo, vamos que estoy fastidiado....., bueno si al final puedo ir ya os lo comento en el whassap.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. José A. Puerma27 mayo, 2014 19:15

    Buenas tardes.
    Nada más que comentar de la salida del domingo, a lo ya reseñado por Gorgonio y Antonio. Sí corroborar lo manifestado por este en lo referente a los baches, sobre todo los que hay en la bajada hacia Aranjuez y en particular los que están prácticamante en la entrada. Buena fe de ello, por desgracia, puede dar Tomás, por la caída que sufrió, motivada por el bache que hay entrando en la rotonda y que continúa sin arreglar.
    En la salida del próximo domingo, tanto Juan Carlos como yo, en lo referente a quedarnos a comer, dependerá de la hora a la que terminemos la etapa.
    Por otro lado, y como comenta Gorgonio en su crónica, debemos ir diciendo quienes vamos a ir a la salida a Asturias para la subida a Los Lagos de Covadonga, el primer fin de semana de julio. No nos podemos demorar, ya que hay que reservar el alojamiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si la aventura a Los Lagos es el primer fn de semana de Julio,y salvo causas de fuerza mayor (lagarto,lagarto), contad conmigo. Y con mi mujer y mis dos enanos para el alojamiento.

    ResponderEliminar
  8. El sábado 5 de julio haremos una etapa en Asturias, con los puertos de El Fito y Lagos de Covadonga, que no pasará de 100 kms. Para ello haremos noche en hotel el viernes 4 de julio y los que lo deseen, también el 5 de julio. Los que estéis interesados en hacer esta salida debéis comunicármelo, para reservar alojamiento, indicando número de personas y noches. No os retraséis, por favor.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Soy un vecino de Valdemoro y llevo algún tiempo mirando para salir con una grupera o ingresar en algún club como el vuestro y he dado con vuestro blog casi por casualidad. Estaría interesado en saber que hay que hacer para poder salir con vosotros o poder ingresar en el club. Suelo salir solo y después de varias marchas me pica bastante lo de salir en grupo. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  10. José A. Puerma28 mayo, 2014 16:46

    Buenas tardes.
    Hola Juan Carlos. Como podrás leer en este blog, cada semana se refleja la salida del domingo siguiente. Concretamente este próximo domingo, tenemos una salida especial a la zona de Guadalajara. Si te apetece saldremos de la rotonda del astronauta a las seis de la mañana. Pero si en esta ocasión, no puedes o no te apatece, el siguiente domingo saldremos del mismo sitio a las 8:30 y como te comenté antes, en este blog se inserta cada semana la salida del domingo siguiente. Como ves, no hay que hacer nada especial, simplemente presentarte en la rotonda del astronauta a la hora de la salida. Si te apetece nos vemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Carlos; pues ya te ha contestado Jose Puerma. Así que, si te animas, serás bienvenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por responderme tanto José como Gorgonio. Efectivamente he visto que este domingo hacéis una salida especial y que incluso os quedareis a comer por lo que este domingo no me apuntaré, pero el próximo domingo estaré para salir con vosotros. Estaré atento en el blog para conocer los detalles y los horarios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Poveda de la Sierra. Predicción meteorológica para el domingo:

    Temperatura: 6º - 17º

    Probabilidad de lluvia: 15% hasta las 12:00 y 5% a partir de las 12:00.

    Viento del norte, entre 15 y 20 km/h.

    Parece que nos va a dejar, pero hará fresco, así que yo llevaré culote largo por si acaso.

    Sed precavidos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas.

    Una pregunta, ¿qué os pareció la subida a Yepes? Hice esta ruta el otro día: http://veinteanosyundiadespues.blogspot.com.es/2014/10/la-vuelta-la-sagra-por-yepes-y-aranjuez.html?m=0 y me pareció corta pero muy dura. Nada más, esta salida era muy parecida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una subida con un final muy duro, que se hace largo. He incorporado tu blog al nuestro. Bienvenido. Luego leeré tu crónica.
      Saludos.

      Eliminar