domingo, 21 de septiembre de 2014

Salida a Chinchón, Belmonte T, Valdelaguna y Perales de T. - 21/09/2014




 Foto de grupo en la parada de Perales de Tajuña.

Participantes, 13:
De pie, Jose Luis Rguez., Jose Vicente, Jose Antonio Puerma, Jose Manuel Manquillo, Juanito Barragán, Sanda, Jimeno, Juan Carlos López, Gregorio, Jose Domínguez y Tomás. Agachados, Txema y Gorgonio.

Estupendo día de ciclismo, con un tiempo excelente y sin incidentes que lamentar. Mañana soleada con 15º al salir y 27º al llegar, temperatura que firmábamos para todas las salidas.
Nos ponemos en marcha 12 unidades, ya que Txema, como es habitual en él, salió retrasado a la caza del grupo. El ritmo es muy humano hasta pasar Titulcia, con la grupeta platicando tranquilamente mientras los kms van cayendo sin enterarnos. Pasada Titulcia, Puerma y Domínguez comienzan a estirarnos el cuello y ponen un ritmo más alegre, como se ve en la imagen:

 Y en cuanto llegan las primeras rampas de la subida a Chinchón, el grupo se fracciona, quedando cortados Barragán, y los Minaya brothers. Por mi parte tengo buenas sensaciones y los macarrones del viernes, más la paella del sábado, hacen el trabajo requerido, por lo que aguanto sin problemas ritmos de hasta 28 km/h acercándonos al muro del 10%:

 Pero a mitad de recorrido no puedo seguir ese ritmo y pongo el que más me conviene. Por delante siguen  unidos: Puerma, Juan Carlos, Tomás, Manquillo, Jose Luis y Domínguez, mientras Jose Vicente y Jimeno empiezan a ceder:

 De los primeros cede también Rguez. tras coronar este muro:

 Por mi parte tiro una foto atrás y del trío rezagado no se ve ni rastro. Eso sí; la vendimia ha comenzado en esta zona que tiene denominación de origen, Vinos del Sur de Madrid, y la prueba es el mosto que pierden los remolques cargados de uva con la inclinación que provoca en ellos el desnivel de la cuesta, mosto que deja en la carretera una huella muy clara:

 Tras coronar el muro del Nuevo Chinchón, me asomo a esta noble villa y veo al fondo, comenzando a subir sus rampas, a Jimeno y Jose Vicente, que me precedían:

 Pero les pierdo de vista y, a pesar de hacer los recorridos, no recuerdo si se sube por el Castillo. Ante la duda, la valentía, por lo que me aplico en subir al Castillo, momento en el que me rebasa el depredador, el incombustible Txema:

 Txema corona y se vuelve. Arriba no hay nadie. Yo le digo que sigo y me uno a los demás  buscando la otra vertiente. Allí están Jose Vicente, Tomás y Rguez. Hemos de esperar un rato, tras el cual aparecen los rezagados con la escolta de capos que bajaron en su busca:

 Ponemos rumbo a Colmenar con un ritmo cansino, muy lento, de esos que se te suben los caracoles por la espalda, con algunas unidades que se adelantaban por inercia. En las calles de Colmenar me pongo en cabeza y Puerma, que me sigue, me pregunta si es la escapada del día, jajaja. El caso es que al salir de Colmenar hacia Belmonte nos alcanzan Txema y Domínguez y nos animan a escaparnos. Dicho y hecho:

 No sin gran esfuerzo, consigo mantenerme a rueda y disfrutamos de la deliciosa bajada hasta Belmonte:

Pasado Belmonte mantenemos la escapada hacia Valdelaguna y Txema, muy fogoso se nos empieza a ir:

 Empezando la cuesta de Valdelaguna me entretengo con la cámara y me meto en ella con 53x14, quedándome clavado al momento y haciendo SSS para poner un desarrollo más asequible. Mis compis de fuga ya están llegando al pueblo:

 Juan Carlos y Barragán se pierden y les esperamos en Valdelaguna. Yo inspecciono el pueblo metiéndome por calles empinadas y me topo con una zona al 20%. Lástima que no saqué fotos. No pude. Luego, reagrupados, y con Txema tirando, alcanzamos el muro de Valdeperales, vertiente sur, con rampas del 21%. Allí Txema hizo de Purito, atacando al principio y reventando a media cuesta, según fuentes bien informadas:

 Arriba esperamos a los rezagados en el cruce por el que giró la marcha Contador. Algunos bajaron hasta abajo y no les vieron, por lo que pensamos que se han ido por la carretera, sin subir:

 En la bajada tomo esta bonita estampa con Perales de Tajuña al fondo:

 Tras la parada retomamos la ruta hacia Morata a ritmo vivo, pero soportable, con Txema tirando casi siempre. Pasamos Morata y en Frascuelo me quedo con Tomás, con el que hago la subida. Los demás ya se nos han ido. Me extraña no ver a Jose Vicente. Luego me contaría que tuvo un problema con la cadena:

 Descenso tranquilo de la Nueva, dejándonos caer y llegada al puente del Jarama. Los Minaya vienen por detrás. Seguimos tranquilos y no nos pillan, por lo que les esperamos en San Martín:

 Rumbo a Ciempozuelos vuelve a la carga Txema, subiendo el ritmo hasta mantenerlo en torno a 45 km/h, poniéndonos en fila de a uno:

 De nuevo se quedan los Minaya brothers. Barragán queda para irse a Borox y los demás subimos Ciempozuelos con plato entre 25 y 28, qué locura. Aguanto hasta pasado el puente del FFCC:

 Manquillo, cuerdo él, pide mantener 21 para que el grupo siga compacto, pero nanai, suben y suben y vuelven a subir y me quedo sin remedio:

 Aquí les vemos disputando el premio de Ciempozuelos:

 De nuevo reagrupados nos acercamos a Valdemoro. Me adelanto para sacar una foto de toda la grupeta y Sanda interpreta que tomo posiciones para el premio de la Glorieta, por lo que se pone a mi rueda, jaja:

 Sigo delante y Sanda a mi rueda. Bajo piñones y aumento progresivamente el ritmo para impedir que me ataque, pero llagando a la Glorieta veo una rueda por la izquierda y me sorprendo. Se trata de Tomás, que seguido de Txema y Jose Vicente, nos han dejado fuera del cajón en esta ocasión, jajaja:

La Chimenea está cerrada. Suponemos que Julián está de vacaciones. Nos sentamos en la terraza de al lado los Minaya y yo. Por allí llega Tapia y familia, que departen un rato con nosotros.
Y esto dio de si esta salida, y así lo vi desde detrás de mi cámara.
Y Vds. ¿cómo lo vieron?

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 28/9/2014  RUTA A PERALES DE T.                   

SALIDA: 8:30h.
KMS: 96
DESNIVEL: 713 m
PARADA: ARGANDA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                         0
CIEMPOZUELOS                                   8
TITULCIA                                              15
MORATA                                                31           
PERALES DE TAJUÑA                         37
CUESTA DE PERALES                         42  
ARGANDA (Gasolinera salida)            54
CRUCE LA POVEDA                             55
CRUCE LA RADIO                                60
CUESTA DE LA RADIO                        65
SAN MARTIN DE LA VEGA                 76
ALTO LA YESERA                                 81
VALDEMORO                                        96


8 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Con algo de retraso, por la espera a Tomás que se había retrasado, iniciábamos la etapa de hoy. Temperatura muy agradable, y en la que a pesar de que pronosticaban lluvia, esta no apareció. Salíamos de Valdemoro, con Jimeno y yo tirando, en animada charla, hasta pasar por Titulcia. A partir de aquí, José Domínguez pasó a cabeza y animó el ritmo. A partir de aquí iríamos a relevos él y yo, hasta el inicio de la subida de Chinchón. En la subida cada uno puso su ritmo y nos fuimos por delante José Manquillo, Juan Carlos López, José Domínguez, José Luis, Tomás y Jimeno. Poco a poco fueron descolgándose, estos tres últimos, presentándonos en Chinchón José Manquillo, Juan Carlos López, José Domínguez y yo. El último tramo de subida la haríamos, a petición de José Domínguez, por la cuesta Calovera. Una vez llegamos a Chinchón, algunos volvimos en busca de los que se habían quedado rezagados. Tras el reagrupamiento, continuamos hacía Colmenar, con un ritmo que no llegaba ni a “cochinero”, jajajaja. Tras el paso por el pueblo nos adelantamos Gorgonio y yo, al que le pregunté si esta era “la escapada buena”, jijijiji. A nuestra fuga se unieron Txema, incombustible todo el día, y José Domínguez y poco a poco fuimos abriendo hueco, con Txema tirando y yo dándole algún que otro relevo. Trs el paso por Belmonte seguimos abriendo hueco. Y al final, resultó que sí fue la escapada buena, ya que nos presentábamos los cuatro en Valdelaguna, adelantándonos al grupo. Txema y yo volvimos en busca de los rezagados, para darnos cuenta de que en el grupo faltaban Barragán y Juan Carlos que, según nos comentaron se habían despistado en el paso por Belmonte. Nuevo reagrupamiento y a proseguir, para afrontar la subida a la urbanización de Valdeperales.
    ....

    ResponderEliminar
  2. ...
    Reagrupados todos, y con Txema tirando del grupo, iniciábamos el camino de aproximación a la subida de Valdeperales. Poco antes del desvío para iniciar el desvío se descolgaban Sanda y Gregorio. Poco después del inicio de la subida, atacaba José Luís, respondiendo al ataque Juan Carlos López. Tras ellos Txema, que no conocía la subida, y que a la postre le pasó factura, el haber iniciado la ascensión de forma tan explosiva. Con un ritmo más sostenido íbamos José Manquillo y yo. Poco a poco íbamos recortando terreno con los de delante. Adelantamos a Txema y José Manquillo incrementó un poco el ritmo. En principio intenté seguirle, pero era demasiado para mí. Él continuó, y estuvo a un palmo de dar caza a José luís. Tras estos entró Juan Carlos y a unos veinte metros, yo. Tras el ascenso, Jimeno, José Mnaquillo y yo bajamos a por los rezagados. Al no ver a Gregorio y Sanda, pensamos que habían evitado la subida, continuando por la carretera hasta Perales, por lo que, una vez que volvimos a subir, y ya todos juntos continuamos hasta Perales, donde estaba situada la parada del día. Cuando estábamos dando cuenta de nuestro particular avituallamiento, aparecieron “the Minaya Brothers”, comentando que se habían confundido en la carretera de ascenso a la urbanización. Una vez tomado el refrigerio, continuamos la marcha, con Txema y yo, a relevos, tirando del grupo. Tras el paso por Morata, iniciamos el ascenso de la cuesta de esta, para enlazar, con la segunda parte de El Frascuelo. En esta ocasión nos fuimos por delante José Manquillo, José Domínguez, Juan Carlos López, José Luís, Jimeno, Gorgonio y yo. Gorgonio cedió cuando iniciábamos la subida de El Frascuelo, mientras que Jinemo aguantó casi hasta el final. Tras el ascenso, este, José Manquillo y yo volvimos para acompañar a Gregorio y Sanda que venían por detrás.
    ...

    ResponderEliminar
  3. ...
    Los demás habían continuado, excepto Txema que también se unió a nosotros. De esta forma iniciamos el descenso de La Nueva. Una vez finalizada la bajada, Txema puso ritmo de caza y lo conseguimos justo cuando los demás entraban en San Martín. Pero esto tubo unas víctimas, ya que Sanda y Gregorio se quedaron cortados. Tras el reagrupamiento continuamos hacia Ciempozuelos, con Txema tirando, algún relevo puntual de José Luís y vuelta él al tajo, sin permitir otros relevos. Ritmo bastante exigente, lo que propició que de nuevo Sanda y Gregorio se descolgasen. En Ciempozuelos se quedaba Barragán mientras los demás continuábamos. A pesar de los intentos de José Manquillo de aminorar el ritmo para ir todos juntos, “naranjas de la China”, no se aflojaba, por lo que Gorgonio se descolgó poco antes del cementerio. El semáforo hizo que el grupo que íbamos, se partiese, ya que mientras unos continuaban ¡¡¡ERROR!!!, Jimeno, José Vicente y yo esperamos a que nos permitiese el paso. Una vez coronada la subida, Jimeno y yo bajamos en busca de los rezagados. Tras el nuevo reagrupameinto, ya iríamos todos junto hasta Valdemoro.
    Y así, o parecido, es como ha transcurrido la etapa de hoy.
    Nos vemos en la próxima salida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendas crónicas las de este domingo y magnifica la foto de la gente saltándose el semáforo de la subida de Ciempozuelos en rojo , jijiji, aunque el cruce tiene buena visibilidad creo que teníamos que tener un poco mas de responsabilidad y si vemos el semáforo en rojo con aflojar un poco basta para que se ponga en verde cuando pasemos, igual que nos gusta que se nos respete tenemos que respetar también nosotros , porque ni a la subida ni a la bajada respetamos este semaforo.Bueno después de la chapa, decir que fue un día estupendo de ciclismo , buena temperatura y mejor ambiente, yo después de dos semanas sin salir a rodar la verdad es que no fui mal , eso si ya llegue un poco cansado, las subidas como siempre me las tome a mi ritmo y especialmente la de perales, "que dura que es la subida", pero bueno poco a poco se consigue coronar y te sientes satisfecho del esfuerzo, en las demás sin novedad ,quitando la subida de Morata que a mitad de la subida al quitar el plato se me salió la cadena y tuve que parar "eso me pasa por no subir con plato", el resto de la ruta normal y sin novedad.
    Bueno el próximo domingo no puedo salir, tengo la marcha de MTB "TALAJARA" de 125 kms ya os contare mis penurias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jose, tomaste nota del comentario de Manquillo y hablas de la cuesta de Morata. Para mí, como 2/3 son de Frascuelo, pues es Frascuelo, jajaja. Mira que tenéis que estar fuertes y tener ganas de flagelaros para subir dos veces el muro de la Urb. Perales. Máquinas, que sois unos máquinas.
    La foto del cementerio la hice a propósito al ver la "maniobra", pero dudé si publicarla. Francamente pensé que el semáforo os haría parar y yo recortaría algo, pero hubo división de opiniones. Coincido con Puerma y Jose Vicente en que debemos parar en estos casos, que si luego no nos respetan en la carretera ponemos el grito en el cielo, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  6. La referencia a Frascuelo la incluí como anecdota, porque yo siempre había creído que tanto por un lado como por otro era Frascuelo.
    Por lo que respecta al semáforo, como dice José Vicente, con aflojar un poco el ritmo es suficiente,así para cuando lleguemos a él, ya habrá cambiado y estará en verde.
    Suerte José Vicente para el domingo que viene en la marcha de MTB.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "... la grupeta platicando ..."
    ¡¡Cuateeeee, aquí hay tomate!!, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ahorita no puedo evitar mis recientes 25 días en México. La palabra "platicar" se usa allí cada minuto del día.

      Eliminar