martes, 27 de enero de 2015

Salida a Borox - 25/01/2015



Ruta a Esquivias y Borox que para no pasarnos de kilometraje obliga a regresar por el mismo sitio, siempre que no deseemos volver por Illescas, Carranque y los Torrejones, como es el deseo de la mayoría de los componentes de esta grupeta, ya que esa parte concentra más tráfico y los arcenes son pequeños. La Cuesta de Las Liebres, que comienza en el mismo cruce de la Reina, es corta, pero con unas rampas que nos harán meter toda la artillería que guarda nuestra piñonera, alcanzando el 13% en la parte intermedia y al final. El resto no presenta grandes dificultades.
Las fotos las hice el día anterior, sábado, pues el domingo yo no salía. Por ello no veréis presencia de ciclistas. Solo trato de describir gráficamente la ruta.



 Participantes del domingo, 14:
Fernando, J.Carlos Jávega, Puerma, Tomás, Gregor, Sanda, Jose Vicente, Alfonso, Manuel Ochoa, Ortiz, Juanma, J.Carlos López, Jose Manuel Manquillo y Moisés.
(Fotos cortesía de Tomás)


CRÓNICA DE PUERMA:

 A las 9:30 salíamos Juan Carlos Jávega y yo con el fin de hacer algunos kms más, para a las 10:05, salir del lugar habitual de la rotonda del astronauta con un nutrido grupo de participantes, (como se ve en la foto tomada durante el avituallamiento en Borox), para las fechas invernales en las que nos encontramos. Estupendo día de ciclismo, con una temperatura bastante agradable, si lo comparamos con los gélidos días de la semana pasada. Ritmo tranquilo de inicio, con Juan C. Jávega y Gregorio tirando. Tras la bajada de Ciempozuelos me quedé para “miccionar”, lo que provocó que el grupo se me distanciase y tener que darme un “calentón”, junto con Juan C. Jávega que se había quedado esperándome.


Por la vega del Jarama, camino del Cruce de La Reina:

Una vez reincorporados al grupo, se incrementó la velocidad, con nosotros dos y J. Domínguez, a relevos, lo que hizo que el grupo se desmembrase. Poco antes del cruce de la Reina, nos encontraríamos con F. Manquillo.

Vista del Cruce de La Reina desde el puente del FFCC:

A partir de aquí ganamos un miembro en la grupeta y perdíamos otro, ya que J. Domínguez se desviaba para Aranjuez, con el fin de subir la presa de Aldehuela y hacer más kms en su preparación para la marcha Bilbao-Bilbao. Los demás continuamos, tras haber vuelto Juan C. Jávega y yo en busca de los que se habían quedado cortados. En la subida de La Liebre (o es en plural), como no podía ser de otra forma, cada uno puso su ritmo. En la reincorporación de los rezagados, Juan C. Jávega y yo iniciamos la subida en último lugar. Poco a poco fui ascendiendo posiciones, pero J. Manquillo, Juanma y Tomás habían iniciado la subida bastante fuertes, y si bien a este último conseguí darle alcance, a los dos primeros, fue imposible. Como de costumbre, algunos volvimos en busca de los que venían por detrás. Reagrupamiento y a continuar hacia Esquivias.

Comienza la Cuesta de Las Liebres:


Carretera de Las Liebres a Seseña Viejo. Al fondo el castillo de Seseña y la torre de la iglesia:


Castillo de Puñoenrostro, en Seseña:


Tras el paso por Seseña, al contrario de otras ocasiones, como muy bien manifestó Juanma, en esta no se fue con “el cuchillo entre los dientes”. Aún así se partió el grupo. Nos volvimos a reunir en la rotonda del desvío hacia Borox, pero esto duró bastante poco, ya que primero José Vicente, luego Juanma y Juan C. López y más tarde, para rematar la faena, J. Manquillo, incrementaron bastante el ritmo.

Esquivias, ya en tierras toledanas. Al fondo la sierra de Guadarrama:


Tras la llegada a Borox, donde estaba la parada del día, avituallamiento, foto y a continuar.

Borox:


Lugar habitual de la parada. En este caso, un servidor solo:


Durante el camino rural fuimos tirando José Vicente y yo, a un ritmo bastante tranquilo.

Camino rural, de regreso a la carretera de Esquivias a Seseña:


. Ya en la carretera general lo hacía con Juan C. Jáveja. Pero esto no le parecería suficiente a la “locomotora” José Vicente, jajaja, y al paso por Seseña pasó a cabeza, para aumentar el ritmo y de nuevo se rompió el grupo. Con buen criterio, creo, decidimos volver por La Liebre (o es en plural), y así evitar bajar por La Reina.

Seseña:


Descenso de La Reina hacia Aranjuez (que en esta ocasión no se hizo):


Desde aquí hasta Ciempozuelos fuimos tirando Juan C. Jávega y yo. Pusimos un ritmo que poco a poco fuimos incrementando, y que provocó que nos presentásemos en el inicio de la subida los dos solos.

Vista de Titulcia, en plena vega del Jarama, de regreso a Ciempozuelos:


Decidimos hacer la subida despacio, para así ir esperando la entrada de los que venían por detrás. A la altura del puente sobre la vía, nos pasaron como una exhalación Tomás y Moisés. Nosotros seguimos a nuestro ritmo, y poco después del paso por el semáforo, que nos cogió en rojo, y que por supuesto respetamos, nos alcanzaban “the Manquillo brothers” y Manuel Ochoa. Tras la coronación, Juan C. Jávega y yo volvimos en busca de los rezagados.

Cuesta de Ciempozuelos, siempre dura a pesar de sus humildes cifras, a causa de los kms acumulados antes de llegar a ella y la "leña" que nos damos en sus rampas:


Reagrupamiento tras la subida y a continuar hacia Valdemoro, donde en esta ocasión se entraba por La Bola, pero que algunos decidieron hacer “novillos”, y entrar por El Restón, jajajaja.

Y última dificultad del día, la Cuesta de La Bola, con la bola a la izquierda:


Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa del día.
Saludos.

PRÓXIMA SALIDA:       RECORDAD QUE ES A LAS 9.30 



DIA 01/02/2015   RUTA A COLMENAR DE OREJA                 

SALIDA: 9:30h.
KMS. 77
DESNIVEL: 549 m
PARADA: VILLACONEJOS

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                            0 
CIEMPOZUELOS                                                    10
TITULCIA                                                                 14
CRUCE DE MORATA                                              26
ALTO DE LOS MOLINOS                                     31 
CHINCHON                                                             36
COLMENAR DE OREJA                                        41      
 VILLACONEJOS                                                   49
TITULCIA                                                                59
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                            65


















 VALDEMORO (POR CRUCE LA BOLA)             77

                       

martes, 20 de enero de 2015

ALPES SUIZOS, PARAÍSO DEL CICLISMO.

Hace cinco años, en julio de 2009, realizamos en familia un viaje a los Alpes, en el corazón de Europa. Primero estuvimos unos días en Grenoble, punto desde el que tuve el gozo de ascender en bici puertos tan míticos como Alpe D´Huez, Croix de Fer, Glandón, Telegraphe y Galibier. Posteriormente nos desplazamos a Suiza, con estancias en Friburgo, Berna, Lucerna e Interlaken, todos lugares de belleza contrastada. Desde Interlaken proyecté una ruta muy especial para mí, en la que descargué una ilusión tremenda. Se trataba de hacer en bici el bucle que engloba tres hermosas cumbres ciclistas alpinas: Sustenpass, Furkapass y Grimselpass. Pero a la hora de realizarla, una vez más, el tiempo jugó en mi contra. Salí tarde, a las 11:00, y al coronar el Sustenpass temí no acabar a buena hora y opté por descender por el mismo sitio y subir el Grimselpass por su cara oeste, la más larga al fin y al cabo. La etapa me llevó 130 kms de los 132 proyectados, con un desnivel de 3.281 metros de los 3.840 proyectados. Creo que hubiera podido acabar la etapa proyectada a tiempo, pero ante el desconocimiento del terreno, opté por lo prudente. Este es el perfil que me salió:

(Ya publiqué en este blog la ascensión al Sustenpass el 20 de septiembre de 2013, con buenas fotos, por si queréis verlo o recordar. Mirad en archivo, septiembre de 2013).

Al día siguiente de realizar esa etapa, hicimos en familia el recorrido original, en coche, por supuesto, y hoy quiero ofreceros en imágenes ese recorrido, que impacta por la belleza de los paisajes que ofrece. La ruta es esta:


El recorrido empezaría en Meiringen, en este verde valle. Al fondo vemos aquella montaña coronada por nubes. El valle de la izquierda sube al Sustenpass y el de la derecha es el de regreso, descendiendo el Grimselpass:


Esta es la foto que me hice antes de salir aquel día, con una espectacular cascada a mis espaldas:


Nos aproximamos a Innertkirchen, calentando en un suave llaneo:


Alcanzamos la localidad de Innertkirchen y seguimos rectos hacia el Sustenpass. A la derecha es la carretera que deberemos traer en el descenso del Grimselpass:



La belleza del valle en el que nos metemos es increíble:



Permitidme ofrecérosla:


Comenzamos a remontar el valle:


Una gozada de las grandes ascender este coloso:


Alcanzamos la zona de túneles, que no presentan ninguna dificultad en cuanto a iluminación. Son cortos:


 

Hemos ganado mucha altura, pero aún estamos en mitad de la ascensión. Foto retrospectiva de la zona de túneles:


¿Dónde está Willy? En la pared granítica hay varios escaladores. A ver si los encontráis:


Seguimos remontando este precioso valle, cada vez más cerca del cielo:



A pesar de estar en julio, las nieves perpetuas nos recuerdan la altitud por la que transitamos:



Y alcanzamos la cima (foto del día anterior):





Atravesamos el túnel y comenzamos el descenso por el valle de Wassen:



Acabado el descenso, un cartel anuncia que el Furka está abierto:


Llaneamos unos kms por otro precioso valle, el que nos conducirá al Furkapass. Es la zona del túnel de San Gotardo y el Gotthardpass, o Paso de San Gortardo, entre Adermatt y Airolo:



 

Pero en Hospental abandonamos la carretera del San Gotardo y tomamos a la derecha la del Furka:


La carretera, con continuas herraduras, serpentea ascendiendo la montaña:


Una vista atrás nos permite apreciar el desnivel salvado en una primera fase del Furka:

Pero aún nos queda más de medio puerto, que reiniciaremos tras unos suaves kms:


Estamos coronando el segundo coloso, tras remontar este impresionante valle:




Al poco de comenzar el descenso hacia Gletsch comienza la parte más espectacular de este asombroso recorrido. Una herradura "flotante" capta nuestra atención. Al fondo las primeras rampas del Grimselpass:


Un plano más cercano de la curva flotante:


Y otro del comienzo del Grimsel:


Una vista más de este paradisiaco entorno:


Descendemos a Gletsch y al fondo vemos la carretera que desciende del Furka:


Y comenzamos a remontar el Grimsel, con el Furka de nuevo al fondo:


 Pasamos junto a un extraño monumento cuyo significado no recuerdo:



Dejamos atrás el Totensee, lago o embalse de Murmeltierpark y seguimos ascendiento esta vertiente corta del Grimselpass:

Y coronamos el Grimsel. De nuevo vemos en la lejanía el Paso Furka:



Os dejo la foto que me hice al coronarlo en bici por la vertiente larga de Innertkirchen:

 

 A partir de aquí alterno fotos que tomé cuando lo subí en bici y las que hice en la ruta con el coche.
Descenso al embalse Grimselsee:

 





Una de las presas del embalse, que curiosamente tiene dos, y sobre ella, la parte final del Grimsel:



En esta foto vemos las dos presas del embalse, en una sorprendente imagen de este espectacular entorno:



Seguimos descendiendo el valle:



 ...hasta alcanzar la presa de un nuevo embalse, el Räterichsbodensee:



El agua brota de cualquier sitio. No hay problema de encontrar fuentes:



Continuamos un precioso descenso:


Y el valle se abre:


En esta zona se oferta a las bicis sortear el túnel por un paso exterior, que sin duda era la antigua carretera:



Este desvío tiene un encanto especial:


Seguimos descendiendo. Nos estamos aproximando a Innertkirchen:


Que aparece ante nosotros en el valle:



Tras remontar los dos kms del "repecho" hacia Meiringen, llegamos al punto inicial de nuestra etapa. Desde allí nos dirigimos hacia Interlaken (entrelagos), zona de la que os dejo esta panorámica que tomé el día de mi salida en bici al regresar al hotel:


Y despido esta crónica con un saludo desde Interlaken para todos los que habéis llegado hasta el final:


Un abrazo para todos.


PRÓXIMA SALIDA:



DIA 25/01/2015   RUTA A BOROX               

SALIDA: 10h.
KMS. 72
DESNIVEL:
PARADA: BOROX

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                   0
CIEMPOZUELOS                                           10
CUESTA LAS LIEBRES                                 20
SESEÑA VIEJO                                              24
ESQUIVIAS                                                     31
BOROX (salida por camino rural)               35
CRUCE                                                             41
SESEÑA NUEVO                                            48
CRUCE LA REINA                                          50
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                    59
VALDEMORO                                                 67
ALTO DE LA BOLA                                       69
VALDEMORO                                                 72

En esta salida no podré salir. Es el cumple de mi mujer y tengo que ayudarla, que viene la familia a comer. Ruego crónica y una foto, al menos, de los participantes en el punto de parada. Pasadlo bien. Yo haré la salida el sábado y sacaré alguna foto. Gracias.