miércoles, 7 de enero de 2015

Salida al Balcón del Tajo y Chinchón - 6/01/2015 - DIA DE REYES.

Recorrido, el de hoy, que transcurre en sus momentos iniciales por la vega del Tajuña, que con la inversión térmica de estas fechas, presenta las temperaturas más bajas (hoy -3º). La bajada de la cuesta de Ciempozuelos es ya muy fría para los pocos kms realizados. Tras el Puente Largo del Jarama, se sigue recto y se afronta un repecho de 2 kms con 40 metros de desnivel. En el siguiente cruce se gira hacia Aranjuez y enseguida a la izquierda a Colmenar de Oreja. Tres kms después se afronta la subida de la urbanización del Balcón del Tajo, con un primer tramo exigente (7%). Tras Villaconejos se sigue ascendiendo hasta Chinchón y allí, sin entrar en la localidad, se gira a la izquierda y se realiza una rápida bajada hacia Titulcia, para regresar a Valdemoro con la subida a la cuesta de Ciempozuelos, como suele ocurrir casi siempre:


Participantes, 8:
Andrés, Jose Manuel Manquillo, Jose Antonio Puerma, Jose Domínguez, Fernando, Juan Carlos López, Jose Manuel Díaz y Gorgonio. Foto tomada en la parada de Villaconejos:


Muy fría la mañana de este día de Reyes, con 0º cuando salíamos de Valdemoro. Ya  de salida, Domínguez abre la caja de los truenos, espetándole al bombero que lo iba a pasar mal y no iba a aguantar la etapa. Éste le contesta que ahora lo veremos. Todo esto saliendo del Restón. El caso es que subíamos el repecho de Rompecubas a 30 y rodábamos muy fuerte hacia Ciempozuelos. Qué locura en pleno comienzo de la salida. Por delante se iban los susodichos y con ellos, Andrés, que hoy salía por segunda y última vez con nosotros, pues se vuelve a Bélgica en unos días. Hoy iba a disfrutar Andrés de una etapa movidita, como a él le gusta. Descenso muy frío de Ciempozuelos y al tomar la carretera de Aranjuez nos esperaban los adelantados. Circulamos hacia el Cruce de la Reina y el termómetro desciende hasta -3º. Mirad la velocidad y mis pulsaciones:

 El trío que salió disparado ahora se refugia en la grupeta y es Puerma el que toma el mando. Mantiene un buen ritmo. Cuesta seguirle, pero lo hacemos. Pensaba que habría niebla por esta zona, pero el sol luce y mitiga un poco el frío:


 Antes del puente del FFCC pasa al relevo Jose Manquillo y endurece el ritmo. Yo cedo. Voy a 170 pulsaciones y no me conviene. Conmigo se quedan Díaz y López, que yo recuerde. Pasamos sobre las vías del tren, con el Cruce de La Reina al fondo:

 Los demás han llegado al cruce y vuelven en busca nuestra:

 Reagrupados alcanzamos el Puente Largo. La escarcha es aún visible en la vegetación de ribera. El Jarama apura sus últimos kms antes de encontrarse con el padre Tajo:

 Pasado el río afrontamos la primera dificultad del día, el repecho de la carretera de la crono:

 Más de media grupeta se ha escapado a un ritmo que Puerma, Juan Carlos y yo no queremos llevar. Las umbrías están peligrosas porque aún hay hielo, por lo que rodamos más dentro de la carretera evitando estas zonas. Entre Juan Carlos y Jose se aprecian los escapados. Yo protegido a rueda de ellos:

Hemos enlazado y nos acercamos a la urbanización Balcón del Tajo. La temperatura está en 1º:

 Alcanzamos el cruce y ponemos rumbo a Villaconejos:

 El primer tramo de la cuesta del Balcón del Tajo se las trae, con un 7% que hace pupa:

 Falta poco para coronar este tramo y no puedo seguirles, por lo que me descuelgo y mantengo el ritmo que más me conviene:

 Jose Manuel Díaz pensaba que la subida se acababa en ese tramo y paga su esfuerzo por mantenerse en el grupo, cediendo y descolgándose:

 Poco a poco le recorto y alcanzo, a pesar de que apretó en la parte final y me las hizo pasar canutas:

 Juntos nos acercamos a Villaconejos. Delante nuestro, otras monturas cruzan la carretera con tranquilidad:

 Tras la parada y la foto de rigor salimos para Chinchón. El repecho tras Villaconejos me va madurando y me corto. Jose Manquillo me espera y me ofrece, generoso, su rueda:

 Me aplico y logramos entrar de nuevo en el grupo. Una vez más disfrutamos de una vista de Chinchón inmejorable:

 Jose Manuel se ha cortado antes de Chinchón. Puerma volvió a por él y vienen algo rezagados. Nos alejamos de Chinchón camino de Titulcia:

 Rodamos muy deprisa. El terreno favorable se presta a ello:

 Acaba el descenso y vadeamos el río Tajuña:

 Delante de nosotros van apareciendo "objetivos" que nos animan a la caza. En cabeza se turnan Puerma, Andrés, Domínguez y Fernando a relevos. El ritmo es muy alto y vamos atrapando unidades:

 Alcanzamos Titulcia y el ritmo no para, como dice la canción. Tenemos a la vista Ciempozuelos:

 Llega la cuesta de Ciempozuelos y nos mantenemos todos juntos. El tute que llevamos calma el espíritu combativo y se sube la cuesta a un ritmo soportable, tras llegar yo a ella con una media de 28,9 km/h:

 No usé el zoom en esta foto, creedme. Pocas veces se corona Ciempozuelos sin rezagados y esta es una de ellas:

 Ya en la rotonda de la gasolinera, Fernando se separa camino de su casa:

Y los demás llegamos a Valdemoro con unos 4º cuando son las 12:45 de la mañana, y con una media de 28,4 km/h, alucinante para las fechas en las que estamos. Siento no haberme quedado a tomar una cerveza, sobre todo por Andrés, que igual le apetecía. Pero como era día de Reyes, quería estar pronto con la familia. Amigo Andrés, un placer volver a rodar a tu lado. Espero seguir en contacto contigo, leyendo tus crónicas desde Bélgica. Me gustaría quedar contigo a tomar una cerveza antes de que te marches. También he sabido que Jose M. Díaz preguntó si se quedaba alguien. Lo siento, Jose.
Y eso fue todo.

PRÓXIMA SALIDA:




DIA 11/01/2015   RUTA A MORATA                 

SALIDA: 10h.
KMS. 72
DESNIVEL: 446 m
PARADA: MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                    0
CIEMPOZUELOS                                            10
SAN MARTIN DE LA VEGA (CIRC.)            20
CRUCE LA RADIO                                          32
LA RADIO                                                         38
MORATA                                                           42
TITULCIA                                                         59
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                     64 
VALDEMORO                                                  74

6 comentarios:

  1. Vaya, yo el 6 no pude salir, pero el 5 hice una parecida a la vuestra, aunque más larga.

    La media, alucinante para mí, al menos, de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendí a mí mismo aguantando a ese nivel, pero lo cierto es que tras el sufrimiento te queda una dulce satisfacción, y miras la salida con agrado, jeje. Te esperaba en alguna de las primeras salidas de este 2015, pero no apareciste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. José A. Puerma07 enero, 2015 19:30

    Buenas tardes.
    Como ya ha comentado Gorgonio, mañana bastante “fresquita”, y en la que aún bajaría más la temperatura, en la bajada de Ciempozuelos. Aunque esa dificultad “térmica”, la superamos con un ritmo bastante exigente hasta la llegada al cruce de La Reina, desde donde volvimos José Manquillo, José Domínguez, Andrés (que hoy estuvo pletórico), Fernando (que se había unido a nosotros a medio camino) y yo. Tras el reagrupamiento continuamos camino de Aranjuez. En el repecho de la carretera de Villaconejos, nos quedamos un poco por detrás Juan Carlos, Gorgonio y yo. Los demás tampoco animaron mucho el ritmo y pronto nos volvimos a reagrupar. De esta forma llegaríamos a la subida de El Balcón de El Tajo, con un José Manuel avivando el ritmo, y que luego le pasaría factura. Una vez llegamos los que íbamos delante, volví en busca de Gorgonio y José Manuel que se habían quedado un poco rezagados. Tras el avituallamiento y la foto de rigor, continuamos hacia Chinchón. Un poco antes de llegar me descolgué del grupo para ayudar a José Manuel que se había quedado bastante detrás. Reagrupamiento a la salida, bajada rápida y relevos ya hasta Ciempozuelos, entre Andrés, José Domínguez, Fernando, José Manquillo y yo. Ritmo bastante alto y con buenos relevos, en los que en algún caso José Domínguez pidió “compasión”, jajaja. Llegada a Ciempozuelos y subida como ya ha relatado Gorgonio, esta vez sí con un “pacto de caballeros”. De esta forma llegaríamos todos juntos a Valdemoro.
    Ya sólo me queda despedirme desde aquí de Andrés deseándole un feliz viaje de regreso a Bélgica. Adiós Andrés hasta la próxima.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!
    Fue un día maravilloso para la bici!
    A la salida, solo se presentaron gallitos y no sabía dónde meterme, solo detrás de alguna rueda me quedaba jajajaj.
    Bastante frío pero aceptable. Juancarlos quiso probar ponerse guantes de esos de plástico de las frutería (robados) encima de los suyos para ver si cortan el viento, pero no funciona jajaja, no lo probéis!

    En el llano hasta Aranjuez, el avispero fue pinchado y yo tuve que saltar a rueda de Dominguez y Manquillo.
    Después, en la primera subida, me coloco a chupar rueda y con haber aguantado hasta el final todos los tirones, me doy por satisfecho.
    Después llegamos a la parada, a tomar un poco el sol, y seguimos. Si fuera por mi, las paradas serían de 1 hora con un café de por medio y un bocata :).
    Desde atrás, escuché a Gorgo amenazando con que "en el 10% os voy a poner a 60!" y solo me limité a seguir rueda bajando.
    Llegados ya al puentecito ese antes del cruce a Morata, entré a dar un relevo, después nos vamos turnando con los x3 Jose Puerma, Manquillo y Dominguez hasta la subida de Cimepozuelos.
    En uno de esos relevos, Manquillo, cuya bici es más ruidosa que un ventilador, dice "no no, dejame tirar más que puedo", pero que egoísta ajaja !!

    A mitad de la subida, estaba charlando con Fernando, y a punto estuve de darle a un ciclista de montaña que iba tranquilo, pero lo esquivé a 1 cm. En la curva, me fijé en la media que tenía, 30,6, muy rápido hoy!!

    El viernes a las 11 salgo con Juanma un rato desde el astronauta, por si alguien se quiere apuntar. Y ya el sabadete toca el volver :). Un gran placer dar pedales juntos unos cracks, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  5. Mañana lo vuelvo a intentar, sobre las 9 salgo por el hospital de Parla, debo encontraros sobre las 10 por la rotonda de acceso al Restón o incluso entrando.

    A ver si no se me pegan las sábanas, jejeje.

    En la rotonda de Ciempozuelos, me volveré hacia SMV y Pinto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si nos vemos. Iré pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar