El pasado domingo, 22 de noviembre, realizamos Emilio (compi de Altimetrías) y yo una ruta espectacular en pleno corazón de los Montes de Toledo, recorriendo casi en su totalidad el Parque Nacional de Cabañeros, territorio del que no me explico que fuera elegido en 1983 para contener el mayor polígono de tiro para aviones de Europa, antes de ser calificado como Parque Natural. La ruta, con pocos metros de llano, contempla la escalada al puerto Risco de las Paradas, por la vertiente de Navas de Estena, para después tomar una carretera con dirección a Portillo de Cíjara, que desconocíamos en su totalidad, por lo que la ruta era de exploración, de cara a incluir esta carretera en la Glob Central 2016. La carretera transcurre por bellos parajes del P.N., pero contiene algunos tramos con el asfalto muy deteriorado, desconociendo los intereses que priman para no repararla mínimamente. La mayoría de sus kms son ciclables para bici de carretera, excepto un tramo de 1,5 kms al poco de recorrerla y otro tramo de unos 10 kms, del km 60 al 70 de la ruta, en la parte llana del final, con el asfalto muy deteriorado. Desde el río Estena, km 76, hasta el final, el firme es bastante bueno.
La mañana es soleada, pero hace frío. Unos 5º en el ambiente antes de salir. Ya nos advertía un lugareño de Retuerta que esa carretera estaba muy bacheada. Pues vamos a comprobarlo. Sobre el cauce del río Bullaque, en Retuerta de Bullaque, nos fotografiamos antes de salir:
Tramos llanos hasta Navas de Estena, buenos para ir calentando. El rebaño de ovejas y sus pastores contemplan nuestro paso:
El frío no nos frena y disfrutamos de estos primeros kms:
Los Montes de Toledo son un conjunto de sierras que no presentan alturas notables, siendo el pico Villuercas (1603 m), en la sierra de Guadalupe (Extremadura), su máxima altura, y el Rocigalgo (1447 m) la mayor altitud del sector central llamado también Montes de Toledo, cumbre que se encuentra frente a nosotros en la siguiente imagen:
Tras unos kms de descenso al valle del Estena llegamos a la localidad de Navas de Estena:
Tras pasar esta localidad, observamos a la izquierda el collado por el que transcurre la carretera de Portillo de Cíjara que tomaremos en la cima del puerto Risco de las Paradas. La carretera es la que vemos justo a ras de los pinos. La otra línea es una pista de tierra. Las dehesas, ricas en encinas, se extienden a ambos lados de la carretera:
La carretera es ahora más coqueta, y el escaso tráfico la hace atractiva. Los tonos otoñales se hacen presentes y las primeras rampas del Risco aparecen al fondo:
Hemos ascendido esa primera rampa que veíamos antes:
Levantando la vista podemos apreciar el trazado del puerto por la ladera de la montaña:
Tras 4 kms de aproximación relativamente suaves, sin pasar del 6%, nos acercamos a la parte más dura del puerto, un km al 7,1% de media, con rampas del 11%:
Tras pasar otro km al 6,7 % llegamos al límite de Ciudad Real con Toledo. Se aprecia un cambio de carretera a mejor, con señalización horizontal. El matorral con predominio de jara abunda por esta altitud:
Es el valle del río Estena, que nace en las montañas del fondo, por las que transcurre la carretera que tomaremos luego:
Estamos a punto de coronar y nos acercamos al cruce en el que luego giraremos hacia Portillo de Cíjara:
Cartel de puerto:
¡¡Cómo no va a haber riscos en esta cima!!
Foto de rigor en el mirador:
Hemos descendido y tomado la CM-4157, rodando por la ladera contraria del valle que antes hemos ascendido. Enfrente está la carretera que sube desde Navas de Estena:
Los primeros kms son muy bonitos y con un asfalto aceptable:
Tras pasar la finca Roblehermoso, que algún interés tendrá en que ese firme no esté mal, el asfalto empeora, con un km en mal estado por el que hay que transitar con cuidado:
El Parque Nacional de Cabañeros en todo su esplendor:
Pasamos sobre el incipiente río Estena, que se precipita alegrementa ladera abajo:
De nuevo entramos en tramos de asfalto más llevadero. Pocos vehículos transitan por aquí. La prueba el musgo adherido al mismo asfalto:
Todo el recorrido que os enseñamos transita por el Parque Nacional:
Las vistas sobre el valle del Estena son muy bonitas:
El tiempo apremia y no podemos perderlo para inspeccionar hasta dónde llega esta carretera ascendente:
Estamos a punto de coronar el collado Mesegarejos, que os enseñaba antes en una foto tras salir de Navas de Estena. En esta imagen se aprecia la localidad y la pista de tierra de la que os hablé:
Hemos superado el collado del fondo y descendemos. Nos llama la atención la montaña peinada de enfrente:
Entramos en un tramo con continuas curvas de vaguada sobre cursos de arroyos, que contienen descensos y ascensos continuos. Al fondo se aprecia uno de esos ascensos, Maillo en el perfil, con un 7% casi continuo:
Desde Maillo tomamos esta foto del descenso anterior y la montaña "peinada" al fondo:
Continuamos con un asfalto aceptable entre frondosos robledales y alcornocales, cuyas hojas han formado un espeso manto en el suelo:
Y alcanzamos la finca Ciguiñuelas, punto en el que se acaban las subidas y empieza un tramos llano-descendente en muy mal estado:
Son casi 15 kms rectilíneos, de los que los 10 primeros tienen el asfalto descarnado, en muy mal estado, deshecho, pero compacto, como si lo hubieran raspado. Buscamos trazadas que disminuyan la continua vibración de la bici y nuestros brazos. A veces circulamos por la izquierda:
Esta zona nos decepciona y pensamos en desestimar esta carretera a pesar de su belleza. Aún así, rodamos a 25 sin perder el humor:
Ya se acaba el infierno. Nos hemos acordado de los tramos de pavé en las clásicas del norte. Volvemos a ver, al fondo, el valle del río Estena, que ha dado un gran rodeo para encontrarse de nuevo con nosotros. El agua que se ve es una presa sobre el arroyo de Valdeyuste:
Y fin de esta carretera, que al final ha mejorado un poco. Ahora tomaremos a la izquierda, hacia Horcajo de los Montes:
Agradecemos infinito el cambio de asfalto. Comenzamos la dura rampa de Estena, con picos del 9%, pero el fino asfalto suaviza la dureza:
Llaneamos por momentos, alternando con repechos cortos, mientras nos aproximamos a Horcajo:
El pueblo a la vista:
Tras un descenso alcanzamos el deseado avituallamiento ( los bocatas aún no habían salido, jajaja):
Tras el tentempié, rumbo a Retuerta. El camarero nos informa de los 31 kms que nos faltan, con dos cotas de unos 3 kms cada una. Dice él que antes montaba en bici de carretera y en una ocasión hicieron estos 31 kms en 47 minutos. Cuesta creerlo y llama la atención la cifra tan acotada. Ni 40, ni 50... exactamente 47. El sol calienta de nuevo y con 8º se pedalea mejor:
Zona de toboganes tras el alto de Rubial. Emilio se me adelanta de vez en cuando:
Y se nos echa encima otro alto, el Espinazo del Can. A estas alturas de ruta estos altos se me hacen duros, a pesar de sus kms al 5% más o menos:
La tarde está cayendo, el sol baja y las sombras se alargan:
Los 6 kms finales hasta Retuerta son descendentes. Alcanzamos los 60 km/h con facilidad:
Y llegamos al punto de partida. Al fondo, sobre la cabeza de Emilio, está el puerto Baños del Robledillo, que será el coco de la Globes como plato final:
Fin de ruta. Salieron 120 kms a una media de 20,6 y las dudas de si meter la globes por Cabañeros:
Ya de vuelta a casa inspeccionamos el puerto de El Lanchar, que nos dará juego en caso de eliminar la ruta de Cabañeros. La falta de luz nos impidió obtener fotos, pero creemos que será una buena opción si variamos la ruta.
PRÓXIMA SALIDA:
DIA 29/11/2015 RUTA A ONTIGOLA
SALIDA: 9,30h.
KMS:
78
DESNIVEL:
386 m
PARADA:
ONTIGOLA
RECORRIDO:
VALDEMORO 0
CIEMPOZUELOS 10
CRUCE
LA REINA 17
ARANJUEZ 26
CUESTA DE ARANJUEZ 29
ONTIGOLA
35
ARANJUEZ 40
CRUCE
DE COLMENAR 48
PUENTE
LARGO 58
CUESTA DEL BURRO 66
CIRCUNV. SUR DE
CIEMPOZUELOS 69
VALDEMORO (Por La Bola) 78
Me encanta descubrir zonas nuevas, es uno de mis objetivos cuando monto en bicicleta. Me apunto esta zona del Parque Natural, que en realidad no esta muy lejos del pueblo de mis abuelos, San Martín de Pusa, para ir más adelante a descubrirla.
ResponderEliminarPor cierto, una lastima que no os diera tiempo a subir el puerto de los Baños de Robledillo, es una pasada.
Un saludo. David.
Ya le he subido en cuatro ocasiones, David. Hoy no entraba en los planes, pero el 2 de abril próximo sí se subirá. Anímate para ese día. Será una jornada ciclista inolvidable.
ResponderEliminarA mí también me gusta mucho rodar por zonas nuevas.
Saludos.
El 2 de abril?, Qué sucede ese día?
EliminarEse día quedaremos unos cuantos para hacer 154 kms que incluirán el Risco por Hontanar, Cabañeros y los Baños del Robledillo. UGI GLO TOUR -Reto Globeslech. Glob Central. Entra en www.altimetrias.com, foro de puertos, subforo Cicloturismo y ahí pincha UGI GLOTOUR. Te enterarás de todo. Es juego para conocer gente maja y bonitas carreteras.
EliminarSaludos.
Bonita ruta Gorgonio. Pero me asalta una duda. Si fuisteis dos, ¿cómo aparecen tres bicicletas en la foto que tenéis en el mirador? Esa será la bici del fotógrafo invisible que llevas en las salidas. Jajajajajajajaja
ResponderEliminarSaludos.
Jajajaja, qué bueno, Jose. En el mirador coincidimos con un chaval de Los Navalucillos que había subido por la vertiente norte y nos hicimos fotos mutuamente.
ResponderEliminarEs la primera vez que no pienso en que esta chaqueta de invierno no transpira. Me ha abrigado muchísimo y la he agradecido. Casi toda la jornada transcurrió entre 2º y 5º.