domingo, 15 de noviembre de 2015

Salida a La Radio y Morata - 15/11/2015


 Hombre, el fantasmilla de nuevo, jeje. Recorrido fácil y relativamente corto, sin llegar a los 76 kms que marca, ya me contaréis cuántos os han salido. Tan solo una dificultad de cierta entidad, la cuesta de La Radio, más dos repechos como son la circunvalación de San Martín y la cuesta de Ciempozuelos. La mayor dificultad del día sospecho que estará en aguantar las ruedas de algunos de Morata a Titulcia, terreno que se presta a emboscadas y fuertes demarrajes. Ya veremos.

Participantes, 17:
Domingo, Juanma, Domínguez, Juan Carlos López, Jose M. Manquillo, Pepe, Gregor, Fernando Manquillo, Jose Vicente, Manolo, Antoñito, Tomás, Puerma, Sanda, Antonio Navas y Gorgonio. Falta Juan Carlos Jávega, que estaba haciendo algunos kms más.

Mañana soleada, con nieblas en el valle del Jarama y el invierno enseñando las uñas. Bajas temperaturas en la salida, con 4º en el valle del Jarama y unos 15º al regresar. Ausencia de viento, algo que se agradece. Algunos sacan la chaqueta de invierno y otros aguantan con culote corto.

Salida tranquila hasta el valle del Jarama, en el que el ritmo se agiliza y casi nos ponemos en fila de a uno. La niebla y el frío protagonistas de estos primeros kms:

 Poco después se disipaba la niebla y el sol lucía con cierta timidez, pero su calor se notaba. Muchas grupetas en la carretera:


 San Martín de la Vega, con su majestuosa torre, desperezándose en esta fresca mañana:

 Carlitos Muñoz nos acompañó hasta San Martín, y bien que se notó por el ritmo que marcaba en cabeza. Él seguía por el pueblo y nosotros girábamos para ascender la circunvalación:

 Aunque no hay mucho desnivel, los galgos ponen un fuerte ritmo. Los primeros en descolgarse son los Minaya. Poco después cedemos Navas, Fernando, Manolo y yo. Los dos primeros pierden unos metros con respecto a nosotros. He de decir que en mi grupo subimos a buen ritmo, casi sin bajar de 18, pero me comentaba Manolo en la subida el sorprendente nivel que están alcanzando muchos de la grupeta:

 Coronamos mientras Puerma y Jávega se vuelven en busca de los Minaya, que ya habían anunciado que no pensaban sufrir mucho y vendrían a su ritmo. Nosotros iniciamos el descenso de la Yesera, con nieblas al fondo del valle:

El grupo delantero no ha parado. Creo que deberíamos habernos agrupado tras esta primera dificultad. Ellos comentarán qué pasó. Algunos hemos parado a esperar a los Minaya, con Juanma entre nosotros, que echa pestes de los de delante por no esperarle para medirse en La Radio. Vamos siete: los Minaya, Juanma, Jávega, Puerma, Manolo y yo. Creo que Navas no paró e iba algo adelantado. Tiran los de la calle Espinillo y en el Jarama se cortan los Minaya, que anuncian que llevarán su ritmo. Seguimos nosotros y nos adelanta uno de Getafe, a buen ritmo, al que le pillamos rueda. El repecho de la gasolinera hace de las suyas, cediendo tras esa zona Fernando y Manolo. Yo logro aguantar. Puerma se vuelve, siempre atento a los rezagados, y nosotros tres seguimos hasta la rotonda, donde esperamos:

Comenzamos La Radio los seis. Los Minaya no se ven. La cuesta está muy animada, tanto de grupetas que suben como las que bajan. Poco a poco se nos van Jávega y Juanma. Puerma se queda con nosotros. Bajan algunos del grupo delantero en busca de los Minaya. Fernando comienza a ceder y Puerma se queda con él, mientras Manolo y yo nos adelantamos unos metros:

Coronamos y descendemos a Morata. Paro a sacar esta foto. Mis compañeros por delante en pleno descenso y Morata al fondo. A lo lejos, un banco de niebla cubre la zona de Perales de Tajuña:

Por fin nos reagrupamos todos en Morata. Descansillo y avituallamiento:

Tras la parada, ritmo vivo, pero aguantable camino de la gasolinera de Morata. Pero tras cruzar la carretera se arma la marimorena. Creo que Juanma (con ganas de guerra) y el bombero lanzan un tremendo ataque en pleno repecho. A mí me pilla por sorpresa y, aunque reacciono, me sacan unos metros. Ruedo a casi 35 subiendo ese repecho y no consigo entrar. Aparece Domínguez, que no comprendo como le ha pillado también el toro. Siempre me está recriminando que hay que estar alerta y esta vez él también se ha despistado. Íbamos en últimas posiciones y pasa lo que pasa. Nos damos relevos, pero la liebre se nos va sin remisión:

Va gente muy fuerte en ese grupo y cada vez perdemos más metros, a pesar de que rodamos a cerca de 40. En la foto se ve una unidad de otra grupeta de Valdemoro y más delante, ya muy lejos, los nuestros:

Tras la recta anterior les perdemos de vista. Al llegar a la carretera de Chinchón nos unimos a una grupeta que nos lleva en volandas a 40:

Nos han sacado unos dos minutos en Titulcia. Aquí les veis repasando las vicisitudes de la escapada mientras esperamos a Manolo, Sanda, Gregor y Navas, que quedaron atrás:

Ya reagrupados, con Jávega tirando a buen ritmo, llegamos a la cuesta de Ciempozuelos. Allí son Juanma y Tomás los primeros en animar el cotarro. Claro, como en la escapada no han dado ni un relevo ahora tienen ganas de incordiar, jajaja. El resultado es que la gente responde y la grupeta se rompe en mil pedazos:

Se pone rojo el semáforo y algunos pasan sin detenerse (tarjeta amarilla). Puerma se para y arranca al ponerse verde. Manolo va conmigo y alcanzamos a Puerma:

Esperamos en la rotonda de la gasolinera a los rezagados. En ese momento descubro que Juan Carlos López va de estreno. Se ha comprado una maravillosa Canyon (te me has adelantado), pero no suelta prenda de "cómo se llama". Que la disfrutes con salud, compañero:

Y desde aquí, juntitos a Valdemoro, sin nadie disputando el premio de la glorieta:

Me sorprende ver la media que traigo yo, 27,8, mientras entramos en el Restón:

Finalmente la parada de La Chimenea. El primer trago no tiene precio, ¿verdad Sanda?


Y eso fue lo que dio de sí el día.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 22/11/2015     RUTA A VALDELAGUNA

SALIDA: 9:30 h
KMS: 77
DESNIVEL: 514 m
PARADA: VALDELAGUNA


RECORRIDO:
VALDEMORO                                                      0
CIEMPOZUELOS                                              10
TITULCIA                                                           14
MORATA                                                             30
CUESTA MORATA*VALDELAGUNA              33
VALDELAGUNA                                                  42
CHINCHON                                                        48
TITULCIA                                                            62
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                        69  
VALDEMORO                                                     77



5 comentarios:

  1. Aunque sigue el buen tiempo para la época del año en la que nos encontramos, poco a poco se van notando las temperaturas más bajas y las primeras nieblas. Salíamos pasadas las 9:35, con un ambiente algo más que fresco, aunque algunos aún siguen con parte de la ropa de verano. Cogimos las riendas José Vicente y yo, y fuimos tirando hasta Ciempozuelos en animada conversación. Ya camino de San Martín nos adelantó Carlos Muñoz y con él se marchó Tomás. Cuando nos sacaban un centenar de metros, Gorgonio comentó “esa es la rueda buena”, y como soy muy educado y me enseñaron que hay que obedecer a “las personas mayores”, jajajajaja, incrementé un poco el ritmo, hasta que les dimos caza, para luego continuar charlando con Carlos, hasta que este se desvío por el interior de San Martín, mientras Jávega se encargaba de que el ritmo no decayese. Así iniciamos el repecho de la circunvalación, con un ritmo vivo, lo que provocó que el grupo se cortase. Tras la llegada a la rotonda de la Yesera, Jávega y yo volvimos a por los rezagados, mientras Juanma nos esperaba a la salida del pueblo. The Minaya brothers nos comentaron que no les esperásemos, ya que ellos preferían ir a su ritmo, según comentó Gregorio por su baja forma. Continuamos para alcanzar la subida de La Radio. Ritmo tranquilo en la subida en la que me quedé con F. Manquillo, mientras Jávega y Juanma se iban por delante, seguidos de Gorgonio y Manolo. A media subida nos cruzamos con los que habían continuado y que volvían en nuestra búsqueda, y que no se enteraron cuando les comenté que se diesen la vuelta. Continuaron hasta volver con Gregorio y Sandalio, mientras el resto esperábamos en Morata, donde estaba la parada de la etapa, a excepción de Jávega que volvió para hacer un bucle por Frascuelo y volver a Morata. Tras el avituallamiento y la foto de rigor, continuamos, para tras el paso por la gasolinera poner, como suele ser habitual en ese tramo, un fuerte ritmo. Fuimos entrando a los relevos Antonio, José Vicente, Juanma, Pepe, Jávega y yo. Así de esta “guisa” llegamos a la rotonda de salida de Titulcia. Tomás y yo volvimos en busca de los que se habían quedado rezagados. Reagrupamiento y continuamos. Tras la subida de Ciempozuelos volví para ir en busca de Gregorio y Sandalio que ya venían bastante cansados. Nuevo reagrupamiento y hasta Valdemoro, que en esta ocasión se retornó como a la salida, con José Vicente y yo tirando del grupo. A diferencia de otras ocasiones, esta vez nadie saltó para disputar el premio de la glorieta.
    Y así, o parecido, es como transcurrió la etapa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Engañoso el tiempo que tenemos últimamente. Es cierto que para las fechas que estamos está siendo formidable, pero a primera hora no es tan formidable. Yo me equivoqué al elegir la ropa por confiarme de estos plácidos días y comencé la etapa tiritando en la bajada de Cienpozuelos. Lección aprendida!!
    Sirva mi siguiente comentario como crítica constructiva. Me parece llamativo que desde el principio el grupo casi siempre vaya desmembrado. Es rara la salida que ya en la primera parte, antes de llegar a rompecubas, haya distintos grupos o miembros que han demarrado como si de estrategias se tratara. En mi opinión es muy positivo que se salga a un ritmo bajo con el fin de ir entrando en calor. Entiendo que haya distintos niveles e intenciones de entrenamiento que a lo largo de la salida se podrán poner de manifiesto, pero qué menos que salir de valdemoro todos juntos y aguantar así unos cuantos kilómetros. Es mi opinión hacia algo que vengo observando desde hace mucho pero que nunca me ha dado por reflejarlo. Os animo a opinar al respecto y a insultarme de manera ordenada.

    En cuanto a la salida, poco mas que añadir que lo que habéis puesto. Solo destacar el ataque de Manquillo en las vallas de la radio como un Valverde cualquiera. Añadiendo a su curriculum otra sonrojante actuación. Venía picado del domingo anterior y solo le faltó la patada de Rossi. A ver si se digna a darnos las pertinentes explicaciones por estos medios. El día que busque alianzas no las va a encontrar.
    También bonita subida a Cienpozuelos por parte de Tomás, que dando continuidad al ritmo que empezó a poner Juanma, se marcó una subida preciosa y a un muy buen ritmo que hizo que se llevase las felicitaciones de Antonio y mías.

    ResponderEliminar
  3. Vaya ritmo que lleva la grupeta, yo pensaba que a estas alturas de temporada el ritmo bajaba pero no dan tregua.
    Desde morata a titulcia fui haciendo relevos con manolo,Sanda y otro compañero que me vino genial.
    Estoy con juan carlos que deberíamos ir más agrupados por lo menos la primera hora, hasta que la gente haya cogido un poco de ritmo pero tampoco quiero estorbar al grupo así que me quedaré con los gregarios si no puedo en las próximas salidas
    Espero salir este domingo también con todos, saludos
    A. Navas

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es para mi, que casi siempre salgo solo, encontrarme por las carreteras inmensas grupetas para llevar un ritmo más cómodo, aunque a veces algún integrante de ese grupo me reprenda los nulos relevos que hago. Pero es que cuando yo enlazo con una grupeta como la vuestra igual yo ya llevo más de 50 kms en solitario, dándome el viento de cara por ejemplo, y alcanzar un pelotón me da toda la vida.

    Buena ruta, como siempre, las vegas también es para mi la mejor zona para entrenar y en concreto las subidas a La Nueva, El pico del Aguila, La Radio, Valdelaguna o Chinchón se pueden hacer durillas si se hacen a buen ritmo.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar
  5. Hola David; con nosotros nunca tendrás ese problema. Que yo sepa, nunca hemos recriminado a alguien que se nos una que no entre a relevos. Realmente no hace ningún daño que se ponga a rueda. Yo también lo aprovecho si se presenta la ocasión. A ver cuando hacemos una ruta juntos.
    Y a mis compis decirles que estoy de acuerdo en que los primeros 20 kms deberían ser para calentar las piernas, no la sangre, jajajaja.

    ResponderEliminar