domingo, 8 de noviembre de 2015

MONT CARO, el techo de Tarragona - 11/10/2015


Ruta casi unipuerto, por la gran dificultad que representa su ascensión. Partimos casi al nivel del mar y hemos de alcanzar la cota 1447 metros de altitud. Pero antes, para calentar, damos un rodeo siguiendo el curso del bajo Ebro para desviarnos a la izquierda y ascender una pequeña cota de tercera categoría: el alto de Alfara. Ya encontramos rampas de hasta el 15% en este rodeo. Buen calentamiento. Luego descendemos hasta Roquetes para afrontar la dura escalada al coloso. Nos esperan 23 kms por delante, de los que los 9 primeros no pasan del 5-6%. Los 14 kms finales son de infarto, con cifras que casi siempre están por encima del 10%. Esta ascensión transcurre por una carretera que sube a la urbanización Ports Caro-Mascar, para luego desviarse a la izquierda hasta las antenas del Mont Caro. Tiene un coeficiente de dificultad superior al Tourmalet por Luz, lo que da una idea de la dificultad de su ascensión. Tras coronar, descenderemos hasta Roquetes. La ascensión me llevó 2 h y 15 m, no así Juan Carlos López, que lo hizo en 50 minutos menos. El descenso lo realizamos en 45 minutos.
La siguiente altimetría esta sacada de la página www.altimetrías.com:
 
Ayer nos metimos Juan Carlos y yo tres puertos en una ruta de 75 kms, con unos 2000 metros de desnivel, una ruta en Teruel. A pesar del desgaste, no nos resentimos mucho y aguantamos bien el Mont Caro, sobre todo él, que se fue por delante con Raúl. En la foto, Javier, Miguel Ángel (valencianos), Raúl (mañico), Juan Carlos López, Miguel (mañico) y Gorgonio. A nuestros pies Luz, la perrita de Miguel.
Acompañamos a Miguel en su 25ª ascensión al Mont Caro, la última para "apadrinar" el puerto, todo un honor para nosotros:


Nos ponemos en marcha y aprovecho para situarme en cabeza en estos primeros kms, que más tarde será imposible:

 Vaya encerrona el comienzo del carreterín por el que nos metió Miguel. A las primeras de cambio me quedo atrás y me esfuerzo por no perder mucha distancia:

 Muy agradable este paso entre olivares. Y sensaciones de campos magnéticos, que parecía que era llano y llevábamos un constante 5%:

 Qué duros son algunos, como los valencianos, a estas horas de la mañana, de corto total. Había algo de rasca, jeje:


 Comenzamos a acercarnos a las montañas. Ya huelo a Mont Caro. Rodamos sin agobios, pero sin pausa. Al fondo aparece Alfara de Carles, con otra trampilla...

 ...a la entrada del pueblo, una rampa de 300 metros al 15% (foto de Miguel):

 

 Nos abastecemos en la fuente y rápido descenso en busca de la base del Mont Caro por una excelente carretera (foto de Miguel):

 

 Nos cruzamos con una marcha de bicis en la que van numerosos niños. Me llama la atención que todos llevan la señera en el manillar. Creo que estas son las calles de Jesús, un barrio cercano a Roquetes:

 La anécdota del día recae en un chico que se nos une un rato y le cuenta a Raúl diversas circunstancias de su vida. A ver si Raúl nos resume la conversación:


 Primer repecho ya en plena ascensión al coloso y les dejo de rueda. Madre mía, qué fuerte estoy:

 Enseguida llegamos al desvío. Miguel ejerce de perfecto anfitrión y nos va contando todo lo que debemos saber y lo que alcanzan a ver nuestros ojos:

 Las zetas que culminan en el mirador, cota 1000, están a la vista. Tirando de zoom se ven mejor:

 Rodamos con tranquilidad. "Paciencia piojo, que la noche es larga", dice el refrán manchego:

 Hasta allí hemos de subir:

 Nos vamos acercando al momento de la verdad:

 Hasta aquí, el Mont Caro es un juguete:

 Pero tras un puente empieza el puerto de verdad, con pendiente mantenida de dos dígitos. Yo meto todo. Algunos me dicen que es un error, que hay que guardar algo para el final. El error es machacarte con desarrollos que te sacan de punto. A reservar desde el principio y habrá fuerzas hasta el final. Al fin y al cabo, si necesito meter más puedo meter la llanta:

 En la imagen anterior hemos visto como se van desde el principio Raúl y Juan Carlos. Si yo pesara 60 kg, como ellos, y tuviera 30 años menos...otro gallo cantaría. Pero no me quedo solo. Miguel Ángel, Javier y Miguel me arropan y se quedan a mi lado:

 Me quedo el último con mi 30x29 en marcha. Poco a poco caerá el coloso (foto de Miguel):

 
  En momentos concretos Miguel mete el turbo y va a posicionarse en alguna roca para fotografiarnos. En la imagen se le ve alcanzando la curva del fondo derecha:

 Y este es el resultado de su escapada (foto de Miguel):

 

 
   Miguel Ángel me pide la cámara y me hace montones de fotos que le agradezco. Nunca salí tan fotografiado de una salida ciclista. Me hizo fotos tan guapas como esta:

 Continuamos la escalada. Yo cuento los kms que quedan hasta la fuente. Javier y Miguel tras mis pedaladas:

 Otra instantánea de Granero. Me gusta el encuadre y por eso la pongo:

 Y en esta se aprecia la sudada que llevaba. Barbilla y nariz goteando sudor. Hacía calor en esta parte de la subida. Llevábamos 23º, pero la humedad de la cercana costa se notaba:

 Miguel siempre próximo a mí, como un ángel de la guarda:

 Impresionante marco natural. Mont Caro, uno de los puertos más bonitos y duros que he subido. Ya tengo ganas de subirlo de nuevo. Entiendo la adicción de Mikmik:


 Voy bien, Miguel, no te preocupes:

 Observad los gemelos de Miguel en la foto anterior. Y ya estamos en la fuente. Bendita parada, jajaja. Aquí me comentan Javi y Miguel que ya pasó lo duro y ahora a disfrutar con las herraduras (primera foto de Miguel):

 

 La cabra y la estelada que alguien subió. Al fondo se ve el primer tramo del puerto. Estamos comenzando las zetas que veíamos desde el principio:

 Me resultó curioso oir contar a Miguel que la primera vez que la vio creyó que era de verdad:

 Hasta que le llamó la atención que no cambiaba de posición:

 Tiremos de zoom:

De nuevo se sube Miguel a las rocas para sacarnos fotos. Es un artista y tiene buenas piernas para adelantarse y posicionarse con tiempo:
 
 Esta es la preciosa instantánea que me sacó. En ella se me ve fotografiándole yo a él (foto anterior):


 Dos buenas imágenes de Miguel en su Mont Caro. Ya forma parte del marco natural. Empasta de maravilla:


 Panorámica de lo ascendido, con ese tramo de 6 kms, durísimo, hasta la fuente:

 Foto de Miguel:

 
 Y aquí tenéis a Miguel haciendo la foto anterior (foto de su mujer desde el mirador):


 El mirador a la vista, sobre nuestras cabezas:

 Y otra panorámica más, con tramos de carretera de las zetas que acabamos de conquistar:

 Acabando las zetas (foto de Choni):



 Descansillo antes de afrontar el tramo final:

 ...que empieza aquí. A la derecha se sigue a una urbanización a la que habrá que agradecer la buena carretera que hemos traído hasta este punto:

 Comenzamos la parte final. Raúl y Juan Carlos deben estar ya arriba esperando. Lo que yo creí que sería más llevadero era, en realidad, muy duro, con un km entero al 10,3 de media y rampas frecuentes del 15%...

 ...lo que me obliga a trazar eses para rebajar el porcentaje, que las piernas ya van madurando (foto de Miguel):



 Javier, al que vi más fresco que una lechuga:

 Miguel Ángel y Miguel otra vez encaramado:

 ...tras lo que se reincorpora rápido a la grupetilla:

 Estas fotos nos hizo desde la atalaya, cuando restan 2 kms, con un horizonte más abierto y las rocas adueñándose del entorno en detrimento de la vegetación. Ya queda menos para vencer al coloso (foto de Miguel):


Miguel me anima constantemente y disfruta con mis comentarios de asombro ante la belleza del Mont Caro que estoy descubriendo por primera vez. Y aquí no hago eses. La euforia me invade (foto de Miguel):

 
 Esto se acaba. Decían que lo duro se acabó en la fuente. Y una leche. Son casi cuatro kms muy duros:

 Qué honor más grande rodar junto al PADRINO en este señalado día:

 Date prisa, Granero, que nos vamos a caer:

 Miguel Ángel casi volando en las alturas:


 Qué poquito nos queda. Casi tocamos las antena. Grito a Juan Carlos y Raúl, pero no obtengo respuesta:

 Baja la temperatura a esta altitud. Rondamos los 17º:

 Si no es por la bruma, debería verse la costa:

 Preciosas imágenes las que capta Miguel en los metros finales de la ascensión. La sensación de volar aparece por esta zona (foto de Miguel):


 Foto de Miguel:

 
  Miguel a puntito de acabar su gran reto. ¿Está la cumbre como siempre, o le falta algo?

 Juan Carlos y Raúl recibiéndonos:

 Foto de Miguel:

 

 Coronando (foto de Choni):



 Granero propuso hacerle pasillo a Miguel, pero no pudimos retenerle. Su perrita Luz salió a recibirle:

 Y final en el balcón de Tarragona (foto de Choni):



 Honor y gloria, gran Miguel. Qué grande eres. Admiro tu gesta de subir 25 veces en un año este coloso. Máxime cuando lo he sufrido en mis piernas en el día de hoy:

 Gran presa la que echamos hoy al zurrón. Con mi compañero Juan Carlos:

 Y el gesto que copio a Mikmik:

 Dos imágenes de las vistas desde la cima. Cuántas veces las he admirado en tus crónicas, Miguel:


 Reto finalizado:
 Una foto para la historia:

 Una más de grupo (foto de Choni):

 
 Otra más con las damas, Carmen y Choni, y el sorpresón de Buru y Miguel Ángel, una tabla pirograbada por el gran artista de los carteles de puertos cima y las firmas por detrás de un buen montón de amigos del pedal:

 
 Me alegran mucho esas caras de felicidad. Vaya detalle el de tu señora, Miguel. Un pastel con el 25 marcado en chocolate. Dimos buena cuenta de él en la cima. Hasta Luz lo probó:

 Y la perrita Luz, tan contenta. Me gustaría presentársela a Golfo:

 ¿Qué quién es Golfo? Es mi perrillo:


Muy grande la gesta que has hecho, Miguel:

 Algunas vistas más desde la cumbre:

En esta se ve una buena parte de la subida final:
 

Y la foto oficial desde el mirador, cota 1000 metros de altitud, con las zetas a nuestros pies. Es la parte más espectacular del puerto:


 Una inolvidable jornada ciclista, con una compañía excepcional.

PRÓXIMA SALIDA:



DIA 15/11/2015         RUTA A MORATA                  

SALIDA: 9:30h.
KMS. 76
PARADA: MORATA

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                           0
CIEMPOZUELOS                                                   10
SAN MARTIN DE LA VEGA                                 18
CIRCUNVALACION POR LA YESERA               23
CRUCE LA RADIO                                                 34
LA RADIO                                                                40
MORATA                                                                  44
TITULCIA                                                                 61
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                             66 
VALDEMORO                                                          76



7 comentarios:

  1. Gran día de ciclismo. Nos hizo un tiempo magnífico que provocó que pudiéramos disfrutar de este coloso que es el mont caro.
    No tenía mucha idea de qué conllevaba o significaba apadrinar un puerto. Después de ese día me quedó bien claro y supuso una admiración para quien se embauca en dicha empresa. Todo un reto al que hay que añadir los múltiples desafíos e inconvenientes que surgen al subir en un mismo año 25 veces un puertaco como este.
    Precioso, con sus zonas de recurvas, de arboleda, de carretera en mal estado en su último tramo para añadirle más épica a una subida que se endurece en sus últimos 4 km. Un estilo a la bola. Toda una experiencia que merecería la pena vivir con la peña de valdemoro. Una etapa aquí no se la puede perder nadie. Es un puerto de obligada visita.
    Lo disfruté mucho a pesar de no sentirme muy bien al dejar a Gorgonio nada mas empezar. Pero cuando vi a Raúl incrementar el ritmo en las primeras rampas no pude resistirme. Empezaba el juego y habíamos venido a conocer el puerto, pero si se conoce jugando te lo pasas mejor y se disfruta mucho más.
    Tras la etapa y pedirle disculpas a gorgo lo entendió a la perfección, cosa que le agradezco enormemente.
    La compañía de la que gozábamos fue inmejorable. Ellos ya se conocían la subida y nos iban explicando los detalles de la misma. Acogedores y excelentes guías nos encontramos. Agradecerles todo lo que hicieron y lo que nos enseñaron.
    Estoy convencido de que esta no será la última vez que visite estas cumbres con la flaca. Merece la pena repetir experiencia.
    Asi que gracias a Gorgonio por la invitación y a los anfitriones por su hospitalidad y enhorabuena a mikmik por su logro.

    ResponderEliminar
  2. Grande tu comentario, Juan Carlos. Te agradezco enormemente el que me acompañaras en esta experiencia y me alegra que te gustara y te lo pasaras bien. Claro que entendí tu escapada con Raúl, un buen tipo. Tú disfrutaste el puerto a tu ritmo y yo fui en todo momento acompañado y arropado. Una jornada excepcional en un marco increíble.
    Apoyo tu comentario de que Ciclistas de Valdemoro tiene que venir una vez a subir este coloso. Nadie se arrepentirá.
    El puerto es del estilo de Navacerrada y final en la Bola, pero cambiando roles. Me explico. Mont Caro es más duro que Navacerrada hasta el desvío, pero la Bola es más dura que el final del Mont Caro, a pesar de que también se las trae, con frecuentes rampas al 15%. Pero el paisaje no tiene comparación, y más en un día como el que nos hizo.

    Una gran jornada de ciclismo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y pensar que casi soy de la partida! Buen puerto, ¿verdad? De esos imprescindibles. Y ya con celebración arriba ... ;-)

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que Miguel esté tan enamorado de él. Un puertazo. Lástima no tenerlo tan cerca como Miguel.
    Celebración a lo grande.

    ResponderEliminar
  5. Geniaaaaal!! Cómo me hubiese gustado acompañaros, aunque hubiese sido sólo a mirar la rueda del Flaco perdiéndome semejante puertaco!! Tu reportaje, como siempre, majestuoso Jefe... Y enhorabuena a Miguel: no tengo el gusto de conocerle, pero hay que tener arrestos para subir este coloso 25 veces en la vida... Así que en un año... Seguro que no tiene una casita en lo alto??

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio; cuánto nos acordamos de vosotros, especialmente de ti, que a punto estuviste de venir. Pero habrá alguna ocasión de volver por allí, y Miguel nos acompañará seguro. En más de una ocasión se subió el puerto saliendo de Nonaspe, su pueblo, a 90 kms de la cima y con otras subidas de camino. Os dejo este enlace por si queréis entreteneros con las 25 subidas de este fenómeno que en la pasada Semana Santa se dio una vuelta por nuestros dominios. Le monté una salida desde Chinchón con Valdelaguna, Belmonte, Villamanrique, Los Pinos, Pte. Villarrubia, La Presa, cruce Balcón del Tajo, Pte. Villarrubia, Alto de Colmenar y Castillo de Chinchón. En total 105 kms y 1200 de desnivel.
    Enlace de todas sus subidas:

    http://apmforo.mforos.com/570933/11574351-apadrinando-el-mont-caro-25/

    ResponderEliminar
  7. He editado la crónica para meter más fotos, las que tengo de Miguel, muy interesantes todas. Ofrecen otros puntos de vista del puerto.

    ResponderEliminar