lunes, 29 de enero de 2018

Día ventoso y Juanito, portentoso - 28/01/2018 - Por tierras de La Presa

Durante la semana me dejé llevar por los atractivos cantos de sirena de Juanma, que tiene un don especial para atraer gente. El miércoles 24 de enero salíamos Juanma, Puerma, Jávega, Roberto y yo. Nos dirigíamos hacia la cuesta de La Radio por la autovía de la Warner:

Llamaron a Juan Carlos por teléfono y continué solo con la seguridad de que pronto me atraparían. Por delante un chaval que se nos unió tras cruzar el Jarama. Bonita estampa presentaba la cuesta de La Radio a primera hora de la mañana (pincha sobre la foto):

 Iniciando la subida a Los Molinos:

Puerma en pleno descenso a Titulcia desde Chinchón, a "tumba abierta" ( joer, vaya expresión):

 Dos días después, el viernes 26 nos recluta Juanma de nuevo. Vamos Jávega, Juanpe, Juanma y yo. La triple J asusta a cualquiera, pero me arroparon con muuucho cariño. Subiendo la Nueva:

 En mitad de la subida exterior a Valdelaguna:

 Juanpe, todo un crack:


 Y vamos con la salida del domingo 28 de enero:


 El recorrido preferido de Antonio Carpintero, que hoy se lo perdió por asuntos familiares. La cuesta de Villaconejos para calentar y La Presa para calentarse, jeje, una de las subidas más representativas del sur madrileño. El año pasado nos visitó mi compi de Altimetrías Emilio en esta etapa y le gustó mucho esta subida.

 Éramos 13 los que salíamos en esta ocasión, pero Domínguez y Tomás desaparecieron al llegar a Colmenar. Creo que siguieron hacia Valdelaguna o Belmonte. En la foto, de izquierda a derecha:
Gorgonio, Sanda, Ortiz, Barragán, Dani (sobre el banco), Jose Vicente, Alex, Fernando, Jose Manuel, Paco y Antonio Sáez.

(pincha sobre la foto)

 No era una mañana de las más frías, pero el fuerte viento acrecentaba la sensación de frío, viento que soplaba del NE. Yo creí que se mantenía como el viernes pero al ser del NE, molestó más a la ida, especialmente en las huertas. Primeras pedaladas, bajando Ciempozuelos:

 En la cuesta de Villaconejos se van los más fuertes por delante. Esta subida está muy bien situada para calentar en estas mañanas de invierno, y sus suaves cifras permiten entrare en calor sin sofocarse:

 Por detrás de mí, Ortiz, junto a Barragán, que iría de menos a más. Más atrás, Dani y Sanda  (pincha sobre la foto):

 Sanda coronando. Salió a deshora y le tocó un calentón para pillarnos. Aguantó como un jabato la etapa, a pesar de que no entrena entre semana, que bastante lo hace en los jardines:

 Llegada al pueblo melonero. Estos días estamos comiendo un melón de esta tierra, combinado con un buen ibérico y nos sabe a gloría. Tienen una buena selección de semillas:

 Tras el descenso del Balcón del Tajo,en el que  el viento nos zarandeó un poco, tomamos la carretera de las huertas. Por aquí siempre me acuerdo de Eduardo (saludos, querido compañero) y es que le encanta esta carretera. Estas fotos van para Argentina, dedicadas a Eduardo (pincha sobre la foto):

 El cereal inicia un nuevo ciclo y asoma tímidamente. El castillo de Oreja, desde su atalaya, observa nuestro paso:

 El tránsito por la vega ha sido duro por la oposición del viento, y por la misma razón, la ascensión a La Presa será todo un reto:

 Primeros muros al 9% y ya vamos de uno en uno:

 Un vistazo para atrás y vemos a Sanda que ha quedado rezagado. La subida, en su primera mitad, atraviesa un espeso atochal:

 En la mitad de la ascensión hay un descansillo que permite recuperar fuerzas:

 Ya en la parte final, un tramo al 10% se endurece aún más por el viento que sopla de cara. Jose Vicente me precede y se me va unos metros. Ni rastro de Barragán, del que pensaba que cedería al final de la subida. Está sorprendentemente fuerte :

 Hemos coronado y podemos disfrutar de una bonita vista de Colmenar de Oreja, localidad de nuestro compañero Paco, al que dedico esta estampa (pincha sobre la foto):

 Tras la parada de Colmenar y el paso por Chinchón, en un descuido se nos van unos pocos por delante. Paco, Jose Vicente y yo nos ponemos manos a la obra para reducir distancias:

 El viento nos da ligeramente de culo y bajamos muy rápido, acercándonos a los de cabeza, pero tras un relevo mío, en el puente del Tajuña, Paco da un arreón y me quedo. Me sobró ese relevo:

 Los de delante levantan el pie y puedo entrar. Por detrás quedaron Ortiz, Sanda y Barragán ( al que se le complican los llanos). A la vista Titulcia:

 Nos reagrupamos en Titulcia y en la cuesta de Ciempozuelos nueva dispersión, con Barragán al fondo, que ha cedido del primer grupo, y Dani, al que poco a poco alcanzo:

 Voy detrás de Juanito Barragán a la expectativa de que ceda. Fernando me pasa como un cohete y Barragán cree que soy yo, dejándose la piel por que no le alcance, jajaja:

 En la Chimenea nos encontramos con Antoñito, Adrián y sus parejas. Ellos salieron hoy con la MTB:


Y eso es todo lo que os podemos contar mi Lumix y yo de la salida de hoy, amigos.

(Pinchando sobre las fotos, se ven ampliadas, especialmente aquellas en las que os lo indico)

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 04/02/2018   RUTA A COLMENAR DE OREJA                

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 629 m
PARADA:  COLMENAR DE OREJA                 

RECORRIDO:
VALDEMORO                                                       0 
CIEMPOZUELOS                                               10
TITULCIA                                                            14
CRUCE DE MORATA                                         26
ALTO DE LOS MOLINOS                                  31 
CHINCHON                                                          36
COLMENAR DE OREJA                                    41      
ALTO DEL BALCÓN T.  (por el chorizo)          53
VILLACONEJOS                                                 56
TITULCIA                                                             65
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                         72
VALDEMORO                                                       78


6 comentarios:

  1. Cómo siempre gran crónica, que esta vez al no haber salido con vosotros me permite vivir casi la ruta. Cómo bien comentas, este Domingo me deje engañar por Antoñito y coger mi MTB que últimamente la tengo muy abandonada y motivado por la previsión de fuertes vientos acepté el engaño de antoñito, en qué momento, está igual de fuerte que con la flaca... Sin más, un gusto leerte y ver tu reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adrián. Se os echó de menos en la grupeta, pero ya veo que no perdisteis el tiempo. "Sin prisioneros", ya sé el significado de esa célebre frase de Tapia. Por si alguien tiene curiosidad, diré que significa que no esperará a nadie, por lo que entiendo que el prisionero es él cuando tiene que esperar, o incluso empujar a los rezagados. Así que, cuando le oigáis esa frase a Antoñito...apretaos los machos.
      Gracias por comentar, Adrián.

      Eliminar
  2. Ay ay madre mía...grandes titulares, jajajaja k bueno jefe, el domingo k bienes mas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saliste en esta etapa, Juan. Mucho tengo que apretar para pillarte, jeje. Al menos te di caña en la cuesta de Villaconejos y en el llano a Titulcia, jajaja.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Gracias por acordarte de mi, profe. Un detalle muy bonito. Un abrazo fuerte para ti y tus colegas sureños ;-)

    ResponderEliminar