viernes, 20 de abril de 2018

Escalando un mini Angliru y otras rutas- 15/04/2018

Comienzo, como acostumbro últimamente, con mis rutas entresemana.

Miércoles 11 de abril de 2018:

Me aventuro hacia Ciempozuelos y las fuertes ráfagas de viento me hacen dudar si debería volverme. Decido tirar dirección San Martín para protegerme con los cerros de los fuertes vientos del oeste, pensando en volver por la Yesera, pero pasado San Martín pienso en el bidegorri y me meto por él con la tranquilidad de la protección sobre el tráfico, a pesar del fuerte viento que me entra por las 11:00:

Comienzo la subida de La Marañosa protegido del viento por el denso pinar:

Tras coronar, las vistas de la capital del Reino, no tienen desperdicio:

Me sorprende el caudal del arroyo Culebro. Nunca lo vi tan crecido:


Tengo buenas sensaciones a pesar del viento y continúo tras Perales del Río por el carril bici:

Al llegar al puente de la M-45, giro a la izquierda y pongo dirección al Cerro de los Ángeles. Ahora me azota el viento por las 14:00, pero resistiré como Manolo y Ramón:

Este tramo del carril es muy chulo y está en muy buenas condiciones:

Alcanzo el cruce de la Vereda de la Torrecilla y giro hacia Perales, con viento favorable. Literalmente vuelo. Al fondo izquierda se ven las torres Business:

Regreso por donde vine, a punto de comenzar la Marañosa sur:

Me he picado con este ciclista. La curiosidad por saber qué era el bulto que llevaba en la bici me hizo darme un buen calentón para alcanzarle. En la subida se me iba y le pillé bajando:

La cuesta de la Yesera y posterior recorrido hasta Valdemoro por la WB, con viento en contra, fue un suplicio. A la vista de la Bola iba ya muy tocado y a duras penas logré llegar con 23 de media:


Viernes 13 de abril de 2018:

En esta ocasión salgo por la tarde. El viento ha menguado notablemente y la temperatura es agradable. Las yeseras se afanan en su labor. Al fondo se ve la montaña del Nuevo Chinchón:

Confluyo en la bajada de la cuesta con cuatro colegas y me pongo a rueda. Al fondo se ven dos galgos de fina estampa, a unos 300 metros, y los que sigo deciden darles caza. Ponen un fuerte ritmo que aguanto, no así uno de ellos, que se descuelga en los repechos cercanos a Ciempozuelos. Sus compis se dan cuenta, pero, no sé por qué, me parece que tiran a saco para ver si me descuelgan a mí, cosa que no consiguen. Pillamos a la pareja delantera llegando a la rotonda de Ciempozuelos y paran a esperar al rezagado. Yo sigo hacia el cruce de la Reina y paso por una zona de reciente lluvia. La bici se me pone hecha un asco. Subiendo el repecho de la carretera de la crono veo a lo lejos los retazos de esa lluvia pasajera:

Me dispongo a bajar al valle del Tajo. La tarde es fenomenal:

La primavera se abre paso y paro a sacar esta bonita imagen del castillo de Oreja:
La urbanización Balcón del Tajo a mi izquierda:

Un ciclista me pasó mientras paré a hacer la foto del castillo y ahora me pico pretendiendo pillarle:

Ha girado hacia la carretera de las huertas y, a pesar de que pretendía subir por el Balcón del Tajo, sigo con el pique y me meto tras él. Una gozada el tránsito por esta bella carretera:

No pude pillarle y me volví en el cruce de la Presa, dudando si subirla. Pensé que debía volver por Villaconejos no fuera que la noche se me echara encima. Ya a la vista el Balcón del Tajo:

Miro la hora y veo las 19:45. Empieza a preocuparme, que el sol cae muy rápido a partir de esta hora. Toca crono individual hasta Valdemoro:

El sol da mucha luz, pero unas nubes se interponen y harán que oscurezca más rápido. Voy a tope:

Son las 20:40 y ya he coronado la cuesta de Ciempozuelos, con el sol acostándose. Llegué con él puesto, pero aún con buena luz:


Domingo 15 de abril de 2018:



La ruta de hoy tiene una pequeña ratonera, la subida a la Urbanización de Valdeperales, con pendientes sostenidas entre el 15 y 18%, ese pequeño Angliru del título. Tras ella, terreno ascendente y circunvalación de Valdelaguna, una subida casi rectilínea, sin bajar del 6% en esos 2,5 kms que tiene, lo que la hace exigente. Valdemorera es una anécdota y la larga bajada a Titulcia, otra ratonera para los que no anden alerta del zafarrancho que suele montarse por aquí.


Hoy salíamos 13. Acabando la bajada de Chinchón nos cruzamos con Gregor, que comenzaba a subir. Luego nos diría que vio a Millán.

Mañana nubosa en principio, que fue dando entrada al sol poco a poco:

Ritmo muy vivo hasta el cruce de Morata. Ahí, en los repechos, pierde contacto Sanda y Jose Vicente, Roberto, Juan Carlos y yo, nos quedamos con él. Los demás, como cohetes, desaparecen. Aún se les puede ver en esta imagen (pincha y amplía):

Nosotros a nuestro ritmo, acercándonos a Perales:

Comenzamos la subida al muraco de Valdeperales:

A las primeras de cambio se me sale la cadena al meter el tercer plato. Roberto se queda conmigo y reiniciamos la subida, con un 16% en esta zona:

Llegados al descansillo, entre atochales, echamos una foto a la vista de Tielmes:

Una segunda parte, con rampas del 13%, se nos echa encima:

Por aquí "suaviza" al 8%:

Fuerte descenso en busca de la carretera de Valdelaguna. La pendiente alcanza el 21%:

Juanma y Domínguez han esperado en la cima de Valdeperales, costumbre que vamos perdiendo. Juntos nos disponemos a atacar la circunvalación de Valdelaguna:

Dura se hace esta subida, por su constante pendiente al 6-7% y su trazado casi recto:

Numerosa grupeta en descenso que nos encontramos:

Hoy no tomamos la carretera a Chinchón. Seguimos rectos hacia Colmenar:

Descenso de Valdemorera. Al fondo se aprecia la posterior subida:

Tras la parada de Colmenar, los gallos se nos van de nuevo. Nosotros, sin ir precisamente lentos, comenzamos a descender el 10%:

Jávega, Jose Vicente y yo nos entendimos muy bien a relevos, porque el viento nos entraba por las 11:00; mientras, Juanma, se encargaba de mantener a Sanda a rueda. En Titulcia esperaba el resto del grupo y ya juntos continuamos. En la cuesta de Ciempozuelos, varios grupos. Yo me acoplé con Adri, Juan Carlos y Jose Vicente:

Y en La Chimenea...

...casi comimos. Allí nos juntamos con Gregor y la familia de Tapia:


Y eso fue todo.

PRÓXIMA SALIDA:


DIA 22/4/2018   RUTA AL ALTO DE COLMENAR POR EL PUENTE DE VILLARRUBIA

SALIDA: 9h.
KMS: 89
DESNIVEL: 576 m
PARADA:  COLMENAR DE OREJA

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                                0
CIEMPOZUELOS                                                          8
CRUCE DE LA REINA                                                18
PUENTE LARGO                                                         20
CRUCE VILLACONEJOS                                          28
CRUCE COLMENAR                                                  29
CRUCE BALCÓN DEL TAJO                                    32
PTE. VILLARRUBIA                                                   45
ALTO COLMENAR                                                      51
COLMENAR DE OREJA                                             54
CHINCHÓN                                                                    57
VILLACONEJOS                                                           66
TITULCIA                                                                       75
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                                   82
VALDEMORO                                                                 89



3 comentarios:

  1. Qué pintaza tiene el carril de San Martín! A ver si un día voy por él, me has puesto los dientes largos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido. A mí me gusta rodar por él de vez en cuando y se encuentra en muy buen estado. Te gustará.

      Eliminar
  2. Vaya gazapos ("a menguado") se cuelan a veces. En este caso, cazado y en la nevera. Sorry...

    ResponderEliminar