martes, 11 de diciembre de 2018

Niebla en las vegas y sol en los páramos - 6 y 9/12/2018


Salida del martes 4 de diciembre de 2018:

Fran, Jose Manuel y yo. Mañana muy fría, con una espesísima niebla que cubre la carretera de la Warner Bross y se cierra aún más en el valle del Jarama, hasta el punto de empañarnos las gafas por fuera. En estos momentos uno se plantea la viabilidad de realizar una salida en estas condiciones, o si lo correcto es volverse. Nos han adelantado dos chicos y vamos a rueda:


En la rotonda de la estación de San Martín está la grupeta de la vega y Josema decide ir con ellos. Fran me propone tomar el carril bici de la Marañosa por precaución, y con la esperanza de salir de la niebla. Me parece bien y ponemos rumbo a Getafe. Decisión acertada como podéis ver:


Llegamos a la barriada de Los Molinos, donde vivió Fran hace un tiempo, y nos tomamos un café que nos sienta de maravilla:


A la ida fuimos por Perales del Río y el Cerro de los Ángeles, pero al regreso, Fran me enseña el camino de las grupetas de Getafe, a través del polígono, evitando el mal estado de la carretera del Cerro, que vemos al fondo cuando pasamos sobre la A-4:


Cuando nos dirigimos a tomar la vía de servicio de la M-50, llama la atención una bici blanca atada a un árbol, recuerdo de un atropello mortal a un ciclista:


Circulamos por la vía de servicio de la M-50 durante dos o tres kms:


Y tomamos la carretera de San Martín de la Vega, con el alto de La Marañosa al fondo:


Los 4 kms al 2,5% de la cuesta de La Yesera pondrá fin a las dificultades montañosas del día:



Salida del  jueves 6 de diciembre de 2018:



El siempre duro Pico del Águila será la mayor dificultad del día, que algunos endurecerán por la vertiente del Calvario. La pequeña trampa del muro del hospital, en Arganda, también calentará las patas.



La grupeta del día: 15 participantes:


Salimos de Valdemoro con sol, pero el horizonte nos anuncia niebla en las vegas, en una mañana fría en las primeras horas, que fue suavizando al final, moviéndonos entre uno y doce grados:


Fría estampa invernal en la vega del Jarama, poco antes de Titulcia:


Ya cerca de Morata, el sol se hace notar, sobre todo en las piernas, que lo agradecen mucho:





























Comenzando el alto del Pico del Águila, algunos decidieron subirlo por el Calvario. La calle de la derecha también conduce a esa vertiente:


Ortiz me comentó saliendo de Valdemoro que no sabía si haría entera la etapa, porque "llevaba mucho sin salir y no estaba fino". Ahí le tenéis, junto a Julián, por delante de Jose Vicente, en la segunda parte de la subida:


Comenzamos el descenso de la Central Eléctrica hacia Arganda. Madrid se adivina al fondo, bajo esa capa de contaminación:


Inicio del repecho de la Residencia, llegando a Arganda:


En Arganda nos desviamos por la circunvalación del hospital, con la pequeña pero dura trampa del repecho al 11% que se salva antes de comenzar el descenso:


Tras la parada de Arganda, reanudamos la marcha hacia el cruce de La Radio:


Ortiz pinchó tras el cruce de La Radio:


Primeros metros de subida a La Yesera, los más duros de esta cota de 4 kms, a pesar de que no pasan de un 6%:


En la Chimenea apareció Belinchón, que nos contó que había coincidido con Manolo Millán. También llegó Gema, que ya va saliendo con la de montaña. Todón, que solo tomó una cerveza, ya se había ido:



Salida del domingo 9 de diciembre de 2018:



El "ocho" llamo yo a este recorrido, que no destaca por subidas fuertes. Los modestos Balcón del Tajo y Yesera serán las únicas dificultades de la jornada.



La grupeta del día: 16 participantes. Tras Villaconejos, apareció Belinchón al encuentro:


Primeras pedaladas de otro día frío en el que nos movimos entre los -0´2º del principio y los 11º del final:


Las perennes nieblas de las vegas nos están machacando mucho con bajas temperaturas. Y aún no ha llegado el general invierno:


Tras el repecho del Puente Largo en el que conseguí aguantar la rueda de Jose Vicente, sigo pegado a él sin poder darle un relevo:


Iba con ganas de pillar a dos unidades que nos precedían, pero no pudo ser. Yo, con aguantar tenía bastante:


Subida de la urbanización Balcón del Tajo, en la que ocurrió recientemente el triste suceso del ataque de unos perros a dos mujeres. Jose Vicente se me fue y fui incapaz de seguirle esta vez. Conmigo venía Ortiz:


Primer tramo de La Yesera, por la vertiente de Ciempozuelos, con los gallos en modo escapada y Jose Vicente, ya muy recuperado de su resfriado, con ellos. En el 5% de esta zona, soy incapaz de seguir ruedas que van a casi 20 kms/h:


Belinchón conecta conmigo y comenzamos el tercer tramo de la subida, cuando los gallos están coronando:


Llegada a Valdemoro por la circunvalación del hospital:


Momento cumbre en la Chimenea, con albóndigas, fideuá y paella acompañando la ristra de tercios que tomamos. El mejor momento del día. Algunos montamos en bici para permitirnos estas licencias:


Y eso fue todo, amigos.

PRÓXIMA SALIDA:

DIA 16/12/2018    RUTA VILLACONEJOS-CHINCHÓN

SALIDA: 9:30h.
KMS. 78
DESNIVEL: 457 m
PARADA:  VILLACONEJOS

RECORRIDO:

VALDEMORO                                                       0 
CIEMPOZUELOS                                               10
CRUCE DE LA REINA                                       18
ARANJUEZ                                                         26
COTA DE LAS ARTES                                        28      
VILLACONEJOS                                                 43
CHINCHÓN                                                          49
TITULCIA                                                             63
CUESTA DE CIEMPOZUELOS                           69
VALDEMORO                                                      78



2 comentarios:

  1. El mesonero de La Chimenea es ya uno más de la grupeta. ¡Qué buena la foto con el trapo al aire! Cualquier día cierra y sale a rodar con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La parada en La Chimenea ya es todo un clásico. Hoy vi en el grupo de washap una foto en La Chimenea con un chuletón de ternera crudo a la vista. No sé si lo incorporará a las nuevas tapas, jaja.

    ResponderEliminar