martes, 2 de abril de 2019

Una ruta manchega y otra por Valdeperales - 28 y 31/03/2019


PreGlob Central 2019. Consuegra (Toledo). Jueves 28 de marzo de 2019:

Este año organizo yo la Glob Central, que se celebrará bajo el nombre de "Glob Manchega". Tengo el recorrido muy estudiado, pero es importante reconocerlo sobre el terreno para evitar imprevistos.
El recorrido, de 150 kms, salva cinco dificultades montañosas: Repetidor de Tv. El Navajo, Mirador de la Mancha en Villarrubia de los Ojos, Puerto de Los Santos, Repetidor de Tv. de Urda y Cerro Calderico de Consuegra. En negrita los que tienen categoría de CIMAS. Únicamente El Navajo presenta dificultades que exigen desarrollos adecuados, con rampas sostenidas al 15% y un asfalto muy botoso por los innumerables parches del firme. El resto del recorrido tiene un asfalto excelente y desniveles más asequibles.
En el gráfico que hay a continuación, falta la subida a la Ermita de San Cristóbal-Mirador de La Mancha, por lo que el kilometraje se va a los 150 kms y el desnivel, a 1474 metros:



Me acompañan en este reconocimiento mis compañeros Juanma, Pablo y Juan Jesús, a los que agradezco su compañía, porque de haber ido solo, se me hubiera hecho muy largo.
Salimos de Valdemoro a las 7:30 y llegamos a Madridejos en una hora, por lo que a las 9:00 nos poníamos en marcha.
Hasta la base del Navajo, primeros 35 kms, el recorrido es llano y no presenta dificultad:


Altigrafía de Gregorio Lara

Los dos kms finales son muy exigentes, con la pendiente mantenida por encima del 10% y muchos picos al 15%. En la imagen, Juanma y Juan Jesús a 200 metros de coronar, en una zona al 14%. Ya lo habían hecho antes que yo, pero el guión exigía la repetición del plano para fotografiarlo, jaja. Al fondo, la localidad de Herencia:



Fotos en la cima:


En esta imagen se ve la sierra de Villarrubia en la que ascenderemos al Mirador de la Mancha y puerto de Los Santos:


Tras reparar Pablo un pinchazo que tuvo en el descenso del Navajo, y que enfrió a Juanma de tal manera que perdió la chispa y se mostró apático, continuamos hacia Villarta de San Juan y Arenas de San Juan, con viento a favor que nos ayudó a rodar casi a 50 km/h durante bastantes kms. Pero los 12 kms de Arenas a Puerto Lápice fueron duros, con la carretera picando hacia arriba, el viento molestando de costado por la derecha y un tráfico más intenso. Pero en Puerto Lápice recuperamos las buenas sensaciones y disfrutamos de su buen ambiente quijotesco y cervantino.
Patio manchego junto a la Plaza de la Constitución:


Monumento a Don Miguel de Cervantes:


Venta de Don Quijote:


Patio manchego con galera, dentro de la Venta de Don Quijote:


Continuamos ruta, saliendo de Puerto Lápice por ua tranquilo camino asfaltado que nos lleva hasta Las Labores. Allí tomamos la carretera a Villarrubia de los Ojos (del Guadiana) y volamos de nuevo con viento a favor. Cruzamos la localidad hasta llegar a pie de la siguiente dificultad, la Ermita de San Cristóbal y el Mirador de La Mancha:


Herradura en pleno ascenso a la Ermita:


Vista del complejo hostelero y oeste de la cima:


Vistas a Villarrubia y sierra del Navajo:


A pie de esta subida tocaba avituallarnos en un tranquilo restaurante, con aperitivo incluido:


Tras un buen menú, reemprendemos la marcha y ascendemos el coqueto puerto de Los Santos, con un asfalto impecable. Una alfombra:


Altigrafía de Gregorio Lara.


Pegaba el sol en estas primeras horas de la tarde y en Urda nos tomamos una coca cola de 2 litros para hidratarnos y cargar glucosa de cara a la dificultad final, el Cerro Calderico de Consuegra, en el que tuvimos la dicha de encontrarnos con Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, que le advirtió de no entablar combate con tan raros caballeros (nosotros), montados en diabólicas cabalgaduras:


Un digno final para un hermoso recorrido, la crestería de molinos de este precioso pueblo manchego, en armonía con su castillo medieval:


No hay recorrido ciclista que no acabe con unas buenas cervezas, poniendo colofón a esta gran jornada:



Salida del domingo 31 de marzo de 2019:

Saliendo a las 9:00, con 80 kms de recorrido, se llega a Valdemoro muy pronto, por lo que vengo recibiendo peticiones de aumentar la distancia. Por ello, en esta salida le hemos metido el mordisco a la cuesta del Burro, para, de esta manera, acercarnos a los 90 kms. Las tres subidas del día tienen muros considerables: 10% a Chinchón, castillo de Chinchón, 17% en Valdeperales y 16% en el Burro, por lo que harán falta grandes desarrollos:




El números de participantes se elevó a 23 en el día de hoy. Sáez tuvo que resignarse a que fueran en su busca por partir el núcleo trasero en el 10%. Toñín se volvió en Chinchón, mientras que Rafa y Josué acortaban descendiendo Los Molinos. En la foto están 17, más un servidor tras la cámara. Me salen 22, pero mi lugarteniente Pablo me pasó la cifra de 23. A ver si me aclaráis quién me falta y, de paso, metéis un comentario, jeje:


Ha cambiado el tiempo. No eran normales las temperaturas que teníamos y es más lógico este tiempo Hace muuucha falta que llueva y los próximos días apuntan a ello. Hoy hemos hecho la salida entre 7º y 11º, cuando el pasado domingo lo hacíamos entre 8º y 23º. Han vuelto a salir los culotes largos y pasamontañas. Viento del este que nos ayudó desde Perales a casa y cielo nublado. Primeros metros de la salida:


Descenso de Ciempozuelos. La falta de sol se hacía notar:


Grupeta compacta al paso de la rotonda previa al Jarama, ya con Jávega y Domené, que salieron antes por San Martín:


Un ilustre desaparecido durante el invierno, el correoso Txema, desconocido con esa barba:


En busca de la subida a Chinchón por el 10%, se rueda ligero, pero sin agobios. Así da gusto. Me llama la atención la calma de los gallos, pero es lo adecuado:


Hoy se corona el castillo de Chinchón y el último grupo llega a su cima, compuesto en su mayoría por gallos que coronaron y volvieron a bajar en busca de los rezagados:


Se rueda con fuerza camino de Valdelaguna. Si no estás atento y pierdes unos metros, te quedas irremediablemente:


En Valdelaguna descendemos por la circunvalación nueva, que, a pesar de tener viento en contra, su 6-7% constante nos permite acercarnos a los 60 km/h:


El muro de Valdeperales por la entrada nº 4 (17%) no es tan extremo como el de la entrada nº 3 (21%), y es más largo, lo que le da más prestaciones y, últimamente, es el elegido:


Descendo de Valdeperales a Perales de Tajuña:


Foto de la parada de Perales en la que sale un servidor:


Con viento favorable, se rodó rápido y llegábamos a Titulcia en poco tiempo, sin perder unidades:


La cuesta del Burro, con las fuerzas de la salida ya escasas, pondrá su punto épico y estirará la grupeta hasta ponernos de uno en uno:



VÍDEO DE LA SALIDA:




PRÓXIMA SALIDA:

DIA 8/4/2018   RUTA POR LAS VEGAS               


SALIDA: 9h.
KMS: 92
DESNIVEL: 713 m
PARADA:  CHINCHÓN

RECORRIDO:
VALDEMORO                               0
BOLA                                    3
SAN MARTÍN DE LA VEGA                  20
CRUCE DE LA RADIO                      30
ALTO DE LA RADIO                       37
GASOLINERA DE MORATA                   43
CHINCHÓN                               52
VILLACONEJOS                           60
CRUCE CARRETERA CRONO                  65
PUENTE LARGO                           73
ALTO DE CIEMPOZUELOS                   85
VALDEMORO                              92 





2 comentarios:

  1. ¡Qué buena ruta has preparado para la zona y qué gran final tuvisteis con Don Quijote y Sancho Panza! Me gusta cuando haces estas entradas con cimas porque me sirven de recordatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro, Joseba.
      Te llamará la atención la escasez de fotos en determinados puntos del recorrido, como la ascensión a Los Santos. La razón es que mi vieja Lumix está fuera de servicio porque se ha roto la presilla que cerraba el compartimento de la batería y tarjeta. Tengo una nueva Lumix, pero aún no he comprado un bolso para llevarla sobre la barra. Y tengo que reconocer que estoy perezoso. Las fotos son de nuestros móviles.

      Eliminar